Archivo de julio, 2006

¿Qué es lo que produce el ‘efecto llamada’?

Los procesos de regularización de inmigrantes no tienen una incidencia significativa en la aceleración del proceso migratorio en España. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La población extranjera en España no deja de crecer. El número de personas empadronadas en España alcanzó los 44,39 millones a 1 de enero de 2006, de los cuales 3,88 millones son extranjeros, lo que supone el 8,7 por ciento del total. La población ha experimentado un aumento de 287.000 personas, según el avance del padrón municipal presentado el 25 de julio de 2006, que no contabiliza a casi 493.000 extranjeros debido a que no han renovado su inscripción padronal. Hay quienes ya responsabilizan al gobierno de este aumento al que no se le ve final alguno. ¿Resulta razonable tal imputación?

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Unión Europea y Migraciones

La cuestión de la inmigración se halla en el centro de las preocupaciones políticas de todos los responsables europeos. Siempre que la Unión Europea decide abordar este problema se reúnen los ministros del Interior como si la inmigración se considerara un peligro para la seguridad de los ciudadanos, una amenaza de invasión a sus mismas puertas. Por otra parte, estudios solventes a cargo de economistas y sociólogos nos dicen que < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Europa del 2012 necesitará diez millones de trabajadores inmigrantes para seguir funcionando y también pagando las pensiones de los jubilados, cuya esperanza de vida no deja de aumentar. La complejidad del asunto requiere una política mucho más integral, que aborde todas sus variadas dimensiones. Ahora, con ocasión de la Conferencia Euroafricana sobre Migraciones y Desarrollo, se ha vuelto a hablar de poner en marcha una auténtica política europea común en materia de migraciones. No se trata de un mero asunto con el que los políticos europeos y los euroburócratas puedan justificar sus sueldos, sino de una necesidad cada vez más perentoria. Por su creciente relevancia debería ser integrada como una variable estructural de la política europea.

Pese a la importancia de la cuestión, las perspectivas para una cooperación real entre los Estados integrantes de la Unión Europea no son, sin embargo, esperanzadoras. Dos episodios de rescate de inmigrantes a bordo de embarcaciones a la deriva acaecidos durante este mes de julio, uno en aguas mediterráneas próximas a Malta, otro en aguas atlánticas cercanas al Sáhara Occidental, no sólo han puesto una vez más en evidencia la ausencia de una política común europea de inmigración, sino la dificultad de articular una respuesta concertada, rápida y efectiva, a incidencias concretas de emergencia humanitaria.

Nota (añadida 31/10/2006).- Al menos desde el Consejo Extraordinario de la UE celebrado en octubre de 1999 en Tampere (Finlandia), que supuestamente puso en marcha una política común sobre migraciones, hasta la reciente cumbre de octubre de 2006 en Lathi (Finlandia), la cuestión migratoria ha estado presente en la agenda europea, pero con eso y con todo no cabe aún hablar de una auténtica “política común” sobre migraciones. En lo que respecta a esta materia, cabría hablar gráficamente de que ha de darse por bueno el ‘mito del eterno retorno’: se habla una y otra vez de la necesidad de comenzar de una vez por todas a trabajar en común sobre la materia.

Sobre este mismo asunto, el asiduo colaborador de este blog, Esteban Greciet, redactó un comentario (15/07/2006), en principio dirigido a un mensaje anterior titulado 

“Migraciones y codesarrollo”, que por su interés se reproduce a continuación: (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Migraciones y codesarrollo

La inmigración constituye un asunto no sólo de política interior o nacional, sino también de política internacional. El pasado día 10 de julio declaraba el Ministro francés de Interior, Nicolas Sarkozy, en < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Conferencia Euro-Africana sobre Migración celebrada en Rabat, que “la inmigración debe de ser una política organizada y controlada en el marco de concertación entre Estados”. Es en ese contexto –y en el convencimiento de que Europa no puede soportar una inmigración masiva y desordenada– en donde se ha arrancado a varios países africanos el compromiso de combatir la inmigración ilegal mediante “la readmisión de inmigrantes en situación irregular”. Sin embargo, la propuesta de varios países africanos, como Senegal, ponía el acento en otro aspecto de la cuestión: en la necesidad de implementar amplios programas de desarrollo económico susceptibles de fijar a la población en sus países de origen. En esta misma dirección se han manifestado numerosos expertos, que abogan por una política de “codesarrollo para las migraciones” (Samir Naïr, 2006) como pilar imprescindible en una política migratoria integral (Joaquín Arango, 2005). La cuestión, sin embargo, no estriba en unas diferencias de sensibilidad entre Europa y África, sino en un problema que atañe a la propia concepción de la justicia en su concepción más global.

 

Las migraciones no pueden seguir considerándose tan sólo como una variable neutra del funcionamiento del mercado, sino como un vector de desarrollo y solidaridad entre los pueblos.

 

Una visión crítica acerca de las conclusiones de la mencionada Conferencia puede verse en el comunicado emitido por la asociación SOS Racismo

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Inmigración y Ejército

El Ejército no hace más que reflejar lo que ocurre en la sociedad española, en donde la presencia de inmigrantes resulta cada vez más visible en todas las esferas y sectores. El Ejército español se las ve y se las desea para cumplir las previsiones de plantillas aprobadas para sus diversas unidades. La profesión de militar, por motivos diversos, es una de las muchas profesiones que los españoles ya no desean seguir y cuyos puestos han de ser ocupados por ciudadanos extranjeros. Aunque este dato ya era conocido desde hace unos años, se ha tornado mucho más evidente al conocerse la nacionalidad peruana del soldado español trágicamente asesinado en Afganistán. El periodista Fernando Onega ha visto así la noticia:

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Por una ciudadanía universal y los derechos humanos

Del 22 al 24 de junio de 2006 tuvo lugar en Rivas-Vaciamadrid la reunión del II FORO SOCIAL MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES, con una nutrida representación de numerosos grupos y asociaciones altermundistas de todo el planeta. Como conclusión del encuentro se aprobó una declaración que por su contenido y su contundente nivel de exigencia debe ser objeto de estudio y reflexión, tanto por los agentes sociales como, sobre todo, por los agentes políticos. En ella se subraya la urgente necesidad de que el disfrute efectivo de los derechos humanos se extienda a todas las personas, incluidos, por su supuesto, los inmigrantes, sea cual fuere su su situación administrativa y su status jurídico.

Etiquetas:
Categorias: General