No todos son pateras y cayucos

Sobre las  distintas formas de acceso de la inmigración

 

“Seguirán viniendo y seguirán muriendo, porque la historia ha demostrado que no hay muro capaz de contener los sueños” (Rosa Montero)       

Los medios de comunicación publican casi a diario fotos de inmigrantes que llegan en pateras o cayucos. Estas fotos son, en parte, una imagen deformada de la realidad. No porque no sean reales, sino porque dan a entender que la vía marítima sea la forma habitual de entrada de los inmigrantes. Las pateras y los cayucos son el método de entrada en España más llamativo, pero es muy minoritario: no más del 5%. La gran mayoría de los inmigrantes entran en España a través de los aeropuertos o por las fronteras terrestres con visados turísticos. Éste es el caso de quienes proceden de América Latina y de los países del Este de Europa, que en conjunto representan más de las tres cuartas partes de los inmigrantes. De todas formas, los cayucos llegados a Canarias deberían mover a una reflexión sobre el modo en que llegan los inmigrantes, las razones para ello y sus consecuencias en el tejido social receptor

Pero hay también otras fórmulas, como la de la reagrupación familiar, que sólo en el 2004, fue el método elegido por más de cien mil personas. Una vez aquí hay también quienes exploran las fisuras de las leyes para lograr la residencia. Es el caso de los matrimonios mixtos entre nacionales y extranjeros, algunos de los cuales cabría catalogar de conveniencia. Sea como fuera, lo cierto es que, a juzgar por el aumento de las bodas entre nacionales y extranjeros, los matrimonios y familias mixtas ya forman parte del nuevo paisaje humano del país. Del 2000 al 2004, los permisos de reagrupación familiar para emigrantes pasaron de sólo 12 a casi 75.000.

Compartir:

18 comentarios

  1. ¿acaso hay algun matrimonio que no sea de conveniencia?..no se firman acaso en el matromonio papeles donde se constituye una empresa familiar…¿y eso no es conveniencia?..por otro lado, ¿qué mal hay en la conveniencia?,.. todo en esta vida se hace por conveniencia, desde fregar un suelo hasta especular con un terreno hasta abrirse de patas, bien sea por deseo o por interes.

  2. Comentario al último comentario:

    tienes razón, la conveniencia rige casi todas las facetas de nuestra vida. Lo que quería poner de manifiesto era tan sólo que la vía marítima es una forma minoritaria y que existen otros muchos métodos para acceder al país y, sobre todo, para legalizar la situación una vez que se ha entrado. Juan Carlos Velasco

  3. No todos emigran por necesidades extremas, tambien se puede hacer simplemente por mejorar o ampliar tu condición original de vida, o… tambien se puede hacer por derecho adquirido, como es mi caso. Soy hijo de español que en un momento determinado de la historia se enfrentó a la necesidad de buscar nuevas fronteras, cincuenta años mas tarde se cierra un ciclo con mi presencia en la tierra que vio a mi padre partir. Así es la vida… dinámica y curiosa!!!…o es que es muy dificil entender que todo es un principio de acción y reacción. Soy emigrante y tenía mas de 180 opciones a donde ir (paises)… y si estoy aqui no es porque sea la mejor de las opciones, es por que tengo derecho a estar aqui y eso creo que es incuestionable, de acuerdo estoy que hay que respetar las vias regulares, pero no se puede hacer la vista gorda de una situación que ha sido creada por la misma historia española, o es que se penso en algun momento que los procesos de conquistas y el orgullo español de tener la armada más imponente de su época, y el haber sido aguerridos, expansionistas y colonizadores no tendría sus consecuencias!!!… Es como el joven que cree que puede ir por la vida enamorando y actuando sexualmente de manera irresponsable, algun día tendra que enfrentar los posibles hijos de sus "aventuras".

    Se necesitan cuarenta años o menos para que una persona pueda ver los resultados de su vida, buenos o malos. En las dimensiones de un planeta como el nuestro, se necesitan miles o millones de años para ver las consecuencias de las acciones que en él ocurran… entonces se podría pensar que en la historia de cualquier cultura o civilización solo se necesitan cientos de años para recoger lo que se ha sembrado. Para un país que ha sido expansivo en busqueda de riquezas y nuevos recursos, y que tambien ha sido emigrante cuando las cosas no andaban nada bien… pues me parece muy logico que hoy, cuando la economia y la sociedad española han logrado niveles estables no solo en lo economico, sino en el tesoro mas preciado por cualquier cultura, en lo social, sean el destino final de muchos intereses personales, incluyendome.

    Gracias por haber leido mi modesta opinión.

  4. Entre 2004 e 2005 oito amigos próximos a mim deixaram o Brasil rumo à Espanha, em busca de melhores condições de vida. Refiro-me somente àquelas pessoas com as quais mantenho maior contato, porque se for contar as que simplesmente conheço e as que foram para outros países (Inglaterra, Alemanha, Estados Unidos, Japão), o número seria muito maior. Os que vão à Espanha viajam como turistas para Portugal, devido às facilidades encontradas em decorrência das relações entre Brasil e este país, e lá escondem-se por um tempo em cidades do interior para, posteriormente, cruzarem a fronteira com a Espanha. Vivem como clandestinos e aceitam os mais variados empregos, que, por piores que sejam, são mais vantajosos do que muitos trabalhos encontrados no Brasil. Podem não ganhar muito, mas as condições de vida na Espanha são um pouco melhores. Dois destes amigos casaram-se na Espanha e um outro casal acaba de ter um filho aí. São os modos que encontram para poder permanecer legalmente no país.

  5. Hola, queria saber cual es la posicion de los españoles sobre los inmigrantes q llegan en pateras y cayucos he visto q hay como 4 mil negros en las islas canarias.

    ¿Que creen q su gobierno debe de hacer con ellos?

    tomando en cuenta q a muchos no los reciben en su pais de origen.

    Saludos

    Y esperemos q en este mundial haya de todo pero sobre todo goles espectaculares.

  6. Mi percepción de la posición de los españoles frente a los inmigrantes que vienen en pateras y cayucos (aunque últimamente vivo en Madrid y no en Cádiz, de manera que no lo tengo tan cerca) es que, como en otras cuestiones relativas a la migración, es ambivalente.

    Hay mucha solidaridad respecto a las personas concretas que llegan, bastante solidaridad y empatía respecto a los inmigrantes que llegan en general (al menos en este momento inicial de la llegada, cuestión distinta es cuando se quedan, que es cuando aparecen los problemas), y al mismo tiempo, un fondo de miedo muy profundo que se opone frontalmente a la solidaridad hasta resecarla muchas veces (en las mismas personas).

    Parece que todos están de acuerdo en que hay que hacer algo (o que las autoridades tienen que hacer algo), aunque no se sabe muy bien como concretarlo salvo algunas ideas quizás demasiado abstractas y muy variadas entre sí: mayor control de las fronteras, con ayuda de la Unión Europea; devolverlos a sus países; cooperar con el desarrollo de los países fronterizos; buscar fórmulas para una gestión más racional de los movimientos migratorios, etc. En general, se está de acuerdo en dar el trato más humanitario posible, pero no se sabe muy bien dónde está el "posible".

  7. Hola a todos los amigos del foro , soy peruana y como muchisimos latinos anhelamos superar nuestra condición de subdesarrollado ; muchos paisanos migran a Europa y bueno sobre todo España con el fin de mejorar sus vidas , atraves del trabajo , no interesando muchas veces el dejar a sus familias y amigos . Lo único a lo que podria hacer un llamado a la reflexión; es a la tolerancia y el respeto de los derechos humanos , nadie en el mundo abandonaria lo que mas ama ; su familia y su suelo por nada , hay muchisisma pobreza , muchisima miseria no solo económica sino también mental y superar esto; es menester de los que mas saben .

    Conozco muy de cerca estas realidades en mi país ya que soy trabajadora social de profesión y pues trabajo promoviendo el desarrollo humano a traves de diversos programas de ayuda socialy de organizaciones comunitarias en zonas pobres de Lima , la capital del Perú…

    Gracias por permitirme este espacio de opinión y espero de corazón que a partir de estos procesos sociales , vayamos comprendiendo que siempre sera necesario ponernos en la situación de los demás…no para consentir , sino para tolerar….

  8. En Canarias pensamos que la cifra de 15.000 personas venidas en cayucos y pateras en este año 2006, es tan excesiva y que desconoce la mayoría de los españoles, y que la única forma de acabar con este flujo que beneficia a las mafias y que ocasiona tanta mortandad, es la de que los jueces impongan penas de 10 años de prisión para los patrones de las embarcaciones y que los cumplan y no como ahora que son de 2 a 3 años y no cumplen nada más que meses, de hecho hay patrones reincidentes. El mejor remedio lo conocemos todos es la inversión económica en los países de procedencia.

  9. No se puede repatriar a los inmigrantes que proceden d africa y que llegan en cayucos de esta forma….si han venido aui es porque buscan algo mejor que entre todos nosotros podemos darles….un trabajo …una cultura diferente

  10. Se trata de la legalidad y la legalidad.Bienvenido sea aquellos ue buscando una vida mejor y cumpliendo las Leyes del País vienen a trabajar (Trabajar). No por haber sido conquistadores o colonizadores y también emigrantes legales, debemos soportar el que barran a nuestro suelo toda la basura de otros.Jamás hubo en España tanta delicuencia, crímenes organizados, mafias y otros.Es más que lógico que el ciudadano de a pié esté más que con la mosca trás la oreja. El Gobierno español debe sopesar y pensar en un futuro algo incierto.

  11. yo creo ke no tenemos por que discriminar asi a lo inmigrantese africa por ¡qe si vienen es para tener una vida mejor y y poder trabajar y alimentar a su familia… ra ke yo no soporto a la gente ke es racista…

  12. hola; kiero komntar k ay muxa gente k se kree k inmigrante es x el kolor o x la forma de llegar…

    kiero expresar mi opinion… kiero decr a esa gente k piensa k es inmigrante x ser de otro color k busken la palabra INMIGRANTE en el diccionario y vera k significa algo sismilar a persona k viene de otro pais… xk x ejmplo viene un madrileño (sin ofender) no es un inmigrant? xk? xk es blanco? umm… pues a toda esa gent k lo kree asi le kiro decir k esta muy ekibokado k si un negro no koje un avion x problemas economicos no se le puede indiscriminar… y k muxas vecs los kritikan lo sinsulta… a toda esa gente… luego dicn k los inmigrantes nos kitan el trabajo.

    eso es verdad pr… no es ke se los kiten sino k muxos empresarios los kogen ya k los pobrs no entiendn kasi nada y se aprobexan y si no sean dado kuenta la mayoria de los inmigrantes tienn los trabajos mas duros de todos … nada mas keria decr esto ya k esty arta de oir en el insti kosas k ni sabn de k hablan y me da muxa rabia muxas gracias x leer mi komentario

  13. He leído hoy una carta al director de El Pais sobre los inmigrantes llegados en cayucos con la que me siento plenamente identificado y reproduzco a continuación:

    UN MAR DE LÁGRIMAS.-

    Ni una lágrima sobre la arena. Ni una sola. Los inmigrantes del último cayuco llegado desde África a las costas de Tenerife estaban tan emocional y físicamente exhaustos, que ni siquiera tuvieron fuerzas para empañar sus ojos entrecerrados en un último gesto solidario hacia el camarada caído, muerto sobre la orilla. Hacía 10 días, y sus respectivas noches, que 69 personas desesperadas habían decidido dejar atrás el infierno con la esperanza de llegar al paraíso, y ha tenido que ser la muerte quien les haya dado la macabra bienvenida a la tierra prometida. Un muerto en la travesía, otro en el desembarco. Toda una alegoría del futuro que les espera a los 67 furtivos supervivientes. Europa necesita mano de obra barata, sufrida, curtida y dispuesta. No ha lugar para las flaquezas, la desazón o la añoranza. Por eso las lágrimas de los inmigrantes se quedan siempre en el mar, un mar de lágrimas.

    Ignasi Castells Cuixart – La Garriga, Barcelona – 28/04/2007

  14. hola

    hoy en dia la inmigracion es un problema muy frecuente en nuestros paises. en efecto, a menudo, los inmigrantes llegan de manera ilegal y solo podemos acoger una parte de ellos. El problema es "que hacer de estos hombres?" porque si les renviamos en sus pais de origen, van a intentar a volver hasta que consiguen a "vivir" en el pais y si les guardamos, van a vivir en condiciones muy precarias.

    Es un circulo vicioso. Entonces tenemos que encontrar soluciones.

    Si teneis ideas, podeis explicarlas, dar vuestro punto de vista …

  15. Si colaborase toda la UE, se podría enviar a estas personas a zonas menos pobladas, donde efectivamente hace mucha falta personal de servicios; digamos los países nórdicos.

    Hay podrían vivir en perfectas condiciones, eso sí, algo fresquitos, pero desde luego, con dignidad.

    Lo que es inviable, obviamente, es que se aglutienen todos en un solo país, digamos España, y además, sin oficio ni beneficio, lo que les obliga a deambular por las calles como mendigos, de la manera más denigrante. Es obvio que también es inviable cambiar sus países de origen, para que no tengan que recurrir a estas "soluciones", ¿no?

  16. Acuérdate, Joaco, que España es, después de los países nórdicos, uno de los países de la Unión Europea (de la de los 15) con menor densidad: casi tres veces menor que Alemania, Holanda, Bélgica, etc. e incluso menor que Portugal y Grecia. Es decir, que si ese fuera el criterio aún tendríamos mucho margen para la recepción de inmigrantes. Todo el centro de la Península, si exceptuamos Madrid, tiene una densidad menor a 40 hab/Km2.

  17. estoy haciendo un comentario de lengua sobre este tema.Es un tema muy dificil de opinar ya que todos somos muy solidarios pero a la hora de la verdad nos da mucho miedo que halla tantos inmigrantes en nuestro pais ya que nos quitan el trabajo a los españoles, son ladrones o por lo menos eso es lo que opinamos aunque no lo queramos reconocer. Espero que cambien tanto la opinion como los gobiernos de esos paises que deberian de aprender a llevar un pais con una soberania no con una dictadura.Nose si he opinado bien o mal porque quizas no tengo la edad suficiente para hacerlo.17 años mi primera opinion a todo el mundo.si me equivocado en algo corregirme porfavor.Gracias por este espacio.

  18. Uno de los problemas más comunes es que tendemos a generalizar, por ejemplo respecto a "nos quitan el trabajo", y te diré porque. ¿Sabes cuales son los trabajos que realizan los inmigrantes? Aquellos que los españoles no quieren (limpieza, labores manuales en general), ¿Tú piensas dedicarte a uno de esos oficios o estás estudiando? Si lo estás haciendo quiero que sepas que muchos de los beneficios que obtienes son gracias a esos inmigrantes que llegan y empujan la economía de TU país.

    La exposición de tu comentario está muy bien, eres claro y respetuoso, eso es lo principal para poder establecer un diálogo. Lo demás viene con los años.

    Que tengas un buen día y no temas seguir expresando tu opinión Estefania. Saludos desde México.

Deja un comentario