Acabo de salir al jardin esta mañana de 18 de Enero de 2008. Los lirios han florecido. De nuevo en Enero.
Los «contrarians»  me enviarán cientos de ejemplos, del año 1643, de 1420, de que no es raro que florezcan los lirios en Madrid en medio del invierno.  Pero en mis 58 años por estos pagos yo nunca lo había visto como lo veo desde hace tres años.

No, no hay cambio climático. Lo que hay es una mutación gigantesca en plantas y animales, que les hace adorar el invierno. Es decir, cambio global para los que no quieren reconocer la realidad del cambio climático.

Compartir:

4 comentarios

  1. Tiene usted razón, Profesor.

    El año pasado tenía un trabajo que me permitía pasar muchas horas al aire libre, sobre todo por los pueblos de mi concejo.

    Hace un año exactamente pude ver con sorpresa (como la de unos cuantos años antes) cómo los cerezos, los ciruelos, algunos manzanos y ciertos arbustos con flor florecían.

    Fue un mes de enero en que la mayoría de los días ni siquiera heló aquí en Asturias. Entrar a trabajar a las 8 de la mañana y a las 9,30 tener que quitar el chaquetón lo veíamos como una prórroga del otoño. Aunque para los que tienen que trabajar en exteriores es una ventaja, veíamos a nuestro alrededor que el ambiente no era normal, incluso nos sentíamos raros, como descolocados.

    En febrero comenzaron las heladas, a llover e incluso nevó. Aquellos árboles no dieron fruto.

    Me acuerdo cuando tenía unos 5 años y en noviembre o diciembre podíamos ver carámbanos colgando de los tejados de las casas; la última "nevada grande" en 1993 (con un espesor de 30 cm a 250 m sobre el nivel del mar). Mis padres y mis abuelos me hablan de nevadas de 50 cm, 1 m, 1,5 m, en los pueblos del San Martín del Rey Aurelio (Cuenca del Nalón) en los años 70, 60 y 50 respectivamente.

    Seguro que usted que me saca unos 30 años habrá observado esto y muchas otras cosas. No es algo estadístico, hay recuerdos y fotos, otra clase de datos más amable.

    Este año, trabajo como ingeniero técnico, trabajo en energías renovables y eficiencia energética. Por las mañanas cuando voy a cojer el coche, sigo viendo con tristeza que la historia se repite.

    No ceje en su esfuerzo, Profesor, y no desfallezca aunque la mayoría los comentarios que se dejen aquí sean críticas insensatas, , algunas grotescas e insolidarias, incluso que se llegue a la descalificación y a la carencia del respeto que se debe a cualquier persona.

    Siga adelante por los que no somos así y creemos en su proyecto, y sobre todo por los que vendrán detrás de nosotros.

    Un saludo.

  2. http://www.mitosyfraudes.org/Calen8/Siberia.html

    SIBERIA Y MEDIO MUNDO COLAPSADOS POR EL FRÍO, SÍ HAY CAMBIO CLIMATICO AL VIRA, PERO PORQUE LLEGA UNA GLACIACIÓN, NO POR EL C02 QUE ES INOFENSIVO Y BENEFICIOSO

    Son pequeños ladrillos para un muro de evidencias que crece a ritmo acelerado sobre el ya visible enfriamiento global que se avecina. Nevadas récord en Canadá y EEUU, en el sureste de Asia, fresco verano y helado invierno de 2007 en el Hemisferio Sur, récord de la extensión de hielo en la Antártida, recuperación sorpren-dente del hielo del Ártico, enfriamiento de los primeros 300 metros del Océano Atlántico Norte, un ciclo solar más largo de lo normal, ausencia de manchas en el Sol, y cuenta y sigue…

    Al Gore permanece en silencio, y su grey de creyentes espera algún comentario suyo que les permita mantener su creencia en un cambio climático catastrófico. Un cambio de clima hacia una nueva Edad de hielo será realmente catastrófico, de manera que hay que rogar a Dios que el clima se siga manteniendo cálido como hasta ahora, y quizás un poco más no vendría nada mal. ¡Cómo nos gustaría equivocarnos!

  3. Si los lirios floreciendo en enero es una demostración del calentamiento global, entonces que en Galicia "no entró" el verano hasta agosto significa que el año pasado tuvimos enfriamiento global…

    Sin entrar en el fondo de la cuestión, si me gustaría entrar en la forma… un ejemplo de lirios floreciendo no es una demostración. Puede ser un ejemplo, pero también los hay contrarios.

    El asunto, como bien sabes, es tomar un histórico de datos comparables y ver su tendencia en un tramo suficientemente largo de tiempo. Lo digo, más que por llevarte la contraria, por que no me parece una forma adecuada de defender estas ideas y por lo tanto, podría ser contraproducente a largo plazo para la función divulgativa y sensibilizadora que estás desarrollando en este blog.

    Por cierto, y hablando de tendencias… algunos contrarios al calentamiento global, están sacando datos de los últimos años en los que sacan una tendencia a la baja en la temperatura global… ¿conoces esos datos? ¿qué credibilidad les das?

    Un saludo.

    P.D. El florecimiento antes de tiempo puede ser debido a una mejoría transitoria y local del tiempo… de la misma forma que puede haber unos días de mal tiempo en verano. Por supuesto, también podría ser debido a un cambio climático producido por el calentamiento global motivado por el aumento del efecto invernadero generado por CO2 antropogénico.

  4. Antonio:

    Aquí en Chile ese fenómeno se conoce desde siempre, y lo llamamos <Primaveras Falsas> (supongo que debe existir en otras partes del mundo también).

    Ocurre que después de un invierno desusadamente crudo, algunas plantas, (y sobre todo las bulbosas), han acumulado las necesarias horas de frío para romper su latencia invernal aún antes del término real del invierno. En esas condiciones basta un corto período de temperaturas moderadas para desencadenar todos los procesos fisiológicos de la planta. ESTO BIEN PUEDE UCURRIR EN O CERCA DE UNA GRAN CIUDAD, DONDE EL EFECTO CALENTAMIENTO URBANO ES MUY SIGNIFICATIVO. En el reino vegetal es de la mayor importancia posesionarse del terreno en el menor tiempo posible. Por esto las plantas bulbosas (que tienen un bulbo subterráneo y pierden su parte aérea en invierno) son muy rápidas para brotar y florecer temprano en primavera.

    Esto es, seguramente, lo que Ud. vió; una <primavera falsa>, lo que obviamente no tiene nada que ver con apocalipsis climáticos ni con acabos de mundo, ni otras supersticiones pseudocientíficas.

    Este fenómeno podría estar relacionado con los efectos de la niña tal vez?(invierno muy frío)…es sólo una conjetura.

    El hecho es que existe desde siempre, lo que puede ser corroborado con cualquiera que viva en el (y del) campo.

    Mi consejo (si es que me permite darlo), es que disfrute de sus lirios de invierno. Seguramente debe ser un espectáculo hermoso y efímero (tal como acá).

    ….pobre flor, que mal naciste,

    y qué mala fué tu suerte,

    que al primer paso que diste,

    tropezaste con la muerte….

    ¿Y qué se entiende por MUTACION GIGANTESCA? (los genes son tan pequeños….)

Deja un comentario