Mes octubre 2006

Reflexiones sobre la actual inmigración en cayucos – Canarias, ante la inmigración africana

Bajo el rótulo «Reflexiones sobre la actual inmigración en cayucos», un grupo de diez investigadores de las dos universidades canarias presentaron en público hace un par de semanas un importante documento sobre la actual situación de la inmigración en el Archipiélago, un documento que invita al sosiego y a la reflexión.   Las imágenes televisadas casi en directo de los cayucos llegando a las playas canarias han impactado fuertemente en la percepción colectiva de la sociedad, convirtiendo la inmigración en el…

Racismo y estereotipos sobre la inmigración

Si se define una determinada imagen de la realidad, esa imagen tiene efectos reales (Teorema de Thomas)   Cuando se saca a relucir el tema de la inmigración, ya sea en una conversación privada o en un debate público, aparecen una y otra vez los mismos  clichés y lugares comunes. Parecen inmunes a cualquier reflexión y da igual que concienzudos trabajos de investigación los desmientan con datos. A pesar de lo arduo de la tarea, resulta crucial combatirlos con información, pues se encuentran en la base…

Grados en la ciudadanía – Redefiniendo el ‘status’ de los inmigrantes

La posición de los inmigrantes en la estructura normativa de los Estados receptores es un tanto anómala, pues pese a ser miembros de hecho de sus sociedades de acogida no son, en sentido estricto, sujetos de pleno derecho de las mismas. Con la ayuda del concepto tradicional de ciudadanía cada vez resulta más difícil entender cabalmente el fenómeno de las migraciones y el de la progresiva extensión de derechos y prestaciones sociales a los inmigrantes. Con el fin de salvar esas carencias, en los últimos años han surgido nuevos términos y…

Seguridad nacional e inmigración

En nuestros días, iniciado ya el siglo XXI, los distintos puntos del planeta se encuentran conectados en cuestión de segundos. Se producen intercambios a una velocidad inimaginable entre puntos remotos del planeta, de modo que la circulación de información o de recursos materiales y económicos se ve facilitada enormemente… pero las fronteras están abiertas para las transacciones financieras y comerciales, no para las personas.   Mientras por doquier se levantan las barreras que impiden la libre circulación de mercancías y…