¿Qué es la tribu?

En Inglaterra, en los siglos XVII y XVIII los ciudadanos podían emigrar a unas tierras libres de control real. Desarrollaron una enorme capacidad para sobrevivir solos, aislados de una sociedad opresiva, basada en reglas sin cuento y obligaciones sin fin. Evolucionaron como seres libres.

Los ciudadanos de España, por aquellas épocas, cuando emigraban a América, se encontraban el mismo esquema tribal, opresivo, de la España de la que querían escapar: Virrereyes, corregidores, obispos, impuestos, lo mismo, en suma.

En España, en la época de Franco, se contaba a lo niños, con orgullo, la ‘hazaña’ de Numancia (para hacer más tragable la resistencia del Alcazar de Toledo). La tribu numantina se resistió tres años a ser parte de la cultura romana. Acabaron desapareciendo. Los hispalenses aceptaron ser romanos: Se hicieron ricos, y hubo tres emperadores romanos de origen hispalense.

Roma fue la primera que anuló el concepto de tribu. En Roma cabían todos, y  solo se les pedía que, independientemente de su origen y de sus relaciones familiares, vivieran de acuerdo con la ley romana. El conflicto con los judios tuvo su origen en que éstos no aceptaban la desintegración del concepto tribal, de la idea de ser distintos de otros, por la religión, la lengua, o el color de las plumas de la cabeza.

Cuando colapsó el imperio romano, se volvió a establecer en Europa el sistema tribal, reimplantado por las tribus germánicas y caucásicas. Hemos vivido 1600 años bajo ese sistema, y nos resistimos a salir de él. 1600 años de guerras sin fin para no conseguir nada en absoluto. En el momento en que rechazamos la idea de tribu, en que nos unimos protestantes y católicos, nórdicos y sureños, morenos y rubios, españoles y franceses, acabaron las guerras inútiles y entramos en una etapa de riqueza inimaginable en la etapa tribal. Es la unión europea, el rechazo del concpto de tribu que algunos se empeñan aun en resucitar.

Bajo el concepto de tribu las leyes generales no existen, sino lo que existe es la costumbre tribal y la protección de la tribu a sus miembros.  Bajo el concepto de tribu, en vez de ser cada uno de nosotros un ser humano libre e independiente, que acepta libremente obedecer las leyes y cooperar libremente con todo el resto de ciudadanos del mundo, se nos considera como miembros de conjuntos sociales: barrios, pueblos, ciudades, regiones, países, clubes de fútbol o partidos políticos: Se nos exige que ‘pertenezcamos’ a algun conjunto.

En un sistema libre solo debemos pertenecer al conjunto general, a la ciudadanía del planeta. Somos capaces, podemos defendernos solos, y exigir que todos cumplan las leyes aceptadas libremente por todos. No necesitamos pertenecer a ningún club, sea ésta la nación o el partido político, o el club de fútbol. Podemos ser un dia del Madrid y otro del Barcelona; no necesitamos lenguajes distintos que nos diferencien de otros.

Somos, esencialmente, personas, no miembros.

La ventaja es clara: La libertad.

Compartir:

14 comentarios

  1. ami se me hace muy interesante este tema por que habla sobre lo que podemos elejir cada uno, por que todos somos esenciales,y que podemos ser libres para y unicos.

  2. El problema de leer sólo libros "anglosajones" es que uno se acaba creyendo algunas de sus mentiras.

    Tiene su cierta gracia decir lo buenos que eran los ingleses en los siglos XVII y XVIII porque emigraban, eran libres, bla bla bla.

    Lo único que hicieron es comportarse como aquellos de los que huían y oprimir a todos los que no pensaban como ellos.

    Prácticamente exterminaron a todos los indios. Hicieron la guerra a México y les robaron la mitad de su territorio. Esclavizaron a los negros y después de esa fase los han discriminado hasta nuestros días.

    Y lo peor es que siguieron esos "anglosajones" libres "tocando" las narices a otros países desde entonces. ¿Te recuerdo Chile, Cuba, Nicaragua, Iraq, Corea, Vietnam, etc.?

    Eso sí, todo en nombre de la libertad (la suya) y de los derechos humanos (los suyos).

    A veces ha sido necesario actuar contra dictadores y demás gentuza, como Alemania y Japón en la guerra mundial, pero me temo que las más de las veces se han comportado como pueblo opresor.

    Por otro lado hablas del mundo fantástico de Antonio. Que si un día podemos ser del Madrid, otro del Barcelona…. Todos felices, todos libres….. Nadie impone nada, todo se hace gustosamente…..

    Qué bonito es soñar. Lamentablemente este mundo no existe y jamás existirá. Y yo tampoco quiero un Mundo Feliz, sin aspiraciones, sin metas, sin interés, sólo vivir para comer y respirar. ¡Qué horror de mundo!

  3. queria preguntar que funcion tiene el senado y los diputados? y que leyes aceptan como cuales?

  4. Que funcion cumplen lo diputados y senadores? y algunos disen que fijan el presupuesto de la nasion no entiendo no aceptan leyes?

  5. Que funcion cumplen lo diputados y senadores? y algunos disen que fijan el presupuesto de la nasion no entiendo no aceptan leyes?me pueden explicar bien pro favor

Deja un comentario