Segundas partes sí son buenas. #microMOOCSEM2, vuelve el curso de Microbiología por Twitter

Hace justo un año Ignacio López-Goñi consiguió embarcar al grupo de Docencia y Difusión de la SEM en una experiencia totalmente novedosa: impartir un curso de Microbiología por twitter. La experiencia fue todo un éxito. Aquí puedes encontrar todos los «tuits» del curso #microMOOCSEM. Los resultados docentes fueron publicados en la revista Journal of Microbiology & Biology Education.

Pero como Ignacio no para enseguida se puso a pensar en hacer una segunda parte, esta vez con la vista puesta en Latinoamérica y con el lema Rompiendo muros, tendiendo puentes. Señoras y señores, a partir del próximo martes 7 de marzo, con todos ustedes, el curso #microMOOCSEM2

Catorce profesores e investigadores de 12 universidades de España, México, Chile, Colombia y El Salvador colaboran para impartir el primer curso online gratuito vía Twitter sobre microbiología para toda América latina. La iniciativa está coordinada por el grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología (SEM). De esta forma la SEM es la primera sociedad científica del mundo que organiza un curso a través de esta red social para toda la comunidad iberoamericana.

Diez razones por las que no te puedes perder este curso:

1. Está organizado por el grupo de Docencia y Difusión de la Sociedad Española de Microbiología (SEM).
  2. Es el primer curso online gratuito vía Twitter sobre microbiología para España y toda América latina.
  3. Está impartido por 14 profesionales e investigadores de la microbiología.
  4. Participan 12 universidades y centros de investigación de España, México, Chile, Colombia y El Salvador: sin muros, tendiendo puentes.
  5. Es online, gratuito y solo necesitas una cuenta de Twitter.
  6. Es un curso divulgativo, para toda persona interesada en la ciencia y la microbiología.
  7. Son 15 apasionantes temas de ciencia desde qué es un virus, el origen de la vida, el microbioma humano hasta el VIH/SIDA o la resistencia a los antibióticos.
  8. Breve, ameno pero con rigor científico: solo unos 30-40 minutos cada día, 3 días a la semana.
  9. Lo puedes hacer desde el sofá de tu casa.
  10. Sólo conéctate a Twitter y síguenos con la etiqueta #microMOOCSEM2.

¿Cómo puedo participar en el curso?

Muy sencillo. Solo hace falta conectarse a Twitter el día y a la hora señalados y seguir la «clase» con la etiqueta #microMOOCSEM2. Las «clases» se enviarán a través de la cuenta de Twitter de la SEM @SEMicrobiologia (y de la cuenta de microBIO @microbioblog).

También podrás seguirlo en Facebook a través de la cuenta de Facebook de la Sociedad Española de Microbiología.

El curso comenzará el martes 7 de marzo y se impartirán los martes, miércoles y jueves a las 22:00 h (hora española de Madrid, a las 21:00 hora española de Canarias) hasta el jueves 6 de abril.

En México DC a las 15:00 h / En El Salvador a las 15:00 h
En Colombia a las 16:00 h / En Chile a las 17:00 h

Y para terminar, aquí está el programa

¡Nos vemos en twitter!

1. En España tenemos dos usos horarios, el peninsular y el de Canarias. Con hora española ¿a cual se refiere?