POLÍTICAS MIGRATORIAS, JUSTICIA Y CIUDADANÍA

A modo de presentación del blog

«Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país»

(Art. 13.2 Declaración Universal de los Derechos Humanos)

La inmigración se ha convertido en un hecho social que afecta profundamente al núcleo sensible del poder político y de la convivencia social por su impacto en algunos de los elementos articuladores del Estado moderno, tales como la soberanía nacional, el sentido de la ciudadanía o las formas culturales de la identidad colectiva. Si la primera se ha visto erosionada y la segunda ha sido cuestionada como mecanismo de inclusión social y marcador de la pertenencia política, la tercera se ha tornado mucho más compleja y plural. No acaba ahí la incidencia de las migraciones: también las bases normativas de la sociedad pueden verse afectadas y, por ende, la propia concepción de la justicia.

 

Resulta sumamente míope y empobreceder reducir la complejidad del tema migratorio a las cuestiones de home policy, esto es, a los problemas relativos a la seguridad y orden público. Un enfoque integral de las políticas de inmigración, que pretenda incidir de manera coherente en todas las facetas del proceso migratorio, debe girar en torno a tres ejes: a) un modelo de gestión de los flujos migratorios, que incluya además del control de fronteras, la regulación del acceso y las condiciones de permanencia de los inmigrantes; b) la gestión de la integración de los inmigrantes; y c) la vinculación de las políticas de inmigración con políticas activas de codesarrollo con los países emisores de emigración. En ninguno de estos tres ejes debe prescindirse de las referencias a una ciudadanía democrática y la construcción de una sociedad justa.

 

El presente weblog pretende ofrecer una plataforma abierta y pública para examinar las causas de este diagnóstico apenas esbozado. Pero no se trata tan sólo de analizar, sino también de proponer otras ideas y otras posibilidades. Aunque sin duda a muchos les resulte ingenuo o cuanto no pretencioso: este weblog también podría ser un lugar para poder perfilar los rasgos de políticas migratorias que basadas en principios de justicia favorezcan la cohesión social –en sus interrelacionadas vertientes política, económica, laboral, cultural y educativa- de todos quienes conviven en un mismo territorio, sean antiguos nacionales o nuevos residentes. Por todo ello, un objetivo no menor sería el de articular un debate público que trate de ajustar la reflexión a la acción.

Juan Carlos Velasco

Investigador del Instituto de Filosofía del CSIC

Compartir:

3 comentarios

  1. Estimado Juan Carlos:

    somos un grupo de investigación (www.uam.es/selide) que nos ocupamos de las migraciones desde una nueva perspectiva: su producción artística (exactamente la representación artística de identidades desterritorializadas). Nos interesaría mucho seguir las discusiones del weblog, ¿existe posibilidad de acceso directo o hemos de esperar y leer siempre el boletín de madri+d?

    un abrazo

    Ana Ruiz

  2. pues deberian de poner noc algunos casos mas fuertes, para k pues para k la sociedad k esta interesada pues a e interesada, pues noc sea mas coherente entre lo que pasa no.

    si, y noc dar consejjos mejor dicho orientacion hasia lo k causa todo esto .

    espero k m puedan enterder lo k les kiero decir ya k m preocupa mi estado y mi pais espero tener respuesta

  3. El discurso sobre la integración social de los inmigrantes resulta insuficiente si queremos superar una cosificación de los inmigrantes que los reduce a objeto de planificación política y administrativa.

Deja un comentario