Mes diciembre 2006

Acceso a la ciudadanía española sin arraigo previo

Existe una forma de adquirir la nacionalidad española que no deja de ser curiosa y, en consecuencia, digna de ser objeto de reflexión y debate. Me refiero a la ley del Estatuto de la ciudadanía española en el exterior, aprobada recientemente (Ley 40/2006, del 14 de diciembre), que otorga la posibilidad de optar a la nacionalidad española a los nietos de españoles de origen, aunque ninguno de los progenitores haya nacido en España, que se supone que emigraron, voluntariamente o forzados por el…

Regularización de inmigrantes por ‘arraigo social’

Gran parte de los inmigrantes que llegan a España lo hacen sin tener todos los papeles en regla para poder fijar legalmente su residencia en este país. Esto es un dato bien conocido y no representa ninguna novedad. Tampoco lo es que esta situación de irregularidad no resulta irreversible. En estricta aplicación del principio de arraigo establecido en el reglamento de ejecución de la Ley de Extranjería vigente actualmente en España (Ley Orgánica 4/2000, reformada por la 8/2000), se puede proceder…

Laicidad, migraciones e integración social – Habermas

La integración de inmigrantes procedentes de otras culturas y religiones no es una calle de sentido único. No basta con exigir a los inmigrantes que aprendan la lengua y que se adapten a la cultura del país de llegada. También los ciudadanos autóctonos deben ampliar sus horizontes para aprender a comprender las formas de vida culturales de sus nuevos compatriotas. A medida que los poros compactos de la cultura nacional se van abriendo con la convivencia intercultural propiciada por la…

Migraciones, neotribalismo e identidades analógicas

Por Fernando Bayón   Selecciono un aspecto candente vinculado a los fenómenos migratorios que creo que están encontrando un eco enorme en la blogoesfera. Este circuito de retroalimentación entre migraciones e internet está aún por desarrollar, pero abre campos de enorme interés, en mi opinión. Me refiero al fin de las grandes colecciones museísticas de la experiencia. La blogoesfera está “metiendo el hombro” en ese agrietamiento generalizado de los órdenes que clasificaban y distinguían las tradiciones culturales (un fenómeno estudiado…

El “caso Zaidín” y la formación de identidades postnacionales

Por José Luis López de Lizaga   Las migraciones transforman en un problema real y acuciante la cuestión, en apariencia un tanto abstracta y académica, de la formación de identidades políticas distintas de las identidades nacionales. La extensión de derechos civiles, políticos y sociales a personas pertenecientes no ya sólo a otros países, sino a otras culturas completamente diferentes, sólo puede fundamentarse sobre una comprensión postnacional (en el sentido de Habermas) de la identidad política. En este mismo blog se…