El impacto de la inmigración en España – consideraciones generales

En algo coinciden todos los estudiosos del fenómeno migratorio: la inmigración ha adquirido recientemente en España una relevancia política y social mayor que en cualquier otro momento de su historia. En un intervalo de muy pocos años, ha pasado de ser un país de emigración a ser un país de inmigración. Este acelerado crecimiento del fenómeno migratorio se hace aún más patente si lo situamos en el contexto de la Unión Europea (UE): si en 1998 España era uno de los países de la UE con menor porcentaje de inmigrantes –algo menos del 2% de su población total– en 2005 se había convertido ya en el cuarto con mayor porcentaje –el 8,5%, con un total de casi cuatro millones de extranjeros residentes–.

La inmigración en España no es sólo mucho más reciente, sino, sobre todo, mucho más intensa que en otros países de la UE: por séptimo año consecutivo es el principal país de destino de inmigrantes. En términos planetarios, únicamente la inmigración hispana hacia los Estados Unidos superaría el intenso flujo que en los últimos años arriba al territorio español. En la frontera sur de España se da la singularidad –compartida también con la frontera sur de los Estados Unidos– de que no se trata de una línea divisoria más entre países, sino de una auténtica sima de riquezas entre bloques de países. Así, si el diferencial de riqueza entre Estados Unidos y México es de 3,9 veces, el que separa España de Marruecos es de 5,5 veces, y es aún mucho mayor si lo comparamos con países del área subsahariana.

 

En todo caso, en ninguna otra frontera exterior de la UE la sima socio-económica es tan aguda como la existente entre España y Marruecos. La ubicación geográfica de España en los límites meridionales de la Unión Europea, coloca al país justo al borde de una de las grandes líneas de fractura del mundo.

 

Un fenómeno de tal envergadura afecta, sin duda, a los más variados aspectos de la vida social, empezando por la estructura demográfica. Este proceso también conlleva obviamente repercusiones de índole política como las mencionadas anteriormente. Así, y coincidiendo con el auge del fenómeno, desde finales de la década pasada, la inmigración se ha convertido en España en un tema de relevancia política y de discusión pública. La cuestión migratoria padece en este país, como ya había sucedido en otros con una experiencia similar, un claro proceso de politización, que cobra especial fuerza en períodos electorales. 

En este sentido, el año 2000 resultó emblemático en la pequeña historia de la inmigración en España: en ese mismo año se promulgaron dos leyes orgánicas sobre la cuestión de la extranjería, ocho comunidades autónomas aprobaron otros tantos planes de integración, tuvieron lugar graves sucesos xenófobos en El Ejido (Almería) y la cuestión migratoria se erigió en uno de los temas estrellas de las elecciones generales celebradas en aquella primavera. Esa fecha marca, pues, un antes y un después en el proceso de introducción de la cuestión migratoria en la agenda política, pero a pesar de ello, o precisamente por ello, no se ha logrado que la cuestión se convierta en objeto de una auténtica política de Estado.

Compartir:

30 comentarios

  1. Parece que la gente ha olvidado que los españoles durante siglos hemos emigrado a otros países. No pido que tratemos mejor a los inmigrantes que al resto de los ciudadanos, y es obvio que tienen que someterse a nuestras leyes y deberes, pero sí pido que asumamos que España es ahora un país en el que tienen que convivir múltiples razas y culturas.

  2. si estoi de acuerdo con Maria, pero tampoco hay que olvidar que la economia en España, ahora empieza a ser critica, devido a los impiestos y la ajudas a los inmigrantes que lo que hacen es trabajar en condiciones lamentables que los españoles no queremos, tal es, que no los aceptamos, decimos que nos roban trabajos, pero no es cierto, son las condiciones laborales lo que hace no aceptar esos trabajos, sucios y dificiles, que ocupan ellos nuestro lugar.

    Esas condiciones sequiran hasta que el govierno vaje impuestos, etc.

    Tambien decir que si las condiciones cambiaran, tambien los españoles trabajariamos alli, pero eso tardara años en ocurrir, si esque ocurre.

    esta es mi opinion.

  3. es cierto que la migracion clandestina daña la economia y quita fuentes de laburo a sus ciudadanos coinsido en que trabajan en extremas condiciones los emigrantes. pero si huviera un mejor control y consenticiasion a los empleadores y empleados cambiaria lo critico a ellos en su mayoria se va a españa en condisiones relmente forsadas por la falta de recursos y oportunidades en su pais pero con una consientisacion los emigrantes comprenderian y valorarian su trabajo y su persona muchos olvidan sus ideas su educacion y hasta su dignidad por trabajo seria una salida recordarles que fueron a trabajar y que estan en un pais en que ellos tienen derechos. no por su politica si no por el hecho de ser humanos

  4. Para Maria Roldan .

    Si los españoles emigraron, yo mismo tengo familia en dos paises de Europa y uno en America . ¿ Y ?

    ¿Cuando tuvieron tantas ayudas y prestaciones los españoles en otros paises, como las tienen estos aqui ?

    ¿ Cuando tuvieron los españoles MAS beneficios, que los nativos del pais donde fueron

    ¿ Que pasaba con los españoles que delinquian en esos paises ?

    Si esta Ud documentada contesteme, si no haga el favor de callarse, yo comprendo que Ud sea una de las muchas personas que se benefian con la llegada masiva de esta gente.

    Pero no sea Ud HIPOCRITA.

  5. SI, MUCHOS ESPAÑOLES FUERON EMIGRANTES .

    PERO,

    ¿ CUANDO TUVIERON MAS DERECHOS QUE LOS CIUDADANOS DEL PAIS DONDE FUERON ?

    ¿llegaban y llegaban ,mientras en el pais en cuestion habia un paro galopante ?

    ¿ Llegaba cualquiera con ese descontrol tan bestial a esos paises?

    ¿ QUE PASABA CUANDO DELINQUIAN ?

    Comprendo que haya gente que les defienda ,porque se lucran con ello,pero por favor, SEAN UDS, TAN SOLIDARIOS CON SUS COMPATRIOTAS COMO CON ELLOS.

    Dudo que fueran udas tan "solidarios y progres con ellos , si no se beneficiaran.

    Son Uds unos HIPOCRITAS .

  6. Jerónimo, estaría bien que se informara mejor antes de emitir sus opniones (opinar no es decir lo primero que a uno se le pasa por la cabeza, sino argumentar lo que se piensa).

    Los extranjeros en España no tienen más derechos que los españoles, sino justo lo contrario: menos. Para empezar, no tienen derechos políticos. Los derechos de prestaciones laborales, como el subsidio de paro, lo tienen en tanto trabajadores que hayan cotizado a la Seguridad Social. Es decir, no tienen derechos por el hecho de ser extranjeros, sino por el hecho de ser trabajadores.

    Otros derechos que puedan tener, por ejemplo, el derecho a que los niños reciban educación primaria, obedece a la firma por parte de España de tratados internacionales.

  7. ¿ Si Juan Carlos ?

    Aqui no se dice lo primero que se le pasa a uno por la cabeza, se dice lo que se vive dia a dia, y un servidor acaba de venir de un pais de ellos y no de estar precisamente 1 semana con todo pagado ,eso es lo que le haria falta a alguno antes de hablar.

    Y no se donde estan los "SOLIDARIOS ,porque yo con todo el mundo que hablo, esta hasta…de ellos ".

    Ya veremos cuando sean mas y tengan poder, y no solo afecte a las capas mas bajas.

    YO YA ESTOY LO SUFICIENTEMENTE INFORMADO !.

    Vaya Ud a decirselo a muchos que conozco , que les estan negando todo continuamente, y se lo estan dando a esa "bellas personas ".

    ¿ Ha estado ud en sus paises ? , ¿sabe ud como piensan acerca de nosotros,? ¿ es mentira que un gran porcentaje de ellos han venido aqui a delinquir ? ¿ nos dan a nosotros algo cuando estamos por alli?

    Como Ud supondra a mi no me va a convencer,repito que comprendo que haya quien les defienda mientras se beneficie de ello, mientras que con su vecino que es compatriota,pasan de todo.

    Pero eso no es ser solidario, a eso en mi pueblo le llaman de otra manera.

    Lo unico que puedo decir, es que mientras este este "KIOSKO "montado de esta manera, estaran haciendo a muchos racistas a la fuerza.

  8. Lo que afirmo es que la política migratoria no ha de estar condicionada por la práctica de los países de origen, sino que debe responder a las exigencias inherentes del sistema político del país de acogida, a sus principios y valores. De lo contrario nos estaríamos negando a nosotros mismos. Y en este caso, ya que estamos hablando de España, la política migratoria ha de regirse por los propios valores del sistema constitucional español.

    Y tras esa declaración de principios, lo que he sostenido en mi anterior comentario es que – contra lo que afirma el Sr. Jerónimo en su penúltimo comentario – los derechos que disfrutan los extranjeros en España, incluso cuando están legalizados, son menores que los disfrutamos los españoles. Para ello no hace falta viajar a los países de donde proceden – donde, por cierto, yo he pasado varias temporadas – sino examinar la situación aquí. Por lo que su último comentario, Sr. Jerónimo, no viene a cuento. Lo único que hace es cambiar la perspectiva y no seguir la línea marca en su penúltimo comentario.

    Lo dicho, Sr. Jerónimo, estaría bien que se informara mejor antes de emitir sus opniones (opinar no es decir lo primero que a uno se le pasa por la cabeza, sino argumentar lo que se piensa).

  9. Sr juan carlos;

    No sé donde vive usted, le aseguro que en mi ciudad desde que hay inmigrantes hay mucho más control policial, y mucha más delincuencia por supuesto.

    En muchas guarderias los niños españoles se quedan sin plaza porque hay inmigrantes…

    Muchos de ellos al poco tiempo de estar aqui ya conducen coches lujosos …

    Las mujeres tienen más de un hijo….cuando hoy en dia sabemos que para muchas españolas nos es muy dificil mantener a un solo hijo..los cochecitos en los que llevan a sus bebés son de primeras marcas…

    Se someten a tratamientos de esterlididad los cuales superan los 6000 euros…

    Todo esto que he escrito no es lo primero que se me ha pasado por la cabeza, lo veo dia a dia.

    Expliqueme el porqué de todo esto…no sé usted, yo no lo veo nada justo.

    Cuando sean "solidarios" (no sé si es la palabra adecuada), con los españoles entonces posiblemente los españoles seamos solidarios con los demás…

  10. Hola Macarena:

    insisto, los extranjeros no tienen más derechos que los españoles. Los que puedan disfrutar lo es bien por su condición de personas – con lo que son como todos los seres humanos titulares de derechos humanos – o bien por su condición de trabajadores – por lo que tienen derechos laborales como todos los que cotizan-. Lo que no tienen son los derechos privativos de los españoles, a saber: los derechos políticos.

    Lo de las guarderías me lo sé muy bien, pues tengo un pequeño bebé y sé que son bien escasas las plazas disponibles. Las plazas se distribuyen no por nacionalidad, sino por otro tipos de baremos, tales como los ingresos de los padres o la proximidad al centro. No sé puede decir que los extranjeros reciben plazas de guarderías por el mero hecho de ser extranjeros, porque eso es completamente mentira. Le reto a que me diga – con ubicación exacta – un único centro público que tenga en el báremo de admisión ese criterio.

    En cuanto a otra cuestión, es un hecho que en la última década ha aumentado el número de mujeres españolas que trabajan fuera de casa: casi dos millones de mujeres. Y eso se debe, en gran parte, a que ahora tienen quienes pueden cuidar a sus hijos en casa por un precio admisible. ¿Y quienes son esas personas que cuidan a los niños de las españolas que pueden ahora trabajar fuera? En su inmensa mayoría, mujeres inmigrantes dedicadas al servicio doméstico.

  11. Hola Juan Carlos:

    A ver si he entendido bien…usted me dice que gracias a las mujeres inmigrantes, muchas mujeres españolas que tenemos o vamos a tener bebes podemos trabajar????

    Perdone pero creo que ese comentario queda totalmente fuera de lugar…Vivo en una ciudad cercana a Barcelona, tengo muchas amistades con bebes y le aseguro que ninguno está en la situación que usted dice..ninguna de ellas ha contratado a ninguna inmigrante para hacer tareas del hogar..

    El tema de guarderias, le voy a dar la razón….no estoy en la situación actualmente pero en unos meses lo estaré ya que estoy embarazada. Aqui he opinado basandome en lo que me dicen familiares y amigas a las que creo.

    Respecto a la delincuencia no ha opinado y en esto si que le aseguro como dije anteriormente que sobretodo por las noches hay muchisimo mas control policial que cuando no habia tanto inmigrante…por qué razón?

    Saludos.

  12. Hola Macarena:

    no quisiera incurrir en acritud alguna, pero me temo que necesitará invocar a Santa Lucía si no es capaz de ver que el balance general de la inmigración es sumamente positivo para la sociedad española: para el rejuvenecimiento de su demografia, para la revitalización de muchos de sus pueblos, para el crecimiento de la economía, etc. Contraste los datos. Están disponibles. Sólo hace falta tener ganar de informarse de verdad. Eso es lo que trato de hacer a lo largo de todo este blog, que tiene muchas más entradas que ésta.

    En cuanto a la delincuencia, que usted dice que no he contestado. La razón es que me da vergüenza ver cómo se incurren sin generalizaciones sin fundamentos. Ya que usted habla de ella: ¿sabe usted decirme cuál es porcentaje de delincuentes entre los más 5 millones de extranjeros residentes en España? ¿Cómo se puede juzgar a tantas personas por sólo una ínfima parte?

  13. Los especialistas en mercados de trabajo lo tienen bastante claro al respecto. Bien sea porque los trabajadores migrantes ocupen puestos laborales no cubiertos por trabajadores autóctonos o bien porque su presencia acelere los procesos productivos y aumente la demanda de fuerza de trabajo afectando su precio, la mano de obra migrante constituye un factor clave en la expansión de los procesos productivos.

  14. Es triste saber que ya no cabemos todos en un país tan abierto, con un pasado glorioso y una cultura tan equisita.

    Sí, no es fácil aceptar al ajeno, sabiendo además que nos regimos por experiencias propias al emitir juicios. Y cada cual tiene sus propios desencuentros y vivencias, injusticias… Pero las palabras, su danza simétrica, tiene que comenzar por el juicio.

    Por ello, es bueno ampliar el horizonte del pensamiento, más allá del instante actual y superar el dolor que nos puede provocar la presencia ajena en nuestra ciudad, en nuestra calle… frente al cajero automático, o en la cafetería donde solemos tomar el aperitivo.

    El mundo está hecho de nubarrones, pocas veces nos inunda la luz interior, y comprendo sus tristezas, sus "gritos". Está bien expresarse, creo que es el primer paso hacia el encuentro con el otro, que es muy difícil, y casi siempre empieza con una mirada de desconfianza… con la mano llevada hacia el bolso de manera instinctiva.

    Ciudadanos del mundo, y no solamente de nuestra ciudad o de nuestra calle, hay que empezar a conocernos a nosotros mismos, para conocer a los demás. Saber dónde estamos y qué tenemos en nuestro interior, qué nos queda por aprender. Porque algo bueno tendrán estos extraños…

    ¿Hemos pensado alguna vez en qué es lo que pasa por el alma de un extranjero cuando, desprovisto de toda la dignidad humana en su propio territorio se tiene que ir? ¿Y qué es lo que vive cuando se encuentra con la misma indiferencia en el país de acogida?

    Son seres situados en la frontera, un tercer espacio, donde se sitúan en una eterna espera. Sobreviven. Huidos de allí… ¿ignorados aquí?

    Papeles, trabajo, atención médica, justicia… son éstos, derechos que deberían pertenecer a todos los seres humanos, no solamente a los nacidos en un territorio. El mundo es de todos, extranjeros para nosotros mismos, en este gran país que es la tierra.

    Creo que debemos superar las fronteras interiores y aceptar al otro. Tener la capacidad de percibir la angustia de aquél, desgarrado de lo natal, y aún lejos de sentirse acogido en ¿nuestro? espacio.

    Porque mañana, tal vez nos toque a nosotros irnos. ¿Se han preguntado qué pasaría si esto ocurriera?

    Reflexionemos en lo que advertía Hugo de San Victor en la Edad Media: "El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo alcanza la plenitud aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero"…

  15. Pues, aquí está su comentario. ¿Se siente mejor? Ojalá se sintiera, porque de esta manera, podría volver a empezar. Nadie puede cambiar el mundo. Es la marcha obvia de la sociedad.

  16. españa está en decadencia,decadencia de salarios,de prestaciones,decadencia en el empleo,y decadencia en la población española.

    España es un país de inmigrantes,que solo van a pedir,la mayoría,que quieren que todo se lo resuelvan,yque que creen que por venir de un país de origen,pobre,a los españoles se les debe de remover el corazón y dar.

    Gracias a esos inmigrantes problematicos y a esos españoles tan tolerantes ,españa está en decadencia.

    La morfología genética del español en un futuro será de rasgos sudamericanos,indios,chinos,moros………

  17. Silvia Marcu.

    Ni me siento mejor ni peor,esto no va a cambiar nada.

    ¿ Es esta la marcha de la sociedad,dejando tanta gente en el camino ?

    Pues podia Ud llevarselos a su casa,porque yo soy un español de tantos, anulados, y todo gracias a los inmigrantes y gente tan "solidaria y obvia de la sociedad " como Ud .

    Ahora de repente todo el mundo es solidario. Pero no me han contestado a mis 2 preguntas .

    ¿ Son Uds tan solidarios con los españoles que estan como yo ?

    Se estan Ustedes lucrando con la llegada masiva d e esta gente ?

  18. Apreciado Jerónimo:

    Le escribo estas líneas abiertas, para contestarle a sus preguntas y para decirle que estoy a su lado, comprendo su situación, su malestar. Lo que me duele es que considere que la raíz de sus males se encuentre en la inmigración…

    Yo sí, me solidarizo con usted, y lamento la situación por la que está pasando. Le comprendo, sin conocer los detalles.

    La gente que llega a España lo hace por la más cruel de la pobreza allá en su tierra. No digo nada nuevo con esto. ¿Quién se va de su país si no fuera por la miseria?

    Me consta no obstante, que muchos inmigrantes volverán con la crisis…

    Ahora, se abren mercados en otras partes del mundo, como por ejemplo, en la Europa del Este. Se están diseñando estrategias de retorno, tanto desde España, como desde los países de origen.

    Europa, España viven una importante crisis económica, y la falta de empleo de las personas, hace que achaquen a los inmigrantes todos sus males. Es comprensible.

    Si me permite, le ruego que haga una breve reflexión sobre la situación económica mundial y europea, que se refleja en España.

    Ha habido una tal globalización en los últimos años, que ha hecho que no solamente las mercancías, los capitales y los servicios se involucrasen en la intensidad de los circuítos, sino también las personas.

    Y por más que se alzaran las fronteras (leáse la intensa seguridad llevada a cabo en los últimos años), cohortes de personas huyeron y saltaron lo prohibido. Porque la desesperación no tiene fronteras.

    Ahora, llegó el momento de crisis del ciclo económico. Es la fase cruel del capitalismo global, del neoliberalismo, que no "salva" a todo el mundo…

    Para la igualdad, se intentó el siglo pasado una… ilusión, pero, desgraciadamente, la naturaleza humana no está preparada para la igualdad… Una lástima.

    No son los inmigrantes los culpables, créame… Es la situación global, la desigualdad que se vive en el mundo, la corrupción de los Estados, la pobreza, la miseria, la falta de ética. Y la lista podría continuar. Lo sabe usted, tanto como yo…

    Aunque su experiencia con los inmigrantes sea malísima, por favor, no los considere usted tan culpables…

    Me gustaría mucho que su próximo mensaje traiga una esperanza, porque a buen seguro, llegará. Y los tiempos cambiarán… La solidaridad es fundamental. Además de la verdad, aunque fuera relativa… Usted tiene la suya, y yo la comprendo.

  19. Silvia.

    Todas esas palabritas suenan muy bien.

    Al final la culpa sera del cha-cha-cha.

    Que la globalizacion, ( o mierdalizacion), o loq ue quiera,pero la realidad del dia a dia es muy cruda .

    Una cosa es cierta , no hay pais como este. No hay pais que niege a sus ciudados ayuda, y se las de a la gente de fuera, y esto es lo que la gente de a pie ve, los culpables se esconden, no dan la cara. Y el enfado descomunal, tendrias que escuchar tu y la gente que defiende la inmigracion los comentarios que se hacen en privado y que no se hacen en publico .

    La gente no tiene porque investigar quien es el culpable la gente solo ve que es ciudadano de este pais, y su trabajo y ayudas se lo han usurpado gente de fuera .

    Una cosa si te puedo decir, estan haciendo racistas a personas que antes no lo eran .Y que los que hacen llamarse solidarios, para nosotros no son mas que unos malditos "mercaderes" sin escrupulos .

    Todo ello con la complicidad de Sindicatos, empresarios, Ongs .

    Todos ellos una gran mafia asquerosa.

    Las buenas palabras no van a cambiar los sentimientos, porque el daño ya esta hecho.

  20. Estimado señor Velasco,

    Todavía no tengo una opinión muy formada al respecto de la inmigración. Independientemente de elementos éticos y morales, que cada uno los tendrá y me parecen a priori todos ellos respetables dentro del respeto a los demás, me gustaría documentarme con cifras respecto al impacto de la inmigración en España. ¿Cuál es el porcentaje de inmigrantes del total de la población? cuál es el porcentaje del total de aportaciones a la Seguridad social? ¿Cuál es el porcentaje de su aportación en materia de impuestos (IRPF, ISS, etc…)? ¿Qué porcentaje (perdón por tanto porcentaje) se llevan del gastos social (ayudas, sanidad pública, educación)? Como bien apunta pericol, ¿cuál es el % de población reclusa? Etc, etc… una especie de contabilidad nacional analítica de la inmigración en España.

    Veo en uno de sus comentarios que dice que existe mucha información al respecto.¿Me podría indicar dónde encontrarla? Creo que hay muchos comentarios muy contradictorios al respecto y me gustaría hablar con datos en la manoGracias

  21. El problema que hay con la actual migración masiva hacia España es que no se ha pedido al pueblo español permiso para que su pais sea ocupado masivamente por gentes de otros paises que se quedarán en él a vivir. Debió de haber previamente a esta autorizacion a entrar masivamente en España un referendum en el que se preguntara al pueblo español si permitía o no tal entrada masiva de emigrantes en su pais. Es la misma logica que puede ocurrir en una casa compartida: si uno de esa casa quiere dejar entrar en ella para establecerse a otros primero tiene que pedir permiso a todos los propietarios de tal casa. ¿Qué se busca con este abuso contra los derechos del pueblo español?. Quizás algún dia se sepa y los que lo sopan se quedarán asombrados, pero parece que es algo organizado por varias sectas "amantes de todos los ciudadanos del planeta" pero quizás no tanto de los "ciudadanos del pais llamado España"

  22. Al último comentario, me gustaría plantearle varias cuestiones y formularle algunas consideraciones:

    1) ¿En qué país se ha celebrado un referéndum en esas condiciones? El derecho a emigrar está amparado por un montón de documentos internacionales suscritos por la mayoría de los países. En primer lugar, por el art. 13.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que además forma parte de la Constitución Española (art. 10.2).

    2) Una suerte de referéndum de facto se realiza todos los días. En él participan la innumerables familias españolas que reciben los servicios de millones de inmigrantes para mantener limpias sus casas o para mantener asistidos a sus ancianos. También los innumerables empresarios que emplean a trabajadores extranjeros para sostener la producción.

    3) ¿Los casi 2 millones de españoles asentados en más de cien países del mundo han pedido permiso para hacerlo?

    4) ¿Cuándo entenderemos que el planeta entero es patrimonio compartido de toda la humanidad? Así lo ha entendido las grandes religiones universales y los mayores pensadores a lo largo de la historia.

  23. Señores:

    Estube analizando detalladamente sus comentarios, y por lo observado la mayoria de los que opinaron son Españoles. Me gustaria saber si me podrian informa respecto a la opinion del gobierno español y lo que fundamenta sobre el mal causante de la inmigracion, ya que lo necesito para un proyecto. Muchisimas Gracias.

  24. Los argentinos claramente estamos marcados por la inmigración española, basta tomar una guía telefónica para darnos cuenta del peso de los descendientes de españoles en nuestro país. No intento poner a nuestro país como ejemplo a nadie, pero entre los años 1869 y la I guerra mundial y luego en la época de la guerra civil española, por mencionar sólo las etapas más recientes, llegaron a nuestras costas cientos de miles de españoles. En la Buenos Aires de Principio del siglo XX había casi tantos inmigrantes como nativos argentinos y el fenómeno se repetía en las ciudades del interior a menor escala. Son nuestros abuelos, a quienes veneramos por su lucha pero agradecemos a esta tierra el haberles dado las posibilidades de crecimiento. Deberíamos recordar que entre aquellos abuelos nuestros no viniveron científicos, profesionales, hombres ilustrados, sino simples trabajadores campesinos, jornaleros, sin preparación alguna, pero con voluntad de encontrar aquí un futuro. No pasaron a la marginalidad por su condición humilde, fueron aceptados, formaron aquí familias mixtas, educaron a sus hijos y tuvieron la posibilidad de darles estudios superiores, – nuestros padres hjos de inmigrantes fueron profesionales- se les concedió facilmente la ciudadanía y encontraron pronto partidos polìticos que les dieron posibilidades de participación para mejorar sus vidas. Hoy, algunos de sus nietos o bisnietos vuelven a la madre patria, y son marginales; se les otorgan bancos a sus hijos en las escuelas en aulas diferentes a las de españoles, se les encargan los trabajos más viles y no se les reconoce en muchísimos casos la foración universitaria adquirida en el país… algo está mal……..

  25. yo os dire de donde biene el origen de esta inmigracion masiva que estamos padeciendo,hace unos 18 años a un lumbrera del gobierno"da igual pp o psoe"se le ocurrio la genial idea de abrir las fronteras de par en par a la inmigracion¿porque?se preguntaran ustedes,pues para no subir los sueldos a los españoles a coste de vida real,cada año nos suben una minucia en vez de lo real,en aquel comienzo de la inmigracion hacias una entrevista de trabajo y el sueldo era de risa,poco sueldo para tanto gasto y seguias buscando,le hacian la misma entrevista a un inmigrante y aceptaba encantado¿porque?porque si aqui le ofrecian 80.000pts de las de entonces en su pais de origen ganaba 4.000pts,el inmigrante gana,el empresario gana,EL ESPAÑOL PIERDE,pero claro se preguntaran este inmigrante esta viviendo en españa tendra los mismos gastos,NO de nuevo,para eso estan los servicios sociales para ayudarles,colegios gratis,libros gratis,pisos de proteccion oficial,si no n se comprende que una familia media de padre madre y dos hijos se pueden arreglar con 80.000pts y si trabajan los dos de la familia en total ganarian como mucho 130.000pts,ah y encima les sobra dinero para mandar a su pais,les aconsejaria a aquellos que defiendan la inmigracion que se los meta a todos en su casa y les de de comer porque los que no estamos a favor de ello no tenemos que pagar el pato y somos muchos por cierto…

  26. Bueno en primer lugar un cordial saludo a todos,bien podría pasarme horas explicando mi postura,pero bueno intentaré ser breve y preciso,e visto todos los comentarios,y me gustaría responder a todos pero eso sera complicado,y veo que algunos tienen un afan inmensurable por defender tanto a la inmigración,como a los inmigrantes,recordaros tanto españoles como extranjeros , hablo en general,que quede claro,primero la inmigración siempre tiene que ir relacionado,con el mercado laboral, que tiene y puede abarcar un pais,si no es absurdo que haya inmigración en un pais ,porq simple y llanamente no puede acojer porque no hay suficiente trabajo ,y cuando escasea menos todavía,ese punto me refiero en cuestiones laborales,luego hay otros tipos de inmigración ,como pueden ser enumerandolas asi a bote pronto ,por ejemplo,inmigración de turismo,de delincuencia ,entre otras,esta última más perjudicial y problematica,y recordar que a dia de hoy somos el 1 pais de la UE con mayor numero de inmigración ,y los 2 después de los estados unidos de norte america,eso pa los que hablan de que :por ejemplo, la estimada amiga argentina,que por cierto es el colectivo que mejor me cae,si tienes razón en algunas cosas,pero no en todo,si es cierto que argentina tuvo inmigración en sus mejores momentos de su actividad economica siendo un pais bastante receptor en inmigración ,nosotros los españoles,reconocemos que el pueblo argentino,acojio a compatriotas y no son pocos esos lo sabemos,creo que a dia de hoy quedan en argentina 3oo,ooo españoles,pero también cabe recalcar que no es lo mismo emigrar ,por una guerra civil,en su gran mayoria o después de la post guerra,que queda desolada y rota de este a oeste y norte a sur todo el pais,y se tarda mucho tiempo y esfuerzo en volverla a recontruir con lo que conlleva todo eso ,un brutal desempleo,mas pobreza,peor bienestar todo es caotico ,que otro tipo de inmigración,también es cierto que las prestaciones ,ayudas sociales ,subsidios,preferencias, entre otros,es muchisimo mayor y muy considerable en españa,que en cualquier pais que hubiera inmigración española…..porque qué yo sepa en ningún pais de inmigración española ,les dierón y les an dado paro,ni 2.500 euros por hijo nacido ,ni exención de pago de impuestos cuando abren un negocio,o les pagan el comedor de la escuela de sus hijos,o les ayudan alos jovenes con 210 euros para pagar el alquiler,y 600 para la fianza,o les llenan los carro enteros de la compra,enterito si no tienen trabajo ,o comen gratis en los comedores sociales,o van acaritas y les ayudan con dinero y comida,ni si tivuerón seguridad social gratis o ayudas en vivienda,entrando en los sorteos también de los pisos de protección oficial,o les ayudaba la asistenta social,entre otros,creo recordar si no me fallan mis calculos eh, estimada amiga argentina,y vuelvo y repito que los argentinos me caen de puta madre ,para mi son los mejores ,esa es una opinión particular,ehhhhhhhhhhhhh eso es lo que no les an dado fuera alos españoles, y eso es lo que les ofrecen y dan entre otras más ayudas a los inmigrantes en mi pais que es (españa)creo que los datos hablan por si solos no cren ;Españoles y extranjeros,bueno eso es un punto ,luego había otro por ahí ,en otro de los comentarios,que decía que la tierra era de todos,pues amigo mio creo que ahí te equivocas,porque si todo el mundo pensará como tú,españa ya no existiría y nos habrían dado una patada en el culo y nos habrían votado de nuestro propio pais,tiene que haber unas serie de reglas de normas,de leyes etcetera porque si no esto sería payasolandía ,como en qualquier pais ,y al hilo de antes que se me olvidaba ,esto es para los que dicen que españa es racista,asi que no digan que españa no es solidaría ,pero bueno eso la culpa la tienen estos politicos que no ven la realidad;Luego había otro que decía que por ser trabajores tienen que tener los mismo derechos que nosotros,pues eso compañero diselo a los emigrantes españoles que fuerón a paises de america latina ; Voy a enumerar a los paises que hubo inmración española,y voy a desmentir , un falso mito que dicen los latino americanos con respecto a esto,bien ,argentina siendo el principal y más numeroso, venezuela,estos dos son los que más,luego también algo en uruguay y amenos en mejico,y pudiera ser repito pudiera ser chile,estos son :asy que todos los altinos americanos que dicen esque los españoles cuando fuerón a america latina,y nose que nose cuanto ,cuidado señores nose equivoquen ,fueron pocos los paises de emigraión española,porque el resto estaba en alemania y alguno más de europa,en cambio todo lo contario en españa,tenemos a toda america latina matida en españa de equetorianos , bolivianos,,colombianos,peruanos ,dominicanos,paraguayos ,cubanos,brasileños,y de lospaises de centro america,asi que y con mayor numero con diferencia ,con los únicos que diria vale si aqui hubo bstantes españoles argentina y venezuela por excelencia,asi que esto e spa callar ciertas bocas,asy que informense bien y dejen de decir semejantes tonterias , bueno y eso sin contar pauistanis ,chinos,indus,filipinos,moros,los subsaharianos africanos,rumanos estos últimos más ladrones y d elo peor,os lo digo por experiencia ,ya que yo trabaja en seguridad del metro de barcelona,y todos los carteristas son rumanos,y ya cansado de sacarlos de ver como les roban a todo el meundo españoles, turistas ,etcetera,asi que a estos nolos quiero en mi pais, pero veoq ue el gonierno socialista no esta muy por la labor,pero eso cambiara ,también decir que cada vez que sacaba a uno d eestos del metro se iba con un buen porrazo de mi porra,y le decía a eso viens a españa a robarnos,pues toma campeón , y el decía no jefe no me pegue,y voostros cuando a las familias que robais en suis casas que les asaltais brutalmente,para atracarles y pegarles,y amordazarles,os piden por favor que noles hagan daño,teneis compasión ,pues a tomar por el culo, si nolo hace el zapatero de mierda yo si lo voy haver pimmmmbaaaa ,se iban calientes ,bueno esto era una anecdota ,lo que quiero decir es que no hay ni punto de comparación ,con una inmgarción controlada ,regulada,y que aporte al estado ,que es de la que estoy a favor ojo¡¡¡¡¡¡de la que es masiva ,abusiva ,descontrolada,que es laque no quiero ,y si por eso eoy racista pues si entonces lo soy , pero lo digo con la cabeza bien alta , Luego otro matiz,como puede ser qué no estemos ni en el g-20 y seamos el 2 paises del planeta a dia de hoy con más inmigrción ,pues yo creo que eso es muy senzillo,gran parte de culpa la tiene la clase politica,y otra que es mas facil ,venir a un pais más permisivo en todos los sentido que irse a otro como italia donde hay medidas como dios manda,y voy lanzar una lanza a favor de vosotros los inmigrantes en tiempos de bonanza economica si es cierto que en una medida ,repito en un acierta medida contribuian ala economia del pais, pero también es cierto que perciben bastante en toda clase de ayudas y de todo , y todas esas ayudas sale del dinero que pagan los españoles de sus impuestos ,que no se le olvide a nadie,luego había otro que decía que nosotros no queríamos hacer alginos de los traabajos que hacen ellos ,pues claro obviamente ,en esto está metido .politicos ,empresarios ,patronales,etcetera,pagar todo lo bajo que se pueda emzima trabajo tan duros como el campo agricultura ,y otros sectores laborales,pues no pretenderan que emzima nosotros en nustro propio pais hagamos los peores trabajos y menos remunerados,esto les favorece tanto alos empresarios ,y alols inmigrantes,y los perjudicados son los nacionales,porque si tu tiens que pagar hipoteca,comida, hijos,etcetera ….no pretenderan que emzima acepetemos salarios bases de 600 o 700 euros,jejej esque es de risa,asi que porfavor hablen con rigor ,esque es muy fuerte lo que escuchamos ….ahora mismo si seguro que haya españoles,trabajando en el campo,en construcción ,descaragando camiones,etcetera,pero esque cuadno falte o no falte ,primero somos nosotrs,es nuetro pais ,no cren oyentes de estos foros,?? y señor velasco creo que es que se llama,en vez de defenser tanto ala jente de fuera y menos alos de su propia patria ,le diría que se diera una vueltica por caracas por ejemplo,que seguro que vendria con el rabo entre las piernas,pidiendo ayuda al gobierno españoly llorando por favor moratinos,señor ministro de asuntos exteriores del gobierno ,ayudenme , porque o le robaron el coche a punta ded pistola,o simplenete le robarón y como no se dejo robar le metierón un navajazo,y hizo algo injusto como los que sin comerlo ni beberlo en honduras los metieron en el talego ally ¡¡¡¡ asi que callese la boca haga el favor,,por cierto jeronimo estoy contigo ,animo¡¡¡¡bueno vaya rayada que e metido ,diría muchas cosas mas pero no les voy a seguir rayando , y los que me contesten ,que sea con información contrastada,y de primera ,p.d elq ue quiera una españa musulmana,o multietnica,o racial pos que la meta en su casa ,pero no hablen por el resto de españoles,un saludo muy cordial a todos .

  27. hola juan carlos me parece que tienes un blog muy interesante y me gustaría preguntarte ya que me cuentro realizando una tesis doctoral sobre la temática inmigratoria si pudieras decirme algunos libros con respecto a dicha temática o si conoces algunos estudios recientes etc. muchas gracias

  28. El tema de la migración como tema de estudio e investigación es un auténtico mundo, con sus continentes y su multiplicidad de países. La bibliografía es inabarcable, literalmente. Para no aburrir y centrarme en el tema migratorio de manera próxima a los intereses de este blog, apunto tan sólo dos libros, que, a mi parecer, son sumamente recomendables:

    Stephen Castles y Mark J. Miller (coords.):
    «La era de la migración. Movimientos internacionales de población en el mundo moderno», Porrúa, México, 2004.

    Alejandro Portes y Josh DeWind (coords.):
    «Repensando las migraciones»,
    Porrúa, México, 2006.

  29. Ha habido un grado tal globalización en los últimos años, que ha hecho que no solamente las mercancías, los capitales y los servicios se involucrasen en la intensidad de los circuítos, sino también las personas. Aunque con frecuencias éstas encuentran muchas más trabas que las mercancías.

  30. Muy interesante el articulo y los comentarios. Yo emigre al Reino Unido hace mas de 10 años. En aquel entonces en España no habia tantos problemas de trabajo como a dia de hoy. Sin embargo, en los ultimos años la afluencia de españoles ha sido masiva. Esta claro que alla donde haya problemas de trabajo todos buscamos una situacion mejor y muchas veces arriesgamos muchas cosas por irnos a otro pais y luego nos puede costar integrarnos.

    Yo considero que los inmigrantes pueden aportar muchas cosas, siempre que la inmigracion sea controlada ylas personas se integren en la sociedad. Yo misma he conseguido la nacionalidad inglesa despues de residir en Inglaterra por tanto tiempo. Al vivirlo yo misma en otro pais supongo que eso te sensibiliza de cara a juzgar a otros inmigrantes. De hecho recientemente me anime a crear una pagina web de acceso gratis para los inmigrantes que necesiten tomar el examen de nacionalidad española (http://www.testdenacionalidad.net). Lo cree para aportar mi granito de arena despues de haber yo misma tenido que hacer un examen similar en el Reino Unido (donde es carisimo pagar por nacionalizarse) en el que tienes que aprender la historia del pais, tradiciones, etc. En teoria es una de las formas de comprobar si la persona domina el idioma y si se ha integrado en la sociedad. Aunque la verdad soy mas partidaria de otros medios de evaluacion.

Deja un comentario