Necesitamos cambiar: Urgentemente

Lean este articulo de El Confidencial: La luz va a subir radicalmente los próximos 15 años, si no cambiamos.  La alternativa al deficit de tarifa es que lo asuma el usuario, los impuestos (el mismo usuario) o que se mejore el sistema. Y las eléctricas no quieren ni oir de mejorar el sistema, de aumentar su eficiencia.

»El drama eléctrico enlaza con el frente gasista, que amenaza con abrirse para convertir el problema en un desaguisado estructural. No en vano el déficit en el sector del gas alcanza ya los 1.200 millones y, a la espera de la enésima reforma, amenaza con crear un cóctel explosivo. “Estamos ante una crisis eléctrica total. Si suben la luz, la demanda va a seguir bajando. Y con menos ingresos para el sistema, el déficit va a seguir subiendo. Así de claro. El problema es que en 20 años no se ha tocado el sector, está obsoleto. La formación de precios en el pool, la subasta… Si el problema fueran las renovables, ¿no se habría solventado? Y si fuera el consumidor, ¿no se han pagado ya suficientes subidas?”, expone el exdirector del IDAE. Según el propio Soria, el 71% en la última década. Para reflexionar.»

Necesitamos cambio: Cambio en las estructuras energéticas, en las estructuras políticas.

Sobre todo, por encima de todo, necesitamos un cambio mental, un cambio de perspectiva, un cambio como el del sistema geocéntrico al del heliocéntrico, del mundo cerrado al mundo nuevo de Colón.

Necesitamos ver el mundo de otra manera.

Pero no lo hacemos. La resistencia numantina (¿Como acabo Numancia?) no es de las eléctricas, no es de los políticos. Numancia son la inmensa mayoría de los españoles.

Y, sin embargo, la solución ¡¡¡ es tan fácil !!! ¿Que dificultad había para quitar el centro del universo del centro de la Tierra? Solo el orgullo humano. No pasó nada malo, más que mejoramos increiblemente en cuanto cambiamos el centro del sistema solar: La mente, la sociedad se abrió a la ciencia.

Es muy fácil cambiar.

Pero la resistencia a ese cambio tan fácil, es …. numantina.

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario