Mes mayo 2006

Migraciones y globalización

Las intensas corrientes migratorias están en el origen de algunas de las transformaciones de mayor calado acaecidas durante las últimas décadas en las sociedades contemporáneas. En algunos lugares, la inmigración se ha convertido en muy pocos años en el fenómeno social más novedoso y potente de todos cuantos se suceden en el presente y probablemente sea también el que mayor huella deje en la configuración del futuro. No es ésta, sin embargo, una situación privativa de ningún país, sino que…

El deber de hospitalidad universal

El trato desigual de las personas, derivado de la distinción nacional/extranjero, una dicotomía ciertamente habitual en los ordenamientos jurídicos a lo largo de la historia, puede ser cuestionado en términos morales a la luz del principio general de igualdad de trato (o de interdicción de la discriminación) o del principio universal de la dignidad humana. Si la configuración de una justicia universal se considera difícilmente atendible en la práctica, tendría que respetarse al menos el venerable deber de hospitalidad universal, seguido por innumerables…

Dimensión económica de la inmigración e integración social

Entre los prejuicios extendidos acerca de la inmigración se encuentra el riesgo real o potencial que ésta representaría para el bienestar económico del país de acogida. Aunque las evidencias empíricas no corroboran esta opinión, y más bien señalan que el balance económico de la inmigración es claramente positivo para los países receptores, los clichés y lugares comunes parecen ser inmunes a la crítica. Sin intención de rebatirlos frontalmente, pero sí de ofrecer una perspectiva mucho más positiva, se reproduce a continuación…

Política migratoria y economía

Aunque en ningún hecho social sucede sin la concurrencia de múltiples factores, la inmigración es fundamentalmente un fenómeno de causas económicas. Teniendo en cuenta esto y en continuidad con otros mensajes incluidos en este blog acerca de los diversos modelos de política migratoria, a continuación se reproduce parcialmente un artículo de Joaquín Estefanía publicado en el diario “El País”, en donde se incide sobre este mismo tema y sus efectos en la economía de los países receptores de inmigración:  Otra vuelta de…

La ‘funcionalidad’ de la inmigración irregular

El imparable crecimiento de la inmigración clandestina –los millones de extranjeros que viven y trabajan en los países de inmigración, sin la documentación legalmente requerida para ello– no es un fenómeno extraño a la racionalidad económica. Desprovista de derechos socio-laborales básicos, esa mano de obra ocupa un lugar funcional indispensable para el funcionamiento del sistema económico. Esa mano de obra es crecientemente demandada por los agentes económicos y sociales, pues se ha incrustado profundamente en la estructura productiva. Cabe afirmar, sin exagerar un…

Las nuevas migraciones

La migración contemporánea Michel Wieviorka LA VANGUARDIA, Lunes, 15 de Mayo de 2006 Acaba de comprobarse en Estados Unidos, donde la Administración Bush, debido a su política, ha suscitado una formidable movilización de inmigrados, en especial hispánicos; de hecho, en todo el mundo las diversas identidades culturales, memorias étnicas y sociales e inmigración como tal trazan un inmenso haz de problemas y conflictos, nutriendo debates cuyos términos son menos estables y sólidos de lo que cabría pensar… En realidad, los…

De las pateras a los cayucos

Las vías de entrada de la inmigración clandestina en España Desde que en el año pasado las autoridades gubernamentales españolas llegaran a un acuerdo con las marroquíes se ha reducido drásticamente el arribo de pateras repletas de inmigrantes indocumentados a las costas de Andalucía, procedentes en su mayoría del África subsahariana. Paralelamente a este descenso, y como ya habían previsto los expertos, ha aumentado la llegada a las Islas Canarias de  inmigrantes originarios de esa misma área. Ahora ya no…

El impacto de la inmigración en España – consideraciones generales

En algo coinciden todos los estudiosos del fenómeno migratorio: la inmigración ha adquirido recientemente en España una relevancia política y social mayor que en cualquier otro momento de su historia. En un intervalo de muy pocos años, ha pasado de ser un país de emigración a ser un país de inmigración. Este acelerado crecimiento del fenómeno migratorio se hace aún más patente si lo situamos en el contexto de la Unión Europea (UE): si en 1998 España era uno de…

En busca del reconocimiento – la comunidad hispana en los Estados Unidos

Estados Unidos es el ‘país de la inmigración’ por excelencia: la sociedad más íntegramente constituida por capas de inmigración. Desde los primeros tiempos de la colonización británica hasta las actuales migraciones en masa, la historia de este país es la de una repoblación por migraciones. Su identidad colectiva no es ajena, pues, a este fenómeno. Con todo, con la llegada masiva de hispanos, parece que se ha vuelto a poner en cuestión cuáles son los límites de la comunidad nacional…

«Un día sin inmigrantes» – Una nueva forma de conmemorar el Día del Trabajo

Espoleados por las iniciativas legislativas que pretenden convertir la inmigración ilegal en un delito y privar de la ciudadanía estadounidense a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos, el pasado 1 de mayo centenares de miles de hispanos ocuparon masivamente el espacio público en los Estados Unidos bajo el lema «un día sin inmigrantes». Este lema declara, no sin ironía, que la ausencia de los trabajadores inmigrantes es una forma de mostrar su inmenso poder. No es una huelga,…

Algunos datos acerca de la inmigración clandestina hispana en los Estados Unidos

Según la Oficina Federal del Censo, en Estados Unidos hay más de 38 millones de inmigrantes (el 12% de la población total) y entre ellos hay casi 12 millones de indocumentados. Casi el 70% de los indocumentados proviene de México o América Central. He aquí el desglose de algunos datos significativos:   12 millones es el número estimado de inmigrantes clandestinos de origen hispano que actualmente viven en los Estados Unidos, según las estimaciones más fiables. Hace 25 años el número…

El voto de los inmigrantes y la integración social

Comentario de Esteban Greciet  (01/05/2006) a “El derecho de voto de los inmigrantes en las elecciones municipales”   En primer lugar, creo que la cuestión del voto de los inmigrantes apunta a la concepción de ciudadanía que estamos dispuestos a defender, una noción basada no ya en la nacionalidad sino en la residencia efectiva como criterio que determina la titularidad y ejercicio de derechos fundamentales y deberes ciudadanos, y que determina, de un lado, la titularidad y ejercicio del derecho de…