La importancia del medio ambiente y su estudio

Un comentario sobre agunos artículos de un par de revistas que me acaban de llegar: El Cultural del jueves 19 de Junio del 2008 y la revista Física de la RSEF, asi como las listas de publicaciones de las revistas científicas, del SFI, y otras indicaciones me hacen surgir en la mente las siguientes reflexiones, que se complementan con una tribuna libre de Robert Kagan en El Mundo el 19 de Junio de 2008. En esa tribuna se muestra que los europeos se contentan hoy con una vida pasiva, que rechazan la responsabilidad y la acción.

En El Cultural se describen las óperas que se van a presentar el el festival Operadhoy en Madrid: Estas ‘Óperas’ son todo trocitos minúsculos de palabra y música electrónica trabajada con un cuidado infinito por el detalle, pero que no cuentan realmente nada. Son obras cerradas en si mismas, sin interacción con el resto del universo. En ese mismo número de El Cultural se publica una entrevista a José María Benlloch , un físico experimental que participó en el ‘descubrimiento’ del quark ‘top’. Señala este físico la enorme importancia de los quarks como piezas fundamentales de la materia. Como serlo lo son, pero, ¿Interesa saber que hay 12 partículas realmente elementales, o lo que de verdad interesa saber es como interaccionan entre sí estas partículas y, sobre todo, con el resto del universo?

En el número de Física mencionado también aparecen estudios sobre la – estructura- de la materia, pero ninguno sobre la interacción de esa estructura con el resto del universo.

En El Mundo del 20 de Junio de 2008 aparece una información sobre un político que va en la candidatura de la dirección del PP: Se dice de él que a sido un montón de cosas. Pero no se puede saber si ha -HECHO- algo.

En España los notarios, registradores de la propiedad, y similares ganan un monton de dinero por -SER- , pero ¿hacen algo estos señores?

¿Qué esperamos de la naturaleza, del arte, de las personas?

A mi, en particular, para mis necesidades e intereses me importa un verdadero rábano lo que -sea- un político, o el conductor del coche que me lleva al aeropuerto. A mi me importa lo que esa persona -hace-, no lo que -es-. Pero en las elecciones españolas lo que uno hace, ha hecho o va a hacer parece que no tiene el menor interés. Solo se mira lo que esa persona parece -ser-.

De la misma manera, ¿Nos interesa algo si la materia está formada por 12 o por 14 partículas elementales o realmente nos preocupa lo que esas partículas hacen y en que afectan sus acciones a otras partículas o escalas?

Un cuarto aspecto son las hipótesis de la economía estandar: Sistemas en equilibrio, es decir, aislados del mundo, e interacciones exclusivas entre dos agentes.

Autismo por todos los lados.

Vistos estos aspectos de la actualidad: Arte, ciencia, economía y política parecería que en este pasado siglo XX la parte teórica de la sociedad se ha separado radicalmente de su parte real o práctica. Cuando la sociedad actúa sin parar, cuando las empresas son más activas que nunca, los políticos son esencialmente estáticos: No hacen nada, pero son -cargos- diversos. No se supone que en esos cargos hayan realizado función alguna: Les ha bastado serlo.

Una parte de la física se ha convertido en un universo autista: Se ocupa, en miles de publicaciones de algo que no tiene interacción con el resto del universo, de algo que funciona exclusivamente en su propio mundo aislado del exterior.

Y lo mismo ocurre con el arte: Las descripciones de El Cultural de esas tres óperas que se podrían ver en Madrid estos días animan a no hacerlo: En una de ellas el compositor/libretista elimina toda interacción de su personaje (Segismundo, sacado de ‘La Vida es Sueño’, de Calderón) con el resto del mundo, y no es más que una reflexión de ese personaje consigo mismo, un espejo, sus sueños y los sueños de sus sueños. Pero ¿Qué interés tiene en la vida un ser aislado? En otra de las óperas citadas aparece un a modo de Robinsón Crusoe, que repite sin parar tareas inútiles con un cuidado exquisito: ¿Que interés tiene ese ser aislado de los demás? La última es similar en su autismo.

Para conseguir sobrevivir en el mundo es preciso interaccionar con él. Es muy probable que estas tres actitudes deriven de la exageración del mandato bíblico de ‘Llenar la tierra y dominar lo que en ella hay’, de forma que hemos olvidado, hasta en una parte de la física, que no somos los ‘dominadores’, los ‘unicos’, sino que tenemos que vivir con los demás.

Es esta la razón básica de la preocupación por el medio ambiente: La enseñanza de que tenemos que reconocer que somos uno más en el mundo, y que debemos interaccionar entre nosotros y con el resto de la naturaleza: Un arte que describa el contacto entre muchos, una ciencia de interacciones múltiples, de múltiples fuerzas, una economía fuera del equilibrio, con multiples agentes irracionales, y unos políticos que en vez de -SER- -HAGAN- (alguna vez al menos).

Compartir:

15 comentarios

  1. Es esta la razón básica de la preocupación por el medio ambiente: La enseñanza de que tenemos que reconocer que somos uno más en el mundo, y que debemos interaccionar entre nosotros y con el resto de la naturaleza: Un arte que describa el contacto entre muchos, una ciencia de interacciones múltiples, de múltiples fuerzas, una economía fuera del equilibrio, con multiples agentes irracionales, y unos políticos que en vez de -SER- -HAGAN- (alguna vez al menos).

    Para conseguir sobrevivir en el mundo es preciso interaccionar con él. Es muy probable que estas tres actitudes deriven de la exageración del mandato bíblico de ‘Llenar la tierra y dominar lo que en ella hay’, de forma que hemos olvidado, hasta en una parte de la física, que no somos los ‘dominadores’, los ‘unicos’, sino que tenemos que vivir con los demás.

  2. that is very bored , because that don´t have importance…. BYE THANK YOU !!!

  3. Estoy de acuerdo contigo de la importancia de cuidar el medio ambiente.

    El medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De éste obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponesmos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua estan contaminandose, los bosques estan desapareciendo debido a los incendios y a la explotacion excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y la pesca.

    Y la capa de ozono es un gas que forma una capa en la parte superior de la atmosfera y que protege la superficie terrestre de la radiacion ultravioleta dañina del sol. La ausencia de esta capa protectora puede causar cancer de piely daños imprevicibles al ecosistema y la verdad es que me gustaria que cuidaran su medio en el que viven.

    El uso excesivo de los combustibles fosiles en las actividades humanas y la tla inmoderada han contribuido al aumento de la temperatura atmosferica, debido a la acumulacion de gases de efecto invernadero, especialmente bioxido de carbono (CO2).

    Hay que cuidar el agua por que todos dependemos de el para gozar de salud, para bañarnos y para transportarnos , la industria; tambien la necesitamos para los animales y para las plantas. Sin embargo, a pesar de la importancia que el agua tiene sobre nuestras vidas y nuestro bienestar, la desperdiciamos y la contaminamos cada vez mas y eso no es justo y yo les pido a ustedes que la cuiden.

    Yo les pido a todos ustedes que cuiden de su medio ambiente sin el no podriamos sobrevivir.

    Hay se los dejo de tarea, y cuidense.

  4. aburrido por que no pones la importancia mas bien pusiste un sermon de que como es el ambiente como vino que es eso no, pon la importancia entiendes bueno espero que si creo que mi prima de 6 años da mejor una explicacion de la importancia que ustedes aprende mijo aprende

  5. no hay que dañar el medio ambiente que nos queda porque el planeta se destruira

Deja un comentario