Diseño Inteligente

Viene hoy la noticia en el mundo de que otros «contrarians», esta vez contrarians de Darwin y de la evolución por selección natural están dando la murga ahora por España.

Pondré mañana en este blog un maravilloso artículo de Friedrich Wagner, Presidente de la European Physical Society, sobre la verdad.   Hay en el mundo una serie de personas a las que molesta sobremanera la ciencia, que desearían con toda intensidad que la ciencia no hubiese existido nunca, pues la ciencia trae la duda, exige la duda permanente, no la duda sobre lo que ya conocemos, sino la duda sobre lo desconocido, la capacidad de abrir la mente a nuevas teorías. Para estas personas lo que necesita la humanidad son las declaraciones de los profetas que sin prueba alguna afirman con el mayor desparpajo que han hablado con un Dios que ellos mismos se preocupan en definir. Una vez realizadas esas declaraciones ya no hay más duda de nada: El mundo es como ellos dicen y punto.

La evolución darwiniana parece ser, como el cambio climático, algo que duele de veras a una serie de personas. No se entiende bien por qué, pero les duele. Es la necesidad genética de la existencia de un jefe supremo de la tribu, sin la cual se sienten perdidos, llorosos en medio del desierto. Es seguro que en una población de tigres no habría rechazo a la teoría de la evolución. Pero en una comunidad de herederos de los cazadores/recolectores/carroñeros de las sabanas, como somos nosotros, vivir sin jefe supone un sufrimiento moral insostenible. No hay más que ver  las peregrinaciones millonarias, los cientos de miles de personas que se agolpan en los cumpleaños de las reinas, el ansia de ver, quizás tocar, a un corredor de coches de carreras, a un jugador de tenis,  a un cantante, a una estrella (de cine). Muchos seres humanos necesitan, exigen, la existencia de un ente superior a ellos mismos, lo precisan  para poder vivir.

La realidad es mucho más bella: La vida no la creó nadie, y no existen los jefes. Somos libres. Las especies vivas han ido cambiando constantemente desde hace millones de años. Uno de los que presentaron ayer el Diseño ¿Inteligente? ( ¿Es inteligente el diseño de la inmensurable maldad humana?)  ponía el ejemplo de que un BMW (¡podía el hombre haber elegido algo mejor diseñado, puesto a elegir!) no aparece solo en la calle,  y que si se deja en la acera aparcado durande 100 años lo único que hace es desintegrarse. Exactamente lo mismo que si se deja a una persona aparcada en la calle durante 100 años: Lo único que hace es desintegrarse. Es claro que un BMW no ha aparecido por evolución natural. Pero ¿Un virus? Los virus evolucionan y lo hacen a toda velocidad, ante los ataques constantes, por ejemplo de las vacunas. Los virus están vivos, se reproducen con errores y solo sobreviven aquellos que se adaptan a los nuevos ambientes. Tras años de pesticidas las bacterias que quedan han evolucionado y se han hecho resistentes a ellos. Han cambiado. Se han adaptado.

Si lanzamos a las carreteras cientos de tipos de BMWs ligeramente distintos entre si en resistencia a los choques, en rendimiento, en velocidad, etc, y solo reproducimos aquellos que sobrevivan tras un año de golpes y carreras feroces, tambien evolucionan los BMWs. Así han cambiado a mejor, no solo los BMWs, sino todos los coches, desde los cacharros de 1900 hasta las maravillas actuales. No por diseño: Por evolución darwiniana: Solo se han mantenido en la carrera las mutaciones favorables.

El problema de aquella clase de personas es que carecen de la capacidad de visión temporal. Para ellas 4671 años y unos meses (la edad de la Tierra según el Génesis, más o menos) es algo inimaginable. Para ellas  millones de años es un concepto que no tiene sentido, y por tanto no pueden ni siquiera imaginar los mecanismos de la evolución. Son como todos estos para los cuales no existe el futuro, economistas que mantienen los modelos de equilibrio, geógrafos y geólogos que consideran el clima solo en el pasado nunca en el futuro.

Es preciso vivir en el tiempo, reconocer los miles de millones de años del pasado y los miles de millones de años del futuro para empezar a aceptar la verdad, la realidad del universo en el que vivimos.

¿Cómo negar la evolución natural ente la evidencia?

1. Manuel,

La diferencia entre la Iglesia Católica, que aunque parezca que no, y muchos mantengan hoy en día esa idea, es la más avanzada del mundo, y otras iglesias cristianas, es que éstas últimas creen en la Biblia al pie de la letra, sin detenerse a pensar ni en el tiempo en que se escribió, ni en la sociedad que había por entonces, ni en otros muchos factores influyentes para que se escribiera como se hizo.

No caen en la cuenta que quienes la escribieron, lo hacían desde la perspectiva de una sociedad muy atrasada en cuanto a conocimiento y ciencia en general. Incluso, si se hubiera tratado de un libro divino, y se hubiera incluido en él cosas del estilo de que hemos evolucionado de otras especies, la gente de aquel tiempo no lo habría comprendido de ninguna forma, porque partían de la creencia de la creación por medio de Dios y de la Naturaleza inerte. Pero el caso, es que ni siquiera fue un libro inspirado por Dios, en tanto que hay múltiples insensateces (como he citado más arriba), que lo corroboran.

En fin. Allá cada cual.

2. No se necesita saber mucho de ciencia o de biólogia para poder aprender de los que sí saben y leer sus conclusiones. Y eso es lo que estoy haciendo.

Por ejemplo:

Louis Pasteur, el famoso científico, dijo sobre nuestro mundo:

"Cuanto más estudio la naturaleza, más me asombro de la obra del Creador."

Sir Isaac Newton

"Este magnifico sistema del sol, planetas y cometas, solo puede provenir del consejo y dominio de un Poderoso e Inteligente Ser."

Sir Fred Hoyle (astrofísico Inglés)

"Una interpretación con sentido común de los hechos sugiere que un super intelecto ha intervenido en la fisica, tanto como en la quimica y biólogia, y que no hay causas materiales de las que molestarse en hablar.

Los numeros que se podrían calcular sacados de los hechos serían para mi tan aplastantes, como para ponerlo fuera de alcance.

Paul Davies (astrofísico Australiano)

"Para mí es evidente de que hay algo detrás de todo esto……….Parecería como si alguien ha diseñado la naturaleza para crear el universo……La evidencia de Diseño es aplastante".

Otro día les doy más.

3. Manuel,

Enhorabuena, como siempre. Muy ilustrativo tu texto.

Investigadora,

O sea, que si mañana salen otros tres científicos creyentes que dicen que la naturaleza es un buen ejemplo de que existen muchos dioses, tú vas y te lo crees. Para ti sería evidente.

Pues mira por donde, en la Grecia y Roma antiguas ocurría precisamente eso, y para gente como tú era evidente que existían muchos dioses.

Quien sabe si dentro de cien años, para gente como tú será evidente que Dios es mujer y descansa los domingos. Dependerá de lo que se ponga de moda.

Por cierto, ¿cuál es el diseño inteligente correcto? ¿El que predican los católicos, los baptistas, los evangelistas, los testigos de Jehová, los luteranos, los ammis, los ortodoxos, los coptos? ¿O quizá los suníes, chiíes, hindúes, budistas? Y un interminable etcétera de religiones/sectas.

Yo soy creyente, sí. Pero no voy diciendo la chorrada de que es "evidente". Por eso se llama fe, porque no hay pruebas, sino creencias.

Y mezclar la fe indemostrable con ciencia demostrable…. malo malo.

Decir que algo indemostrable puede refutar a la ciencia que es demostrable es una barbaridad, pero en fin, allá cada uno.

Y si pretendes refutar la evolución simplemente diciendo que existe el diseño inteligente indemostrable ignorando la avalancha de pruebas científicas que apoyan la evolución, pues demuéstralo, que francamente tengo muchas ganas de que lo demuestres.

A lo mejor tus argumentos de creencias convencen a gente que no tiene la menor idea de ciencia, pero es difícil que sin pruebas convenzas a alguien que entiende un poquito y que ve pruebas de la evolución a diario.

Más aún, si Dios ha elegido la evolución como una herramienta de la Naturaleza, ¿por qué contradices a Dios? ¿O es que acaso se te ha aparecido y te ha dicho que no existe la evolución?

4. Joaco:

Te recomiendo este link:

Cuando tenga un momento comento tu último post.

Investigadora:

Yo también tengo un libro de frases de grandes personajes de la historia. Una que me gusta mucho, y repito con frecuencia es: “Si sucede que la autoridad de las Sagradas Escrituras parece oponerse a conocimientos obtenidos por un razonamiento claro y seguro, significa que la persona que interpreta las Escrituras no las comprende correctamente”. A ver si encuentras quien lo dijo…

Y una recomendación, no incluyas a Fred Hoyle que tus argumentos pierden peso. F. Hoyle fue un brillante astrónomo, gran defensor de la panspermia, y de la presencia de extraterrestes sembrando de vida el universo. Ambas teorías ampliamente demostradas como bien sabes… Si te leyeras alguno de sus libros lo eliminarias de tu biblioteca de hooligans del creacionismo.

Hay cultura más allá del Google, la wikipedia y la Biblia (ojo!, no estoy haciendo una comparación entre ellas).

Manuel

5. Bueno, me va a llevar mucho tiempo contestar todas estas preguntas y comentarios, asi que paciencia pues yo tengo otras muchas cosas que hacer.

No voy a creer a otros científicos que vengan diciendo las barbaridades que dice la teoría de la evolución, ni nada parecido.

Todo lo que contradiga la Palabra de Dios, está errado. Para mi la Biblia, las Sagradas Escrituras, estan inspiradas por Dios desde el principio hasta el fin.

Yo no veo a Dios como los ven algunos aqui, porque son ateos. Para mi Dios, y su Hijo Jesucristo es el Ser más maravilloso que existe.

Es perfecto en todo lo que hace, es un Juez justo. No pretendo entender todos sus juicios, pues eso es el sumo de la arrogancia.

Nosotros nos movemos en un maximo de cuatro dimensiones. Él se mueve en por lo menos once. ¿Como puede pretender nadie entender a un Ser semejante? El Altísimo, el Todopoderoso, el Creador del universo no tiene quien le iguale ni pueda cuestionar sus acciones.

¿Dirá el vaso barro al que lo formó, porque me has hecho asi? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro para hacer un vaso para honra y otro para deshonra?

La Biblia ha resistido los ataques de los enemigos de Dios durante siglos y es el libro más leido de todos los tiempos.

Los del Ku Kus Klan puede que sean Protestantes, pero no son cristianos. Los mismo que no todos los Catolicos son cristianos.

Cristianos son los que obedecen las enseñanzas de Cristo, el cual enseñó a amar a nuestros enemigos, no a matarlos.

El problema de ustedes es que juzgan las cosas sin suficiente información. Además, está claro que no saben lo que es un verdadero cristiano.

La Biblia lo dice muy claro. Por su frutos conocereis a los que son verdaderos. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.

No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.

Así que, por sus frutos los conocereis.

6. Investigadora, no me pillas con mucho tiempo:

Quien dijo:

fue San Agustín. Mira quién es, y aprende de él. A su lado tu pecado de la soberbia no tiene límites.

Ah! y la respuestas a mis preguntas no ocupan tanto como tu post. No las eludas!!.

7. Investigadora:

Cíñete al debate.

Más arriba te contestaba al reto que planteabas sobre especies en transición. No me vengas diciendo ahora que como contradicen la biblia, son simplemente pruebas falsas. También contradice la Biblia que vendamos a nuestras hijas, o cojamos exclavos de naciones vecinas y no lo hacemos.

Respecto a ejemplos de fósiles en transición, el Archaeopteryx es el más conocido, si bien, no es el único ni el mejor. La transición fósil de los reptiles a los mamíferos es una de las más extensas y mejor estudiadas de todas las transiciones, y una detallada serie de fósiles demuestran como se llevó a cabo esta transición.

En el año 2006, un grupo de científicos estadounidenses encontró restos fósiles de una especie que forma parte de la transición entre los peces y los primeros animales que abandonaron el agua para pasar a tierra firme. Los ejemplares de esta singular especie, a mitad de camino entre un pez y un cocodrilo, vivieron 382 millones de años atrás. Los restos de la nueva especie denominada Tiktaalik roseae fueron hallados incrustados en rocas congeladas.

Con esto creo que queda respondida tu duda (o reto) al respecto.

Ahora responde y no te vayas por los cerros de Úbeda.

8. Investigadora,

Está claro que la atea eres tú, ya que interpretas que Dios es el que ha escrito la Biblia, cuando en realidad fueron una serie de hombres con inspiración divina.

Consideras que sólo tú eres portadora de la verdad, y los demás cristianos no. A eso se le llama soberbia, ¿no?

La Biblia es un libro de fe y no de ciencia, por lo que cualquier cosa científica en sus páginas es completamente interpretable a la luz de los descubrimientos científicos.

La Biblia dirá que el mundo se creó hace 4000 años, y lo mantenéis los creacionistas. Esta barbaridad científica contradice todas las evidencias científicas que provienen de diferentes ramas de la ciencia.

Si para ti es irrefutable que sean 4000 años, entonces tienes un grave problema. Podremos darle una interpretación a esa cifra, pero jamás tomarla de manera literal. Y esto sucede a lo largo y ancho de la Biblia.

Por cierto, ¿qué Biblia tomas como referencia? Porque se sabe que hay contradiciones entre los diferentes evangelios oficiales y ya ni te cuento con los no oficiales.

9. El decir que Dios ha escrito la Biblia, quiere decir lo mismo que has dicho tu, que Dios inspiró a los profetas y apostoles y les dijo lo que querian que escribiera. Pero si escribieron lo que Él les dijo, ¿no la ha escrito Él? Esto son solo formas de expresión.

Yo no he dicho que el mundo tenga 4000 años. Yo no sé cuantos años tiene. Solo Dios lo sabe con seguridad.

Sobre que Biblia tomo por referencia, prefiero la Nueva Version Internacional, pero en realidad, aparte de tener diferentes traductores, todas las Biblias dicen lo mismo si se han traducido de acuerdo a las normas internacionales establecidas.

No hay ninguna contradicción entre los Evangelios. Si es un libro inspirado por el verdadero Dios, no puede tener contradicciones, el problema es nuestra falta de discernimiento en la interpretación.

Como he dicho antes, nosotros por ahora, no tenemos la capacidad de entender perfectamente la mente de Dios. Estamos limitados temporalmente, por eso es necesaria la fe cuando no entendemos ciertas cosas. Es precisamente el querer pretender entenderlo cuando viene la soberbia. Es por eso que el más soberbio es el ateo porque como no puede enterderlo todo, reusa creer. Es el pecado que llevó a Lucifer a rebelarse contra Dios, la soberbia, y el pecado de todos sus seguidores.

10. Si quereis conocer el camino a Dios, os invito a visitar Logos77.wordpress.com.

Os espero,