Conferencias COMBACT

El programa COMBACT invita a quienes estén interesados en asistir como público el sábado 15 de noviembre a la grabación de dos charlas de su programa de difusión científica.

Las conferencias «Ni santos ni demonios (los beneficios y los riesgos de las nuevas biotecnologías)» e «Infección (el combate contra los microbios resistentes)» se van a dar, en ese orden, en el Salón de Actos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC en el Campus de Cantoblanco, calle Darwin nº 3, en Madrid.  La hora de inicio son las 4.00 pm. Entre ambas charlas habrá un descanso y, por razones técnicas, se restringirá la entrada y salida mientras se esté realizando la grabación.  La  entrada es libre, pero el recinto tiene capacidad limitada. La asistencia implica el consentimiento para ser grabado en un vídeo que se distribuirá, sin ánimo de lucro, a Institutos y Colegios.

Portada del políptico descriptivo de las conferencias COMBACT.


-Ni santos ni demonios

Los beneficios y los riesgos de las nuevas biotecnologías: Gozar de un entorno limpio con abundante comida para todos y vivir sin enfermedades es el futuro que nos proponen los defensores de las nuevas biotecnologías. Frente a ello sus detractores nos auguran un mundo en el que plantas y animales salvajes habrán sido eliminados del planeta, y los alimentos modificados nos producirán enfermedades hasta ahora desconocidas.
Es preciso conocer la base científica de los avances que obtienen los investigadores para poder decidir con fundamento entre las diferentes opciones éticas que conducen a las decisiones políticas ejecutadas por los gobiernos. De cómo elijamos dependerá el futuro de nuestra sociedad y en definitiva del planeta Tierra.

Miguel Vicente


– Infección
El combate contra los microbios resistentes: Sifueses una bacteria tendrías una experiencia de tres mil quinientosmillones de años en la guerra química. Los seres humanos se creyeronque habían descubierto antibióticos para combatir las infecciones, peroaunque estas sustancias eliminan a muchos de tus congéneres, el mal usoy el abuso de ellas hacen que sobreviváis a su ataque los que soisresistentes. Los humanos no se dieron cuenta de que contra lasbacterias sólo estaban ganando la primera batalla y que en realidad laguerra iba a empezar. Se creyeron que ésta es su era, pero mas bientodos vivimos en la era de las bacterias.

Miguel Vicente


Compartir:

2 comentarios

  1. Hola, me gustaría saber si es posible organizar este curso alguna conferencia en mi centro, en Majadahonda, Madrid.

    MUCHAS GRACIAS

Deja un comentario