Apatía (¿cobardía?) social

Hoy he tenido examen de física en la Escuela de Arquitectura. Mis alumnos se han levantado en masa y han entregado el ejercicio en blanco, salvo quizás un 10%. Están agotados. Llevan días sin dormir, para las »entregas»: Dibujos infinitos que no enseñan mas que a pasar las noches en blanco, sin capacidad para pensar. Mi examen, con una forma algo distinta, estaba resuelto en clase. Pedía yo a mis alumnos que mostraran su capacidad de ver lo que ya habiamos hecho vestido de una forma nueva: Buscaba su dominio de los conceptos, su habilidad para reflexionar.  Al dedicar dias y noches a labores estrictamente mecánicas, como dibujar, los alumnos se convierten en máquinas, en robots programados y se ven obligados a dejar la de lado la primera, la única característica universitaria: El desarrollo de la razón, del pensamiento, de la capacidad creativa. Esta capacidad, lo único que debemos enseñar en la universidad, solo es posible alcanzarla con tiempo para su ejercicio. Sin tiempo todo se convierte en una carrera hacia la nada.

Pero los alumnos no se quejan, y como borregos acpetan lo que les dicen, sin rebelarse ante el absurdo.

De la misma manera, hace unos dias murieron 3 personas de hambre, en 2013, en España. Y el puebo andaluz, el pueblo español, en vez de acercarse, 6 millones de personas, en masa a sus gobernos respectivos, y además de otras cosas, de entrada asestar un par de hs…. a quienes, cobrando sueldos de lujo permiten este horror, se queda en casa a esperar que el hambre y la muerte llege a cada uno de nosotros.

Las cosas van mal. Pero van peor porque la apatía de las personas, o de los grupos alcanza ya niveles vergonzosos. Yo, al menos, escribo, denuncio, exijo cambio. Por lo menos trato de dar la cara. Escribo con mi nombre.   Sin respuesta, sin apoyo alguno. Ante lo que escribo, ante lo que enseño en clase, solo encuentro apatía y pereza, solo encuentro la aceptación de una realidad desastrosa que se puede, pero no se quiere,  cambiar.

El estafador solo estafa si el que le compra el décimo falso quiere ser estafado. Votamos cada 4 años.

 

 

Compartir:

Deja un comentario