Crisis económica y economía del ladrillo

Estamos, en todo el mundo, (o al menos en el mundo occidental) en una de las crisis, o más bien, de las etapas periódicas de decrecimiento de la economía.

Para saber la razón de esta depresión no se necesitan sesudos estudios económicos: Sencillamente, nos hemos gastado el dinero de mañana en las compras de ayer, y claro, necesitamos que pasen unos meses o años para recuperar nuestro poder de compra, para pagar la deuda.

Se propone como solución seguir haciendo pisos. Pero en España hay ya un millón de pisos vacíos, y unos 15 millones de pisos con vecinos .

En vez de hacer más pisos, de seguir haciendo cada vez más y más, podemos mejorar lo que tenemos. En vez de comer cada vez mayores cantidades de comida basura, podemos comer poco, pero de calidad, de gourmet.

Cambiar los pisos actuales a pisos dotados de domótica, de confort, de comodidades, a pisos ahorradores y generadores de energía es un negocio, repartido, mucho mayor que el negocio concentrado de las Sacyr, Martinsa y Colonial, negocios que fracasan uns y otra vez a lo largo de la historia, a lo largo de los años desde que tenemos conocimiento. La riqueza real y el empleo lo genenran las PYMES, no las grandes constructoras. Éstas lo que generan es páginas de salsa rosa. De yates, de fiestas en Ibiza. De pobreza para los ciudadanos y expolio para ellos. Poceros, presidentes de clubes de futbol, gente que paga por el pringue. No, no los necesitamos.

Necesitamos casas cómodas, confortables, ahorradoras. Aisladas frente al ruido, al frío y al calor. ¿No es esto mucho mejor que la locura sin sentido de hacer cada vez más pisos incómodos y derrochadores?

Pero claro está, si no se hacen pisos nuevos, ¿de donde salen los pelotazos inmobiliarios? ¿Como se hacen de oro ciertos alcaldes y concejales?

¿Riqueza para todos o pelotazos para unos pocos?

Compartir:

7 comentarios

  1. No tienes ni idea, para variar.

    Según tú, la crisis viene porque nos hemos gastado el dinero de mañana en las compras de ayer.

    Se ve que ni lees periódicos ni ves la televisión. Por si no lo sabes, la crisis viene porque el sector inmobiliario se ha ido al traste por lo que el paro está creciendo alarmantemente, y en general el precio del petroleo se ha puesto por las nubes, con lo que todo, incluidos los produsctos básicos han crecido mucho. Y se me olvidaba decir que el euribor está de escándalo, y por eso las hipotecas son más difíciles de pagar.

    En otras palabras, cada uno tenemos mucho menos dinero disponible para gastar, y esto afecta al mantenimiento de todos los sectores.

    Dices que algunos proponen seguir construyendo. Yo eso no se lo he oido a ningún responsable. Salvo a los dueños de esas inmobiliarias que mencionas, claro, pero esos no cuentan para mí, ni para gastar un solo minuto hablando de ellos. Como es lógico cada uno defiende su negocio.

    Ahora me vienes con que no hay que construir ni un piso nuevo. ¿Dijiste lo mismo cuando compraste tu casa? ¿Hiciste huelga de hambre porque construyeron en el solar que había? ¿Por qué no te fuiste a un pisito de 30 m2 en el centro de Madrid?

    Menos demagogia por favor, que ya está bien de decir chorradas.

    Ángel González

  2. Hombre, es cierto que el petroleo esta afectando a todos los precios, y que es la causa principal de la crisis, y si hacemos caso a los expertos en el tema, las previsiones respecto a sus precios, y las reservas existentes, ira a peor… Cualquier inversión en fuentes de energía alternativas, por cara que sea, parece una buena idea teniendo en cuenta lo que costara el petroleo de aquí a diez años (esto no parece como en los setenta, que fue un problema más bien político).

    Tambien es cierto que la crisis inmoviliaria americana afecto a los bancos europeos, y que eso ha frenado la compra de pisos al afectar al Euribor.

    Pero lo que dice el autor tambien es cierto, hay tanta población hipotecada, que se puede considerar que el dinero que vamos a ganar mañana ya lo gastamos ayer en la compra del piso, asi que no tenemos dinero para gastar ni hoy, ni mañana. Eso influye en como vamos a enfrentarnos a la subida de precios acusada que nos espera, porque lo que ahora nos sobra de la hipoteca y nos llega para pagar nuestros gastos, quiza con la subida de precios no sea suficiente.

    El haber centrado gran parte de nuestra economía en la construcción no nos va a ayudar precisamente. Quiza sería una buena idea desarrollar otros sectores como el domótico o el de la eficiencia energetica en construcción entre otros muchos…

  3. Puedo entender que los gastos superfluos se consideren como gastarse hoy el dinero de mañana, pero no aquellos gastos necesarios.

    Hace unos días hablaban algunos que las hipotecas que pagaban hace poco eran de unos 400 euros al mes y ahora rondan los 700.

    ¿En serio esto es falta de previsión nuestra? ¡Pamplinas!

    Y si llenas el depósito de combustible, hace no mucho te salía por 40 euros y ahora ronda los 70.

    Vuelvo a repetir, ¡pamplinas!

    Y la culpa será de quien sea, del petroleo, las hipotecas, los bancos americanos, los políticos, los jueces o el cambio climático.

    Pero no confundamos planificar gastos con un buen margen e irse al traste todo cuando la subida de precios total es muchísimo mayor que el ipc falso que nos quieren vender.

    Esto no es gastarse el dinero de mañana.

  4. El Medio Ambiente, la Sostenibilidad, las Energías Renovables… todos ellos son sectores de gran futuro que, si apostamos por su desarrollo y consolidación, puede proporcionarnos satisfacciones en forma de empresas responsables, creación de empleo estable,… Todo ventajas.

    ¿Cómo hacerlo? Pues para implicarme en todo esto, yo trabajo en una empresa del sector del reciclaje de residuos orgánicos. Pero además, invierto una parte de mi tiempo libre en la creación y desarrollo de la web http://www.mediambientdigital.com a través de la cual intento promover el desarrollo del sector empresarial del Medio Ambiente.

    Se puede crear mucho empleo (que tanta falta nos hace en estos momentos de crisis financiera e inmobiliaria) gracias al surgimiento de nuevas actividades vinculadas a las energías renovables en campos como la generación, el transporte, la distribución y el mantenimiento.

  5. vamos apañados,esto aun es el principio del principio.

    se acabado el chollo de la construccion y del credito y ahora toca exprimir al trabajador, si quedan, espera para año nuevo y veras el principio de la crisis esto va a ser la crisis mas larga y duradera de hasta el momento de la historia de españa a y no soy racista pero lo inmigrantes que se vayan a su pais con el dinero que emvian y que no vuelvan, por que tienen mas derechos aqui que los españoles.

  6. vamos apañados,esto aun es el principio del principio.

    se acabado el chollo de la construccion y del credito y ahora toca exprimir al trabajador, si quedan, espera para año nuevo y veras el principio de la crisis esto va a ser la crisis mas larga y duradera de hasta el momento de la historia de españa a y no soy racista pero lo inmigrantes que se vayan a su pais con el dinero que emvian y que no vuelvan, por que tienen mas derechos aqui que los españoles.

  7. En septiembre entro en vigor un nuevo real decreto que afecta negativamente a las primas por instalaciones de energía solar fotovoltaica…no se instalarán más huertas solares… ahora han empezado a recortar la plantilla muchas empresas dedicadas a ello…algunas cierran. Luego, la energía solar no va a poder generar empleo ni salvar la economía española.

Deja un comentario