Inmigrantes rumanos y búlgaros en moratoria

Rumanía y Bulgaria serán miembros de pleno derecho de la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2007. A partir de esa misma fecha los rumanos y búlgaros serán, en consecuencia, ciudadanos de la Unión Europea y, por tanto, podrán acceder en España a la tarjeta comunitaria (o tarjeta de régimen comunitario, para la que no existe ningún cupo limitado). La posesión de dicha tarjeta les permitirá estar de manera legal en cualquier país de la UE y, sin embargo, no les facilitará poder trabajar por cuenta ajena hasta enero de 2009. Con todo, a partir del 1 de enero de 2007 los rumanos y búlgaros podrán entrar, salir y permanecer en España sin visado y tan sólo con la carta nacional de identidad o con el pasaporte.

¿Por qué ese desfase entre la fecha de entrada de Rumanía y Bulgaria en la UE y la fecha para que sus ciudadanos puedan disfrutar en España los derechos que les corresponde como ciudadanos europeos? Se podría explicar de este modo: como otros gobiernos europeos, y en el ejercicio de sus competencias legales, el gobierno español quiere imponer una moratoria de dos años a la libre circulación de personas procedentes de estos dos nuevos Estados socios. De hecho, los tratados de adhesión contemplan moratorias de hasta siete años, pero el ministro Moratinos ha anunciado que se reducirá a solamente dos años. Con todo, esta aparente generosidad no parece una medida muy acorde con el espíritu comunitario y responde, más bien, a los temores de inmigraciones masivas que en España, por cierto, ya se han producido por anticipado.

Resulta poco consecuente que cuando ambos países ingresen en la UE sea cuando España les controle la entrada. Si tal control era necesario, debería haberse hecho desde un principio y no contribuir a que el concepto de ciudadanía europea se vea devaluado con medidas restrictivas. La inmigración búlgara es relativamente moderada, pero el número de rumanos en España podría superar ampliamente el medio millón, de los que la mitad se encontrarían en situación irregular. Con la moratoria, el gobierno español trata de impedir la regularización automática, el próximo 1 de enero, de esos miles de sin papeles y la llegada inmediata de otros tantos. Mientras los regularizados se beneficiarán de su ciudadanía comunitaria y podrán ejercer, entre otros beneficios, el derecho al voto en las elecciones municipales de mayo de 2007, los no legalizados seguirán integrando esa economía sumergida que tanto perturba el mercado laboral español.

Los partidos políticos han tomado ya buena nota de lo que representa en cifras absolutas y relativas el colectivo de inmigrantes rumanos y, en menor medida, búlgaros residentes en España: casi medio de nuevos votantes, un gigantesco y apetitoso ‘caramelo’ para cualquier partido. Pero hasta el momento ninguno de los grandes partidos españoles ha solicitado la supresión de la moratoria decidida por el Gobierno español. Así, rumanos y búlgaros podrán circular libremente por el territorio español, por supuesto, dada su condición de ciudadanos comunitarios, pero no tendrán libre acceso al mercado laboral: para trabajar en España tendrán que seguir pidiendo una autorización administrativa.

 

* * * * *

Un artículo sumamente interesantes y recomendable acerca del voto de rumanos y búlgaros en las próximas elecciones municipales: A la caza del voto de Pircalabescu

Sobre aspectos demográficos de la inmigración rumana y su distribución laboral, resulta muy recomendable el siguiente artículo: Inmigrantes rumanos en España: aspectos territoriales y procesos de distribución laboral 

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Otra más de las contradicciones de la integración en la Europa comunitaria; si bien es probable que la moratoria se acorte aún más, tal como sucedió con los nacionales de los Estados que ingresaron en 2004.

La falta de una reflexión profunda sobre las consecuencias de la ampliación de la U.E. al Este de Europa fue el factor que estuvo detrás del resultado negativo de los referendos sobre la Constitución Europea en Francia y los Países Bajos, celebrados en la primavera de 2005.

Con todo, el verdadero desafío multicultural vendrá con la discusión sobre la incorporación de Turquía, para la que la reforma aprobada en la Constitución francesa a comienzos del año pasado prevé nada menos que un referéndum específico, a lo que ha venido a sumarse la reciente Ley sobre la condena de la negación del genocidio armenio, cuya penalización siempre debería depender de un elemento intencional subjetivo o de apología o enaltecimiento.

Volviendo a nuestro tema, la cuestión de Turquía rebasa con mucho el objeto de este blog, pero no por ello ha de soslayarse el análisis sobre la misma.

Tras la entrada de Rumania en la Unión Europea el próximo 1 de enero, leo apenado que nuestro país va a dejar en un limbo legal a muchos rumanos que ya están entre nosotros y a los que están por venir. En lugar de recelar de la inmigración rumana, el Gobierno haría mejor facilitando una llegada sensata y ordenada a gente que viene a trabajar con nosotros. Compartimos una cultura que, sin duda, nos une más que nos separa.

La moratoria apliacada a rumanos y búlgaros, no hace más que cumplir la regla de juego establecida por la UE, en cuanto a la ampliación relacionada con la libre circulación de personas.

Pero los ciudadanos de la "otra Europa", en este caso rumanos y búlgaros, que han tenido la necesidad de emigrar a España, ya lo han hecho, y no se tiene que pensar con temor en avalanchas.

Es más, al tratarse de de inmigrantes "económicos" y jóvenes, a medio plazo, los flujos disminuirán y muchos de los miles de inmigrantes volverán a sus países.

Rumania, país de frontera de la UE, ya comenzó a recibir flujos de inmigrantes de los países del Este (Moldavia, Ucrania) e incluso de China, necesarios para finalizar la transición económica.

La historia se repite, y como en el caso de España, el país de los Cárpatos, pronto se convertirá en país de inmigración.

Por cierto, 0-1 a favor de "la otra" Europa:)

Un besote desde Granada para todos los estudiantes bulgaros en España

Porque no nos da una oportunidad:estamos aqui,vivimos aqui,trabajamos aqui,hemos dejado las familias los hijos y una vida en nuestros paises,para conseguir una vida mejor aqui.Hay malos y buenos,pero los que trabajamos dignamente-porque no tenemos una oportunidad?Estaremos sin papeles con el miedo de ir a ver a nuestras familias porque no sabemos que pasara desde2007.Yo tengo una hija de 4 años y no la veo desde 2004,no es normal,por lo menos asi pienso .Muchas gracias

Yo doy un voto a favor a todas esas maravillosas personas que vienen de otro países y me costan que las hay, por que conozco a muchisimos rumanos y uno de ellos es mi novio, del que me siento orgullosa…TE QUIERO LUCIAN

Me parece INDIGNANTE que tratemos a todos los Rumanos por igual, yo os puedo asegurar que eso no es cierto, y soy Española que conste, pero conozco a muchisima gente de Rumanía y puedo ASEGURAR que son personas normales y corrientes como el resto de los mortales, incluso mucho más educados que muchos españoles se piensan…Tambien es cierto que hay gente mala, yo no lo voy a negar, pero acaso, no hay que gente mala en todas partes, no hay asesinos, violadores, etarras, ladrones…etc EN ESPAÑA, COÑO!!! por favor no digais tonterias, pero es normal que cuando llega gente de otro país,pues llegue gente de todo y no por eso son todos iguales, me jode muchisimo que se piense eso, es más quien piensa así,me parece patético, porque cuando sale una noticia de algun español pegando a su mujer, matanto a alguien o violando, que pasa que como es español esta bien verdad? pues piensenlo es lo mismo, no todos lo españoles somos iguales, gracias a dios..y no solo rumanos, si no gente de todo el mundo..HAY GENTE BUENA Y MALA EN TODA LA TIERRA Y ESA EN LA TRISTE VERDAD, PERO ES MÁS TRISTE PENSAR QUE CUANDO ALGUIEN DE ALGÚN PAÍS EN CONCRETO HACE ALGO MALO, PONER LA ETIQUETA DE QUE TODOS EN ESE PAÍS SON ASÍ, YA ESTA BIEN!!! POR FAVOR!!!

es verda HAY GENTE BUENA Y MALA EN TODA LA TIERRA Y ESA EN LA TRISTE VERDAD, PERO ES MÁS TRISTE PENSAR QUE CUANDO ALGUIEN DE ALGÚN PAÍS EN CONCRETO HACE ALGO MALO, PONER LA ETIQUETA DE QUE TODOS EN ESE PAÍS SON ASÍ, YA ESTA BIEN!!! POR FAVOR!!! vamos a pensar un poco. que pasaria si todos los estrajeros se irian mañana de españa. queremos una oportunidad . somos jente seria y trabajadora .lo sabeis muy bien. ay que reconocer la verdad…. gracias

Blagodaria ti Dessi za celuvkata,

Con todo mi respeto a los rumanos no creo que es justo tratar igual a los dos paises.

Los rumanos son 23 millones o más y los bulgaros somos sólo 7 millones

de estos 7 millones los potenciales emigrantes son 50.000-100.000

de estos emigrantes cuúantos van a venir en España???

Por eso creo que no deben temer del flujo de trabajadores bulgaros!

En todo caso, sea cual sea la decisión de España estoy seguro que será la más correcta!

Saludo a todos

¿Despues de I.2007. que va a pasar con los bulgaros y rumanos,sin papeles que ya estan en España?

A partir del 1 de enero de 2007 los búlgaros y rumanos que estén establecidos en España sin papeles tendrán que regularizar su situación, pero problamente puedan beneficiarse de su nuevo ‘status’ comunitario. Aunque haya moratoria para los nuevos inmigrantes que lleguen, la situación de los búlgaros y rumanos se irá asimilando en la práctica a la de los ciudadanos comunitarios.

Hola, me gustaría saber por favor de alguien que entienda de verdad,que pasará el próximo 1 de enero 2007 con los rumanos que llevan tiempo en España y están en situación irregular. Como podrán regularizar su situación? ya no sólo para trabajar, si no para estar legalmente en España y poder viajar sin problemas a su pais las veces que quieran.

soy rumana,de sangre polaca.economista y prof.de idiomas.respeto a españa y aragon en particular.estoy aqui desde 2002. el tema de la inmigracion para españa es bastante burocratico-por lo que yo he visto y vivido. aconsejaria al gobierno español que deje solo 1 año- a functionarios o profesores rumanos a trabajar de prueba,y creo que algo cambiara,mejorara.no tengan miedo al cambio o a las nuevas culturas.desde hace 2000 años somos EUROPEOS-HIJOS DE TRAJANO.

hola,soy de rumania y quiero saber si despues del 1 de ene. 2007 puedo cambiar de trabajo si estoy ahora con la primera tarjeta y mi contrato es temporal o tengo esperar 1 año como dice la ley…hay algun cambio en este sentido..? gracias

se que todos los rumanos no son ladrones,pero casualidad que que mas del 60% de los ladrones en españa son Rumanos, las estadisticas cantan y lo siento por los rumanos y mas por los chicos/as de españa que son parejas de rumanos/as.

Eso de que más del 60% de los ladrones en España son rumanos te lo has inventado riqui,no intentes manipular con estadísticas falsas que para eso ya está antena 3.

Puede que hayas querido decir que más del 60% de los ladrones en España son de Europa del este..y esto incluye a: Rumanos,Búlgaros,Albano-cosovares,Macedonios etc etc etc…

Aunque ni siquiera creo que el porcentaje sea así de alto,dado que tambien están los magrebíes,sudamericanos..y señores..tambien los españoles! que tambien robamos,matamos,traficamos nosotros mismos!! que mas de uno se cree se vive en el jardín del edén.Esto sin contar con que opino que el "contabilizar" a todas las personas que cometen en robo en un país de más de 40 millones de habitantes y uno vez estando todos registrados hacer estadísticas separandolos por sus diferentes nacionalidades considero que es bastante complicado,incluso imposible.

Con todos mis respetos a los estadísticos.

mira soy rumana y la verdad que no es esi de malo como lo pintan todos.no todos los rumanos son malos .no mtodos roban.no todas las chicas se prostituen si no ay bandas de trafico umano que se ocupa con eso,igual que aqui men españa los bandas de trafico de drogas…que diferencia ay? para mi ninguna,no deberian de judgar a todos por igual! los que han trabajado con gente rumana ya sabe que tambien tenemos calidades,somos responsables,trabajadores y muy echos para delante!sabemos ganarnos la vida trabajando aunque sea lejos de nuestra casa porque en nuestro pais no ay trabajo para todos! os aveis preguntado alguna ves lo que pasaria si non avia ningun trabajador estranjero….no avia tanta economia aqui en españa!piensatelo!

Por favor, perdoname riqui, pero sinceramente pienso que el 60% de los ladrones de españa están bien aceptados socialmente y visten de corbata, y SON LOS EMPRESARIOS.

Nos roban todos los dias haciendo declaraciones falsas cara a hacienda, nos roban el dinero a los trabajadores pagando sueldos miseros y encima miran por encima del hombro al resto de la gente. Gente que trabaja de verdad y que vive de mal lo bien que bien que viven ellos.

Yo soy español y he estado en bulgaria y ni me han robado, ni me han insultado ni me han echo nada, es más me han tratado bastante mejor, de lo que tratan a un español en fracia o en italia, ni que decir en inglaterra que nos tratan como basura, yo creo que tu comentario huele a MIEDO por todos los lados y creo que deberias pensar en ello.

yo creo que españa no debe tener miedo a una llegada masiva de rumanos apartir de 2007.porque todos que querian venir lo han hecho,no les ha impedido nada.yo creo que poco a poco nos vamos a ir a nuestras casas ,porque las cosas van a mejorar en rumania en los proximos años,y por ultimo lo de riqui,es verdad hay muchos ladrones rumanos aqui,pero no todos somos iguales,ahora ,alla tu

HOLA si podria conseguir los papeles se lo digo sincero nunca volveria a Rumania aun que las cosas cambiaran mucho.C64Xuando no teniamos nada los rumanos no se han interesado de nada. Que no tenemos trabajo,una casa y tampoco oportunidades.A sido España quien nos ha recibido y nos a dado una oportunidad de ver la vida de otra forma.Mi hijo ni se acuerda que es rumano,siempre lo dice que es español

Con respecto Daniel

HOLA.EN MARZO DEL 2007 CUMPLIRE 2 AÑOS EN ESPAÑA,HE TRABAJADO EN RESIDENCIAS DE ANCIANOS,ME TITULE COMO AUXILIAR DE ENFERMERIA AQUI EN ESPAÑA.AHORA MISMO,ESTOY SIN TRABAJO,HABLO 6 IDIOMAS:INGLES,ALEMAN,TURCO,ESPAÑOL,Y OTROS PERO NO TENGO NINGUNA OFERTA DE EMPLEO,POR QUE LA HENTE DESCONFIA MUCHO DE LOS EXTRANJEROS.PARA CONTRATARME ME PIDEN DERECHO DE RESIDENCIA,Y PARA OBTENER EL DERECHO DE RESIDENTE,ME PIDEN UNA OFERTA DE TRABAJO.

PUEDO HACER ALGO,EL 1 DE ENERO 2007 ME TRAIRA ALGUNA ESPERANZA -ES Q YA NO SE Q HACER.YEVO 3 MESES SIN TRABAJO,Y TENGO SUERTE DE TENER UN FAMILIAR CONMIGO.GRACIAS

hola! soy rumana y llevo en España 3 años.Me siento aqui como en casa y doy gracias a Dios que he emigrado a España y no a otro pais. Doy las gracias a la jente, la comunidad española por como se portan con nosotros los extranjeros…De Rumania echo de menos mis familiares…nada mas…que voy a echar de menos 3 turnos en el trabajo incluso los domingos y un sueldo de 70 € al mes.?..Ojala que con la entrada en UE las cosas cambie y se reconoscan los derechos de la jente. Un beso para todos los rumanos de la comunidad valenciana…y a los ladrones: a trabajar!!! feliz año nuevo!

Hola a todos! Yo soy rumana,vine a espana hace mas de 4 anos,a estudiar medicina,me dieron permiso de estudiante,sin derecho a trabajar,tuve que pagar matricula detras de matricula,cada ano,alquiler,comer..apuntes..todo,como cualquier espanol,pero la diferencia es,que mi familia,no me puede ayudar,y,tb a diferencia de los estudiantes espanoles,yo no puedo trabajar,ni a media jornada,para pagar mis gastos,ellos si que lo pueden hacer si se ven en apurros.

Ahora,con la entrada de rumania en EU,pienso..: cual sera la diferencia para nosotros que ya estamos viviendo en espana desde hace mucho tiempo?

nos van a dar permisos de trabajo? x lo menos podrian hacer esto…que ya basta! yo ya no se como sacarme adelante,y me queda 1 ano y medio a acabar la carrera,me lo he currado mucho,y es un merito,pero,para que? para que me sirve?si no puedeo tener ninguna posibilidad de mantenerme,ni se si voy a acabar,con todas estas problemas.

tienen que darnos algun derecho xa trabajar sin problemas a los que ya estamos aqui..hemos invertido tiempo,energia aqui para nada?? hemos dejado a nuestras familias atras,para no poder llegar a tener ninguna profesion?

Feliz ano nuevo!

Hola, creo sinceramente que hoy en día, mucohs extranjeron tienen más derecho en España que muchos españoles, y yo he buscado trabajo y en el mismpo tipo de trabajo prefieren coger antes a un extranjero que a un español; hay trabajos que los españoles podemos hacer y ya estyo harto de que digan que hacen trabajos que nosotros no queremos , es falso; al final, y el teimpo me dará la razón, se montará una muy gorda; una cosa es la inmigración y otra muy distinta la invasión; los mismos inmigrantes son los más intolerantes; forman getos, aislandose de los demás ; luego hablan de derechos, pero no se obligaciones; en ESPAÑA estyo en el paro mucho tiempo y muchos trabajos que podría hacer no me cogen porque antes cogen a los extranjeros, que no digan que hacen mucha falta, está claro¡¡¡¡¡¡; se que mucha gente piensa como yo, pero que no lo dicen porque no es muy popular decirlo; cuando en España hayan muchos extranjeros , mucohs más de los muchos que ya hay, se montará una muy gorda, tiempo al tiempo; y si no el caso de los Tous; te entran a robar en tu casa, y encima que te defiendes, te meten en la cárcel, pero a los delincuentes no les pasa nada; yo ya se que también hay delincuentes españoles, pero el nº de delincuentes extranjeros es brutal, y los `tolerantes´ hablad con hechos; se montará una muy gorda, ya vereis; hay incluso profesores rumanos, acaso eso es un trabajo que nadie quiere ?, pues claro que hay gente que quiere ese trabajo, pero en fín…me gustaría saber que pasaría si en Rumania hubieran 500.000 o más españoles, acaso no es molestaría a ellos ?, pues igual, lo que pasa es que es muy bonito aparentar tolerante, y yo lo soy, pero hay mucha gente en España en paro, yo entre ellos, cosa que muchos extranjerso están trabajando y encima cobrando del paro; yo estoy por debajo, a joderme…, ya os digo, al final, la gente se cansará de tanto extranjero; una cosa, igual que defendéis a los que vienen a ganarse la vida , por qué no censuráis a los que vienen a robar, que ya muchos, o acaso no véis las noticias; y un último apunte; si hay muchas bandas rumanas operando en España cuando SE SUPONE que hay un control de permisos y contratos, cuántos entraran a robar ahora que ya no necesitan contrato ?, NO QUIERO NI PENSARLO, tiempo al tiempo. Y me podéis criticar todo lo que queráis, pero no podéis decir que son buena gente porque tengáis un novio o novia rumana, vosotros que sabréis…

Hola a todos .. Yo no entiendo una cosita a traves de Moratoria .. A partir de 1 de enero en italia te dan drecho de trabajo y residencia de primera dia de ser comunitario .. aqui lo pone : http://www.e-transport.ro/ITALIA_DOMENII_IN_CARE_ROMANII_SE_POT_ANGAJA_DUPA_1_IANUARIE_2007-news51-i4467-l1.html

Mi duda es porque España no aprovechea del momento para conseguir trabajadores en algunos diminios… no lo hacen falta? creo que la mayoria de los ladrones roba porque no tienen la oportunidad de trabajar legalmente.

He mirado un poco los comentarios de muchos y alguien decia que los imigrantes tienen mas derechos en España que los españoles y dava un ejemplo,que en un puesto de trabajo,cojen antes a un extranjero que a un español.

A ver amigo,seguro que lo saves igual de bien que yo y que todos,que cojen a los extranjeros no por que tienen mas derecho.Los cojen por que trabajan mejor y por que saviendo que necesitan el trabajo le pagan una mierda.

A un español para el mismo trabajo le pagaria unos 2000 euros,pero no lo coje.Coje a un imigrante y le paga a lo mejor 1000.

Entonces a ver,en que mundo vives amigo?

Hola a todos bulgaros y rumanos en España!Para muchos la pregunta actual es qué es lo que va pasar a partir de 1 enero.Respuestas claras de todo no hay.Ya se sabe que sólo con un par de simples papeles(con SIMPLES me refiero a fáciles de conseguir)podremos ir a la extranjería más cercana y solicitar el permiso de residencia.Un amigo ya lo ha hecho.Ha solicitado su permiso de residencia con el pasaporte,el empadronamiento y un papel de su abogada.No tengo información qué es ese papel,a lo mejor es la solicitud,pero NO estoy segura.Os recomiendo buscar la nueva ley y saber nuestros derechos por completo.Para nosotros,LOS ESTUDIANTES,los papeles son imprescindibles para obtener los títulos de bachiller y de FP e de todos los demás,excepto los de la primaria y la ESO.

Ojalá durante estos dos años que nos dan estemos más tranquilos y podamos volver a ver nuestros paises i familiares a los que echamos de menos.

Un saludo a todos y fuerte abrazo a todos los BULGAROS.

Eso de que en España los inmigrantes tienen mas derecho que los españoles es una estupidez,probablemente la estupidez mas grande que he oído en mucho tiempo.

Para que se entere el señor conmocionado,si contratan antes a un trabajador inmigrante que a un trabajador extranjero es evidentemente porque le va a a salir mucho mas barato,pues no le hacen contrato,no le pagan la seguridad social y evidentemente el inmigrante no está en condiciones de exigir nada, así que eso de que tienen más derechos te lo quitas de la cabeza, porque la cruda realidad es que los tienen explotados! además es el como de la xenofobia ..vamos.. vas a culpar encima a un inmigrante que ha conseguido un trabajito para poder COMER!! echéle usted la culpa a los empresarios hombree! (españoles) que son ellos los corruptos y los que sin hacer nada manejan el dinero. Además esto no es del todo así,puesto que los inmigrantes en su mayoría obtienen trabajos que "los señoritos españoles" no quieren,en muchos casos acaban en la construcción ellos..en la limpieza ellas, y váyase usted a Huelva o a Almería y a ver a cuantos españoles se ecuentra recogiendo fruta en los invernaderos!.. 90% extranjeros! porque claro..para los españoles eso es..para la plebe no? vergüenza ajena siento cuando leo este tipo de comentarioss.

Una última cosa.. DEBERÍAMOS DAR GRACIAS A LOS INMIGRANTES QUE SI NO LLEGA A SER POR ELLOS,NOS QUEDAMOS TODOS LOS AÑOS SIN COMER FRESAS!

soy rumana tengo 23 años y estoy aqui de 3 años sin papeles claro.tanto les cuesta a la gente entender que no estamos aqui por placer que solo queremos vivir mejor que no somos animales que nos merecemos una vida normal ?que nos gustaria andar por la calle sin miedo de que nos parre la policia que nos gustaria ver a nuestras familias sin pensar que si nos vamos no podemos volver que no queremos ser los que no tienen indentidad,que estamos artos de que nos den la espalda en una intrevista de trbajopor que no tenemos papeles .que passara con los que estamos aqui sin papeles?tiene alguien una respuesta por que no me parese justo?gracias

tengo 37 años,con una hija operada recien transplantada de bipulmones.Trabajo en una casa desde que vine a españa hace 2 años y medio,el 11 de agosto 2004.Soy una mujer rumana y quiero saber lo que me falta para obtener papeles de residencia,aqui en españa.

Hola, vaya vaya con ,los `tolerantes´nohay nadie más tolerante que yo, seguro, pero una cosita; hace años que en España se recogen fresas, fruta de todo tipo, etc, siempre han habido obreros, y parece que si no fuera por los inmigrantes no habria nada de ésto, cuando lo ha habido incluso cunado esta gente no venía, así que vale ya eh; yo estoy a favor de la inmigración, pero una cosa muy distinta es un descontrol de fronteras, no creo que este diciendo nada racista, es simplemente un control, como lo hay en otros paises con los españoles; luego dicen que no se integran, no, claor que no, solo que forman getos en lugar de integrarse; una cosa es ser tolerante y otra es ser un hipócrita; por ahí se habla de que una chica tenía que pagar matrícula detrás de una, y que te crees que me han hecho pagar a mi ?, que te crees que yo he tenido los estudios gratis?parece que se refiera a que los tenía que tener gratis, no queréis los mismos derechos?, pues aparte de derechos hay obligaciones, pero de eso no hablàis; una cosa, yo como fresas desde mucho antes de la inmigración, para mi descontrolada, y en España nunca ha faltado la mano de obra, así que no digáis; y otra cosa para los `enteraos´; porque yo siendo diabético me tengo que gastar mucho al menos en insulina y demás y un inmigrante va a la farmacia y con una tarjeta lo tiene gratis ?, seguro que también lo justificáis, como no; yo, no llegando a fin de mes, tengo que pagar al menos un 60 % en las medicinas, pero los inmigrantes lo tienen gratis, y os aseguro que en mi cuidad es así, y ya os contaré más cosas, aunque cuando la mente se cierra …INMIGRACIÓN SÍ (POR SU`PUESTO QUE SÍ), pero NO INVASIÓN; España ha sido levantada por españoles, y tengo razón si digo que hay demasiados extranjeros, eso no lo podéis negar; cuando tienen las mismas obligaciones que los españoles se quejan, solo quieren derechos…ah, una cosa más, yo como fresas desde hace muchísimos años, vale?, desde siempre los españoles han ido a la obra, al campo, no digàis que nadie quiere hacer eso; eso de que hacen lo que nosotros no queremos , es una justificación para dejar entrar cada vez más gente, tiempo al tiempo, nos absorberán la cultura, aunque espero que no sea así, al menos si depende de mí; simplemente estoy intentando razonar, me llevo bien con los inmigrantes donde yo vivo, pero por favor, ya hay muchos…..

Por supuesto que comes fresas desde hace muchisimos años,porque España no es lo que era hace muchisimos años,yo solo te digo que te vayas a huelva en plena campaña de recogida de fresa.. a ver si te encuentras a alguno de aqui..corre y vete tio, te lo digo en serio… pues no hablo de hace 15 años ..hablo de la actualidad

PD: Para invasión la que hizo Hernán Cortés en sudamérica ;)

por cierto..la chica no se quejó de que tuviera que pagar las matrículas..dijo que las tenía que pagar como cualquier español,refiriendose precisamente a tu anterior comentario de que tienen mas derecho que los de aqui..creo haber entendido

weno,CONMOCIONADO…

búlgaros y rumanos,tenemos q reconocer q ese tío tiene algo de razón.Quiero decir q hay un cierto abuso por nuestra parte.Hay mucha gente q viene pero no para trabajar "DIGNAMENTE".He visto a muchos rumanos a las entradas de las tiendas en los centros comerciales pidiendo pidero,estando al lado de los carros con la esperanza de q alguien les dé el euro o los 50 centimos del carro.Incluso gente con familias.Pero ¿q pasa?Entra en LIDL(como ya sabemos todos un 80-90%de los clientes son extranjetos y el resto españoles que llegan difícilmente al fin del mes) y compra un cartón de vino,del + barato.¡Vaya q padre!NO digo q todos son así.

Otro caso:una rumana,embarazada,llevaba mocho tiempo a la entrada del LIDL,con frío,poco abrigada…Bueno,puede pasar a todos.Pero,¡joder macho!si ves que la pasta no te llega,¿por qué coño te dejas embarazar OTRA vez?Y claro,al papel que llevaba antes le cambió el número de hijos,ya son 4.Si no tienen dinero para comprarse los preservativos,por lo menos que se comporte como un hombre que tiene coco en la cabeza y que o se resista un poco o que acabe fuera de la mujer.

Sé que lo que estoy diciendo es un poco fuerte y estúpido,pero es como es.

Fresas,naranjas,aceitunas…en España se ha comido desde siempre.Estoy segura de que antes no había tanta "gentusa" como ahora para trabajar.

Mihai tb tiene razón.En lo que trabajan los extranjeros es lo que la mayoría de los españoles no quieren.Sí,no quieren.De hecho hay una lista con trabajos ,ESPECIALMENTE elaborada para nosotros,señores,fígense en ese gesto.Este trabajo antes también se hacía.Pero ¿por quién?Por españoles claro.Entonces ¿por qué poco a poco ellos dejaron de hacer ese trabajo?Es porque a los señores emprasarios les sale + barato.Incluso cuando saben el numerito de las cifras que pagarían de multa,nos cogen ahí a trabajar.Claro,NO todos son así.Pero abusan de nuestro trabajo.Mi ex se levantaba a las 5 de la madrugada para ir al mercado de Madrid para vender frutas y verduras.regresaba en casa sobre lae 4 de la tarde.No le dejaban de almorzar,porque ya sabeis por qué-HAY Q TRABAJAR RÁPIDO,RÁPIDO Y BIEN.Luego se iba a las 6 para cargar el camión y volvía a las 9.Y todo esto para qué?????para una mierda de dinero.

Ahora en la fábrica donde trabaja mi novio si pueden van a trabajar los domingos tb.Es que con el trabajo,trabajo.trabajo…hasta los de aquí se vuelven locos.Su encargado,español,si pudiera dormiría allí.Por supuesto la mayoría de los inmigrantes no trabajan todo el tiempo,por que algunos van a aguanter un mes,a lo mejor 2.Pero después…no son 100%capacitados para trabajar bien.

Con todo ese rollo quiero acabar diciendo que cada uno es diferente del otro,con distintas necesidades y por eso con distinta manera de pensar.Pero lo que somos inmigrantes nos une y tenemos que apoyarnos mútuamente,pero no formando guetos.

Pompilia,ya podemos solicitar los permisos de residencia com el pasaporte,el certificado de empadronamiento.Pero también te hace falta un papel más.Busca información aquí en internet,ya sabes-map.es

Un saludo a todo el mundo

Soy una chilena que trabaja en suiza mi pareja es de macedonia y puedo decir que todos los inmigrantes somos los trabajadores mas grandes y sufridos puesto pasamos muchas carencis al vivir fuera y lejos de nuestra tierra si lo hacemos es por un porvenir mejor, solo deseamos que nos respeten como seres humanos y tengamos los mismo derechos, este mundo es para todos y no para algunos, necesitamos mas tolerancia y solidaridad ya que so sobre todo en europa la gente es demasiado individualista y jamas se peocupa de los demas, vive como en castillos de cristal y cuando ven un extranjero solo piensan mal de nosotros ni siquiera les interesa conocernos como personas, que en la mayoria de los casos somos muchos mas valiosos y con valores muchos mas intrinsecos.

si,claro que me refieria que no quise no pagar matricula,sino,quiero tener los mismos derechos,trabajar,y pagar mi matricula..es tan dificil entender esto,o es que no podeis ni leer como se debe,no creo que dije nada de querer tenerlo gratis,al contrario,lo he pagado tal como cualquier espanol,y,sin trabajar ilegalmente,sin hacerme puta,sin robar de nadie,y sin derecho a trabajar!

yo solo quiero ganarme la vida de la forma mas digna.no me interesa los que roban,por esto esta la justicia,estoy harta que me juzguen por lo que hacen otros.

si nos integraron en EU..sera x algo,no?

asi tb empezo espana,y le dieron una oportunidad..pero parece que uno no puede ver como llegaron hasta aqui.

no se puede ver que nos necesitamos,uno a otro(hablo de los piases de EU)?!

somos una sociedad,no animales.

y no somos culpables que los empresarios espanoles prefieren contratar inmigrates xa ser exploatados,eso es la economia,y no es la culpa del inmigrante.

mi opinion,es que..los espanoles que no trabajan,no es porque no pueden,es porque no quieren.no les conviene.si yo fuera espanola,sin trabajo,pues,me iria donde fuera dentro de espana,y trabajaria como una burra,para sacar mi familia adelante.hay trabajo,para todos,mira la economia: espana es el pais que mas avanza dentro de EU.x algo sera.todo se empieza de abajo.nadie puede esperar que sea jefa de oficina directamente.

una comparacion: mi familia,no fue una de las mas pobres de rumania,me dieron buena educacion,fui a la universidad,hablo 6 idiomas,vine a espana para continuar medicina,y estoy aqui,con un permiso de estudiante,desde hace casi 5 anos.no robe,no me case con nadie x ningun papel,no fui a trabajar ilegalmente,pero..tantas veces estuve en situacion de no poder pagar el alquiler,o la matricula,o comprarme comida,no tengo medico de cabecera,gracias a dios que no sufri ninguna enfermedad grave,porque no se que habria hecho.los espanoles,si quieren estudiar,hasta reciben becas,si quieren trabajar,pues..vas a una empresa de trabajo temporal,y trabajas alli donde te mandan.se que es posible,vi otros haciendolo.y tb,beneficiais del paro,que esta pagado de todos los que trabajan,nacionales o inmigrantes.hay tb espanoles que roban,y de mala manera,y lo se por hecho.cuando entras en sus casas,tienen de todo,osea,no tienen necesidad de robar.y tantos espanoles,cuando se da algo gratis,se rompen en pedazo estando en colas,para que puedan beneficiarlo..o sea,mas respeto..porque nunca podeis saber donde os llevara la vida.

la situacion,se puede cambiar,y quisa serais vosotros que vais a inmigrar para dar de comer a vuestras familias.tenemos que tener mas consideracion,y responsabilidad.

gracias

"Conmocionado por la inmigración". Entiendo su malestar, es perfectamente comprensible aunque no lo comparta; pero es poco útil. La sensación de los "conmocionados por la inmigración" es que no hay control de fronteras en España pero sí que los hay; la sensación es que se deja entrar a todo el mundo, pero las restricciones son enormes, sólo que son bastante ineficaces; la impresión es que debe haber una manera fácil de canalizar los flujos migratorios, pero no la hay.

Ahora le voy a proponer un ejercicio. Por un momento imagínese que no hay españoles ni rumanos ni marroquíes ni latinoamericanos, sino seres humanos. Todos podemos tener esta experiencia, aunque al mismo tiempo podemos tener otras. Nuestras categorías provocan diferenciaciones en la percepción, que son así, pero podrían ser de otra manera: "yo" soy un "español"; "tú" eres un "rumano" y me extraña que "tú" tengas derechos siendo un forastero y que yo no me sienta que los tenga, siendo un "auctóctono" y estando por tanto moralmente legitimado para reclamarlos. Lo que está detrás de estas categorías no son realidades objetivas, sino una ideología (una identidad colectiva, una conciencia de grupo) construida sobre determinados factores. Yo le propongo que para algunas cosas, esa ideología nos está resultando poco útil, incluso nos está haciendo daño.

¿Y si probamos con las viejas categorías? Definamos a la gente por su situación material, económica, por su posición en las redes de poder. Llamémosnos, por ejemplo trabajadores, parados, precarios, empleados, lo que alguna vez se llamó "conciencia de clase". Olvidémonos por un momento que alguien un día nos colgó una nacionalidad. Descubriremos entonces que por la posición socioeconómica en la que nos encontramos, tenemos intereses comunes, intereses que no podemos defender separados o disgregados, porque la única fuerza de la que disponemos es el número. Descubriremos entonces que esas ideologías de la diferencia nos estaban disgregando fatalmente. Luchar contra esas segregaciones de la conciencia y tratar de unir fuerzas es algo extremadamente difícil, pero merece la pena.

Opino que una inyección extra de esa conciencia de clase, dado que se lleva bien con los migrantes le vendrá bien. No le resolverá la vida, pero le dejará en una mejor posición (consciente) para afrontarla.

Saludos,

Antonio

http://www.tiempos-interesantes.blogspot.com

ESPAÑOLES MAMONES

Yo soy Uruguayo, ni saben donde queda porque son una barrita de ignorantes, y de paso, los chorros fueron uds cuando nos comieron todo el oro, ladrones.

Y ençima se lo regalaron a la monarquia inglesa, jajaja alcahuetes., vienen los señoritos ingleses y se la maman:

ahora con los inmigrantes humildes como rumanos y bulgaros a nooo, son ladrones. PEDAZO DE BURRO

"The One",

Me temo que usted está razonando con las mismas posiciones estereotipadas con las que trabajan los xenófobos. Se divide a las personas por categorías, etiquetándolas: luego se las percibe no por razón de lo que son, sino por la categoría que se les ha puesto; se aplican nociones de responsabilidad colectiva. Yo prefiero trabajar con nociones de responsabilidad individual. La "culpa" sólo existe para una persona en concreto por razón de un hecho en concreto en un contexto determinado. Sería verdaderamente algo prodigioso que alguno de los participantes en este debate hubiera traído oro de América para dejarlo en las manos de la monarquía inglesa en la Edad Moderna.

http://www.tiempos-interesantes.blogspot.com

ESTOY HACIENDO MUCHA OBRAS EN CASAS Y TODO PERFECTO A TRABAJAR RUMANOS PARA GANAR.VIVA ESPAÑA!UN SALUDO

Am o intrebare pentru toti celor din tzara mea, va ganditi sa va intorceti intr-o zi in românia daca tzara prospera? ms

Tengo una pregunta para todos los de mi pais, pensais volver algun día a rumanía si el país prospera? gracias

Lo pongo en ambos idiomas por si a alguien le cuesta expresarse en español.

yo no pienso regresar,pero no por no tener oportunidades alli,aunque un dia rumania puede ser un pais desarollado de muchos puntos de vista,sino porque,ya empeze a crear una vida aqui,y me sera muy dificil dejarlo todo de nuevo.inverti anos aqui,hice muchas amistades,me gusta la cultura,quiza por ser similar a la nuestra.tengo toda mi familia en rumania,pero..aun asi,los deje en una edad joven,y ya mi vida esta aqui.no se que opinaran otros rumanos que estan en espana,pero depende supongo de la vida u y deseos de cada uno.no creo que se trata de que si me ofrecen en rumania mas dinero de aqui..aun asi,no me regresare.

Y..respecto a las palabras de Antonio,creo que tiene razon,estaria mejor sin poner etiquetas,sin darnos ninguna nacionalidad…tratarnos como personas,y dar a cada uno,lo que se merece,en funcion de sus capacidades..pero como ningun sistema no es perfecto,por eso..vienen estos conflictos.

es una lucha para sobrevivir,cada pais se protege lo suyo,es su deber.no se si existe solo una sociedad,sino varias..y si que son diferentes.

es como irte a una entrevista de trabajo..en el caso ideal,que te valoren por tu capacidad real,y vayan descartando a los que no encajan en los requisitos,sin mirar en la parte financiera,sin mirar que a un inmigrante pagaran menos por el mismo trabajo.

pero,como esto no es posible..pues..seguid luchando,mientras tanto,yo tengo que encontrar una forma de poder continuar mis estudios,pagar mi alquiler,y no se..poder tener derecho para trabajar,esto me resolveria la gran parte de mis preocupaciones.

y se..que hay muchos en situaciones similares,o peor..por lo menos..tengo respecto..y consideracion.

Animo

yo estoy en tu misma situación Julia,me resultaría complicadísimo regresar,incluso he olvidado un poco el idioma.

Pero creo que mucha gente volverá,conozco a muchos inmigrantes que tienen pensado estar unos cuantos años en el extranjero y cuando tengan un dinero ahorrado volver a sus respectivos países.

pues eso,muchos viniero aqui a ahorar un poco de dinero,y luego regresar a rumania,comprarse alli una casa,o empear un pequeno negocio…hay gente casada alli,con ninos..no es mi caso,supongo que por eso tambien no quiero regresar.pero,hay de todo,no?

hola

llevo 11 años en españia,tengo una hija de 4 años y por ella( para tener cerca a su gente ).me gustaria volver.mire,aunque ni hija a nacidi en este pais no tiene nacionalida,asi que no digan que tenemos los mismos o mas derechos que los españioles que no es verdad.trabajamos igual que ellos y cobramos menos.pero es vfrdad que es la culpa de los verdaderos ladrones(los empresarios).

Mira Riki trabajo en un hotel y cobro 800euros mientras que las españiolas cobran 1200.Hago el mismo trabajo que ellas.TE PARESE JUSTO?

Hola, soy mario….y soy de rumania…me gustaria saber que va a pasar con los rumanos y los bulgaros apartir de enero…de los que residen aqui en españa, porque tengo aqui a my espoza y un hermano ….y muchos amigos……Ohala se podran areglar ….saludos….

alguien me puede aclarar si desde el 1 de enero de 2007 aún conviene exhibir el compromiso de invitación para entrar en España si se viaja en autocar desde Rumanía?

hola muy buenas a todos,a todos rumanos que tratan de vivir aqui,no vivo de mucho tiempo en españa,tengo 4 meses,trabajo de la primera semana de cuando entro en españa,y tengo la misma problema como todos los rumaos,no tengo papeles y me pregunto somos legales o ilegales en españa?tengo una oferta de trabajo y no me se puede haser contracto y quiero savrer por que?tengo donde vivir,tengo un piso aquillar ,tengo los papeles de padron y asguridad social,pero como se puede pagar un piso y tener un medico sin un contracto de trabajo?quiero saber que necesito para poder tarbajar con contracto?

y si estamos legales apartir de 1.01.2007?

espero que alquien me puede responder,de toda forma no todos somos eguales,todos quieren vivir mejor.

si alquien me puede responder :danielauae@yahoo.com

muchas gracias a todos y feliz año nuevo,disculpan la molestia.

un an nou mai bun si tot binele din lume la toti.

Oye que conste que estoy a favor de la inmigración y mil respetos a todos, pero odio los comentarios tipo "hacemos trabajo que los españoles no queremos". Eso no es cierto, aqui se a trabajado siempre en todos los sectores laborales, haber que os creeis… el problema es que hace 15 o 20 años un camarero por poner un ejemplo, se echaba 10 o 12 horas de trabajo al dia, y se llevaba 180.000ptas (un sueldo muy digno por aquel entonces son 1100 euros de ahora)

Problema, que un tio que lleva currando de camarero durante 10 años ganando 1100 euros, le dicen ahora que se ponga a trabajar 10 horas por 800 que es lo que le pagan a un extranjero sin seguridad social ni nada ni vacaciones… pues como que no no?. Estais haciendo los sueldos que haciamos nosotros hace 20 años. Asi que eso de que cuando los españoles recogiamos fresas eramos un pais mas atrasado estais muy equivocados, se vivia mejor que ahora, ganamos lo mismo que ahora pero la vida era mucho mas barata.

Pero nadie tiene derecho a culpar a nadie de venir a pais a querer salir adelante y vivir una vida mejor, el problema de que haya bajos salarios a raiz de la inmigración es de los empresarios, no de los extranjeros, que se aprovechan de la gente, y los españoles logicamente, no se quieren poner a la altura de la inmigración, al igual que vosotros dentro de 10 años cuando tengais vuestros papeles bien atados no hareis el trabajo que haga un subsahari o un marroqui, por que no dejareis que os exploten tan facilmente.

Hola,soy rumano y tengo un año en España sin papeles;ahora siendo comunitario se que tengo mas derechos, pero lo que quiero saber es que si una empresa me puede hacer un contracto de trabajo con la cedula e Rumania o con el pasaporte miyo o nesecito la rezidencia y que tengo que hacer para conseguir. Mucha gracias

Hola Julia,

En continuación te cuelgo un extracto del REAL DECRETO 2393/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Artículo 95. De la situación de estancia por estudios a la situación de residencia y trabajo.

1. Los extranjeros que se encuentren en España en situación de estancia por estudios podrán acceder a la situación de residencia y trabajo sin necesidad de solicitar visado cuando el empleador, como sujeto legitimado, presente la solicitud de autorización para residir y trabajar y se cumplan los requisitos laborales exigidos en el artículo 50, excepto el párrafo a), y se acredite, además, que el extranjero:

a) Ha permanecido en España durante, al menos, tres años en la situación de estancia por estudios.

b) Ha realizado los estudios o el trabajo de investigación con aprovechamiento.

c) No ha sido becado o subvencionado por organismos públicos o privados dentro de programas de cooperación o de desarrollo del país de origen.

Para solucionar tu problema, lo más sensato sería: acudir a una ONG o, a la Oficina de Extranjeros más cercana y preguntar cuales son los requisitos que tienes que cumplir para poder obtener una autorización de trabajo. Por otra parte se considera que los estudiantes gozan de régimen comunitario, aun procedentes de países extracomunitarios. Inténtalo. En tu caso, la moratoria de dos años sobre el mercado de trabajo y, en particular, trabajadores por cuenta ajena no te afectará. No he podido encontrar ninguna legislación con respecto de ésta materia, pero basándome en otros textos, el régimen de la aplicación de las normas es muy flexible.

Suerte. Un saludo.

muchas gracias Rosen!! te lo agradezco mucho..intentare a ir a una ONG..aunque tb conozco a un abogada aqui en valencia..que dijo que me llamara la semana que viene,porque me dijo que estan esperando la nueva ley para los rumanos que ya estan viviendo en espana,de antes de 1 de enero.

Te mantendre al corriente..a ver si tengo suerte.

Gracias!!!

Hola!

acabo de leer todos los comentarios y he de decir que he llegado a la siguiente conclusión: todos los que han aportado algo ven claramente que hay un "nosotros" y un "ellos" y creo que eso es siempre muy peligroso.

¿A favor de la inmigración? ¿A favor de los inmigrantes? Pienso que sólo se podría responder válidamente a esas preguntas si se conociera a todos los inmigrantes y, puede que me equivoque pero me jugaría un riñón a que nadie de aquí puede decir que los conozca a todos.

Cuando alguien alza la voz para decir cosas como: "los inmigrantes son las personas más trabajadoras que hay", siento cierto recelo. ¿Qué es el racismo sino la aceptación de que existe una diferencia?

Sobre lo que ha dicho alguien de que los inmigrantes tienen ciertas ventajas con respecto a los españoles. Es cierto. Por ejemplo: donde yo vivo gozan de ciertas exenciones fiscales de las que no gozamos los nacionales del país, pero… ¿hay que "culpar" a los inmigrantes? ¿No deberíamos dirigirnos a nuestros dirigentes que son los que hacen las leyes y exigirles tener las mismas ventajas?

No sé… sinceramente me ha dado mucha pena ver que todo el mundo da por hecho que hay cierto enfrentamiento y mucha diferenciación…

Hola Julia, por favor en cuanto sabes algo mas concreto, hazlo publico. Te lo agradezco.

laura

Si alguien esta interesado puede visitar la siguente pagina:

http://www.romaniadinspania.com/

claro,cuando sepa algo,lo publicare aqui.lo que me dijo la abogada x ahora,fue que estan trabajando(ella y otro abogado) a averiguar las nuevas leyes al respeto.ahora yo no se,si yo vengo con una oferta de trabajo,como limpiando casas x ejemplo,me daran permiso de trabajo,solo para este dominio? …eso es lo que yo no se.o nos haran tarjetas de comunitarios,y esto incluye que podamos hacer cualquier tipo de trabajo?

Hola Julia,por favor si te enteras de algo con las nuevas leyespara los rumanos que lo hagas publico.Feliz año nuervo!La Multi Ani!

hola, soy bulgaro y lo que me importa a mi es que va a pasar con las trajetas de medico para inmigrantes.

holla my nombre es adriana llevo un ano y pico aqui

y les ruego que me dan si pueden informaciones sobres los rumanos sin papeles en espana ahora que ya estamos en el union europeo que se puede aser para obtener los papeles de

residencia y trabajo.?muchas gracias y me gustaria si nos podrian mira como personas umanas sin importarle que no somos de aqui porque tenemos solo una vida y ai que disfrutarla y vivirla bien todos y tener mucha fe por que dios si existe para todos

en este mundo simpre van a estar personas buenas o malas pero esto no semnifica que todos son iguales nosotros tambien savemos respetar y portarnos bien en la sociedad piesan que ustedes tambien asido inmigrates ase muchos anos y si dio los a ajudado para vivir mejor eso no semnifica que tienen que olvidar y tratar mal a los que no tiene

DISCULPEN LAS MOLESTIAS GRACIAS

Hola a todos,

Con la nueva situación surgida, Bulgaria y Rumania pasan de regirse del Régimen General aplicable a los Extranjeros a Régimen “Comunitario”. Es el REAL DECRETO 178/2003, de 14 de febrero, sobre entrada y permanencia en España de nacionales de Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Por otra parte y, respecto de la moratoria impuesta, hay un Memorandum elaborado y difundido por la Subdirección General de Relaciones Sociales Internacionales, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en fecha 9 de marzo de 2004 (relativo a la incorporación de los 10 países que adoptó una forma puramente temporal, vigente “hasta la entrada en vigor del oportuno Real Decreto”), que regula(o regulaba) la situación, de los entonces nuevos miembros (esta en Internet).

A partir de este momento no hay o, por lo menos no me consta a mi, ningún texto regulador para países como los nuestros, con lo cual, por consideración análoga, seria de aplicación éste.

Aquí hay más información:

http://www.noxtrum.com/noticias/resultados.jsp?buscar=Encontrar&query=trabajadores+rumanos

Un saludo a todos

Hola a todos:

a lo mejor lo mio ya suena un poco aburrido pero me encuentro en la misma situación que Julia, es decir, soy de Bulgaria y estoy realizando un programa de doctorado ya mas de dos años aqui en España y mientras tanto luchando a conseguir autorización de trabajo a media hornada /q con esto se acaban todos los derechos de los estudiantes extranjeros/. Pues, imposible!

Para tener dicha autorización hay que tener la tarjeta de estancia por estudios en vigor. Bien! Pero al reinovar mi tarjeta tardaron con la resolución mas de 9 meses. Una vez que tienes la resolución puedes pedir la autorización de trabajo, que tarda unos cuantos meses más, mientras tanto la tarjeta de estancia por estudios ya esta caducada otra vez. Lio! Y muy grande. Asi perdi un par de posibilidades para trabajar en mi especialidad.

Todavía nadie lo tiene claro /me refiero a mi caso en particular y otros q estan en mi situación/, hoy mismo en la extranjeria /C/Maestres, Valencia – jeje, que rincon más divino/ me dijeron que me pueden proporcionar información a partir de día 10 de enero, pues, alli estare!

En una de las direcciones que nos ha facilitado Rosen Zdravkov encontre lo siguente:

"Si se trata de rumanos o búlgaros que ya tienen residencia legal en España (que no implica necesariamente que tengan autorización para trabajar) o adquieren esta residencia a partir de ahora, aunque no serán considerados como trabajadores comunitarios, podrán en todo caso optar a cualquier puesto de trabajo ya que se elimina su dependencia a la situación nacional de empleo, es decir, al Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, que trimestralmente establece los empleos que no son cubiertos por españoles y pueden ser ocupados por inmigrantes.

Tampoco se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo ni el criterio de reciprocidad para aquellos rumanos o búlgaros autorizados a realizar prácticas profesionales o estudiantes que vayan a realizar actividades laborales compatibles con sus estudios.

Mientras, a aquellos ciudadanos de ambos países que ya contaban con una autorización de trabajo de duración mínima de un año antes de su adhesión en la UE se les considerará trabajadores comunitarios.

Por su parte, los familiares (cónyuges, descendientes y ascendientes a su cargo) del trabajador asalariado de Rumania o Bulgaria podrán residir con ellos en España de acuerdo a la legislación comunitaria, en lugar de tener que acudir al proceso de reagrupación familiar previsto en la Ley de Extranjería. Además, aquellos familiares que ya residen legalmente en España podrán optar al mercado de trabajo como ciudadanos comunitarios. De no residir en España, se les aplicará la Ley de Extranjería para acceder al mercado de trabajo, aunque tampoco se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo."

No se si sera de ayuda, pero para mi es una gran esperanza.Gracias Rosen y Julia,por favór, manten nos al coriente en cuando sepas algo, yo hare lo mismo.

Y para dejarlo todo claro: me encanta España igual que a todos vosotros, la gente es encantadora, no vivo en gueto /de hecho no conozco ni un solo bulgaro/, no pretendo tener mas derechos que ninguno, solo saber los mios y admiro la tolerancia con la que nos tratan cuando nos dividimos a españoles y extranjeros.

Encantada de compartir unos instantes con todos vosotros, un beso muy grande

en la pagina web que adjunto Rosen mas arriba,encontre este paragrafo:

" Si se trata de rumanos o búlgaros que ya tienen residencia legal en España (que no implica necesariamente que tengan autorización para trabajar) o adquieren esta residencia a partir de ahora, aunque no serán considerados como trabajadores comunitarios, podrán en todo caso optar a cualquier puesto de trabajo ya que se elimina su dependencia a la situación nacional de empleo, es decir, al Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, que trimestralmente establece los empleos que no son cubiertos por españoles y pueden ser ocupados por inmigrantes.

Tampoco se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo ni el criterio de reciprocidad para aquellos rumanos o búlgaros autorizados a realizar prácticas profesionales o estudiantes que vayan a realizar actividades laborales compatibles con sus estudios. "

Que significa? que los rumanos y bulgaros que se encontraban en espana con un tipo de residencia(por estudios,o cualquier otro tipo de residencia),antes de 1 de enero 2007,podran trabajar en cualquier empleo,como cualquier espanol?

porfavor,me estoy volviendo loca..sabeis que significaria si todas estas palabras se haran realidad?!!!??

x lo menos para mi…sera un nuevo futuro,una nueva esperanza,lo sera todo por cual luche desde casi 10 anos!..ahora tengo examenes,no me puedo concentrar,estoy con el ordenador a todas horas,mirando cosas,necesito un rayo de esperanza,para poder seguir.me da miedo no perderlo ahora todo,necesito mantenerme,ganarme la vida,como todos.

porfavor,si sepais algo,en los siguientes dias,publicadlo aqui..y yo hare lo mismo,tenemos que ayudarnos.

muchas gracias,y un saludo!

Hola Julia:

y yo como tu no puedo ni dormir, ni pensar en otra cosa y menos aun en los examenes, se muy bien como te sientes.Incluso a mi me han denegado una beca /casi la unica que existe para el doctorado/ por no ser comunitaria y esto me lo comunicaron justo 4 días antes de entrar en la EU. Era ridiculo.

No se si esto significa que podremos trabajar libremente, me imagino que no sera tan facil, hasta ahora también hemos tenido derecho de trabajar pero era practicamente imposible conseguirlo por el papeleo.

En miercoles, día 10 ire a ver si me aclaran toda esta situación y te lo publicare enseguida,mientras tanto te envio un saludo y no te desesperes, has llegado hasta aqui con muchisimo esfuerzo y es por algo.

muchas gracias!! esperare tu respuesta!

animo para ti tb!! es duro ahora,para todos,ya lo se.parece que vivimos en la misma ciudad.tengo amigos rumanos que hacen doctorado aqui en valencia,y estan en la misma situacion,aunque a uno de ellos,le dieron un permiso de trabajo,hace 2 anos creo,como estudiante.pero,el verano pasado,dejo ese trabajo,y este ano,se quedo de nuevo solo con el permiso de estudiante.y lleva en espana casi 5 anos,como yo tb.

como se puede dar un permiso de trabajo,y luego no dejarte seguir trabajando..son unas contradiciones,que..te hacen dudar,del sistema,ya se que nada es perfecto..desafortunadamente.

un saludo,buenas noches a tod@s!!

Y gracias hp de nuevo,por tu amabilidad!

Hola a todos!

Llevo casi 4 años en España estoy estudiando, tengo el permiso de residencia sin trabajo conseguido por reagrupacion familiar. Quisiera saber si alguno de vosotros se ha enterado si ahora que somos comunitarios podemos trabajar y acceder a las becas de la universidad.

Y si podemos trabajar seria en todos los sectores o solo en algunos establecidos.

A la pregunta si volveria a rumania, ahora mismo no creo, tengo a mi familia aqui, en rumania solo me kedan los que fueron mis verdaderos amigos.

Tengo novio español al que le quiero muxisimo. Su familia sabe que soy rumana y no tienen prejuicios igual que algunos que escribieron.

Pero yo la verdad no les culpo si en la tele , en las noticias solo hay reportajes de las miserias de rumania, de bandas de prostitutas. De lo mal que lo pasaba la gente cuando Ceausescu. Pero eso la gente ignorante que no hacen en su vida mas que ver la tele!!

Hay muchos españoles que piensan que nosotros venimos del inframundo, que no tenemos tele, que no tenemos agua caliente en casas… Yo creo que algunos tendrian que informarse un poco y viajar para luego hablar.

Conozco gente española que ha ido de viaje alli y ha vuelto encantada.

Y una cosa que lo he visto en los periodicos y me ha indignado: SIBIU , LA CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA EN 2007. Pero no dicen que Sibiu es una ciudad de Rumania!

Y bueno, con todo esto aclarado, os mando un besito y a ver si alguien se entera de si podemos trabajar o no :*:*

Julia no te desanimes! si has llegado hasta aqui podras esperar un pokito mas! ojala no tuvieras que esperar!! Mucha suerte si bafta la examene!!

Gracias Andrea!

A ti tambien te deseo ‘multa bafta"!! y comparto tus palabras.tienes razon,ojala fueran mas espanoles a viajar a rumania.se llevaran la gran sorpresa de sus vidas!:))

Hola a todos,

Hp, beca, hmm.. a mi el curso anterior me denegaron la beca por haberme faltado 1 crédito, o sea, me fastidiaron bien. Pues, nada, ayer empecé bien con un parcial y espero que ésta convocatoria me salga bien; tengo sólo 6 exámenes.

Os quiero decir, que no estáis pasando por lo peor. Ahora hay cierta oportunidad. A mi hace 5 años me denegaron el visado de estudiante en la Embajada española en Sofía, después de haber sido admitido a estudiar en la Universidad de Murcia. Ni me lo pensé. Volví aquí en España para seguir con mi carrera y pasé casi 3 años de locura. Me encontraba en la misma situación que vosotros. Accedí a una situación de trabajo gracias a la última regularización. Esperaremos tiempos mejores. Animo.

Deseo a todos muchísima suerte. Encantado.

Hola Rosen, que divertido lo tuyo, eh, pero tu si que eres valiente

a mi tb casi me denegan el visado, lo más majo era ver frente la embajada /Sofía/ como salen con visado unos personajes horrorosos y tu esperando como un perro con la admision de la universidad en la mano y la matricula pagada

y el asunto de las becas si q es muy simpatico, por un credito, que risa, pues te cuento que a mi me denegaron otra beca por no saber valenciano!! que ni siquiera estaba en la convocatoria como requisito

la verda, antes de encontrar este blog pensaba que soy la unica desgraciada y que yo no consigo hacer las cosas bien, jeje, pero ahora veo que y vosotros estais pasando unos momentos maravillosos

un beso muy grande a todos los desgraciados, jjij, y animo, somos los mejores

esas aventuras en la ambasadas espanolas de nuestros paises…ahora,me da la risa.

en mi caso,tambien casi me lo denegan,tenia la carta de acceptacion de la universidad de valencia en la mano,y todo el resto de los requisitos,y me metieron a una entrevista en la embajada espanola de bucarest..me pusieron un monton de preguntas,y casi me lo denegan.

menos mal que una amiga espanola,llamo varias veces x tf a la embajada,y hablo con no se quien,y por fin,me lo concedieron,xa 3 meses,y desde espana,ya me lo he renovado,anualmente desde entonces.pero solo permiso de estudiantes,nada mas,sin derecho a trabajar.

no pude regularizarme con la reforma de los ilegales aqui en espana,porque no cumplia el estatus de ‘ilegal’.

a ver que pasara ahora.

Animo a tod@s!

alguna novedad?yo tampoco puedo dormir de tanto pensar en lo k va a pasar

estoy todo el rato en internet buscando noticias

Soy de Montevideo, Uruguay, no voy a emigrar a España porque estoy bien en mi pais, pero soy descendiente de españoles e italianos asi que siempre voy a estar de acuerdo con la emigracion lo que quiero decir es: ANIMO RUMANOS Y BULGAROS!!!! Arriba que todo llega.

Un afectuoso saludo,

Diego

hola quero saber q va pasar para los bulgaros sin papeles si con una oferta de trabajo purdo tener o si no que papeles nesesito grasias besitos para todos

por Mihai.Hola a todos.Salut Mihai.estoy en España de casi 5 años y todavia no me acostumbro aqui.A tu pregunta,te respondera con un SI GRANDE.SI tuviera el dinero para comprar la casa de mis sueños,mañana estaria de camino vuelta a Romania.No ablo de los familiares y los amigos que lo tengo alli sino por la facilidad de exprimir a todo lo que sientes.Espero que las cosas cambie mucho allien especialen el Ministerio de salud-trabaho7 años en un hospital por un sueldo misero pero tube la suerte de encontrarme una esposa.Todavia no me conosco mi proprio pais y me da pena que ai citios de ver fenomenales,estupendos,iglesias que no le encuentras in Europa y no le vi.Una lastima,no?ESpAÑA es bonita pero,es solo un refugio-una salida para mis problemas(y para otros-pienso jo).GRACIAS.mult noroc in noul an la toti romanii.mucha suerte a todos

Los rumanos jamas volveran a su pais porque no hay otro pais mejor para robar que españa, por favor marcharos de este pais,con los latinos tenemos suficiente que son nuestros hermanos y los que tienen derechos a estar en españa.

muchos rumanos pregunta que que pasara el 1 de enero con los rumanos y yo me pregunto mejor ¿que pasara con los españoles a partir del 1 de enero?

No hay problema. Los españoles seguiremos teniendo otros extranjeros para esclavizar. Además siempre habrá otras nacionalidades a las que echar la culpa de toda la delincuencia. Tranquilos los que estéis preocupados.

Un saludo

que ignorancia!!! veo que no lees las noticias,hay espanoles delincuentes tb…y muchos!! pero,para sentiros bien echais la culpa a los rumanos,bulgaros,albano-kosovitas..,africanos..o lo que no sea espanol.se ve que no hablas con el cerebro!

y quetecito eh…que nunca sabras donde te puede llevar la vida.mejor mas humilde..hasta puede quedar mejor!

la verdad,ni se porque me bajo tanto,a hacer este tipo de comentarios.ya veo que desde el principio,eres tu quien no respeta los derechos humanos.seguro que abriras la boca muy grande a protestar si te pasaria a ti,o si te meterian a ti,en la misma bola algun dia!

Hola Julia, acabo de volver de la policia, alli es imposible entrar, la jente duerme alli para cojer turno y en la universidad tampoco tienen información. Espero que en un par de dias pasara toda esa locura y en cuando sepa algo te avisare.

Un abrazo muy fuerte

vale..gracias!ayer la abogada tampoco tenia informacion,me dijo de esperar a la semana que viene.

un abrazo a ti tb!

Ricardo,

En la zona donde vives hay Juzgados de lo Penal. Por la mañana, a la puerta cuelgan una lista con los juicios del dia Acude y, dentro de una semana volveremos a hablar. Me contaras sobre el porcentaje de los delincuentes fraccionados por nacionalidades. A ver entonces que vas a deducir.

Una abrazo

Encontre esto,en un periodico:

" Ahora bien, ¿qué ocurre con los que estuvieran en situación irregular en España y sin permiso laboral antes del 1 de enero? En este punto, los expertos consultados reconocen que existe un vacío legal. «En principio, tienen que pedir un permiso de residencia y luego de trabajo. Lo lógico sería unificarlo todo, pero Madrid no lo ha aclarado todavía».

Para Isabel Díaz, de MPDL, una opción segura sería trabajar por su cuenta, ya que la entrada en la UE contempla la libertad de empresa. «Pueden ser autónomos, darse de alta en este régimen y pedir la tarjeta comunitaria».

Pero que incluye exactamente ser autonomo?

para los interesados, he encontrado eso:

La puesta en práctica del nuevo marco legal para rumanos y búlgaros crea «incertidumbre»

CC OO recuerda que una de las cuestiones que sí ha quedado sin efecto para este colectivo es el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura

LYDIA TORREGROSA/ALBACETE

La puesta en práctica del nuevo marco legal para rumanos y búlgaros crea «incertidumbre»

El nuevo marco que regula la situación de rumanos y búlgaros tras la adhesión de sus países a la Unión Europea, efectiva desde el pasado 1 de enero, está teniendo dificultades en su aplicación, según se indicó ayer desde el Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE) de Comisiones Obreras de Albacete.

Así, mientras que desde entidades como la Asociación Hispano-Rumana de Castilla-La Mancha se ha pedido al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales un Número de Identificación de Extranjeros (NIE) provisional para que los ciudadanos de estos países que estén empadronados puedan trabajar como autónomos, desde CC.OO Albacete se asegura que esta posibilidad no es factible todavía en la provincia.

«En la Subdelegación del Gobierno nos han indicado que no hay una directriz clara al respecto», explicó Ana Montero, técnico del CITE, quien explicó que «aún está por ver» que todos los ciudadanos que antes se encontraban en situación irregular puedan normalizar su situación dándose de alta como autónomos, ya que eso supondría dejar sin efecto la moratoria de dos años que se ha impuesto.

La representante de CC.OO señaló que, en el caso de los empleos por cuenta ajena, ha dejado de aplicarse el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para los ciudadanos de los dos nuevos Estados miembros de la UE, pero aún así los trabajadores que quieran ser contratados deberán regresar a su país para obtener un visado salvo que, según puntualizó, lleven tres años empadronados.

Pasaportes

«Se han creado una gran expectativa y son muchas las personas de estos países que se dirigen a nosotros para solicitar información», aseguró Montero. En este sentido, señaló una de las cuestiones que sí «están claras» es que los rumanos y búlgaros que tengan su pasaporte retenido en comisaría porque se les haya decretado una orden de expulsión podrán pedir su devolución, ya que estos procedimientos «deben ser revocados y archivados».

El presidente de la Asociación Hispano-Rumana de Castilla-La Mancha, Daniel Comanita, indicó que en torno a 20.000 rumanos en la provincia de Albacete y unos 55.000 en toda Castilla-La Mancha podrán solicitar el NIE, un trámite que a su juicio se va a poder realizar «sin problemas» en la Región, a diferencia de otras comunidades autónomas como Madrid donde el colectivo de inmigrantes es más numeroso.

Comanita aseguró que tras la incorporación de Rumanía a la UE se producirá un incremento de ciudadanos de este país que vendrán a trabajar, pero «ninguna avalancha». Asimismo, subrayó que «en ningún momento» las asociaciones de rumanos «han denunciado el caos en la gestión de la moratoria», añadiendo que por lo que respecta a Castilla-La Mancha «no hay ningún caos, en todo caso una cierta incertidumbre».

El presidente de la Asociación Hispano-Rumana de Castilla-La Mancha avanzó que la entidad tendrá sede en Albacete y explicó que entre sus proyectos figura un estudio sobre la imagen de los rumanos y de Rumanía en España, así como sobre las oportunidades de negocio que para las empresas españolas representa el nuevo miembro de la UE. A este respecto, recordó que Castilla-La Mancha exportó productos a Rumanía en 2005 por valor de 8,20 millones de euros.

web:http://www.extranjerossinpapeles.com/foro/viewtopic.php?t=1260

yo una me vuelvo loca, ya no se k creer

laura

Yo estoy empadronada desde octubre 2002.o sea mas de 4 anos.aqui pone que se necesitan minimo 3 anos.

y esto de ser autonomos,no nos beneficia tanto,porque,para trabajar en una empresa,con ser autonomo,no creo que nos cogera nadie.

Si han dado esta moratoria,porque no se preocuparon,para dejar claro la situacion de los rumanos y bulgaros que ya estan aqui?!

tantas contradiciones,y siempre tenemos que estar afectados.

yo tampoco no se que hacer la verdad..

Julia, lo de 3 años se refiere para los ilegale, pues tu no estas ilegal, estas con una tarjeta de estudiante: Los k tienen 3 años independientemente del pais k vienen se pueden acojer al arraigo social.Lo k a mi me interesa es si un empresario te puede presentar un contracto de trabajo sin k se tenga en cuenta el catalogo de dificil cobertura o el informe del inem.

El unico k nos kedea es esperar, amono ya veremos

laura

Mi enhorabuena y adhesión sin fisuras a todos los hermanos búlgaros y rumanos que se integran en la gran familia europea. Ya era hora que se os tratara como hermanos y no como a emigrantes de segunda clase.Ojalá que otros paises tan queridos como Ucrania, Rusia y Bielorusia completen esta auténtica fiesta europea. Dedicaré todos mis esfuerrzos en ayudar a todo aquel europeo que quiera vivr en esta parte de Europa. Recibir un sincero abrazo faternal de Eduardo.

Mis más que duras críticas a la moratoria.

creo que todo esto es una mierda todos hablan como ya saven todo pero yo veo que tampoco las autoridades no saven bien que tinen que hacer .ya esta no digo nada mas . gracias

Hola, llevo en España casi 4 años i he trabajado en muchos trabajos de niñera de camarera etc, y he encontrado mucha jente maja i tambien mucho desprtecio no quiero alargar mi historia por q no quiero abuirrir a nadie pero lo unico q quiero decir ´´QUE HAY QUE SER MÁS UMANO ´´ que la mayoria de nosotros hemos venido a trabajar para poder ayudar a nuestras familias q no es mi caso, a buscar un futuro sin aser dañio a nadie pero es mas facil mirar en el jardin del vecino q en nuestro propio jardin.No soms iguales ni pensamos igual y si el 60% eran rumanos los q roban el 59% de esos rumanos son jitanos rumanos q no tiene nada q ver con nosotros si sabeis cual es la diferencia, algo q lo dudo?¿

Un saludo a mis paisanos y a los bulgaros

Va doresc un an mai bun si cu mai multe realizari si multa sanatate.gracias

no sabeis nada de trabajo porque estoi lellemdo de ase tiempo y todos dicen nada mas que tonteria os alegrais que estais en la UE pero que sabeis vosotros aser si tenei derechios aqui en españa

somos mucuios como vosotros pero con papeles o sin papeles es mas o menos igual para los rumanos y bulgaros no le sirven de muchio la entrada en UE porche pueden trabajar ahora nada mas como autonomos porche pr cuenta ajena es lo mismo que antes deben volver a sus paises para cojer visado y volver

trabajan aqui de qhien sabe cuantos años y si no tienen diero para abrir su proprio negosio o mejor dichio como autonoma es igual que antes

Estoy leyendo y no me lo puedo creer!! Estamos viviendo en un mundo civilizado, se supone que la gente española es mas civilizada y mas educada. Yo me estoy preguntando si alguien de los paises que vosotros imigrasteis os ha echado! Tendriais que darnos las gracias porque gracias a nosotros que somos mas trabajadores ahora estais donde estais!!

Ricardo si fuera tu me daria verguenza y me arrepentiria porque nunca se sabe la suerte que puede tener uno!!

Ayer fuisteis vosotros y hoy somos nosotros!! Si se van los extranjeros os moririais de hambre, idiota!!!!!

Y no se porque me extraña porque eres un cobarde! si te has quedado sin palabras!

Respeto a lo del permiso de trabajo mi madre fue a una abogada y le dijo que todavia no se sabe nada!!

Besitos a todos !! :)

Andrea,te doy toda la razon…

Querid@S compañer@s,

Os facilito un texto que será de aplicación para los distintos supuestos de estancia o de autorización de trabajo. Os metéis en el Google y ponéis: “Efectos de la ampliación de la U.E. en el ámbito laboral”. Os saldrá el último texto regulador aplicable. En definitiva, los que contaban con una autorización anterior a la adhesión, gozan de “Régimen Comunitario”. Para los demás, es aplicable el “Régimen General”, incluida la moratoria impuesta sobre el mercado de trabajo, sin perjuicio que puedan acceder a una situación de trabajo por arraigo social: art.45.2, b del R.D. 2393/2004, de 30 de diciembre. Las solicitudes se pueden presentar ante el Ministerio del Trabajo, el la respectiva oficina “Área de Trabajo”, necesitando: 1. Certificado de empadronamiento (con un mínimo de 3 años de residencia en situación irregular). 2. Pasaporte en vigor (fotocopia a la primera página). 3. Solicitud debidamente rellenada, modelos EX 05 o EX 16(original y fotocopia) 4. Dos fotos. Es un procedimiento ágil, sumario y preferente.

Espero haberos sido de ayuda.

Un abrazo a tod@s.

bueno, se tiene en cuenta o no la situasion nacional de empleo?es decir te puede contractar en cualquier sector? o solo el los k estan incluidos en el catalogo de dificil cobertura?

si te ofrecen una oferta de trabajo en limpieza por ejemplo,luego se puede buscar trabajo en cualquier otro sector? o me obligaran a trabajar SOLO en la limpieza?

Gracias..

Ola julia! Si tienes una oferta de limpieza de hogar, un año solo puedes trabajar en limpieza de hogar nada mas. Si vas a preguntar si en las empresas de limpieza si… por desgracia tampoco alli. Un año tienes que pagar la seguridad social. Sacate un contrato de 4 horas diarias y asi pagas menos SS.

Despues del año la segunda tarjeta es de cuenta ajena cuando si que puedes trabajar en cualquier sector.

Lo se por mi madre y por una amiga mia.

Suerte , besitos.

muchas gracias andrea! no se si ahora me favorece mucho hacer esto,porque quiza en un ano,revisan la moratoria,y luego ya no es necesario.aunque no se que mas hacer,mientras,para ganarme la vida mientras estoy estudiando.

un saludo a tod@s!

Hola a todos!!!

Soy de Rumania, y estoy estudiando sitemas de telecomunicacion y informaticas en barcelona y trabajando Ilegal en rerformas integrales como un "pavo", estoy fuera de casa 16 (6.30-11.00) horas cada dia y no me parece normal! tengo los papels ingresados desde mes de junio 2006 y todavia no han salido, no se que pasa con estos españoles y por que son tan lentos!! sabe alquien si apartir de la integración en la comunidad europea tengo que volver en rumania para un visado? sabe alquien si me van ha dar una tarjeta de Comunitario o la misma tarjeta de residencia?

no entindo nada sobre lo que esta pasando y no tiene gracia, no entiendo por que tanto rasismo, tanto odio?!?!?!

Hay que entender que SONOMOS HUMANOS Y SONOMOS todos parte ONO…

Muchas gracias a todos!!! Marius

En un comunicado, señala que desde el 1 de enero, los ciudadanos de Rumania y Bulgaria se encuentran en igualdad de derechos que los del resto de los Estados miembros de la UE.

De esta manera podrán entrar en España, desarrollar un trabajo por cuenta propia, permanecer por estudios o simplemente obtener una residencia para desarrollar actividades no lucrativas.

El período transitorio no afecta a estas situaciones, en las que rumanos y búlgaros son a todos los efectos como cualquier otro ciudadano de la UE.

La moratoria que acordó el Consejo de Ministros el pasado 22 de diciembre afecta exclusivamente a los ciudadanos rumanos y búlgaros que deseen tener autorización de residencia para trabajar por cuenta ajena.

En estos casos, el empresario o empleador que quiera contratar a un ciudadano de Bulgaria o Rumania que no tenga autorización para trabajar, tendrá que presentar la correspondiente solicitud en las Oficinas de Extranjería o Áreas de Trabajo y Asuntos Sociales de las Subdelegaciones del Gobierno.

Una vez que el organismo competente en el que se ha presentado la solicitud informe favorablemente sobre la misma, si el extranjero reside en Bulgaria o Rumania deberá solicitar en el Consulado el correspondiente visado; y si el ciudadano ya reside legalmente en España, deberá tramitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero sin necesidad de volver a su país. El inicio de la actividad laboral y alta en la Seguridad Social sólo se podrá producir cuando se haya entrado en España con el visado o cuando se obtenga la autorización de residencia y trabajo.

Además, recuerda que los empresarios que contraten a personas procedentes de Rumania y Bulgaria por cuenta ajena sin autorización de trabajo deben saber que están infringiendo la Ley de Extranjería, incurriendo en una infracción que puede acarrear multa de 6.001 a 60.000 euros.

Asimismo, señala que para la contratación por cuenta ajena de rumanos y búlgaros no existe ningún cupo o límite de autorizaciones y no se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo, por lo que pueden ocupar cualquier ocupación en cualquier sector. Además, en caso de ser necesario, el visado será gratuito.

POR CUENTA PROPIA, ESTUDIANTES Y ACTIVIDADES NO LUCRATIVAS

En el caso de los ciudadanos búlgaros y rumanos que no deseen trabajar por cuenta ajena, con la actual normativa en vigor, sólo necesitan tarjeta de residencia comunitaria las personas que desarrollen actividades no lucrativas, mientras que no precisan este documento los estudiantes y los trabajadores por cuenta propia. Tantos los estudiantes como los trabajadores por cuenta propia sólo necesitan el pasaporte en vigor.

Para solicitar la Tarjeta de Residencia Comunitaria los ciudadanos búlgaros y rumanos deben presentar por duplicado el impreso EX16 ( http://extranjeros.mtas.es/es/general/ex16.pdf ) y original y copia, bien del pasaporte, bien la Tarjeta de Identidad de Extranjero. En el caso de los menores de edad, se precisa el certificado de nacimiento.

Desde el 1 de enero de 2007, los ciudadanos de estos dos países que ya tengan permiso de trabajo y residencia no necesitan hacer ningún trámite.

Hola a todos.Soy bulgara y vivo en España desde ya 5 años.No tengo papeles por ahora.Los pedi con el ultimo proceso de nornalizacion,pero la persona con la que tuve un contrato no lo cumplio.Pasamos por juicio y yo pedi el arraigo laboral.Todavia no tengo respuesta ninguna desde La Extranjeria y pasaron 5 meses desde entonces.Y mi pregunta es,si alguen esta enterado…Que me responderan de ahi?Creo que tienen que concederme este tipo de permiso a pesar de la entrada de BG en la UE.Porque al fin y al cabo nesecito el permiso para trabajar.

Un abrazo!

Para que un/a rumano/a o bulgaro que hasta el dia 1 de enero hubiera estado ilegal en España, continue viviendo en nuestro país y quiera legalizar su situacion asi como tener un trabajo legal. creo que tiene que seguir estos pasos:

- Se supone que está empadronado. si no eas asi que se empadrone

- solicitar la tarjeta de residencia comunitaria, formulario EX-016,

- Una vez solicitada la tarjeta, ya esta residiendo legalmente en España.

- Si tiene una oferta de trabajo, el empresario tiene que presentar, igualmente,la solicitud. pero no se le tendrá en cuent a la situacion nacional de empleo., ni tendra que ir a su pais a recoger el visado, porque ya reside legalmente en España.

- Si estaba ilegal y no quiere hacerse la tarjeta de residencia comunitaria, para la administración del estado,no esta en España y por lo tanto si tiene una oferta de trabajo se le tendrá en cuenta la situacion nacional de empleo y necesitará el visado de la embajada española para entrar en España con autorizacion para trabajar

tengo una amiga rumana,que esta en espana desde hace casi 3 anos.pero se empadrono solo desde mayo pasado,o sea,no hace ni un ano desde que esta empadronada.pero antes de empadronarse,trabajo ilegalmente.lo puede demostrar,porque tiene un papel desde donde trabajo.

que puede solicitar ella para poder trabajar?

gracias!

Rosen Zdravkov,quisiera preguntarte a ti porque veo que estas mas enterado de las cosas :)

Segun el Real Decreto 178/2003 que contempla el Regimen Comunitario las personas que disponen de ese tipo de tarjetas ¿pueden trabajar en los demas paises de la UE o no?Yo por lo que entiendo es que si.

Gracias

a Julia:

si es rumana o búlgara no importa cuando se empadronó. Tiene que sacarase la tarjeta de residencia comunitaria EX-016.

Con el solo echo de haberla solicitado, si tiene una oferta de trabajo, el empresario tendrá que hacer la solicitud (igual que antes), pero no se tendra en cuenta el catálogo de ocupaciones de dificil cobertura ni hará falta ir a Rumania (o Bulgaria) a buscar el visado.

La copia de la solicitud de la tarjeta comunitaria se tendrá que adjuntar en el expediente que presente el empresario para contratar al ciudadano rumano (o búlgaro)

En muchas oficinas de extranjeria muchos ciudadanos rumanos y búlgaros solicitan un número de NIE.

Quiero comentar que esto no les sirve para casi nada. solamente para tener tarjeta sanitaria, comprar un coche, darse de alta como autónomos, y poca cosa más. No les da ningún derecho que ya no tengan.

Un ciudadano de la Unión europea que quiera documentar su residencia en un país de la UE, diferente al suyo, sólo lo puede hacer solicitando la tarjeta de residencia comunitaria. Es lo único que lo puede documentar.

En el caso que sea trabajador legalizado por cuenta ajena o estudiante, ni siquiera les hace falta esta tarjeta. Con la que tienen les sirve hasta la fecha de caducidad.

Una pregunta tengo Paco. Con la tarjeta de residencia sin permiso de trabajo se puede trabajar si ya somos "europeos" o no?

Muchas gracias.

En el caso que sea empadronado de 7 meses, puedo sacar la tarjeta de residencia temporal….soy rumano…gracias …..

muchas gracias paco! otra pregunta Paco..que tipo de oferta de trabajo tengo que buscar,xa que me den derecho a trabajar,como estudiante? ya sabes,estoy aqui estudiando y empadronada desde mas de 4 a.siempre fui legal,con tarjeta de estudiante.

parece que para mi no se cambio absolutamente nada,solo el hecho de que no se tiene cuenta de la situacional nacional de empleo.

gracias!

para julia:

si no eres reagrupada antes del 1-1-07, necesitaras una oferta de empleo para trabajar (legalmente) y el empresario tiene que solicitar una autorización.

para adrian:

Puedes sacarte la tarjeta de residente comunitario al dia siguiente de haberte empadronado (EX-016)

Para Andrea:

No, continuas necesitando una oferta de trabajo y el empresario tiene que solicitar autorización para contratarte.

para todos:

sobre este asunto de la incorporacion de Rumania y Bulgaria a la UE hay algunos temas que no estan claros y se se tendran que definir en los proximos dias.

Creo que no se tendrà en cuenta la situación nacional de empleo en ningun caso para ciudadanos de estos dos paises.

Tampoco esta claro como pasará de una residencia comunitaria , no lucrativa, a una situación de residencia y trabajo.

Tambien hay rumores que a finales de mes no se expediran tarjetas de residencia comunitaria, porque con el pasaporte o la tarjeta de identidad del pais, será suficiente. Será como el DNI español

Tiene que quedar muy claro que a partir de ahora todos los rumanos o búlgaros en España estan legales, no hay nadie ilegal (excepto los delicuentes que puedan causar alarma social).

Solo que hay una regulación, transitoria, para trabajar para aquellos que no tenian permiso de trabajo o no eran reagrupados el dia 1-1-07.

Para Julia:

bueno quiza, antes, no he repondido correctamente a tu pregunta.

Al regirte por el Regimen general de Extranjeria, como estudiante solo puedes trabajar en aquellos trabajos compatibles con el horario de estudios, y solo pueden ser a tiempo parcial. A tiempo completo solo puedes trabajar tres meses (supongo que en verano). solo tendras una Autorización administrativa para trabajar, no un permiso de trabajo y residencia. Es decir que al terminar el contrato volveras a tener, solamente, permiso de estancia como estudiante.

si llevas más de tres años y has terminado tus estudios puedes pasar a tener una autorización para trabajar si tienes una oferta de trabajo. en este caso no te afectara la situación nacional de empleo ( no te afectará nunca), ni tendras que ir a buscar el visado a tu país.

Hola stebo,

A mi juicio es: QUE NO. En los Tratados constitutivos (no me acuerdo si era el de Niza o el de Maastricht ), se prevén algunas cláusulas salvaguarda para los nuevos miembros incorporados a la Unión. Tales, a decisión de la Comisión Europea son: restricciones sobre el mercado común, administración de justicia, introducción del euro, etc. Otras son las que habilitan a cada Estado imponer (en función de los efectos negativos que se pudrían producir, afectando, por ejemplo, al mercado de trabajo, etc.) y, en defensa de sus propios intereses. Estas cláusulas la impone cada Estado que las considere oportunas, siendo éstas vigentes únicamente en el territorio del mismo, por el tiempo ya establecido. Por tanto y, te doy un ejemplo, obtenido un permiso en España, éste no será valido en Alemania. Ejemplo: Hungría no impone moratoria sobre el mercado de trabajo. Por ello todo el mundo se va ahí, solicitando una autorización de trabajo. Teniéndola, una vez a mano, se va a Alemania para trabajar, ya que la moratoria impuesta por Alemania será totalmente ineficaz y sin cumplir sus objetivos.

Un saludo

PARA PACO:

Tengo a una persona rumana ayudandome en casa. De momento no tiene tarjeta de residencia y yo no la he podido contratar. Quiero hacerlo. A ella le han informado que debe ir a la comisaria a pedir una cita. Cuando le den la cita debe llevar una documentación que le piden y unos impresos rellenos y de esta manera tendrá la residencia, pero yo no se que debo hacer para contratarla pues al no tener permiso de trabajo, no se como lo puede conseguir ni como ayudarla. Quiere también ir a Rumania a ver a su familia pero no sabe si luego podrá volver fácilmente. ¿Sabe alguien algo?. Ella esta intranquila.

Muchas Gracias por vuestra ayuda.

Para Paco:

Gracias para la respusta…. ahora soy legal.Como puedo trabajar por cuenta propria…?…un empresario me puede contratar con una oferta, aunque tengo solamente el pasaporte?…gracias….

gracias de nuevo paco! quiza intentare a pedir el permiso de trabajo x arraigo,o algo asi.por tener mas de 4 anos empadronados y legales en espana.ya se que despues de acabar mis estudios,tengo que dar un examen nacional,para tener una plaza en el hospital,se llama mir,pero hasta entonces,ya no tendremos la moratoria,y no necesitaremos pedir ninguna autorizacion xa trabajar.

asi que ahora me queda,o esperar,y vivir de un dia para otro,o intentar a encontrar una oferta de trabajo,a tiempo parcial.

gracias!

Para Carmen:

Para contratarla tienes que presentar una oferta de trabajo (EX-06) y una solicitud de de autorización para trabajar (EX-01)y el resto de documentación que solicite la Oficina de Estranjeria de tu ciudad.

Si no quieres esperar a tener la tarjeta de residencia, no hay problema, le hace la oferta igual, y cuando tengas la resolución ( si es favorable), la chica rumana va a su pais y pide el visado para entrar en España a trabajar.

si no tienes experiencia en estos temas, te sugiero que te pongas en manos de una gestoria que toque estos temas.

Para Adrian:

Para trabajar por cuenta propia tienes que hacer lo mismo que cualquier español, solo necesitas (de entrada ) tu pasaporte, aunque despues te pediran un número de NIE.

Pasos (creo): Alta censal y alta como Autónomo en la Tesoreria de la Seg. Social.

Para Paco,

Muchas Gracias. Voy a enterarme de los impresos. Ella quiere ir a su pais a ver a su familia. ¿Conoces alguna gestoria que me pueda ayudar?

¿No tendrá luego problemas para entrar?

Gracias de nuevo.

Si no fuera por mi marido,que es español, nunca me habria venido a vivir a España. Mejor dicho, nunca me habria ido de mi pais. Por vacaciones si, porque me gusta el mar, el sol, la costa.

Tenia mi familia, amigos, carrera, estudios universitarios en el pais y en el extranjero, posibilidad de acceder a cualquier trabajo. Trabajaba de economista, ganaba poco, pero era al principio (suficiente para pagar un alquiler y mantenerme sin la ayuda de mis padres).

Nunca pense que me iba a ser tan dificil acomodarme aqui. Me considero una buena persona, con educacion y sentido comun,¿por que los españoles ven tan mal a los rumanos? ¿Que hemos hecho? Somos culpable nosotros, o nuestra minoria tan "amada" llamada gitanos?

Fueron los primeros en salir del pais porque el occidente olia mejor, a robo facil.

El otro dia escuche una inepcia que me dejo sorprendida. Una chica española creia que Rumania es el origen de los gitanos del mundo, por esto se llama asi, Rumania viene de la palabra rom.

Le explique que los gitanos vinieron de la India y que nuestro pais se llama Rumania porque el emperador romano Trajano (que, por cierto, nacio en Cordoba) conquisto Dacia (la vieja tierra rumana) en el año 107. Los romanos imponierom el latino en las instituciones, parte de ellos se quedaron alli, se casaron con gente de Dacia y asi se formo el pueblo rumano y el idioma rumano. Por esto el idioma rumano es un idioma romance como el español, italiano, catalan…

Muchos españoles son ignorantes y prefieren generalizar para no calentarse la cabeza.

Tambien hay aqui muchas personas con gran corazon, educados, inteligentes, diverdidos, como en todos los lados, como en Rumania, por ejemplo.

Por favor, estimados ciudadanos comunitarios (españoles), no generalizen, porque muchos de los casos que ven aqui no son elocuentes para un pais entero.

Dejad de culpar a los inmigrantes por vuestra incapacitad de encontrar un trabajo. La gente buena encuentra su sitio.

Rumanos de España, los que sufris, los que no sois respetados, lo que sois infelices aqui por varias razones, volved a Rumania, porque el dinero no es todo en la vida. Vamos a intentar poco a poco a levantar la cabeza, a dejar de ser esclavos de otros paises, a intentar construir el pais que dejamos atras en que nos esperan nuestras familias.

Despues de la caida del comunismo, cuando todos esperaban un nuevo comienzo, Rumania seguia gobernada por los comunistas. En 2004 hemos sido capaces de cambiar algo y parece que se ven resultados: la entrada en OTAN, UE.

Tenemos potencial, pero seguimos ofreciendolo a los americanos.

¿Que es lo que podemos hacer para nuestro pais? ¿Por que no dejamos de pedir ayuda a otros, de mendigar: trabajo, papeles?

Venimos de un pais civilizado, pero los demas nos ven como a los africanos. Es solo culpa nuestra. No dejamos de quejarnos, de sacar lo peor de nuestros origenes.

Pronto, Rumania sera un lugar mejor, con mas oportunidades, estoy mas que segura de que los rumanos volveran (la gran mayoria de ellos). ¿Que tiene esta arida tierra española que nosotros no tengamos? Acaso ¿os habeis olvidado de los Carpatos, de nuestras fertiles tierras, de nuestras tradiciones?

En el futuro los españoles vendran a Rumania y seran muy bien tratados, porque no somos mala gente.

Pido perdon a los que moleste sin intencion en mi mensaje.

Un saludo a todos

Me parece muy bien escrito el comentario de Lidia en un más que perfecto castellano.

Pero veo muy peligroso el contenido. Me parece demagògico cuando habla de "buenos" y "malos" refiriendose a pueblos de millones de personas.

De un nacionalismo romantico transnochado, del siglo XIX, (Rumania seria la Itaca de Ulises para todos los rumanos). Rumania como la tierra prometida, como la madre de todos los rumanos.

Esta técnica de dotar de sentimientos humanos a aquellas cosas que no tienen, (patria, tierra, etc.) es el primer paso de los nacionalismos excluyentes y enemigos de todo lo diferente a ellos mismos.

Me extraña que una persona que se dice economista no sea capaza de entender, aunque solo sea superficialmente, la lógica de la globalización económica mundial, que es, de hecho, lo que ha llevado a muchos rumanos a emigrar, como llevó a muchos españoles (cerca de tres millones) a emigrar a America y Europa a mediados del siglo XX.

En el fondo hay un fuerte resentimiento por sentirse extraña y fuera de lugar en España. Quiza se esperaba más cariño o atención por parte de personas que ni la conocian ni prestan atención a sus propios vecinos de escalera. Pero esto es pecar de iluso. En las sociedades avanzadas capitalistas (como economista tenia que saberlo) predomina el individualismo y la competencia. Todos contra todos y el estado regula esta lucha sin cuartel. Se han terminado en el mundo avanzado la convivencia bucólica y campestre, idealización falsa de un sociedad rural.

Podria alargarme más, pero no serviria de nada. Simplemente lamentar la frustación de Lidia, pero creo que la causa es más su mal análisis de la situación de donde se encontraba. La consecuencia de esto, la caida en una burdo nacionalismo decimononico, por otra parte muy peligroso.

no entiendo bien que es estas descriminaciones,la palabra inmigrantes,ya del vamos la palabra significa descriminacion,y yo pregunto que paso de todos los españoles que fueron arraigados y recibidos en distintos paises de latinoamerica ,ya se olvidaron de todo los que se tubieron que it ,que importa la nacionalidad de las personas,oh no hay gente buena y mala en españa ,por dijitar aquella persona es mala por que es rumana ,judia latina o bulgara,al final no todos se jactan de catolicos ,y por lo que yo se dios no puso fronteras,asique dejemosnos de joder y habramos las puertas a todo el mundo que quiera trabajar y constribuir con el pais.

Gracias, Paco, me has ayudado ver mejor las cosas.

Todos son las mismas ovejas

Carta de Rumanía: «No seré un neo-invasor»

Radu Iliescu

Tlaxcala

Presentado por Fausto Giudice, miembro de Tlaxcala. Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Félix Martín Terrones Saldaña.

En octubre de 2006, Tlaxcala recibió el siguiente correo electrónico:

Buenos días,

Desde hace algunos días sigo vuestra actividad. Soy rumano y profesor de francés FLE –Francés lengua extranjera – en mi país. Hace meses que traduzco al rumano a partir del francés, inglés, italiano y español.

Una muestra de mi actividad puede encontrarse en el vínculo siguiente:

http://palestinalacrimamea.blogspot.com

De ser posible, me gustaría formar parte de Tlaxcala.

Cordialmente,

Radu Iliescu

Le respondí a Radu, quien me explicó que “Palestina lacrima mea” significa, simplemente, “Palestina, lagrima mía”; tras ello se estableció un diálogo entre nosotros. He aquí algunos extractos:

“El blog “Palestina, lacrima mea” es la única fuente internética en lengua rumana dedicada al conflicto entre Israel y Palestina. Evidentemente, tenemos opiniones en común, pues de no ser así habría contactado al MEMRI…

“ Un día, vi a una inglesa con una camiseta en la que estaba escrito: “We are all Palestinians!”. Lo traduje al rumano: “Pentru ca toti suntem, mai mult sau mai putin, palestinieni…”, modificándolo un poco: “Because we are all, more or less, Palestinians = “Porque todos somos, más o menos, palestinos”.

Conozco muchos buenos traductores en mi país, pero nadie ha intentado implicarse en mi proyecto. Creo que, como en cualquier parte del mundo, prefieren ganar dinero traduciendo papeluchos administrativos. Tengo muchos visitantes en mi sitio web, pero nadie me ha ofrecido aún su ayuda.

Después, con el suceder de nuestro intercambio, nos pusimos a hablar de la emigración masiva de rumanos, algunos de los cuales son sobreexplotados bajo condiciones cercanas a la esclavitud en la agricultura italiana – en Apulia, sobre todo, lo cual ha sido muy bien descrito por Fabrizio Gatti en su reportaje aparecido en L’Espresso este último septiembre – y en España, particularmente en Andalucía. Radu me escribió:

“ El año pasado, con motivo de los actos de violencia en Paris, 54 rumanos indocumentados fueron expulsados de Francia. No hubo ningún reportaje en la televisión, sólo alguna nota en la prensa escrita, nada más. Estadísticamente, es un tanto normal. Hay más de un millón de rumanos en España, acaso algo más en Italia. Más de un cuarto de millón inmigraron a Canadá y USA, después de 1989. ¿Qué son 54 rumanos comparados con las oleadas que han invadido Occidente?

Entonces, le propuse a Radu que tradujese o escribiese textos acerca de la emigración rumana. Me respondió:

“ ¿Cómo podría yo escribir un material objetivo acerca la inmigración rumana, dado que mi madre trabaja en Italia desde hace dos años? Economista de formación, empleada bancaria durante la época comunista, se encontró de jubilada con la obligación de vivir con 100 euros mensuales, lo que incluso en Rumania es imposible (nuestros ancianos mendigan en la calle para poder reunir lo necesario para vivir). Desde entonces, cuida por 700 euros a una mujer más vieja que ella en Roma… Y en la familia tengo otros “italianos”, “griegos”, “españoles”… Yo mismo estuve a punto de abandonar Rumanía para ir a un campo de tomates… La mitad de mis amigos tienen al menos a uno de sus padres en Occidente desde el tiempo de los reyes. Los llamamos “la quinta columna”, estoy seguro de que gracias a ellos mi país evitó, por escaso margen, el colapso financiero. ¿Ves? Hay temas inabordables, sobre todo porque los conozco a fondo. No te decepciones, pero el ingreso en la Unión Europea no me genera impresión alguna. Desde hace algunos años ya soy árabe y me he exiliado desde hace mucho para dejarme engañar por esa ilusión.”

Le respondí a Radu:

“ ¿Pero quién te ha pedido que escribas algo objetivo? ¡Vamos! ¡Ánimo! ¡No vaciles!”

Radu respondió:

“ Sí, tienes razón, incluso un testimonio personal podría ser interesante… El punto de vista de alguien del Este, ¿no?”

He aquí, por lo tanto, desde el sudeste de la Europa unida, la primera carta de Radu Iliescu, escrita al día siguiente del ingreso oficial de Rumanía en la Unión Europea, una carta que debería tranquilizar a todos los europeos asustadizos que temen una “invasión” de fontaneros polacos, informáticos búlgaros y políglotas rumanos.

Fausto Giudice

No seré un neo-invasor

En lo que se refiere a salarios, he aquí algunas cifras:

1) La jubilación de mi madre – economista – es de 100 euros mensuales.

2) El salario de mi suegra – cocinera en un restaurante de lujo -, 200 euros.

3) El salario de mi cuñado, sargento en el ejército (tres años de antigüedad): 400 euros.

4) Mi salario (profesor, diez años de antigüedad): 180 euros. Cuando comencé, cobraba menos de 60. La publicidad en mis blogs me rinde aproximadamente 400 euros mensuales.

5) El salario de mi hermano, empresario, con una veintena de empleados y almacenes en tres departamentos: 2000 euros.

6) El salario de mi esposa, operadora en un call-center (habla con fluidez cuatro idiomas): 550 – 600 euros.

En lo que respecta al deseo de llegar con armas y equipaje a Occidente, considero que el peligro es casi inexistente. Las personas de aquí lo que quieren una situación estable, legal e ingresos seguros antes que altos. En lo que me concierne, incluso si tengo contactos en todos los países de la Europa occidental, prefiero quedarme a vivir en mi país.

¿Qué puede hacer una joven pareja con 1000 – 2000 euros mensuales? ¡Vaya, que podemos todo! Sobre todo en nuestro caso. Pagamos el alquiler, compramos los víveres, la ropa, los libros y todo aquello que necesitamos. Viajamos un poco (entre la ciudad en la que vivimos ahora y la de nuestros padres hay 600 kilómetros, por lo tanto estamos obligados a atravesar el país para pasar algunos días con la familia). Vamos a Francia, España e Italia una vez por año. Visito (es cierto, solo) un país árabe cada año, tengo prácticamente la molestia del elegir, tengo amigos por doquier. Evidentemente, nunca entro en un hotel, pero no cambiaría la hospitalidad de un amigo por una noche en el Ritz.

Lo reconozco, nada de grandes marcas, nada de compras a voluntad. Pero nuestros objetivos en la vida no son materiales. Haber leído a Maimónides, por ejemplo, me genera más satisfacción que la que siente mi hermano por su último coche. Sé diferenciar entre algo difícil de obtener y un juguete. Tengo muchos planes, entre los cuales no se encuentra el de ser rico. Por otro lado, ¿cómo podría decir que soy pobre?

Decididamente, no seré un neo-invasor de Occidente. Por otro lado, no puedo decir que Occidente vaya a invadirme con el último hallazgo, la Unión Europea. No. Está decidido desde hace mucho. El primero de enero de 2007 solo llegó para ratificar un estado de hecho. Los rumanos son occidentales como los franceses, como los ingleses. El lado oriental está muerto desde hace mucho tiempo, yo tengo la experiencia de Oriente, el verdadero. Búlgaros, polacos, franceses, italianos, todos estamos en el mismo tarro. Las diferencias entre nosotros me recuerdan una broma rumana:

- Oye, pastor, ¿de quién son estas ovejas?

- Las blancas son mías.

- ¿Y las negras?

- Las negras también.

Europeos del Oeste, europeos del Este, todos son las mismas ovejas.

creo que he leido casi todos los mensajes y me he podido dar cuenta de que hay muchisimos ignorantes (como aquel señor que no puede trabajar por culpa de los inmigrantes),muchos desinformados,muchos rasistas como la señorita o señora que se piensa que es mejor que cualquier ciudadano extranjero(yo soy rumana por cierto)…..y la lista puede continuar ,pero que tambien me he dado cuenta de que ,tambien, hay muy buena jente,que tienen buen corazon ,que entiende la situacion y queirren ayudar si pueden hacerlo.es verdad que hay muchos delincuentes ,pero donde no los hay?se save que las malas noticias son las que mas llaman la atencion y las que la´jente se las queda,pero por eso no tenemos que ser catalogados todos como unos ingratas ,como unos delincuentes,como unos leprosos.antes de que se pongan a criticar de esta manera a la jente, los que tan molestos estan por culpa nuestra,que piensen que en esta multitud de personas extranjeras aparte de delincuentes ,hay muchas personas inteligentes ,con estudios ,personas posiblemente mucho mejor que ellos,pero cuales por motivos economicos (siempre es economico el problema)se han visto obligados dejar sus casas sus familias para intentar algo mejor(como los españoles que hicieron lo mismo cuando españa no estava en la misma situacion de ahora) y por dezgracia tenemos que aguantar muchas remarcas de ese tipo y enfrentarnos a mucha jente asi de mala como las que utilise como ejemplos.la vida es como una rueda que no para de darse vueltas y no se puede saver que nos espera a la vuelta de la esquina,o cuando puedemos necesitar ayuda de los demas.los roms no son los rumanos(para que no se confunden mas)son los gitanos de rumania que es una cosa muy diferente y que la mayoria de los delincuentes que vienen de rumania esta formada de este tipo de jentuza que tanto nos ha estropeado la imagen.sera mejor que en ver de criticar y hablar mal de la jente,que os ocupeis el tiempo con algo mas util.muchos saludos a todos los rumanos con buena fe.sa fiti sanatosi si sa aveti parte de tot ceea ce voi va doriti.o romanca ,ca si voi.

me disculpo por los errores de literatura.creo que jente no es corecto si no gente

Daniela,

Y, cuando hablas de los gitanos de Rumanía como "gentuza" y delincuentes, ¿no estás cayendo en los mismos problemas de generalizaciones y estereotipos que afectan a la dignidad de las personas porque las tratan en función de una etiqueta que les has puesto y no de cómo son en realidad?

Para Julia:

Creo que te di una información errónea. si llevas más de tres años como estudiante y puedes obtener una acreditacion conforme has tenido "aprovechamiento en los estudios" (supongo que es haber aprovado cada curso), puedes pasar a tener una autorización de Residencia y Trabajo, siempre que tengas una oferta de trabajo de más de un año.

soy de rumania y tengo 4 años trabajando en españa!

chiero dar gratie a dios por todos los epanioles y los de pais vasco!

en este pais me a dado cuenta de otro modo de pensar y trabajar!puedo tener soños y disfrutar de mi trabajo!chiero trabajar y soy sincero no voi regresar nunca en mi pais de origen!por che?todos los rumanos saben:achi en españa estas mas seguro por dia de mañana y nadie no te va mentir i robar como en proprio pais!(rumania)un besos a todos espanioles y euskaldunos.vali

HOLA estoy en españa de 3 años quero solo una pregunta se puede pedir la tarjeta comunitaria con la carta nacional de identidad, explico:tengo mi pasaporte q caduca en 1 de febrero y yo tengo sita en dia de 3 febrero, me puedes decir ustd si se puese solicitar la tarjeta con CNI o si se puede hacer de otra manera, gracias UN SALUDO

hola soy rumana y quero saber como puedo areglarme los papeles tengo dos años y medio en españa

HOLA SOY RUMANA Y QUERIA SABER COMO PUEDO OBTENER PERMISO DE TRABAJO.ESTOY EN ESPAÑA DE DOS AÑOS Y MEDIO Y QUERI AREGLARME MI SITUACION PORQUE QUERO TRABAJAR Y SIN PAPRLES NADIE NO QUERE CONTARTACME. GRACIAS

benga hombre,x favor…veo solo mensajes rasistas que vienen de parte de los bulgaros….yo soy un ”puto” rumano(digo esto xq asi ne llaman todos:))tengo 3 putos años en españa,sin papeles,he intentado en mil veces de hacerme los putos papeles xro nadie…ni puto dios no me ayudo…soy una persona onesta,no he robado en mi vida,no he tenido nunca problemas con la policia(ni en mi pais ni aqui),y me estoy preguntando si ahora que somos comunitarios puedo trabajar en españa,asi me puedo hacer y yo la vida,comprar un piso aqui,pagar la seguridad social etc:) pq para nosotros los rumanos y bulgaros no ne facilita el derecho de trabajar aqui?por favor hombre,yo soy europeo de hacer 5400 años:))) como dice claramente el libro de historia y herodot:) y veo que soy tradato como un perro,xro ellos ”los europeos de verdad” pueden robar nuestro pais ahora como le da la gana…y no me estrañaria que despues de cojer todo de estos dos paises ne hechan fuera =))) si alguien sabe como puedo obtener el permiso de trabajo aqui(si sabe algo,si tiene algun formulario etc)que me mande un email xfa doy un beso a todas las rumanas de españa:P venga hombre asi ne animamos un poquito;) dew

Para Dilaila albu:

Los/as rumanos/as y búlgaros/as aunque sean comunitarios, durante dos años, necesitan una autorización de trabajo, como antes.

Es decir, necesitas una oferta de trabajo y que el empresario presente la solicitud. Una vez te hayan concedido la autorización, si tienes residencia no necesitaras ir a tu pais a buscar el visado, pero si no la tienes si que lo necesitaras.

Hola a todos, Julia, Hp, Laura etc…

Entiendo perfectamente vuestra situación, pasé por lo mismo de hecho lo sigo pasando, solo que mi carrera y mi experiencia profesional me permite darme de alta como autónomo y que en las empresas que trabajé en España tuve la oportunidad de estar con convenio de prácticas y me pagaban siempre un poco…

Pero os aseguro que me costo mucho todo más de 10 años, estuve haciendo mi carrera hasta un Master en Francia e Inglaterra, y ahora un MBA en España y cuando oigo todos estos discursos rasitas me da tristeza y más, me da lastima por estas personas que sufren este problema con los humanos que les rodea, y mas… y si! me refiero a aquel que se llama “Un conmocionado por la inmigración masiva”….

¿Sabes que? Yo creo que lo que decía Julia ni te lo has leído y claro que comías fresas previamente…y todo este rollo pero has de ser un poco más respetuoso y más humano ya que los españoles inmigraron también y conozco muchísimos en Francia pero con un poco más de respecto y es cierto según que trabajo hicieron allí, pues a los franceses no les agradaba mucho, y esto es de lo más normal y como persona civilizada has de ser realista que hay miles de puestos de trabajo que los españoles no les interesa y si no es así dame tu datos te los mandaré a una empresa digna excelente con un director general español que vale millones y ya verás cuanta gente se va…ya que durante el verano hay mucho trabajo o la playa es muy cerca…pero esto no quiere decir que todos son iguales…

Pues te voy y os voy a decir una cosa: hay un montón de sinvergüenza por allí, incluyendo la universidad dónde yo estudié un MBA Part Time pagando mas de 20000 euros igual que cualquier español, trabajando duro día y noche con personas mayores para poder pagarlo (porque legalmente no podía trabajar) y estoy orgullosa y feliz de haberlo hecho y compartido esta experiencia con muchos españoles y no españoles que son realmente gente estupenda, pero que hay de todo igual como en Rumania, Bulgaria, y todos los demás. Si en lugar de tener un discurso tan seco, atacando a la gente sin ni siquiera leerte realmente los mensajes, hicieras un poco de esfuerzo ya no intelectual sino de cualquier persona que piensa con la cabeza, te aseguro que te sentirás mejor. Es más, creo que tu problema es contigo mismo no con los demás porque sabes, yo en ningún país como Rumania o Bulgaria me han robado, pero si que me robaron en los países civilizados como Inglaterra y en mi propia casa. Yo creo que el problema no es ni los buenos ni los malos sino nuestra capacidad de adaptarnos y distinguir lo bueno del malo. Por lo que te rogaría midieras tus propósitos igual que los demás porque te aseguro que no todos somos iguales, no por ser español eres malo, no por ser vasco erres terroristas o por ser rumano ladrón o lo que fuera. Hay miles de personas buenas y malas en el mundo tú y yo solo tenemos la capacidad de distinguirlo para hacer un mundo mejor…

Sólo quería que sepáis que en cada sitio y país hay gente con valores irreprochables y dignos de respeto y no por dos o tres malo (que por cierto hacen más ruido que mil buenos) hemos de juzgar a toda una nación, ya que tomando la misma actitud defensiva sólo hacemos que las cosas se empeoren o estanquen y creo que nuestro reto como jóvenes educados es hacer que las cosas avancen.

Y para concluir, los españoles, catalanes, vascos y todos los demás son gente estupenda, maravillosa así como los rumanos los ingleses y los demás, lo bueno es saber elegir la gente que te rodea.

Y finalmente, para los catalanes con los que compartí muchas experiencias inolvidables y sigo compartiendo, para mi catalán favorito, os mando mil besos y os quiero mucho a todos.

Que sean felices todos y olvidaos de discursos malos y racistas, ¡ha de haber de todo para construir un mundo!!!!

Paco…si tus comentarios me parecen constructivos y pertinentes además de orientar y ayudar a la gente…Good Bless You !!! and all of you guys!!!

Hola Di! tus palabras me conmocionaron muchisimo! y se a que te refieres,cuando decias que has trabajado duro para pagarte el master.

Mi prima,hizo el master MBA,que por cierto,muchos espanoles no saben ni que es…con perdon a los que si,pero me choco mucho en ver que ni siquiera sabian de que se trataba..ella lo hizo en bilbao,nantes e bradford..un conjunto de los 3 paises,y se que le costo casi 30.000 eu,para no contar con los gastos mensuales.

y por fin,se consegui un trabajo,pero en bucarest,porque aqui le ofrecian casi igual,o no lo se,ella lo analizo,y se dio cuenta que mejor regresarse a rumania,y acceptar la oferta,donde ahora gana,mucho mas que por ejemplo,un companero suyo del master,frances,que trabaja en espana,con los mismos estudios.

La verdad es que no me atrevi a trabajar ilegalmente,siempre me dio miedo,de que me pillen,y me echan del pais.

Pero la verdad es que..cada vez estoy peor,y necesito ganarme la vida,no se que mas hacer..solo con un permiso de estudiante,no me da mucho..

Y hay un monton de gente como yo,y me duele en alma pensar que,si nos nos dan una oportunidad..ellos tambien perderan.

Un saludo a todos que participan a este foro. x

Hola a todos,

Soy rumana y tengo permiso de residencia desde hace 3 años ( sin derecho a trabajar ) obtenido por reagrupacion ( mi marido tiene ya la residencia permanente ). He metido en enero los papeles en la comisaria para obtener el permiso de trabajo pq segun la moratoria me parece que tendria derecho a esto. El problema es que en la comisaria me han dicho que sin oferta no me lo daran y ademas han llamado a la subdelegacion del gobierno para confirmarlo ( y lo han confirmado ). He visto hace unos dias en http://extranjeros.mtas.es un folleto que confirma que tengo razon. Alguien sabe algo de esto? Muchas gracias y mucha suerte a todos!

Hola,soy rumano y tengo en Espania 3anios y dos meses.Que puedo acer y como puedo reglar este situacion, para sacar el permiso de recidencia y trabajo.

No es mi intención abrir un debate sobre la conveniencia o no de la entrada de Rumania y Bulgaria en la Unión Europea, ni tampoco sobre las restricciones establecidas por España y otros países a estos nuevos miembros, sino hacer un comentario sobre la injusta situación en la que muchos de estos ciudadanos nos encontramos actualmente en España.

Según la normativa de la moratoria establecida por España, aquellos que ya poseemos permiso de trabajo y residencia en este país antes del 1 de enero pasamos a ser considerados ciudadanos europeos de pleno derecho, es decir, podemos acceder sin ningún tipo de restricción al mercado laboral. Bien, pues esto que tan bonito han publicado en la web del ministerio no se está cumpliendo ni de lejos.

Ni en Extranjería, ni en Trabajo, ni en la Seguridad Social se han dado por enterados de semejante cambio, con lo cual aquellos que nos encontramos a la espera de confirmación de la renovación de tarjeta (desde hace tres, cuatro, cinco meses o más) o aquellos que además hemos solicitado un cambio de actividad por un nuevo contrato, etcétera, seguimos siendo considerados bajo el régimen general de no comunitarios y nos dicen que tenemos que seguir esperando la resolución, cuando se supone que por silencio administrativo todas esas resoluciones pendientes de más de tres meses serían afirmativas y por tanto deberíamos poder formalizar cualquier contrato sin pega alguna.

No sé si el problema es por falta de organización, de información o simplemente por desinterés, lo que si sé es que nadie se aclara y mientras tanto personas que podríamos estar trabajando tranquilamente, o bien trabajamos sin cotizar a la espera de poder formalizar el contrato (tenemos que comer), o nos hemos quedado sin trabajo porque el empresario no espera más y tampoco podemos darnos de alta en el Inem.

¿Cuánto más tendremos que seguir esperando?

el señior que dice que pedimos derecheos iguales ,claro que si ,esta mañana por ejemplo estaba en la comisaria de aranjuez y un señior policia dijo "los españoles en un lado y los extranjeros en el otro lado " va un español a preguntar algo y le contesta muy educado cuando me toco preguntarle me contesto de muy mala manera y claro no me aclaro nada , que hacemos tacheamos a todos los españoles por mal educados .Llevo mas de dos años intentando areglarmi documentacion que me fue arrebatada por los administrativos (perdiendo mi expediente )y en todo este tiempo me he topado con gente que trata con el publico pero son unos mal educados y aun asi no considero que los españoles son todos malos.Los rumanos somos latinos desde hace 2000 años y europeos desde que se dividieron los continentes pero por encima de todo somos personas con sentimientos al igual que los españoles ya que estamos en españa y mi querido señor de que españa la han levantado los españoles por favor vamos ha mirar la istoria he estado en granada y poco hay alli de españa sin ofender pero rumania tiene muchas culturas que han contribuido en levantar el pais no nos da verguenza reconocerlo y uste si discrimina a los inmigrantes aun que no quera reconocerlo.si querq podemos seguir ablando de los "extranjeros" pero no ,vamos ha hablar de los españoles .

Hola a todos!

Soy de Bulgaria, hago un doctorado en Granada(es mi primer año) y encontre esta pagina buscando informacion sobre los asociaciones de los inmigrantes de los paises eslavos. Participo en un proyecto del Universidad y tengo que hacer investigasión sobre los inmigrantes de los paises eslavos en Andalucía. Me interesa cambiar opiniones y ponerme en contacto con gente que trabajan en esta area. Si alguien conoce alguna organización de inmigrantes de los paises eslavos especialmente en Andalucia , por favor, que me mande informacion a este correo electronico: aneliatoteva@hotmail.com.

Y otra cosa…es verdad que siempre piensas que eres el unico que tiene problemas en una pais extranjera, pero no es asi:) Yo tambien quiero trabajar y me han propuesto a participar en un proyecto del Universidad , pero no hay ninguna forma de contratarme, que lastima.

Muchas gracias!!!!

Mucho suerte a todos los bulgaros!

hola soy rumana y estoy en españa de cinco años y me encanta estar aqui,yo solo ahora e tenido la suerta de hacerme la tarjeta de residencia porque es mas facil ahora q somos europeos,pero tampoco no pueden hacer q no podamos trabajar aunque estamos de tantos años,yo espero q se termine ya de juzgarnos tan feo,q somos ladrones y tal cada uno es como es,q podemos hacer?nada un beso para todos los rumanos y españoles

Buenas tardes:

Me podrían informar si tienen constancia, cuáles son los Formularios que se han de presentar ahora para la renovación de una Tarjeta de residencia y de trabajo, de un ciudadano búlgaro que reside y trabaja legalmente en España desde hace más de 5 años? Son EX 05 y EX 16?

Con que anterioridad se puede empezar el trámite de la renovacion antes de que la tarjeta expire?

Muchas gracias!

Ivan P.Y.

Es EX 16. Si eres titular de un permiso vigente, puedes solicitar el trámite de un régimen a otro en cualquier momento, aunque lo normal es, esperar el vencimiento de la tarjeta y, con una antelación de 60 días al mismo, presentar la solicitud.

Suerte!

Hola a todos,soy de Bulgaria tengo una pregunta sobre la entrada de Bulgaria en EU.Hoy me han eviado una carta del ministerio de trabajo y pone que por haber residido legalmente y de forma continuada en el territorio español durante cinco años puedo obtener la residencia permanente.Se que puedo elegir entre esta y la residencia comunitaria.Qual es la diferencia entre las dos tarjetas y los derechos que tengo? Si me interesa trabajar en Alemania ¿con que tipo de tarjeta lo puedo hacer ?

Gracias

Hola:

Me permito contestar pues, lo que tiene usted que hacer, es sacar la tarjeta de residencia permanente, porque por ahora, sólo ella le va a permitir trabajar en Alemania, o en otro país. Además, tenerla es un logro muy importante…

La residencia comunitaria, no le da austed derecho a trabajar libremente por el espacio de la UE precisamente, por la moratoria.

Lo mejor es que se saque cuanto antes la tarjeta permanente.

Cordialmente,

Silvia Marcu

Gracias Silvia Marcu.Suponia que es algo asi como lo cuentas,pero no estaba seguro.Pero conoces algun documento oficial donde lo puedo leer todo eso.Gracias otra vez.

Gracias a usted. Hay varios documentos, pero le sugiero que si vive en Madrid, vaya a la Oficina de Policía de la C/General Pardiñas, pues allí se le puede asesorar muy bien. Y si no, vaya a su oficina de Policía de su barrio e igualmente, le asesorarán en este sentido. No deje de disfrutar de su condición de "permanente", pues, se lo ha ganado. Tal como le comenté, lo otro, es decir la ciudadanía europea la tiene de por sí con la entrada de su país en la UE. Lo que tiene que hacer es asegurar su futuro laboral, al menos hasta que dure la "moratoria".

Cordialmente,

Silvia Marcu

Quiero contratar a un chico rumano que está en España pero que no tiene permiso de trabajo. ¿Alguien puede decirme que es lo que tengo que hacer yo y que es lo que tiene que hacer el?

hola tengo novia rumana yo soy español y quisiera poder ayudarla para tregularizar su situacion lleva en españa 4 años y no apodido conseguir papeles,me apedido que le iciera un contrato como servicio domestico podria yo hacerselo o como podria conseguirlo

Hola. Hace una semana he recibido el número de NIE y no se que tengo que hacer de aqui en adelante.¿ Tengo que pedir alguna cita en la extranjeria para llevar las fotos , poner la huella … ? Es que no me dice nada en concreto.¿ Tengo que darme de alta en la Seguridad Social ?

Gracias!

Hola

Soy rumana y tenia la residencia por reagrupacion desde hace 3 años. Hace un par de dias me han dado la residencia comunitaria pero sin derecho a trabajar. Preguntando en la subdelegacion me dicen que si fuera no comunitaria me la podrian dar pero como rumana no. Y esto porque en el folleto de mtas pone de los derechos de trabajar para los familiares NO COMUNITARIOS de los trabajodores. Es decir si fuera albanesa, rusa etc. todo perfecto. Me parece una discriminacion o mejor dicho injusticia. En el juzgado dicen que tengo razon, pero que se podria tardar alrededor de un año.

Si alguien sabe alguna manera para arreglar esto?

Muchas gracias

Hola!Que los rumanos los los mas malos,los ladrones,las rumanas las robanovios,eso es una tonteria!!!Porque hay de todos!!!!Los que nos trae la mala fama son los gitanos rumanos…cuando llegue a España en 2004 en un pueblo de Huelva la gente me preguntaba de donde era y les decia que de Rumania y no me creian porque decian que los rumanos son muy morenos,roban y huelen mal…pues de trataba de los gitanos de este pueblo que yo misma he tenido que enfrentarlos con juicios…asi que hay rumanos malos y buenos como españoles malos y buenos…¿Por que no se preguntan los españoles que pasaria si nuestro pais fuera rico y España pobre y ellos tendrian que inmigrar a Rumania?

Hola, sabeis donde puedo encontrar la normativa, o cuál es la norma que habla de la entreada de Rumania a la Unión Europea,etc.

Es que conozco a una rumana que ha presentado la solicitud de NIE, y éste verano quiere salir de España para ir a Rumanis. Y hay personas que me dicen que sin el NIE no puede salir, y otras que me dicen que puede entrar y salir libremente.

Y no sé si puede salir o no.

¿Donde puedo encontrar la solución?

yo he salido de espana para ir a rumania,y he usado solo el pasaporte rumano.no te ponen ningun cuno o visado..es como si fuera de la comunidad europea.por lo menos eso vi yo..pero aun asi,a ver que te responded otros tambien.el NIE se puede pedir facilmente..ir a delegacion de gobierno de su ciudad..y alli hay un correo electronico a donde puede mandar un email con su nombre,direccion,telefono y nr de pasaporte.y en unas semanas le responderan al email,dandole una cita para ir a hacerse el nie.

eso me conto una amiga mia,ella lo hizo asi,tiene la cita ahora en 17 de abril.

Suerte

hola. soy rumana y quiero saber si despues de la entrada de Rumania en la U.E. puedo estudiar en las universidades de Espana con mas derechos que antes..

Que papeles necesito tener? los examenes de admission son iguales para los rumanos que para los espanoles?

Hola, Violeta! Te voy a comentar algunas cosas sobre tu duda. Yo soy rumana y estudio en la Universidad Miguel Hernandez, Elche. Estudiaba ya en Rumania cuando salí del pais, habiá acabado el primer curso de la Facultad de Derecho. Me viné aqui y solicite la continuación de mis estudios con convalidación parcial. Me convalidaron algunas asignaturas y me matriculé con el pasaporte, porque estaba en situación ilegal in España. Así que no me pusieron ninguna pega porque no tenía los papeles. Así que si estudiabas en Rumanía cuando has salido del pais te conviene solicitar igual la continuación de tus estudios que será más facil. Te van a pedir algunos documentos de la universidad de Rumanía.

En cuanto al acceso normal a la universidad, las pruebas son diferentes que los de nuestro país, pero son las mismas que para los españoles . Ellos tienen la selectividad. Pero si tienes más de 25 años hay unas pruebas especiales. Y es más facil ingresar a la universidad con el acceso para los mayores de 25 años. En la pagina web de cualquier universidad te informan.

Esto es. Espero que te ayudé un poco.

Mucha suerte! Estudiar es lo mejor.

Un saludo a todos los rumanos!

yo tb solicite la continuacion de mis estudios,con convalidacion parcial.y tampoco me pedieron papeles en regla..solo con el pasaporte.antes de la entrada de rumania en EU.

Ya he escrito esto antes, pero si alguien me puede aclarar si puedo salir de España y luego volver a entrar, gracias, es que no tiene contrato de trabajo y tiene miedo de lo que le pueda ocurrir:

Hola, sabeis donde puedo encontrar la normativa, o cuál es la norma que habla de la entreada de Rumania a la Unión Europea,etc.

Es que conozco a una rumana que ha presentado la solicitud de NIE, y éste verano quiere salir de España para ir a Rumanis. Y hay personas que me dicen que sin el NIE no puede salir, y otras que me dicen que puede entrar y salir libremente.

Y no sé si puede salir o no.

¿Donde puedo encontrar la solución?

Hola,soy rumana y he solicitado la renovacion de la primera tarjeta de rezidencia y trabajo,y luego me dijieron k tengo k solicitar la comunitaria la solicite tambien,pero ahora ya no puedo ver mi estado de los tramites en map.es ,de 3-4 dias me dicen k los datos no son correctos ,queria saber por que y k hay k hacer k estoy esperando la respuesta ,de 7 meses y me parece demasiado,gracias!

A partir de 1 de abril no necesitas ningun tipo de permiso de rezidencia .Solo con el pasaporte y con tu primera tarjeta de rezidecia ( los dos origial y fotocopia) ,solicitas tu Certificado Comuntario. Para Barcelona en Subdelegacion del Gobierno y para provincias en la Comisaria de Policia .No necesitas tarjeta de residencia , eres comunitaria, te basta el pasaporte; el certificado es solo para efectos tributarios(el numero de NIE) o.K.?

soy rumana y quero casarme con un franses que documentos nesesito

soy rumana vivo en españa de tres años ,me ha ido muy bien pero lo malo es que no puedo trabajar legal ni ahora que somos comunitarios .he sacado la tarjeta de comunitario pero sin permiso de trabajo.no es justo tengo una hija española de 10 meses y necesito trabajar legalmente estoy harta de no tener drechos ninguno.yo tengo que poder salir adelante por mi hija ella es española y parece que si es hija de una rumana no tiene drechos en su pais .no tengo nada mas que decir pero nos trata igual que antes a los sin papeles y sin permiso de trabajo somos como esclavos no piensa nadie que si los imigrantes no estaban aqui quien hacia el trabajo mal pagado y trabajar 230horas al mes gracias

bueno yo tambien quero añadir aqlgo vivo en españa de 3 años y por una tonteria no me e podido sacar papeles en 2004 asi q estoy muy enfadado q tanpoco despues de nuestra entrada en u.e. no podemos vivir dignamente aqui y asernos una vida decente como todo el mundo quere. No e robado en mi vida nada solo quero q me de la oportunidad de trabajar legalmente, ¿es mucho lo q puedo pedir? gracias.

La inmigración en España de rumanos y otros originarios de la Europa del Este es muy reciente, se ha producido en menos de una década; pero los rumanos han llegado ha ser uno de los tres grupos de mayor importancia numérica (junto con los marroquíes y los ecuatorianos).

Es, sin embargo, una inmigración poco estudiada, y sometida a prejuicios importantes por parte de la sociedad receptora. Resulta de enorme interés, también práctico, profundizar en el conocimiento de los rumanos que nos han ido llegando: los motivos por los que emigran y por los que eligen España como destino; las características de su proceso migratorio, tanto por lo referido al trayecto como a su acogida en destino; el tipo de relaciones sociales que establecen entre sí y con la sociedad receptora; las vías por las que se insertan en el mercado laboral; los procesos que están viviendo para alcanzar la condición de residentes legales en nuestro país; las características de sus procesos de integración social…

Cuales es la diferenicia de tarjeta rezidente comunitario y cretificado comunitario?

si alguien me podria ayudar seria muy agredecida!!estoy haciendo mi ensayo para un examen y no puedo encontrar las estadísticas de los inmigranetes rumanos en Espana….y tengo otra pregunta tambien…..en que region se localizan la mayoria de los rumanos? muchas gracias si alguien me puede ayudar

Simona,mira esta pagina web,contiene muchas estadisticas sobre rumanos en espana,y el proceso migratorio:

http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-222.htm

Suerte

tengo tarjeta de rezidencia es la ultima i quiero pedir la nacionalidad española . a cuanto tiempo la puedo pedir

LLEVO 7 AÑOS AQUI EN ESPAÑA Y GRACIAS A LA ENTRADA DE RUMANIA EN LA UNION EUROPEA POR FIN TENGO PAPELES DE COMUNITARIA ESTO DESPUES DE HABERME INGRESADO LOS PAPELES 2 VECES EN 7 AÑOS ;LAS 2 VECES —- NEGATIVO;PERO AHORA DESPUES DE TANTO TIEMPO YA CASI ME DA IGUAL ,PORQUE CUANDO REALMENTE LO NECESITABA NO SE ME HA DADO LA OPORTUNIDAD DE SER LEGAL…AHORA SI SERA MEJOR Y PARA LOS QUE EMPIEZAN A LLEGAR A ESPAÑA POR PRIMERA VEZ…PERO COMO SE DICE…..NUNCA ES TARDE …UN BESO PARA TODOS!!!!!!!!!!!!

hola soy bulgara y vivo 11 años en españa mando una ofarta de trabajo para el español que se queja que no tiene trabajo por culpa de nosotros el trabajo esta en castilla la mancha en una finca que se llama la viña entre dos pueblos los llebenes y consuegra y consiste en cuidar las ovejas las viñas y atender a los señores te daran casa para dormir(donde antes estaban las ovejas) te daran dos dias libres al mes y te pagaran 60000 pesetas al mes a ver si te atreves trabajar en este sitio y aver como te sientes si vas al banko para pedir una hipoteca y te disen que como eres extranjero no te daran un 80% sobre la tasacion sino un 70% como lo tragas o que no puedes coger la baja por enfermedad y trabajar en la construccion con tres costillas rotas o que no puedes dejar de pagar la seguridad social porque no te renovan el permiso de residencia que grasias a los extrangeros de mierda cobrais el paro y la jubilacion y por ultimo querido español en paro te dire que conozco unos cuantos españoles como tu que viven en casa de papa y mama y no encuentran trabajo por culpa de nonsotros(los extranjeros) o porque es mas fasil vivir asi y espero que no tengas la nesesidad de venir algun dia a bulgaria a buscarte la vida y cruzarte en mi camino porque te prometo que te tratare igual que tu tratas a los extrangeros y por ultimo para que te quede claro ni he robado ni lo voy hacer nunca y soy BULGARA A MUCHA HONRA Y CON MUCHO MAS DIGNIDAD QUE TU Y A MI POR LO MENOS NO ME CUESTA DSIR TODO ESTO EN LA CARA A CUALQUIER ESPAÑOL Y SIN EMBARGO DUDO QUE TU TENGAS LA VALENTIA DE HACERLO TRABAJO HAY PARA EL QUE QUIERE TRABAJAR

Muy bien Silvia, muy bien.

Yo soy uruguayo-rumano, mi abuela era rumana. Pero tampoco se puede ser tan radical… No podes comportarte de forma tan "baja" como "algunos" españoles. No GENERALICEMOS… eso no le hace bien a nadie. Entiendo lo que viven los inmigrantes, yo lo soy; te recomiendo un libro muy bueno, te hara bien: "Como ganar amigos e influir sobre las personas" autor: Dale CArnegie. Leelo.

Un abrazo.

no se che pasa en este pais¿¡ soy rumana y trabajo desde 2000. achi pero mi duda no era antes cuando no se podya trabajar syn papeles,se savia del ryesgo y che dyficil era a consegyr permiso de trabajo;pero aora no me lo puedo explicar "lio" che se ase con la" renovacion "de la tarjeta de trabajo cuenta ajena.ALGIEN ME PUEDE DECIR PORCHE LA RENOVACION TE CHITA LA DICEA TARHETA Y ME DA UN CERTIFICADO CON DERECHO DE TRABAJAR EN CUENTA AJENA POR 5 AÑOS"PERO NO ME JUSTIFICA LA YDENTIDA"che es mas raro en este certificado tengo mismo numero x,,,,-p egual como la tarjeta,pero cuado voi al BANCO DONDE TENGO MY CUENTA ESTE NO MESTA RECONOSIDO,LA MISMA COSA PASA EN CUALCHER INSTITUCION PUBLICA DEN ESPAÑA "my pregunta CHE VA PASAR ESTOS AÑOS ”? como voy a usar nr·de tarjeta’? CON CHE ME PUEDO IDENTIFICAR? tener cuenta che el pasaporte no me ajuda,a comprar un piso o tener cuenta bancarya.gracyas

Tengo mas o menos la misma situacion con Elena trabajo en españa desde el año 2000 soy rumana y toda mi familia esta aqui. AHORA PARA PEDIR POR FIN LA TARJETA PERMANENTE de 5 años me quita la tarjeta y me dan un certificado igual que los que vienen ahora como si hemos bajado ahora de una patera y todos estos años de lucha Ahora justifico mi identidad con el pasaporte que caduca y renovarlo tenemos que viajar alli y tener dni de alli .pero no tenemos vivienda en Rumania hemos vendido todo .tengo dos casas con hipoteca claro en España cosa que no consta en ningun documento y mis hijos no tienen DNI rumano porque eran menores cuando hemos venido . Si alhuien sabe algo o un abogado estoy dispuesta a luchar y quero la nacionalidad . Se que se puede poner la dirr en el pasaporte y asi me odria renovar sin DNI .No tengo invidia que le vaya bien el que viene o a Rumania pero no me parece correcto.YO NO PIENSO REGRESAR .SALUDOS

HOLA!Me llamo silvia,soy rumana y llevo dos años en españa.primero queria decirle a silvia ,la de bulgaria ,que tiene toda la rason y que pienso igual que ella.mucho animo!!!!!!!!!!!tanto que se habla mal de los extranjeros no entiendo por que nos dan el derecio de trabajar aqui y nos buscan.yo llame a varias empresas para buscarle trabajo a un amigo y todos me dijeron lo mismo:que necesitan hente del este.por que sera???por que somos honrados y cumplimos en qualquier patre.en la empresa donde trabajo yo han trabajado varios españoles.casi todos an robado bastante,y por esto les echaron.aun asi los ladrones somos nosotros y hasta que no nos llegan a conoser nos meten en la misma olla,y esto esta muy mal!!!el otro dia mi novio que es tambien rumano,se encontro una cartera.cuando llame a la señora para decirle que la venga a recojer, nu podia creerselo:que somos rumanos y no nos quedamos ni su dinero(tenia mas de 100 euro)ni sus tarjetas de credito.creo que le servio de ejemplo y le dio de pensar,lo que todos tenian que hacer:`pensar antes de hablar.ya me da igual lo que dicen pero a veces te buele por que no estas aqui de placer si no por nececidad.buscamos un futuro mejor!!!esto es!!!mucho animo a todos los extranjeros!!!!!!!!!!!!!un besito.silvia

Hola,despues de 6 años de residencia legal en España en vez de la tarjeta de residencia permanente me han dado un certificado.Yo flipo con esta gilipollez de que me sirve este pedazo de papel?Me han quitado la tarjeta y ahora tengo este certificado.Dicen que es para todos los ciudadanos da la UE.Sera posible?Tengo que llevar lo siempre encima y como se lo van a tomar en serio los empresarios?La residencia permanente me daba derecho a trabajar en toda la UE y ahora que pasa?Tengo el mismo derecho o no?Esto me daba esperanza de poder marchar me en Alemania y trabajar legalmente y ahora no se…Si alguien esta en la misma situacion y sabe algo sobre esto que me mande una carta,estoy un poco desesperado.Me correo es roumko@hotmail.com Gracias y hasta pronto

pues…la verdad es que yo estoy harta de tanto racismo y de tantas diferencias,hasta cuando este sufrimento???yo soy de Rumania y llevo en España casi 2 años,y el problema es que llevo 1 años parada sin trabajo,por que lo que encuentro no es legal,digo que no queren arreglarte los papeles..y ahora estoy formandome,ago un curso de monitor sociocultural,a ver si tengo suerte despues.¿Que vamos hacer?es asi la vida,tenemos que esperar mas tiempo hasta que vamos a estar mejor como cidadanos europeos…un abrazo muy fuerte para mis rumanos.livianistor@hotmail.com

hola a todos me gustaria que todos nos pongamos a pensar primero que nada en el racismo,la palabra RACISMO:que sginifica?racismo, es la diferencia de razas anteponiendo a una ,por ser mejor que otra,..amigos rumanos se sentis menospreciados por raza o por trato? se sentis diferentes por raza? me decis que la raza española es mejor que la vuestra,que pasa? vamos tienen que pensar un poco,para poder autoconceptuarse,amigo rumano tenes que tener mas amor propio,tenes que ser como el tango gallardo ,elegante,y,lleno;..oime,pero lleno de orgullo,sin caer en la vanagloria amor propio eh?creo que racismo no es solo creo que es un poco de recelo ,pero pasa ya los españoles se van informando que son europeos y que van a aprender a tratarlos como un pais culto ,que es lo que son lleno de artiistas y grandes cientificos.(ddescubrieron el laser ,antidotos,vacunas,,etc)pacienecia y ponele garra,ya estan en la cancha,ahora solo ponele las pelotas necesarias para salir a flote ,amigo rumano@,garra…saludos claudio…

yo soi de 2004,soi sin papele pero vivo con un espaniol y tengo una hija nacida ase un mes y medio,otro niño de 6 año que e de rumaña,estudia soi empadronada tengo seguro social solo quero saver que puedo acer para arreglar nuestro papele .mi hija e de nacionalidad espaniola y que derrecho tengo yo ,y para todos mucho animo.espero una respuesta

Hace casi un mes, me comentarón en una oficina de un sindicato agrario, que en mi comarca podiamos contratar a rumanos y búlgaros que estuviesen empadronados antes de junio del 2007.

lLa noticia para mi fue muy agradable, pues, como yo, ya habia contratado unas familas de búlgaros hace dos años y sabia que están empadronados en unos pueblos de Cuenca, me puse al habla con ellos, para que mandasen el certificado de empadronamiento y una fotocopia del pasaporte, que eran los unicos requisitos que hacian falta.

Porque no exigian permiso de trabajo. Después de haber hecho todos los papeleos y creer que tenia a estos búlgaros para la vendimia, llegó la sorpresa, subdelegación de gobierno en la comunidad valenciana no ha accectado la entrada de estos expedientes por estar, estas personas bulgaras, empadronadas en Cuenca.

Bueno, ¿estar empadronado en Cuenca,no es lo mismo que estarló en Valencia, Castellón, Madrid o Murcia?

hola soy una chica rumana de 29 años y todo el rollo este que si la tarjeta comunitaria que si la otra es una mentira porque yo ya tengo la tarjeta pero abajo pone sin derecho a trabar como me puede ayudar esta tarjeta a encontrar un trabajo?? voi a las entrevistas todo va bien pero cuando enseño la tarjeta ya se que no tengo el trabajo es una pena por que tengo ganas de trabajar de gnarme la vida la mia y la de mi niño los españoles se creeean que estamos aqui en espania por placer?no señores por necesidad y creeo que a los que quieren trabajar deberian darle una oportunidad ya no se ni que hacer irme a rumania que hago con un crio??sola no puedo ni mantenerlo ,me quedo y que ? como hago?porque ahora se saca rapidito una tarjetav de residencia pero se tienen que pensar como puede vivir una persona en espania si no tiene derecho a trabajar de que va a pagar un alquiler la comida lo que es mantenimiento? aunque tengo residencia si no puedo encontrar un trabajo porque asi pone en un papel que no tengo derecho puedeser que alguien se crea que no nesesitamos comer somos normales en la calle no ai ninguna diferencia entre los espanioles y los rumanos no ?? entonces deberian dejarnos a trabajar igual esto con respecto a los españoles porque mi novio es una de ellos gracias

Este mensaje es por todos aquellos que nos tratan como gente primaria,sin derecho a nada,segun ellos sin derecho a vivir una vida mejor por ser extranjeros,no importa la nacionalidad.Habia un mensaje donde un "señor" preguntaba(creo que a si mismo),que harian los rumanos si 500.000 mil españoles emigraban es Rumania.Pues no harian nada coño,por que no es posible,un español no podria sobrevivir con un sueldo de 200 euros mensuales.Fue una pregunta retorica verdad?Me da lo mismo que piensan los españoles o los demas sobre el pueblo rumano,yo se muy bien quien y como soy,sin modestia digo que soy una persona que vale mucho.Para que lo sepais,si sois españoles esto no os da el derecho de decidir quien puede vivir y quien no en este pais.Por que España no es vuestra propiedad.Un saludo para todos los rumanos.

BUENOS DIAS yo soy española desde hace 23 años ya que naci en españa y mi familia es española, no todos los españoles son como usted dice arriba ni negamos una vida mejor anadie ya que tanto vosotros como nosotros nos ganamos la vida por igual para poder comer el dia a dia a pesar de mi corta edad, vivo sola y trabajo 17 horas diarias , os parecera una exageracion pero no el echo de ser emigrantes os da derecho adecir que los españoles descriminamos o no comprendemos vuestra situacion españa no es mi a es de todos como bien dices arriba por eso mismo no tengo derecho a descriminar a nadie,actualmente mi compañera es paraguaya y mis compañeros rumanos mis vecinos en la actualidad rumanos y son personas encontadoras y por si quereis mas informacion yo trabajo en una asesoria y me dedico al tema de extranjeria, y por las noches en un restaurante, si a voso¡tros no os gusta que os descriminen por el echo de ser rumanos, colombianos etc….. no podeis poner a españa como racistas, qya que como en vuestro pais existe diferente tipo de personas. entre en estra pagina para una informacion para unos clientes que les areglo los papeles para que puedan trabajar pero el comentario que he leido no me ha gustado ya que hay gete como yo que os ayuda el dia a dia. atentamente yajaira gonzalez un saludo desde ibiza.

Hola a todos. Soy un chico español que lleva 2 años casado con una chica rumana, y quiero que sepais que es lo mejor que me ha pasado en la vida. He estado en Rumanía y puedo deciros que NO HAY TANTA POBREZA como se dice, es un país que va creciendo poco a poco pero que en 5-10 años se podrá comparar con España. Lamentablemente han sufrido una larga dictadura como nosotros, y por eso deberíamos comprenderles mejor, ya que nosotros también la hemos sufrido. La gente rumana tiene un caracter muy paracido al nuestro, es cariñosa y agradable, y si viene a España es para buscarse la vida, porque allí no se valora su trabajo, ya que un profesor gana al mes unos 200 euros cuando aquí gana 1.200 como mínimo. Quiero que todos los españoles empecemos a diferenciar de una vez a los dos tipos de RUMANOS. En primer lugar están los RUMANOS MALOS, que son los que salen todos los días en las noticias. Estos son en su mayoría GITANOS, y gente que ya delinquía en Rumanía. Estos han manchado la imagen de todo un país. Por otro lado están los RUMANOS HONRADOS que son gente muy cualificada, padres de familia, trabajadores varios, chic@ universitarios….. que buscan un trabajo digno, y que solo quieren una oportunidad para demostrar lo que valen. Mi mujer es profesora de inglés. Creo que la mayoría de los españoles metemos a todos los rumanos en el mismo saco, y creo que es por ignorancia. El pueblo español ha sido un pueblo que ha emigrado en la posguerra y creo que tanto en Sudamérica como en Europa nos han acogido con los brazos abiertos. Es hora de que hagamos los mismo con la gente que viene de otros países.

A todos esos ignorantes que no entran en razón les aconsejaría que viajen un poquito y que no hablen sin saber. Además querría que dejasen de quejarse de que los inmigrantes les quitan el trabajo, ya que lo que ocurre es que los inmigrantes a lo mejor están más cualificados que ellos. La competencia sube el nivel de los trabajadores. Si eres bueno en tu profesión no debes tener miedo de los inmigrantes. Decirles a los empresarios que NO SE APROVECHEN DE LOS INMIGRANTES, que eso es ilegal y además discriminatorio.

Un abrazo para todos y mucho ánimo a todos los rumanos honrados que hay en España.

Multsumesc. La revedere.

Eso, habra rumanos buenos y malos como españoles buenos y malos, pero dejar que entren sin ningun control gitanos rumanos para aumentar los indices de delincuencia me parece indignante.

Si esto parece racista y xenófobo me da igual, la verdad es la verdad, y el que este aqui trabajando vale, pero el que venga a limpiar parabrisas y hacerse el lisiado en los semaforos a su puto pais

aunque mejorara el trabajo en rumania ni de coña volveria ahi,xq ya estoy acostumbrada a españa,a la cultura,simplemente volveria pa visitar a mis familiares ,nada mas.

Hola!Soy bulgara,llevo casi un ano en Espana,tengo trabajo sin papeles para trabajar,me gusta mi vida nueva,me gustan los espanoles,son myi buenas hente!Es mi propia opinon y nunca no me voy a cambiar,porque conozco otros evropeanos.No puedo intender una cosa-por que siempre los espanoles ablan por bulgaros y rumanos huntos?Nosotros somos eslavos y no tenemos nada parecido de rumanos!Estamos ablando otra idioma,parecida de ruso,las letras de bulgaros son eslavos,tenemos otros haracteres,otra cultura!BULGAROS SON ESLAVOS como ruso,chejo,slovaco,serbo,sloveno……NO SOMOS RUMANOS!por favor,espanoles!

hola a todos.HIRSTOS A INVIAT PENTRU TOTII ROMANII AFLATI AICI IN SPANIA.

Tengo una pregunta….sabe alquien cuanto demora la autorizacion de trabajo,apartir de la presentacion de oferta de trabajo?

gracias a todos.

mucha suerte a todos que estan aqui.

por VILI

por cuenta ajena puedes trabajar empesar del dia que la empresa te presenta una oferta de trabajo,si la empresa en que trabajas presenta tu documentacion en extranjeria se puede trabajar per cuenta ajena.el tramite demora de 1-3 meses,para obtener permisul de trabajo por cuenta ajena.

un beso

por VILI

PUES NADIE SABE QUE VA A PASAR APARIR DE LA FECHEA01/01/2009.ESTO DEPENDE SI EL PAIS CUMPLE LAS NORMATIVAS DE LA UNION EUROPEA.

SI NO TE IMPORTA PUEDO SABER POR QUE TE FUE DENEGADA LA OFERTA DE TRABAJO?

YO SOY RUMANA Y ESOY AQUI DE CASI 2 AÑOS,ESTUVE TRABAJANDO EQUAL QUE TU,POR CUENTA PROPRIA,PERO A MI ME ENGANIARON,POR LA COSA DE DECLARACION (HACIENDA),ME SALIO A PAGAR 3500 EURO,ESO POR UNOS CABRONES QUE NO ME ISERON BINE LOS PAPELES Y NO ME INFOEMARON DE NADA,LA EMPRESA DONDE TRABAJE NUNCA DECLARARON NADA Y APARTE DE ESO YO NO FIRMAVA NADA POR CADA MES DE TRABAJO.

ASI QUE AHORA SOY CON EL DINERO PERDIDO Y EL TRABAJO TAMBIEN,NADIE ME QUIERE CONTACTAR COMO TRABAJADOR POR CUENTA PROPRIA-EN HOSTELERIA.

ASI QUE TE PIDO PORFAVOR SI PUEDES RESPONDEME LA PREGUNTA DE ARIBBA.

BESOS………………….

por DANY MIRA CARIÑO PUES ME VINO DENEGADA POR UNA TONTERIA POR QUE LA EMPRESA NO SAVIYA QUE EN LA OFERTA TENIAN QUE PONER QUE ME VAN A CONTRATAR POR UN AÑO ELLOS HAN PUESTO 6MESES PORQUE NO LO SAVIAN Y POR ESO.Y AHORA SE TIENE QUE ACER TODO DE NUEVO Y POR ESO YO NO LOS QUERO MOLESTAR QUE LO AGAN OTRA VEZ ELLOS LO ESTAN PREPARANDO OTRA VEZ PERO COMO TAMBIEN TIENEN MUCHO TRABAJO LO HACEN MUY LENTO Y POR ESO QUERIA SAVER SI DESDE2009 VAMOS A PODER A TRABAJAR,PORQUE SI LO PRECENTAMOS EN MAYO O EN JUNIO HASTA QUE SALGA OTRA VEZ LA RESOLUCION YA ESTOY ARTA DE ESPERAR SIEMPRE ALGO JODER.Y LO DE LA HACIENDA YO DECLARO TODO EN TRIMESTRE ME LO ESTA HACIENDO EL ACESOR DE LA EMPRESA Y POR CADA TRIMESTRE PAGO CASI 1000E.ESPERO QUE TE HE RESPONDIDO BIEN.UN BESITO

por vili

GRACIAS,ESTAMOS JODIDOS TODOS Y TODOS ESPERAMOS 01/01/2009.QUIERO DISIRTE QUE POR LA MORATORIA ESTA DE SIN DERECHO A TRABAJAR,LO TIENE MI MARIDO QUE ES CUBANO Y LE PUSIERON LA MISMA MIERDA(SI DERCHO A TRABAJAR POR CUENTA AJENA ASTA 01/01/2009).ESTAMOS AQUI PARA TRABAJAR,Y NO NOS DEJAN Y MAS QUE PAGAMOS TODO EQUAL COMO TODOS LOS ESPAÑOLES.

BUENO VILI GRACIAS POR TODO Y ESPERO QUE TENGAS SUERTE QUE LO NESECITAMOS.BUENO….PUES NADA………ESPERAR Y PASENCIA MUCHISIMA PASENCIA.

P.S.PRESENTA DE NUEVO LO MAS RAPIDO,QUE SE AREGLA ANTES DE ENERO DE 2009.

UN BESO GRANDE

DANIELA

por VILI

HOLA,SE QUE EL TRAMITE DEMORA DE 1-3 MESES POR QUE LO TENGO PRECENTADO Y CONOSCO PERSONAS QUE LE APROBARON ANTES DE 3 SEMANAS,POR ESO TE DIGE QUE ES MEJOR PRESENTARLO CUANTO ANTES,Y POR LA DENEGACION QUE ME DIGISTE QUE FUE DE UNA ERROR DE EMPRESA QUE TE LO PUSIERON POR 6 MESES Y NO POR UN AÑO,NO PUESE SER VERDAD,PARA COJERTE POR UN AÑO SINIFICA QUE TE TIENE CONTACTAR INDEFINIDO,A TENER UN CONTRACTO DE TRABAJO POR UN AÑO TE TIENE QUE CONTACTAR INDEFINIDO DESPUES DE UN AÑO DE TRABAJO CON LA EMPRESA.EQUAL LA DENEGACION TUIA PUEDE SE DE OTRA COSA,TODAS LAS EMPRESAS TIENE QUE PRESENTAR TODA LA DOCUMENTACION DE EMPRE QUE INCLUIE DECLARACIONES DE RENTA ,DE IVA Y DE IRPF,TIENEN QUE JUSTIFICAR QUE NO TIENEN DEUDAS CON LA HACIENDA,QUE TIENEN TODO EN ORDEN,POR CREO QUE ES MUCHO MEJOR INFORMATE BIEN DEL RAZON QUE TE DENEGARON.SI ES UNA EMPESA QUE TRABAJA LEGAL Y TIENEN TODO EN ORDEN NO ES PROBLEMA.

A MI ME A PASADO ESO EN ENERO,QUE FUIMOS A PRESENTAR LA OFERTA DE TRABAJO Y LA EMPRESA NO TENIA DECLARACIONES DE NINGUN TIPO Y ME DIGERON QU DEMORA 3 MESES COMO MUCHO,EN EXTANJERIA OFICINA DE ASUNTOS LABORALES.

CUIDATE MUCHO Y INFORMATE BIEN DE ESO.

¡Hola!soy una mujer rumana de 39 años;llevo 3 años y un pico aqui,en España.Tambien mi marido y mi hijo, que tiene 7años y medio.Mi marido tiene y tarjeta de trabajo,mi hijo esta estudiando al colegio de aqui, desde principio(desde a los 4 años);nos hemos comprado un piso con una hipoteca,todo bien,gracias al DIOS,pero,existe un problema:nuestras tarjetas CADUCAN en dia de 31 decemb.2008,bueno………!(quiero specificar que en nuestro pais no tienemos NADA,)nuestros DNI de Rumania,tambien,CADUCADAS,por que,claro,no tienemos nada alla;los pasaportes,el de mi marido,CADUCADO.¿Como vamos a hacer?¿que puedemos enseñar a los oficiales,a los bancos donde tienemos nuestros impuestos,a las mercados donde nos pagamos las compras con las tarjetas,etc. etc. etc……?¿puedemos y es posible obtener el DNI español?(a tenerse la cuenta que nosotros no volveremos nunca en nuestro pais,que quieremos llevarnos toda la vida aqui,en España)¿sabe alquien que puedemos hacer?por favor.

por FLORI

CREO QUE PARA RENOVACION DE TARJETA NO NECESITAS NIGUN DOCUMENTO RUMANO.INFORMATE EN LA PAGINA http://www.map.es//index.html.TAMBIEN PUEDES PREGUNTAR EN EXTRANJERIA DE LOS DOCUMENTOS QUE TE A SE FALTA,POR MI NO CREO QUE TE PIDE MAS DOCUMENTACIONES RUMANOS.

UN BESO…………..Y SUERTE,SOY RUMANA COMO TU.

por DANY.Mira cariño si que me lo denegaron por eso porque nos mandaron un papel alli en la empresa que vaya alguien alli en la extranjeria y que recoja la denegacion y se ha ido la secretaria de la empresa y alli se lo han explicado que en la oferta teniya que poner un año para que conste que en el primer año de la recidencia me puede dar trabajo para todo el periodo de la recidencia porque como saves la primera es para un año.Entonces asi asegura que en el primer año de recidencia me da trabajo saves.Estoy segura que lo denegaron por eso en el papel lo pone.Tengo una pregunta tu donde precentas yo soy de VALENCIA y creo que aque van mas lento,no se puede ser que ahora como hay menos tramites que vayan mejor pero ya veremos.De todas formas GRACIAS.

hola a todos.soy rumana y vivo aqui en españa desde 1997.me ha costado conseguir salir adelante,pero soy una luchadora ,y optimista ,y asi he conseguido todo lo que me he propuesto,con honradez,y buena voluntad.tengo un hijo de 17 años,de un matrimonio anterior,rumano,y una hija de 5 año con un español=que es lo mejor que me ha pasado en la vida,un marido al que adoro,una hipoteca pesima,y hasta ahora no me he podido quejar de discriminacion.trabajo en una empresa desde hace 8 años y me he ganado un puesto que me permite dirigir a la gente.eso me ha dado mucha confianza,y creo que los españoles han confiado en mi,porque soy buena,y muy trabajadora.no me ha faltado el trabajo.

hola otra vez.yo tengo la residencia permanente,me caduca en mayo del 2009,yo queria saber si posterir a enero de 2009,se van a dar tarjetas de residentes de la UE,o siguen los papeles esos para los marcianos,que lo tiene mi hijo?y alguien sabe si con la entrada de rumania en la UE,tienes derecho a acumular los años trabajados en rumania,con los de aqui para la jubilacion,cuando me va a tocar?

mando un beso a todos los rumanos,que luchan aqui para una vida mejor,que no es nada facil,y otro a los españoles que nos hacen sentir como en casa.hasta pronto

por Dany muchas gracias por contestarme,pero no me has entendido bien.Tienemos tarjetas renovadas desde luego,pero,ahora se eliberan solo hasta en dia de 31.12.2008,todas,a todos los rumanos y bulgaros,porque apartir de 1.1.2009,puedes trabajar en qualquier sitio ,sin necesitar los "papeles".Yo pregunté que hago despues de 31.12.2008.Necesito algun papel de identificacion LUEGO de esta fecha.Sabed algo?

Por Dana.igual que tu somos y nosotros,por eso pregunté que vamos a hacer despues de esta dia "1.1.2009"como vamos a indentificarnos sin "ALGO".Aproposito a la jubilacion,se lo cuenta los años trabajados continuamente en España(el minimo 15)y,si te faltan te estan completando con los años de trabajo den Rumania.Un beso y un abrazo a todas y todos.

quando veo lo que hablan los rumanos de su proprio pais ya no me extraña si un español nos manda a tomar por……,porque digo esto’?si es cierto que en españa si trabajas hay una vida mejor pero para llegar a decir que no hay para que volver a tu pai es una berguenza,bamos,alguno de vos,dice que ya a olvidado el idioma no me lo puedo creer,olvidar tu propria idioma esto es ni tengo palabras pero ai de todo.saludos a todos que os valla bien.

hola soy rumana y queria preguntaros si sabeis algo de eso: se puede cambiar la tarjeta de residencia sin derecho de trabajar con el certificado de trabajador por cuena ajena? gracias y un abrazo

hola a todos,soy rumana y me llama mihaela,tengo 23 anos y soy aqui de 2 anos.Yo trabaje cuidando pers mayores 11 horas diarias,haser limpiesa,de cocinera,de cuidadora y todo por un sueldo de 700 euro mensual,y ensima poca comida,sinceramente por 11 horas trabajadas comia solo patata hierbida y una cuciara de judia, en fin restrictiones.Ahora mi pregunta es como me agradece un espaniol ,dandome un sueldo ,no digno cuando un alguiler de una hab tengo de pagar 300 euro,pues con que me quedo,AVER sy se ha nacido un espaniol trabajar en esas condiciones,que verguenza,y ensima aguantamo sus comentarios,,,que somos tal y cual,,,

holla soy rumana y llevo casi tres anos aqui y todavia no tengo papeles pero me da ygual lo que queria decir es porque a vosotros no ve conviene de nosotros?ustedes tiene que darnos un gracia muy grande porque no llegarias ricos sin nosotros¡vaya espanoles no saveis ni utilisar la escoba solo los dineros

Hola,creo que con el moratorio que pusieron solo perdio la ss porque la mayoria de los rumanos y bulgaros han tenido que pagar solos su ss y muchos de ellos han preferido seguir cobrando dinero negro en vez de dar del miserable sueldo que reciben 250 o mas euros para asegurarse. Espero que no va a ver cambios y van a poder empezar a trabajar por cuenta ajena a partir de 1 de enero de 2009.Un saludo

Hola marieta,me alegro mucho que no soy el unico que piensa de esta manera .Lo que a mi me preocupa es van a quitar la moratoria ya que se rumorea que la van a alargar otro año.Y si es asi que pasa con la gente que no tiene tarjeta sino papel porque en la tarjeta pone sin autorizacion a trabajar por cuenta ajena hasta 31 de diciembre de 2008 y en los papeles pone hasta cambio de ley.

un saludo y gracias por todo

pronto volveran todos a rumania por que aqui se quedan sin trabajo y no pueden pagar su hipoteca http://www.spaniaromaneasca.com

quero saber si del 1 de enero de 2009 ya tenemos el derecho de trabajar si tenemos ya la residencia, o tambien tenemos que pedirlo. y si es asi por favor desirme que tengo que aser. gracias y un saludo

UN SALUDO A TODOS! SOY RUMANO TENGO 35 AÑOS Y DESDE 2004 ESTOY AQUI EN ESPAÑA CON MI MUJER Y CON MI HIJA DE 14 AÑOS.HEMOS ESPERADO 3 AÑOS ,TRABAJANDO SIN PAPELES,CON SUELDOS DE RISA ,GANANDO SOLO PARA NPAGAR UN ALQUILER DE UN PISO -800 EUROS/MES Y POR PODER COMER.ALGUNA VEZ HEMOS TENIDO EL FRIGORIFICO MENOS LLENO QUE EN RUMANIA,PENSANDONE QUE NE AVIA TRAIDO AQUI.TODO ESTE SUFRIMIENTO EN IDEA DE QUE EN ENERO 2007 VAMOS A LIBRARNOS DE TODO ESTO.Y ESTE DIA A LLEGADO ,PERO LOS GUVERNANTES AN DECIDIDO QUE NO BASTA DE SUFRIR Y AN PROLONGADO EL DOLOR DOS AÑOS MAS CON LA MORATORIA.EN ESTA SITUACION SON DECENAS DE MILES DE FAMILIAS DE RUMANOS Y BULGAROS ,CIUDADANOS EUROPEOS DE SEGUNDA.YO CREO QUE ESTA MORATORIA ESTA PENSADO PARA QUE NOSOTROS LOS MANITAS (ASI NE LLAMAN LOS ESPAÑIOLES DONDE TRABAJAMOS) SEGUIMOS A ENRIQUECER A ELLOS,CON OBRAS BARATAS,SEGUIR TRABAJANDO ILEGAL,ESTO SIENDO MUY ECONOMICO PARA ELLOS.NO AI NINGUN INTERES DE CAMBIAR LA SITUACION A MILES Y MILES DE MANITAS BARATAS, ES MEJOR MANTENERLOS ASI COMO UNA MASA DE MANIOVRAS PARA LOS BOLCILLOS DE ALGUNOS.POSEMOS SER CONTRACTADOS CON ALGUNOS TRAMITES PERO COMO LA GENTE NO QUIERE COMPROMETERSE-AQUI NI PARA COMPRAR EL PAN NO DEJAN EL COCHE. POR EJEMPLO YO TENGO CARNE DE CONDUCIR A,B,C,D,E,B+E,C+E,D+E, DESDE 1992 ,MECANICO CON MAS DE 15 AÑOS DE EXPERIENCIA,TENGO ESCUELA MAS QUE ALGUN ESPAÑOL VACACIONES,MI MUJER TAMBIEN ,PERO NADIE NO LE HACE FALTA CONTRATAR TRABAJADORES COMO NOSOTROS. PERO NO VAMOS A DOBLAR LA ESPALDA ,SEGUIMOS LUCHANDO ,SIN PENSAR A VOLVER ACASA TODAVIA. COMO PODEMOS VOLVER ACASA ASI DESPUES DE TANTOS AÑOS DE LUCHAR,QUE VAMOS A DECIR ALLI ,QUE HEMOS PERDIDO LA BATALLA CON LA VIDA. AI ALGUNAS VOCES QUE DICEN QUE ES MEJOR VOLVER,QUE LOS SUELDOS AN CRECIDO ,QUE ALLI NO PAGAS 800 DE ALQUILER,PERO NOSOTROS QUEREMOS VOLVER CON DIGNIDAD,CON LA CABEZA ALTA. Y LA DIGNIDAD PARA NOSOTROS NO ES DINERO ,LA DIGNIDAD ES INTENTAR POR LO MENOS INTEGRARNOS EN LA SOCIEDAD, OBTENER EL RESPECTO Y LA CONFIANZA DE LA GENTE QUE NE OFRECE LO MISMO,LA DIGNIDAD ES PODER DECIR QUE TENEMOS AMIGOS EN ESTE PAIS ,QUE LA GENTE NOS CONOCE COMO MANITAS, COMO LA GENTE NOS HABLA POR DETRAS DE BIEN,COMO LA GENTE DICEN-MIRA ESTOS SON LOS VERDADEROS RUMANOS NO AQUELLOS QUE ROBAN,MATAN,VIOLAN,ETC.TENEMOS QUE DECIR LA VERDAD,AGRADECEMOS POR QUE PODEMOS APUNTAR GRATUIDAMENTE A NUESTROS HIJOS AL COLE,QUE TENEMOS LA ASISTENCIA MEDICA GRATUITA,QUE AI GENTE QUE NO TE MIRAN CON ASCO POR LA CALLE,QUE NE RECONOCEN LAS CALIDADES Y VEN LOS DEFECTOS COMO EXCEPCIONES,ACCIDENTES INEVITABLES DE LA VIDA.PERP QUE SE PENSE LOS GUVERNANTES QUE PASA CON LA GENTE CUANDO LE ROBAN EL DRECHO FUNDAMENTAL DE TRABAJAR .ASI GOLPEAS EN LA DIGNIDAD DE LA GENTE,ASI PUEDES DESTRUIR FAMILIAS,ENRODILLAR PERSONALIDADES.ALGUNOS EMPIEZAN EVITAR LA LEY PARA SOBREVIVIR,PERO NUNCA LAS QUE TIENEN DIGNIDAD.MIRAMOS EL FRIGORIFICO CON MIEDO,COMO MIRAMOS UN TIGRE EN ZOO,HACEMOS CALCULOS PARA PODER PAGAR EL ALQUILER,HACEMOS ECONOMIA DE TODO,LUZ,CALEFACTION,AGUA,QUE DE SALIR A TOMAR UN CAFE NI HABLAR.QUE SE PIENSE ALGUNO COMO PUEDES VIVIR CON 1000 EUROS TRES PERSONAS ,PAGANDO 800 DE ALQUILER Y CON UNA HIJA DE 14 AÑOS EN EL COLE.Y NO ESTAMOS PEDIENDO NADA ,SOLO EL DERECHO FUNDAMENTAL DE TRABAJAR.NOSOTROS VAMOS A VIVIR ASI VAMOS A SOBREVIVIR,PERO LA SOCIEDAD NO VA A CURARSE DE LA ENFERMEDAD Y VA EMPEORAR SI NADIE NO TOMA ACTITUD. ENTRA TODOS PODEMOS CAMBIAR ESTO Y MUCHAS COSAS MAS.VAMOS A PENSAR Y EN AQUELLOS CIUDADANOS DE OTROS PAISES NO EUROPEOS.NO TIENEN POR LO MENOS NI LA ESPERANZA QUE NE QUEDA A NOSOTROS.SOLO LOS POBRES PIENSAN A LOS POBRES,LOS RICOS QUIEREN ARODILLAR EL MUNDO,PARA PODER APROVECHAR DE ELLOS.EN QUE ESTAN PENSANDO LOS GUVERNANTES CUANDO MANTIENEN SUBMERGIDOS MILES DE FAMILIAS,EN LA ECONOMIA NEGRA.AQUI COMO E DICHO Y NO SOLO YO AI INTERESES OCULTOS.POR QUE NO TENER MAJOR NUMERO DE GENTE QUE COTIZAN A LA SEGURIDAD SOCIAL,POR QUE NO DEJAR A TRABAJAR LEGAL LA GENTE.TIENEN MIEDO LOS SINDICATOS QUE VAMOS A DEJAR LOS ESPAÑIOLES EN PARO.TIENEN MIEDO DE LA COMPETENCIA QUE LA PODEMOS HACER.ESTO PUEDE SER VERDAD.CUANDO UN EXTRANJERO EMPIEZA TRABAJAR NADIE LA PUEDE SEGUIR EN SU TRABAJO.SALE COMO UN ANIMAL HERIDO DE SU AULA Y EMPIEZA A CURRARSE POR EL TRABAJO.SOMO9S UNA SOCIEDAD ENFERMA SI MANTENEMOS LA GENTE ENCERADOS EN JAULAS.YO POR EJEMPLO TENGO UN CURRICULUM POSTADO EN LOS MEJORES SITE DE TRABAJO DE INTERNET Y CADA DIA ME LLAMA DECENAS DE EMPRESAS PARA OFREWCERME TRABAJO.PERO SORPREZA-CUANDO LE COMENTO QUE NO PUEDO TRABAJAR POR CUENTA AJENA HASTA QUE FINALIZA LA MORATORIA,ME DICEN CON MUCHA AMABILIDAD QUE VAN A GUARDAR MIS DATOS PARA MAS ADELANTE CUANDO VOI A TENER DERECDHO A VIVIR.QUE QUERES MAS.QUEDAN POCAS DIAS-MENOS DE 67 HASTA 31 DE DICEMBRE 2008 CUANDO DICEN QUE FINALIZA LA MORATORIA.DAMOS LA ESPALDA TODO EL SUFRIMIENTO,LOS AÑOS DE VIDA PERDIDOS,VAMOS A EMPEZAR A VIVIR CON LA DIGNIDAD QUE NOS QUEDA.ALGUNAS VOCES DICEN POR ALLI QUE EL MERCADO LABORAL VA MAL,QUE EL GOVIERNO PUEDE PROLONGAR LA MORATORIA CON OTROS AÑOS HASTA 7(SIETE).AHORA ESTOY TOCANDO LA MADERA PARA NO PASAR ESTO.NO TENGAIS MIEDO QUE OPS VAMOS A ROBAR EL TRABAJO.ESTO SOLO PUEDE SER BENEFICO PARA LA SOCIEDAD.SI ESTAS BUENO EN TU TRABAJO NADIE NO TE VA HECHAR A LA PUTA CALLE.Y LAS EMPRESAS VAN A TENER SIEMPRE LOS MEJORES.

UN ESPAÑOL NOS PEDIA A LOS RUMANOS QUE NO NOS QUEJAMOS TANTO DE LA VIDA DE AQUI,DE EL TRATO DE LOS GUVERNANTES,DEL TRATO DE LA GENTE ,DICIENDOME QUE LOS ESPAÑIOLES QUE EMIGRARON EN EL PASADO EN ALEMANIA ERAN TRATADOS COMO LOS PERROS.ESTO PUEDE SER VERDAD,PERO MI PREGUNTA ES- NO AVEIS APRENDIDO NADA EN LA VIDA? O PENSAIS QUE A LLEGADO TIEMPO PARTA JODER VOSOTROS LA VIDA DE OTROS?.ESTO VIENE COMO EN LA MILI-CUANDO ERES PRINCIPIANTE-(NO SE COMO SE DICE CUANDO ERES EN PRIMERAS MESES DE LA MILI) TE JODEN LA VIDA LOS QUE TIENEN MAS TIEMPO,DESPUES CON EL PASO DEL TIEMPO JODES TU LA VIDA A OTROS.ESTO PASA EN UN PAIS QUE A CONSEGUIDO EN UN PASADO NO MUI LEJANO TENER UNA GUERA CIVIL,DONDE LOS ESPAÑIOLES SE MATARON ENTRA ELLOS.(ALGUN COMBATANTE VIVE Y HOY.) QOMO QUERAIS QUE A NOSOTROS LOS EXTRANJEROS NOS TRATEN BIEN ,CUANDO ELLOS SE MATAN ENTRE ELLOS Y HOY EN DIA.-VEZ LOS ATENTADOS DE ETA,VEZ COMO HECHAN DE CASA A LOS PADRES CUANDO CUMPLEN UNA EDAD Y LES INGRESAN EN LOS SANATORIOS O REZIDENCIAS.ALGUNOS PUEDEN DECIR QUE ES MEJOR PARA LOS ABUELOS ESTO,PERO YO E TRABAJADO EN REZIDENCIA Y EHE VISTO COMO LLORAM LOS POBRES,Y SE QUEJAN QUE AN TRABAJADO TODA LA VIDA Y AHORA ESTAN COMO LOS PRESOS.ASI QUE A CURAR SOLOS MIS COMPAÑIEROS RUMANOS QUE NADIE NO TE HECHA NINGUNA MANO EN ESTA PUTA VIDA,MENOS NO ESPERAIS ESTO DE LOS ESPAÑIOLES.ESPAÑA NO ES VUESTRA QUERIDOS ESPAÑIOLES ESPAÑA COMO TODO EL MUNDO ES DE DIOS.NOSOTROS VENIMOS EN ESTA VIDA I DEVTRO DE UN SEGUNDO NOS VAMOS .NOSOTROS SOMOS TERRA,AGUA,MIERDA,ETC.PREGUNTAVA ALGUNO POR ALLI QUE NO MERECIA CITADO QUE PASARIA SI 500000 ESPAÑOLES EMIGRAVAN EN RUMANIA? YO CREO QUE ESTAN YA EN RUMANIA ,PERO CON SUS DINEROS PARA ESPECULACIONES DE TODO TIPO,PARA SAQUEAR LA ECONOMIA RUMANA.CONOSCO GENTE DE AQUI QUE AN COMPRADO TERENOS EN RUMANIA Y ESPERA QUE SE MULTIPLIQUE EL PRECIO POR CIEN PARA VENDER,O CONOSCO ESPAÑOLES QUE TENEN EMPRESAS EN DOMENIO TEXTIL,TY PAGAN SUELDOS DE 100 EUROS MENSUAL.ASI QUE NO TENGAIS MIEDO QUE OS VAMOS A ROBAR LA CALIDAD DE VIDA,QUE TODO ES ASI EN LA VIDA -NOSOTROS AQUI VOSOTROS ALLI,COMPLETAMOS COMO EN LA MILI.QUE PENA QUE DIOS NO A LEVANTADO MUROS ENTRE LOS PAISES PARA NO OS QUEJAIS TANTO DE LA IMIGRACION. NO VEZ QUE NI LOS MARES NO PONEN PROBLEMAS PARA LOS IMIGRANTES? ESTO NO LA PUEDE PARAR NUNCA NADIE,SOLO CUANDO LA GENTE SEAN FELICES EN SUS PAISES .CUANDO VAMOS A TENER VIda mejor acasa vamos a venir solo como turistas,gastar dinero aqui y volver.pero hasta entonces por favor que nod dejais en pas para poder trabajar dignamente en VUESTRO pais

joder con ese pais! soy una rumana y estoy harta del ver como ne trata los espanioles!he trabajado en una casa 2 años ,12 horaS diarias cuidar una abuela (para no decir que era una pers con un caracter insuportable),tenia que haser de todo,limpiar,planchar,cocinar a su gusto,ir de compras,cambiar la abuela de 3 veces al dia de ropa,y otras cosas mas para que sean contentos.Mi jefe me decia que estan mui contenos de mi,pero cuando le decia que su madre ase ese ,ese y ese,hasia una carita y con otras palavras me hasia mentirosa en la cara,pero bueno,la verdad a todos molesta,no?me pagaron solo 700 e al mes!den cual por una hab pagava 300 e,que comia,comprar tarjeta de metro,una ropita,que mando a mi casa??ellos decian que son mui mui contentos de my,pero cuando le dije que tambien quiero ser contenta de ellos y que me hagan los papeles o que me suven el sueldo,nada,ellos estavan demasiado preocupados de sus viajes en cruceros que no le importo que me voi a ir,no me han dado ni gracia!Pero que os pensais?que somos sus esclavos?que nosotros no tenemo derecio a nada?ese trabajo me enfermo de asco,porque la pers que cuidava era tremenda,no podria comer bien porque me llamavan mis dueños cada rato que hago de comer solo verdura,solo patata ierbida y judia verde ierbida,por lo tanto para 12 h trabajada y aguantar eso..no se merecia,sy ni un plato bueno de comida no podria comer eso es colmo!!!uno viene aqui para trabajar con jente corecta,no para que lo manejais vosotros como una jugueta,lo ciento pero yo no vi un espaniol corecto con su empleado,conosco muchas chicas que han trabajado como yo y lo mismo me han dicio,eso semnifica que teneis mucha maldat y aun asy aguantavo sus criticas!

Bueno pues yo estoy con los de que antes sin rumanos ni bulgaros ni sudacas ni na… tambien se vivia, construia y se recogia la fruta. Otra cosa mu diferente es cuando nos ha invadido la globalizacion y hay mas puestos de trabajo por que hay mas necesidades y los españoles no somos gilipollas, yo trabajaria en el campo si estubiese bien pagado!!! pero llegan otros que por menos se conforman y entonces los empresarios de este sector no van a pagar mas por que las manos que recolecten sean españolas!!!. Llevamos años y años revindicando puestos de trabajo mejores y con tanta poblacion dispuesta a trabajar por cuatro perras, los demas estamos como estamos. Trabajo si!!! que nos degraden no!!!.

Y eso digo yo no quieren igualdad!!! pues entonces ni ayuditas ni pisitos ni becas ni na, como a la grandisima mayoria de los españoles!!

Lo siento a mi no me da ninguna pena… Hay muchos paises que españa para que os desarrolleis y crezcais y encontreis una vida mejor… no seremos tan malos en españa cuando tos venis para aca!!, lo que somos es gilipollas y punto!!.

Yo encima tengo un disgusto personal con vosotros por que mi hermano se ha enamorado de una rumana y es algo con lo que no puedo!!!… Si sigue pasando el tiempo y sigue con ella nos vamos a terminar distanciando… lo se, por que aunque acepte que el puede amar a quien quiera, yo no tengo que aguantar a alguien que no quiera, y eso tambien hay que aceptarlo. Lo siento pero se que por parte de ella es pura supervivencia no amor!!!. Mi hermano le puede dar una estabilidad, un piso (bueno eso se cree ella), pero esa chica no ama a mi hermano. Es como una princesita a ella que la vayan a buscar a casa (aunque viva a tomar por culo) la lleven a otra casa a follar y otra vez que la lleven a casa… con mi hermano lo unico que pone son las piernas… (abiertas).

Que asco que seais tan interesadas!!!

Ya sólo por tu comentario se nota que no aguantas a los inmigrantes. Aunque no lo reconozcas, es así, te guste o no. Y no olvides que no todas las rumanas somos interesadas. No tienes por qué meter a todas en la misma olla. Las españolas también son interesadas. Si el chico va bien vestido, se va con él, y si no, lo manda a la mierda. Pero yo no digo que todas son iguales, como es tu idea. Aquí hay rumanas casadas con españoles, pero están trabajando los dos. Los dos hacen el mismo sacrificio por sus hijos, ¿eso es interés? Mas creo que no soportáis a nadie si no es español.

Y si tu hermano es feliz con esa chica, ¿tú por qué quieres romperle las alas? ¿No te gusta su olor o eres alérgica a ella? Piénsatelo, porque no todas venimos para agarrar un rico de por aquí. Y cuando te enamoras, no importa si tiene plata o es pobre. Pero ya no doy más explicaciones, porque es tanto el racismo en ese país…en vuestras miradas se nota el odio. ¡Da mucha pena!

Por dios,muchos imbeciles por aqui.De donde sacan tanta porqueria solo ellos sabran.Bueno,tienen una existencia tan miserable y por eso se meten con los demas,en este caso con los inmigrantes.De verdad pensais que nos importa vuestras opiniones?Jajajaja,estais muy equivocados entonces.A mi me importa un bledo que raich( o como diablos se llama ese idiota)no soporta los rumanos por ejemplo.Y que tu hermano se ha enamorado de una rumana?Pues muy bien,asi sabra tu hermano que es una mujer de verdad… en todos los sentidos.Que no lo ama dices?Cuando vas a tener el don de leer los pensamientos ajenos podras opinar,hasta entonces calladito te ves mas bonito.Estoy de acuerdo contigo cuando dices que eres un gillipollas,y mucho mas.Ve a vivir tu propia vida y dejanos en paz con tus palabras llenas de amargura y disgusto.

Necesitas un buen polvo tio…

os dire lo que opino llo de vosotros sorina, soy rumano,e viajado mucisimos kilometros para llegar aqui pero dezde que e llegado me importa una mierda vuestro rasismo o costrubres y lo gano mucisimo mejor que tu o cualquira de por ai asi que vete a la mierda que me das asco. Un saludo para todo el mundo y para nuestros vecinos bulgaros

Por Cezar

Creo que no has entendido nada de mi mensaje chaval.Era unicamente para los que no soportan los extranjeros,para aquellos que piensan que somos unos muertos de hambre etc.En fin,cuando uno no tiene cerebro pa pensar mejor callarse.PIENSA DIEZ VECES ANTES DE HABLAR.Y vete tu a la mierda por estupido e imbecil.Iti puteai da seama ca sunt romanca dupa nume dar idiotenia e mai presus de toate la tine.

Pues nada Raich acuerdate que todos hemos emigrado alguna ves.España ha estado tambien muchos años en Alemania.¿Ellos que? ¿tenian que comer o buscaban matrimonios con los ricos? Pregunta a tus abuelos.

vaya vaya tio,quen te creez??? acaso has llegado un rico y miras de ariba a lo demas??? o talves estas un españolito …mui dolido,te entiendo,vete a la mierda de cojudo!!!

hola Raich, El no nacer en España no es una desventaja como tu piensas. Hay muchos españoles que también trabajan en otros países y por eso no son peores que los que trabajan aquí.Yo trabajo en Francia y me he enamorado de una francesa. No tengo piso, ya sabes como va esto en España.¿Crees que soy un interesado? Me gustaría saber por qué escribes estuviese con la b, entre otras faltas de ortografía española. Pues, sí, tienes razón, eres un gilipollas y deberías ponerte al día con esto, ¿y, qué te parece ponerte a estudiar un idioma más, ya que vivimos en una Europa sin fronteras? ¿Te gusta mucho criticar a los demás? Pues, mírate bien antes que hay mucho que ver.

!Hola a todos! Yo soy bulgaro y quisiera agradeser a todos los rumanos y a Sole por su opinion. !!!Gracias!!!

Veo que raich es un … . Pero me alegro de que existen jente normal.

oye, raich, tu sabes que los españoles no le gusta trabajar, quieren trabajar 4 horas diario por un sueldo doble como cualquier extranjero ..pero los empresarios son tus paisanos ….payaso , jejejeje, aproposito tienes celo por tu hermanito , el por lo menos recibe cariño , mientras tu te quedas un pajero palomo cojo , hasta luego idiota , y no te olvida ..LOS RUMANOS SON LAS MEJORES

A continuación les hago llegar el texto mediante el cual se anuncia el fin de la moratoria para rumanos y búlgaros…

DECLARACIÓN POR EL FIN DE LA MORATORIA A

RUMANOS Y BÚLGAROS

El Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid se une a la

satisfacción de los inmigrantes rumanos y búlgaros por la finalización de

la injusta moratoria que les impedía trabajar bajo el amparo de la Ley.

Hoy el Gobierno de la Nación ha anunciado que no prorrogará la

moratoria impuesta por dos años, y que se inició tras el ingreso de

ambos países en la Unión Europea, el 1 de enero de 2007.

Consideramos que ya hace mucho tiempo estaba demostrado que esta

moratoria, además de injusta, era inútil. Durante estos dos años la

población rumana y búlgara se ha duplicado en España, pero se ha visto

obligada a trabajar en la economía sumergida, dejándoles fuera del

amparo de la Ley e impidiendo que cumplieran con sus obligaciones

fiscales.

La Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, pidió

públicamente al actual Gobierno de la Nación que no aplicara la

moratoria y, desde su imposición hace dos años, se ha pronunciado

reiteradas veces en contra de ella. Igualmente, la Asamblea de Madrid

aprobó una moción en este mismo sentido.

Esta defensa de la libertad de los ciudadanos europeos nacidos en

Rumanía y Bulgaria que se ha realizado desde la Comunidad de Madrid

y otras CC.AA., unida a la demanda de numerosas asociaciones de

rumanos y búlgaros, ha forzado finalmente a rectificar al Gobierno de la

Nación.

Queremos reconocer el trabajo de estas asociaciones y darles la

enhorabuena por este logro, como también queremos reconocer el

trabajo de los más de 230.000 rumanos y búlgaros que están viviendo y

trabajando en Madrid, construyendo a nuestro lado una región abierta y

próspera. Ahora, libres ya de la injusta moratoria, su integración en la

sociedad madrileña será mayor y más efectiva.

Madrid, 19 de diciembre de 2008

Esto demuestra que luchar vale la pena…

Enhorabuena y… a seguir luchando. ¡A encontrar trabajo con papeles!!!

GRAAAAACIAS,QUE BIEN ASI SE ACABA DE UNA VEZ CON EL SUFRIMIENTO,ENHORABUENA A TODOS.

Estimada Silvia y demás amigos rumanos y búlgaros:

acabo de editar este mismo blog un ‘post’ o artículo sobre la supresión de la moratoria (¡por fin!) que pesaba sobre rumanos y búlgaros. Éste es el link:

http://weblogs.madrimasd.org/migraciones/archive/2008/12/20/110032.aspx

Saludos a todos,

Juan Carlos Velasco

Muchas gracias, Juan Carlos, por la rapidez, por la sensibilidad y por el enfoque integrador que siempre pones de manifiesto. Un gran amigo de los rumanos y búlgaros que viven en España y que ya celebran felices, el fin de la moratoria… Pero también gran amigo de todos inmigrantes…

¡Muchas Gracias por este blog, verdadero foro de libre expresión!!!

Parece que la gente solo quiere que vengan esclavos a trabajar a España sin derechos ni beneficios que vengan trabajen como burros y luego ala… marcharos a casa… parece que la esclavitud ahora cambio de nombre, le llaman inmigracion. Así no es queridos compatriotas, tenemos que reconocer que hay gente buena y mala en todos los países… y no podemos seleccionar a las personas buenas de las malas sino que nos viene el pack completo… asi es la vida siempre a sido asi, acaso no recordais como fue el descubrimiento de america, matando indio a cabo y rabo… pues ahora nos toca pagar por los pecados de nuestros antepasados, nosotros fuimos a destruir sus tierras y ahora ellos vienen aqui hacernos lo mismo… pues por eso me callo y a joderse. Que esto irá a peor. No estoy en contra de los inmigrantes ni a favor… todos somos personas tenemos derechos y obligaciones. no podemos juzgar a personas por haber nacido en un país pobre y querer superarse y ser feliz para eso ponte a pensar: QUE HUBIERA PASADO SI TU HUBIERAS NACIDO EN UN PAIS TERCERMUNDISTA DONDE NO TIENES QUE COMER NI TRABAJAR GRACIAS A LA MALA ADMINISTRACION DEL GOBIERNO CORRUPTO… pensarías igual a como piensas ahora? acaso no querrías buscarte la vida en otro país que este "mejor" económicamente. O simplemente pensarías igual y dejarías morir de hambre a tus hijos ?… antes de hablar poneros a pensar un poquito que aquí estamos hablando de seres humanos. No de animales. Y por ultimo si recuerdan como estaba ESPAÑA en los años 80 cuando no había mucha llegada de inmigrantes a como está ahora mundialmente. Por otro lado leí… que los inmigrantes quitan puestos de trabajo… ummm o acaso será que los españoles no quieren esos puestos de trabajo… tales como la agricultura, hostelería, servicio domestico…?? Antes de criticar leer un poco, ver estadísticas pensar y luego hablar. Por último lo que si me jode es que el señor corbacho diga: Hacen falta 130 mil inmigrantes para la sostenibilidad de España… pues chico cógelos de los 3 millones de desempleados que hay actualmente en España y no traigas más aquí por favor!! Hasta que el paro baje por los menos… y la mayoría tenga trabajo… eso sí me parece una sinverguenzada. Lo de los rumanos y búlgaros pues ya era hora que le quiten la restricción puesto que a ellos se les tiene puteados en las obras y restaurantes es un abuso lo que se le hace a esa pobre gente que viene aquí a trabajar. Y recalco!! También hay gente que viene a robar y delinquir como todo el mundo o acaso creeis que no hay españoles delincuentes y asesinos. Mirar un poco en google las estadísticas y luego opinar, es fácil hablar sin saber lo que se dice. Eso lo hacen los ignorantes no seas uno más, lee, infórmate, piensa y luego opina no seas una oveja mas del rebaño.

Con eso me despido un abrazo, felices fiestas a todos y espero que salgamos pronto de esta crisis MUNDIAL!!!

soy rumana ,vivo en españa de hase 2 años,me alegro muchisimo que por fin vamos a tener permiso para trabajar en cuenta ajena y estoy contenta que he encontrado este foro para hablar con mis paisenos y con todos que pueden entender en que gran lucha para supravivir hemos estado antes.gracias por todo a todos,asi hemos aprendido luchar.es de verdad un foro de libre expresion,un saludo a todos.

Hola Karol, yo también soy rumana!

Ya era hora de poder trabajar por cuenta ajena…lo unico que llegó en un mal momento….Epaña tiene una tasa del paro casi 3 veces mayor que Rumania…. A ver si al final tendrán que inmigrar los Españoles hacia Europa del este jejeje….(es broma :) )) )

Un saludo a todos!

Hola a todos y "PAZ Y AMOR" he…he…he !!!

Mi nombre es Gigi y soy rumano.Joder, eso parece una terapia de grupo(como si ser rumano es ser alcoholico,drogadicta o algo peor si cabe)

Pues no ! Soy rumano y a mucha honra, pasa algo ?

Llevo 16 años en España y la verdad que no me puedo quejar.Pero vienen malos tiempos y eso es preocupante. Tengo un trabajo estable(conductor de autobus),los ultimos 6 años en la misma empresa, muy buen rollo con los compañeros(todos españoles),mi piso en propiedad, mi coche,pago mis impuestos como cualquiera…etc. Nada que reprochar,verdad? Pues aun asi hay gente que me toca los huevos de vez en cuando, me provocan, intentan hacerme daño. Porque sera? Muy facil, pues tienen envidia.

Si te va mal te miran con asco y si te va bien, tambien.

Pero eso no por que uno sea rumano,chino o indio. No, es simplemente envidia.

Me explico: Si eres un pobre desgraciado te miran con asco y se preguntan que coño estas haciendo en España, porque no te vas a tu tierra y prefieres dormir en la calle por aqui, porque pides ayudas, o peor piensan que robas para vivir. Señores españoles, los cajeros automaticos estan llenos de Personas que viven en la calle! Se han parado alguna vez a preguntarles si necesitan algo? Se les mira como si fueran mobiliario o sea no se les ven. Podrian ser españoles. De hecho la mayoria lo son. Y encima a algunos se les pegan fuego.

Conclusion: Los que tanto nos odian, odian en general al ser humano,tienen algun complejo, son incultos,insensibles,egoistas e inhumanos.

Y si te va bien, te tienen envidia.

Conclusion: No te tienen envidia porque seas rumano y te va bien si no simplemente es envidia. Solo la reaccion cambia; si se trata de un extranjero piensan(y alguno lo dicen):Mira este puto extranjero, tiena mas derechos que yo. Y si se trata de un español piensan: mira este hijo de puta…

Señores, el mundo es asi y no lo podemos cambiar, y con los tiempos que corren la desesperacion es mayor aun. Mucha gente esta sufriendo la crisis, mucha gente esta en una crisis continua y otros estan a punto de catarla. Nos puede pasar a todos. Los tiempos cambian. Hay que valorar lo que tienes y nunca subestimar al proximo. Hay quien sabe culebrear y quien no. quien lo va ha cambiar? Ladrones y mafiosos hay en todo el mundo, no solo en Rumania. Las carceles españolas estan llenas y no precisamente de rumanos, señores!

Eso si, los rumanos tenemos un sexto sentido.

No se trata de que tenemos facilidad de adaptacion, y de aprender idiomas, no somos un puto pueblo nomada, somos Dacos, siempre hemos querido nuestra Tierra y siempre lo haremos. Somos muy parecidos a los Asturianos(yo personalmente me identifico mucho con ellos), que tambien estan por todas partes, pero no les hables mal de su Asturias.

Por lo tanto señores Rumanos, tenemos que querernos y ayudarnos entre nosotros y no jodernos( sa nu ne intepam intre noi ca destul ne inteapa altii). Respeta si quieres que te respeten!

Y ustedes señores Españoles, dejenos en paz y tengan lo que hay que tener para ver la realidad, no somos nosotros el motivo por el qual la economia española va mal. Lo saben ustedes demasiado bien.

PAZ Y AMOR !!! he…he…he!!!

HOLA a todos los rumanos Españoles y DEMÁS os expondre mi pregunta a ver si entre todos me podriais ayudar a aclarar una duda que tengo desde elaño 2007:

En mi empresa trabaja mucha gente rumana,la mayoria gente maravillosa ,trabajadora y responsable.Mi jefe arregla los papeles a muchos de ellos porque esta satisfecho con su rendimiento,pero hay una chica concretamente la últrima incorporacion que le dice a mi jefe que no la arregle los papeles porque a ella no la interesan y nos deja cao,porque ocurre enmarzo del2008 cuando aún no se sabía lo que iba a pasar con la retirada de la moratoria y uno se pregunta lo raro que es que es la única que no los quiso,que supone ungasto para el empresario,que todoslos rumanos se tiran de cabeza a por los papeles y que con ellos arreglados podría moverse muy facilmente en otros ambitos laborales,.

por eso ante esta duda quisieraque ustedes me dieran su opinion.

¿que la pasaba a esta chica?

EN españa la envidia es deporte nacional junto con el no pasar de cuartos XD!!

BIenvenidos a todos los rumanos que estan integrandose y son honests y buena gente, a los k vienen a robar a imponer o a aprovecharse a su pais de vuelta os tendrian k mandar.

No a la inmigracion masiva xq considero kpara la integracion la inmigracion debe ser poco a poco para k se vaya asimilando mejr, pero con control se puede venir a este pais a trabajar siempre y cuando se nos respete, otra cosa prefiero un europeo k no un no europeo xq tienen nuestra forma de vivirmas parecida tipo europea occidental.. y los argentinos uruguayos etc.. k despotricais siempre de españa sois unos envidiosos

viva españa viva rumani a y europa

y amunt valencia!

jej

Buenas a todos rumanos y no rumanos,me a encantado entrar en esta pagina y leer vuestras opiniones,os contare algo,pero deseo una respuesta de algún rumano o no a mi pregunta,espongo:

llevo 5 años trabajando en la hosteleria ,en mi trabajo somos tres chavalas,yo española y mis 2 compañeras son rumanas,para mi son chicas maravillosas con las que me llevo muy bien y son muy cariñosas,charlamos mucho cuando podemos,pero mi jefa propuso arreglar los papeles a mis compañeras, en 2008,de lo cual una accedio,lachica daba botes de alegria,pero la otra dijo que no queria que no la interesaban,y ahí va mi pregunta:

¿por quéesta chica no quiso que la arreglaran los papeles para estar legalmente en España,ella sigue currando,pero eso es algo que siempre nos a sorprendido,el por qué si ante el mercado laboral era lomejor para ella para poder moverse facilmente ,cuando oigo a todos que ojala tuvieran papeles y ellano los quiso?daros cuenta que se loofrecieron en 2008 cuando aú se necesitaban papeles sino eras un inmigrante ilegal.

¿CREEIS QUE ESCONDE ALGO O TIENE TEMOR A algo? POR FAVOR NECESITO UNA RESPUESTA GRACÍAS

Hola, soy rumano y querro saber si la modificación legal que se anuncia cambiará el viejo número de identificación formato A4 con tarjeta. Si alguien pudiera informar, sería de agradecer.

Parece que es ya definitivo que se reinstaura en España la moratoria prevista por los tratados de adhesión de Rumania a la UE y que eso se hará probablemente a partir del 1 de agosto.
No obstante, los rumanos que ya trabajan en España no necesitarán otro permiso, es lo que se desprende de las declaraciones del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Dicho de otro modo: la reinstauración del permiso de trabajo como requisito para obtener un empleo por cuenta ajena en España no afectará a los rumanos que ya están integrados en el mercado laboral.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*