Archivo de diciembre, 2005

POLÍTICAS MIGRATORIAS, JUSTICIA Y CIUDADANÍA

A modo de presentación del blog

“Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”

(Art. 13.2 Declaración Universal de los Derechos Humanos)

La inmigración se ha convertido en un hecho social que afecta profundamente al núcleo sensible del poder político y de la convivencia social por su impacto en algunos de los elementos articuladores del Estado moderno, tales como la soberanía nacional, el sentido de la ciudadanía o las formas culturales de la identidad colectiva. Si la primera se ha visto erosionada y la segunda ha sido cuestionada como mecanismo de inclusión social y marcador de la pertenencia política, la tercera se ha tornado mucho más compleja y plural. No acaba ahí la incidencia de las migraciones: también las bases normativas de la sociedad pueden verse afectadas y, por ende, la propia concepción de la justicia.

 

Resulta sumamente míope y empobreceder reducir la complejidad del tema migratorio a las cuestiones de home policy, esto es, a los problemas relativos a la seguridad y orden público. Un enfoque integral de las políticas de inmigración, que pretenda incidir de manera coherente en todas las facetas del proceso migratorio, debe girar en torno a tres ejes: a) un modelo de gestión de los flujos migratorios, que incluya además del control de fronteras, la regulación del acceso y las condiciones de permanencia de los inmigrantes; b) la gestión de la integración de los inmigrantes; y c) la vinculación de las políticas de inmigración con políticas activas de codesarrollo con los países emisores de emigración. En ninguno de estos tres ejes debe prescindirse de las referencias a una ciudadanía democrática y la construcción de una sociedad justa.

 

El presente weblog pretende ofrecer una plataforma abierta y pública para examinar las causas de este diagnóstico apenas esbozado. Pero no se trata tan sólo de analizar, sino también de proponer otras ideas y otras posibilidades. Aunque sin duda a muchos les resulte ingenuo o cuanto no pretencioso: este weblog también podría ser un lugar para poder perfilar los rasgos de políticas migratorias que basadas en principios de justicia favorezcan la cohesión social -en sus interrelacionadas vertientes política, económica, laboral, cultural y educativa- de todos quienes conviven en un mismo territorio, sean antiguos nacionales o nuevos residentes. Por todo ello, un objetivo no menor sería el de articular un debate público que trate de ajustar la reflexión a la acción.

Juan Carlos Velasco

Investigador del Instituto de Filosofía del CSIC

Etiquetas:
Categorias: General