Mes noviembre 2006

Inmigración en Europa: oportunidades y retos

Entre los principales retos que comportan los masivos flujos migratorios se encuentra el de conjugar el legítimo deseo de emigrar de unas personas con las necesidades de los países receptores. La decisión individual de intentar pasar del Tercer Mundo al Primero, con todas sus innegables oportunidades materiales, es fácilmente comprensible y difícilmente  censurable. Por otro lado, y mientras no se subvierta la lógica estatal predominante en la geopolítica actual, cada país tiene derecho a controlar sus fronteras y a gestionar…

Relatos sobre la inmigración

Los textos literarios y, en tiempos más reciente, el cine, han servido para dar expresión de la multiplicidad de experiencias acumuladas por las personas que emigran. En razón de la propia estructura narrativa de tales experiencias, tal vez sea el lenguaje literario el que mejor dotado se encuentre para dar cuenta del componente existencial del fenómeno migratorio. Detrás de las abultadas cifras, de cuyo constante incremento nos informan los medios de comunicación un día sí y otro también, hay personas.

Blogs, migraciones y derecho

Por Esteban Greciet   Hoy día es insoslayable la importancia de los blogs para el intercambio de opiniones en la Red, dada la facilidad de edición horizontal que ofrecen, frente a los métodos tradicionales verticales de difusión de la información. Ofrecen la nítida ventaja de la especialización temática, y acaso el inconveniente de un potencial riesgo de falta de rigor científico o académico, o de un exceso de apertura o flexibilidad. Con todo, los blogs aparecen como una herramienta idónea…

Inmigración y estratificación cívica

La cuestión de la integración cívica de los inmigrantes es uno de los temas redundantes en este blog, como no podría ser de otro modo dado el título y la vocación que lo anima. Para seguir profundizando en la cuestión de la estratificación de las posiciones jurídicas en las que se sitúan los diferentes inmigrantes, y por su indudable interés, se reproduce a continuación el comentario de Esteban Greciet (09/11/2006) al mensaje Grados en la ciudadanía – Redefiniendo el ‘status’…

Legalidad internacional y control de las migraciones

De acuerdo con el documento con mayor prestigio de todo el derecho internacional contemporáneo, a toda persona se le reconoce el derecho de abandonar el Estado del que es ciudadano y a retornar a él (art. 13.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), pero no se contempla, sin embargo, el correlativo derecho a ser aceptado por otro Estado. Esto representa una enorme paradoja, pues, si verdaderamente es un derecho absoluto de toda persona poder abandonar su país natal, algunos Estados tendrán el…

Inmigrantes rumanos y búlgaros en moratoria

Rumanía y Bulgaria serán miembros de pleno derecho de la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2007. A partir de esa misma fecha los rumanos y búlgaros serán, en consecuencia, ciudadanos de la Unión Europea y, por tanto, podrán acceder en España a la tarjeta comunitaria (o tarjeta de régimen comunitario, para la que no existe ningún cupo limitado). La posesión de dicha tarjeta les permitirá estar de manera legal en cualquier país de la UE y,…