En la playa, observando el sistema tribal y la permanencia de la pobreza

Hay un libro muy majo, denominado «Porqué las naciones ricas son ricas y porque las pobres siguen siendo pobres»

En un sistema de tribu los clientes son solo los de la propia tribu, los de las tribus ajenas son enemigos. La tribu funciona como un sistema de seguridad social directo, en el cual sus miembros tienen derecho a los resultados del  trabajo de los demás. De esta forma no es fácil convencer a esos miembros que salgan de la tribu. Pero dentro de ella los beneficions son siempre escasos y limitados, por las dos razones expresadas: pequeño tamaño de la clientela y miembros que disfrutan del trabajo de los demás.

Estos dias en la playa de Isla Cristina es de ver como se entrenan los niños, muchachos y muchachas para el sistema tribal. Esta mañana (15/08/08, la «Virgen de Agosto», un signo adecuado para centrar el esquema tribal: «Es nuestra virgen, nuestra bandera, nuestro signo»)  las tribus marcaban los territorios mediante anillos de sombrilas, tiendas elevadas, doseles, cualquier método para encerrar en un espacio a los de la tribu y dejar fuera a los ajenos. A los niños se les enseña la historia de la familia/tribu, se les anima a no hablar con los de fuera. Las muchachas buscan solo los amigos de la tribu, los muchachos hablan de los negocios con los adultos de la tribu

Aquellos ajenos pueden ser molestados, atacados, arrollados, sencillamente, no existen.  Son los «protestantes»  de otros tiempos, los paganos, los de otro color, raza, lengua. La idea de Galeusca es resucitar la idea de la tribu: Solo los que hablen gallego, euskera, catalan, tendrán derechos. Los demás dejarán de existir.

Fue la superación de la idea tribal en la Inglaterra de la Restauración, cuando tras la guerra civil y 10 años de puritanismo los ingleses se dieron cuenta de que los ajenos a cada una de sus tribus no eran demonios, y que se podía vivir todos con todos.

Creímos que esto podía ser así en la España de la transición. Pero los memes culturales son muy poderosos. Empezó Z.P.  queriendo anular y dejar de lado al PP: Los del PP eran de «otra tribu». Han seguido los catalanes, baleares, gallegos, no los pueblos, sino los autoproclamados gobernantes.  Visto eso, la gente del pueblo vuelve a sus tradiciones antiguas.

¿Cómo se puede hablar de Cambio Climático y sus soluciones a un conjunto de tribus?  Cada una, cuando lo oye, piensa siempre que lo que ella haga no es solo para bien suyo, sino tambien para bien de las demás y eso ninguna tribu lo puede aceptar.

Compartir:

2 comentarios

  1. Estoy de acuerdo con el concepto de tribu, pero no con los ejemplos.

    Creo que es el claro ejemplo de tachar a los demas de cerrados por no querer aceptar mis cosas, sin querer ver que al mismo tiempo tu mismo estan negandote a aceptar las suyas.

    Por un lado dudo que sea justo tachar al psoe de querer anular al pp. El pp nunca tuvo ningun interes en querer estar con el psoe, y toda su politica fue siempre de absoluto rechazo hacia estos. Cierto, el psoe no hizo nada para cambiar esa situación, pero vamos, llamar a los otros cerrados por negarse a hacer lo que yo diga me parece de una hipocresia gigantesca.

    Lo de los catalanes, grupo en el que estoy incluido, lo mismo. Es facil tacharnos de cerrados e intolerantes por no querer seguir las tradiciones y los idiomas de otro grupo, cuando el otro grupo se niega en redondo a tolerar o a aceptar ningun otro idioma.

    Las tradiciones, las costumbres existen. Destruirlas conlleva un problema, pues hay que decidir cual quedarse, y eso siempre va en perjuicio de otra. Creo que los grupos pueden mantener grandes colaboraciones y una buena comunicación sin que uno tenga que destruir al otro, como justamente se quiere hacer desde españa hacia las naciones que la conforman.

  2. Déjenme traer un fragnmentp de "La fatal arrogancia" de Hayek.

    La popularidad de la idea según la cual «siempre es mejor cooperar que competir» demuestra el general desconocimiento de la verdadera función ordenadora del mercado. La cooperación, al igual que la solidaridad, sólo son posibles si existe un amplio consenso no sólo en cuanto a los fines a alcanzar, sino también en lo que atañe a los medios que han de emplearse. En los colectivos de reducida dimensión -cuyos miembros comparten ciertos hábitos, conocimientos y expectativas- ello es realmente posible, pero difícilmente lo es cuando de lo que se trata es de adaptarse a circunstancias desconocidas. Ahora bien, es en esta adaptación a lo desconocido en lo que se apoya la coordinación de los esfuerzos en un orden extenso. La competencia no es otra cosa que un ininterrumpido proceso de descubrimiento, presente en toda evolución, que nos lleva a responder inconscientemente a nuevas situaciones. Es la renovada competencia, y no el consenso, lo que aumenta cada vez más nuestra eficacia.

    O sea:_ solo en la tr4ibu aisalada, xenófoba, enemiga del Otro, es posible "cooperar" y "!ser solidarios". En el muundo extenso, es necesario apelar a normas generales de convivencia (el mercado global) no ponersde de acuerdo – mision imposible- sobre medios y fines.

Deja un comentario