Yo soy yo y mi úlcera: Helicobacter y el cáncer de estómago

Se correlaciona la capacidad de distintas variantes de la bacteria Helicobacter pylori para producir cáncer de estómago según sea tanto su procedencia como el linaje de los pacientes que lo sufren.

¿Por qué el cáncer de estómago afecta a 150 de cada 100.000 habitantes de la ciudad de Túquerres en la Colombia andina, mientras que doscientos kilómetros más al oeste en la población costera de Tumaco la frecuencia de la misma enfermedad es de 6 casos por cada 100.000 habitantes, o sea 25 veces más baja? Acaba de publicarse en la revista de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos (edición previa en la red) un trabajo en el que se correlaciona la capacidad de distintas variantes de la bacteria Helicobacter pylori para producir cáncer de estómago según sea tanto su procedencia como el linaje de los pacientes que lo sufren. Podría decirse que cuanto más han convivido los ancestros del patógeno y del paciente la convivencia resulta menos dañina. Los habitantes de las dos poblaciones de Colombia son de distintas procedencias y las bacterias de sus estómagos también.

 

WEB_1.14501_42-31108440

Imagen artística de la bacteria Helicobacter pylori. Sciepro/Science Photo Library/Corbis.

Helicobacter pylori es una bacteria que alberga el estómago de la mitad de los seres humanos. Allí puede vivir gracias a su capacidad de contrarrestar el ambiente ácido penetrando en la mucosa gástrica y produciendo amoniaco. Muchas veces la convivencia entre ser humano no llega ni siquiera a producir síntomas de gastritis, solo un 10% de las personas infectadas llega a padecerla. Pero en unos pocos casos, el 1%, Helicobacter provoca cánceres de estómago. Por qué la bacteria produce cáncer es algo que todavía no está claro por completo, uno de los factores que contribuye a la virulencia parece ser la presencia de un gen llamado cagA.

  Tumaco-túquerres

Túquerres y Tumaco. Doscientos kilómetros de distancia y 25 veces menos de cáncer. Google maps.

En el estudio ahora publicado los investigadores se han encontrado con la sorpresa de que la presencia o ausencia del gen cagA es menos relevante con respecto al mayor efecto que tiene la procedencia de la bacteria y la de los habitantes de las dos ciudades. En Tumaco más de la mitad de los habitantes son de procedencia africana y la Helicobacter que albergan en sus estómagos, según muestran sus propiedades genéticas, también está emparentada con las bacterias que infectan a los africanos. Coincide esto con que el cáncer de estómago en África tiene una incidencia muy baja, mientras que gran parte de la población de ese continente está infectada con Helicobacter.

  Tumaco

Carnaval de Tumaco.

Por su parte los habitantes de Túquerres en los Andes, cuya fundación en 1537 se atribuye a Miguel Muñoz, proceden de pueblos autóctonos en su mayoría, pero con casi un tercio de descendientes de europeos. Entre la bacteria que infecta el estómago de sus habitantes predomina un tipo que deriva de las estirpes frecuentes en Europa, lo que hace pensar que los emigrantes españoles la trasmitieron a los nativos en los que desplazó a sus bacterias ancestrales. Cierto que hacen falta más datos, pero si lo que ahora se publica se comprueba se podría decir que la infección de Helicobacter es más nociva cuando la estirpe está alejada de las bacterias que una población ha albergado en el pasado y solo con el paso de las generaciones llega a adquirir una relación más tolerable para las personas infectadas.

  Carnaval_túquerres

Carnaval en Túquerres. Foto: Aleho Pzart.

REFERENCIA:

Kodaman et al. 2014. Human and Helicobacter pylori coevolution shapes the risk of gastric disease. Proc Nat Acad Sci doi/10.1073/pnas.1318093111, 2014.

Compartir:

5 comentarios

  1. Algo que nos coge a contrapié a las personas que no somos eruditas en cuestiones médicas, el saber que estamos llenos de bacterias por todas partes, y no solo en nuestro cuerpo o en lo que comemos.
    Un dato a tener en cuenta, que así como la evolución parte de nuestra razón, y nuestra mente, el cuerpo como recipiente de nuestro ser está lleno de bacterias.
    Que van a su aire, mientras no se les diga lo contrario.
    Las bacterias como controladores aéreos de nuestros cuerpos, diminutas e invisibles, pero reales como la vida misma, y temibles.
    Más que las fieras de la sabana.
    Invisibles y en silencio.
    Aunque más grandes que los virus.
    Todo un cuerpo de reguladores y reguladoras, como ejércitos invisibles a tener en cuenta.
    Más antiguas que la especie humana.
    Son los verdaderos dueños del planeta.
    Las bacterias.

  2. Amélia, lãs bactérias son tan presentes y tan importantes que pueden ser causas de urticarias crônicas o urticarias físicas ( al calor, al frio, etc). Peor no hay como hacer el diagnostico. Entonces muchos medicos hacen la «prova terapêutica». Dan antibióticos por 14 dias e setenta por ciento de los pacientes curan. Bactérias!

  3. Hola Amelia y Paula,
    recordad que muchas bacterias normalmente conviven con nosotros dentro de nuestro cuerpo y nos ayudan a mantener la salud. De cada diez células que llevamos, sólo una es humana, las otras nueve son bacterias que viven en el intestino, sobre la piel y en otras cavidades del cuerpo. Solo unas pocas son infecciosas o nos atacan cuando las defensas del sistema inmunitario se debilitan. Podemos decir que nuestra misión principal en la vida es llevar bacterias de un lado a otro.
    Un saludo
    Miguel

  4. Me corrijo a mí mismo con respecto a la abundancia relativa de bacterias en el cuerpo humano. La reevaluación del dato, que incluyó una nueva estimación del número de células humanas en el cuerpo, concluyó que hay un microbio por cada célula humana, y no diez como aseguraba el dato más antiguo.

Deja un comentario