Archivo de noviembre, 2006

Inmigración en Europa: oportunidades y retos

Entre los principales retos que comportan los masivos flujos migratorios se encuentra el de conjugar el legítimo deseo de emigrar de unas personas con las necesidades de los países receptores. La decisión individual de intentar pasar del Tercer Mundo al Primero, con todas sus innegables oportunidades materiales, es fácilmente comprensible y difícilmente  censurable. Por otro lado, y mientras no se subvierta la lógica estatal predominante en la geopolítica actual, cada país tiene derecho a controlar sus fronteras y a gestionar sus flujos inmigratorios, respetando, eso sí, la legislación internacional vigente en materia de derechos humanos.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Relatos sobre la inmigración

Los textos literarios y, en tiempos más reciente, el cine, han servido para dar expresión de la multiplicidad de experiencias acumuladas por las personas que emigran. En razón de la propia estructura narrativa de tales experiencias, tal vez sea el lenguaje literario el que mejor dotado se encuentre para dar cuenta del componente existencial del fenómeno migratorio. Detrás de las abultadas cifras, de cuyo constante incremento nos informan los medios de comunicación un día sí y otro también, hay personas.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Blogs, migraciones y derecho

Por Esteban Greciet

 

Hoy día es insoslayable la importancia de los blogs para el intercambio de opiniones en la Red, dada la facilidad de edición horizontal que ofrecen, frente a los métodos tradicionales verticales de difusión de la información. Ofrecen la nítida ventaja de la especialización temática, y acaso el inconveniente de un potencial riesgo de falta de rigor científico o académico, o de un exceso de apertura o flexibilidad. Con todo, los blogs aparecen como una herramienta idónea para la conjunción de todas estas perspectivas, al permitir reunirlas en un espacio único, interactivo, especializado y multidisciplinar.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> 

A esta vertiente informal de los blogs, que permite la capacidad de interactuar entre entradas y comentarios, y de distinguir su cuerpo principal de los costados donde se adosan los índices de posts y los enlaces a páginas y documentación relacionada, se une una indudable dimensión institucional. En efecto, han proliferado los blogs de actores políticos; la impredictibilidad de su evolución puede llegar a convertir a estos diarios en un instrumento de participación incrustado en la mecánica de la democracia representativa, donde el pluralismo ha de encauzarse abriendo paso a la libertad individual y al interés de parte que encarnen el autor de la bitácora y la colectividad de sus visitantes. Entonces, ¿por qué los blogs para abordar la cuestión de las migraciones?

 

Son numerosas las disciplinas que estudian las migraciones desde el punto de vista académico y todas ellas pueden darse cita en el blog; pero, además, dentro del mundo jurídico, no hay rama del Derecho que no esté concernida por la inmigración, como se suele denominar a este fenómeno desde el ángulo estrictamente interno o estatal: Administrativo, Laboral, Internacional Privado, Eclesiástico…, echándose en falta, en España, su plena constitucionalización en el texto de 1978, por lo que han dado de sí ya la cultura constitucional y la doctrina en su análisis.

 

En el ámbito jurídico-político, un importante reto consiste en integrar todas las cuestiones abiertas por las migraciones en la tradición constitucional europea y, al mismo tiempo, el reto consiste en no anteponer una visión fundada en discursos ajenos a la tradición constitucional europea, sino en integrar cuanto se comprende en la idea igualitaria de ciudadanía. Todo ello ha de tener presente la pluralidad de ámbitos territoriales en los que se desarrollan las políticas públicas de inmigración: Unión Europea., Estado, Regiones o Comunidades Autónomas, Municipios.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Inmigración y estratificación cívica

La cuestión de la integración cívica de los inmigrantes es uno de los temas redundantes en este blog, como no podría ser de otro modo dado el título y la vocación que lo anima. Para seguir profundizando en la cuestión de la estratificación de las posiciones jurídicas en las que se sitúan los diferentes inmigrantes, y por su indudable interés, se reproduce a continuación el comentario de Esteban Greciet (09/11/2006) al mensaje Grados en la ciudadanía – Redefiniendo el ‘status’ de los inmigrantes:< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

 

La clasificación de Marco Martiniello es aceptable, pero cabe incluso, de acuerdo con las Constituciones nacionales y los Tratados de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Europa comunitaria, establecer más subdistinciones:

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Legalidad internacional y control de las migraciones

De acuerdo con el documento con mayor prestigio de todo el derecho internacional contemporáneo, a toda persona se le reconoce el derecho de abandonar el Estado del que es ciudadano y a retornar a él (art. 13.2 de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Declaración Universal de los Derechos Humanos), pero no se contempla, sin embargo, el correlativo derecho a ser aceptado por otro Estado. Esto representa una enorme paradoja, pues, si verdaderamente es un derecho absoluto de toda persona poder abandonar su país natal, algunos Estados tendrán el deber de admitir a aquellos que lo hacen. ¿Cómo puede defenderse que negar la entrada a un país no representa una violación palmaria de los derechos humanos?

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Inmigrantes rumanos y búlgaros en moratoria

Rumanía y Bulgaria serán miembros de pleno derecho de la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2007. A partir de esa misma fecha los rumanos y búlgaros serán, en consecuencia, ciudadanos de la Unión Europea y, por tanto, podrán acceder en España a la tarjeta comunitaria (o tarjeta de régimen comunitario, para la que no existe ningún cupo limitado). La posesión de dicha tarjeta les permitirá estar de manera legal en cualquier país de la UE y, sin embargo, no les facilitará poder trabajar por cuenta ajena hasta enero de 2009. Con todo, a partir del 1 de enero de 2007 los rumanos y búlgaros podrán entrar, salir y permanecer en España sin visado y tan sólo con la carta nacional de identidad o con el pasaporte.

¿Por qué ese desfase entre la fecha de entrada de Rumanía y Bulgaria en la UE y la fecha para que sus ciudadanos puedan disfrutar en España los derechos que les corresponde como ciudadanos europeos? Se podría explicar de este modo: como otros gobiernos europeos, y en el ejercicio de sus competencias legales, el gobierno español quiere imponer una moratoria de dos años a la libre circulación de personas procedentes de estos dos nuevos Estados socios. De hecho, los tratados de adhesión contemplan moratorias de hasta siete años, pero el ministro Moratinos ha anunciado que se reducirá a solamente dos años. Con todo, esta aparente generosidad no parece una medida muy acorde con el espíritu comunitario y responde, más bien, a los temores de inmigraciones masivas que en España, por cierto, ya se han producido por anticipado.

Resulta poco consecuente que cuando ambos países ingresen en la UE sea cuando España les controle la entrada. Si tal control era necesario, debería haberse hecho desde un principio y no contribuir a que el concepto de ciudadanía europea se vea devaluado con medidas restrictivas. La inmigración búlgara es relativamente moderada, pero el número de rumanos en España podría superar ampliamente el medio millón, de los que la mitad se encontrarían en situación irregular. Con la moratoria, el gobierno español trata de impedir la regularización automática, el próximo 1 de enero, de esos miles de sin papeles y la llegada inmediata de otros tantos. Mientras los regularizados se beneficiarán de su ciudadanía comunitaria y podrán ejercer, entre otros beneficios, el derecho al voto en las elecciones municipales de mayo de 2007, los no legalizados seguirán integrando esa economía sumergida que tanto perturba el mercado laboral español.

Los partidos políticos han tomado ya buena nota de lo que representa en cifras absolutas y relativas el colectivo de inmigrantes rumanos y, en menor medida, búlgaros residentes en España: casi medio de nuevos votantes, un gigantesco y apetitoso ‘caramelo’ para cualquier partido. Pero hasta el momento ninguno de los grandes partidos españoles ha solicitado la supresión de la moratoria decidida por el Gobierno español. Así, rumanos y búlgaros podrán circular libremente por el territorio español, por supuesto, dada su condición de ciudadanos comunitarios, pero no tendrán libre acceso al mercado laboral: para trabajar en España tendrán que seguir pidiendo una autorización administrativa.

 

* * * * *

Un artículo sumamente interesantes y recomendable acerca del voto de rumanos y búlgaros en las próximas elecciones municipales: A la caza del voto de Pircalabescu

Sobre aspectos demográficos de la inmigración rumana y su distribución laboral, resulta muy recomendable el siguiente artículo: Inmigrantes rumanos en España: aspectos territoriales y procesos de distribución laboral 

 

Etiquetas:
Categorias: General