Acceso a la ciudadanía española sin arraigo previo

Existe una forma de adquirir la nacionalidad española que no deja de ser curiosa y, en consecuencia, digna de ser objeto de reflexión y debate. Me refiero a la ley del Estatuto de la ciudadanía española en el exterior, aprobada recientemente (Ley 40/2006, del 14 de diciembre), que otorga la posibilidad de optar a la nacionalidad española a los nietos de españoles de origen, aunque ninguno de los progenitores haya nacido en España, que se supone que emigraron, voluntariamente o forzados por el hambre, y también a los que se exiliaron por razones políticas, durante o tras la Guerra Civil, para salvar su vida y la de sus familiares.

La concesión de la nacionalidad española a sus beneficiarios tendrá unas características que merecen ser destacadas ahora que se ponen en duda o se cuestionan los derechos de los inmigrantes (extranjeros) residentes en España, exigiéndoles para su ejercicio la prueba de determinado arraigo, cultural, lingüístico o de residencia legal en nuestro país.

A los nuevos españoles (hijos o nietos de los españoles de origen), a tenor de lo enunciado por la mencionada ley, no se les exigirá ni residencia legal en España, ni conocimiento de la cultura de una lengua oficial en España, ni un determinado arraigo suyo ni de sus padres, que ni han nacido en España ni han vivido nunca aquí.

Pese a dichas particularidades, estos españoles, en aplicación del derecho constitucional (art. 14 CE) de igualdad de todos los españoles ante la ley, tendrán los mismos derechos que los demás españoles, aunque no tengan ningún vínculo actual ni lo hayan tenido nunca en suelo español, ni hayan pagado sus impuestos en España, ni cotizado a la Seguridad Social, etc. En estos casos, el único vínculo que guardan con España es el derivado de la filiación, es decir, ser hijos de español o española de origen. Por tanto, aplicación directa del principio de ius sanguinis.

Estos nuevos españoles tendrán -al igual que cualquier otro- derecho de voto y a ser votados en las elecciones generales, autonómicas y europeas, creemos que no en las municipales ni locales en España por no estar censados en un municipio español. Evidentemente, también gozarán de los derechos que se confieren a los ciudadanos de la Unión Europea. A esta categoría de españoles en el extranjero podrán optar un mínimo de un 1,5 millones de personas: una cifra respetable que deberán tener muy en cuenta los partidos políticos en las próximas elecciones.

Si los derechos de sufragio son centrales en la concepción democrática de la ciudadanía, resulta relevante observar su reconocimiento y su extensión a dos colectivos bien diferenciados de individuos: a) los ciudadanos no residentes (o residentes en el extranjero); y b) residentes no ciudadanos (extranjeros residentes). En España, parece que se avanza en el primer sentido, pero no en el segundo: a la población extranjera residente en España con voluntad de permanencia no se le facilita el acceso a la ciudadanía y sí a aquellos que no tienen ningún arraigo real en el territorio nacional. No es ésta una cuestión baladí, pues las diversas formas de reaccionar ante estas situaciones retratan modelos de comunidad política bien diferenciados.

 

Juan Carlos Velasco

 

 

NOTA IMPORTANTE: Este ‘blog’ es fundamentalmente un foro de debate, un lugar donde poder discutir e intercambiar opiniones sobre cuestiones relacionadas con la inmigración. NO ES UN CONSULTORIO NI UNA ASESORÍA JURÍDICA NI UNA AGENCIA DE TRABAJO.  Por esta razón, los comentarios que no sean de opinión y se limiten a solicitar información serán eliminados. Para resolver dudas o recibir cualquier tipo de orientación concreta, y sin salir de internet, quizás puedan resultar de utilidad las siguientes direcciones: www.extranjeros.es; www.en.migrar.org

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

La Ley ha sido ya publicada en el B.O.E. del 15 de diciembre: se trata de la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la ciudadanía española en el exterior.

Alguna vez he dejado escrito en este "blog" mi opinión sobre la necesidad no ya de desarrollar el art. 42 de la C.E., sino de constitucionalizar los derechos y el "status" de ciudadanía de los inmigrantes en territorio español, dotándoles del desarrollo normativo adecuado, tanto en lo que concierne a sus derechos fundamentales, civiles y políticos, como a los de carácter social, económico y cultural. Es más, dicho precepto queda encuadrado en el Capítulo III del Título I de la C.E., correspondiente a los principios rectores de la política social y económica, de manera que se establece una norma de tipo programático, vinculante para los poderes públicos, con respecto a sus obligaciones para con los emigrantes españoles:

"El Estado velará especialmente por la salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero y orientará su política hacia su retorno."

Resulta interesante constatar no ya lo tardío del desarrollo legal de este precepto constitucional, sino el que el mismo comprende el reconocimiento de derechos y prestaciones de toda índole, como puede comprobarse a lo largo de los Títulos de la Ley 40/2006; sin limitarse a derechos de carácter prestacional, sino alcanzando a los "fundamentales" en el concepto del art. 53.2 de la C.E., lo que acaso hubiera obligado a desglosar los artículos correspondientes, incorporándolos a una norma separada y complementaria con el carácter de Ley Orgánica (art. 81.1 de la C.E.).

La Ley se basa en el principio de igualdad ante la Ley, pero también adquiere una dimensión territorial, pues son bastantes las Comunidades Autónomas, sobre todo aquéllas de las que procede un mayor número de emigrantes, que han ido estableciendo políticas propias de relación con sus comunidades en el extranjero, a través, por ejemplo, del fomento de Casas o Centros Regionales en diversos países europeos y latinoamericanos. También se da el caso de Parlamentos como el de Galicia, que desde hace varias Legislaturas han venido contando con una Comisión específica sobre Emigración. La Ley viene a establecer una ordenación estatal sobre esas políticas autonómicas.

Interesa leer tanto el Preámbulo como los tres primeros artículos de la Ley 40/2006, para conocer la filosofía que inspira a esta norma, su ámbito subjetivo y finalidad, y cómo podría incardinarse con las Leyes que están teniendo por objeto el reconocimiento de derechos a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

En cuanto a la modificación del acceso a la nacionalidad, la Disposición Adicional Segunda no contiene propiamente una reforma del Código Civil, sino que se limita a establecer una obligación en los siguientes términos:

"El Gobierno en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley promoverá una regulación del acceso a la nacionalidad de los descendientes de españoles y españolas que establezca las condiciones para que puedan optar por la nacionalidad española, siempre que su padre o madre haya sido español de origen, con independencia del lugar y de la fecha de nacimiento de cualquiera de ellos".

De esta forma, deberemos estar atentos a esa futura Ley. En todo caso, las actuales normas sobre adquisición de la nacionalidad por residencia y pérdida y recuperación de la nacionalidad española en el Código Civil (arts. 22 y ss., v.g. art. 22.2.f)) ya contemplan supuestos similares al aquí descrito.

En cuanto al derecho de sufragio activo y pasivo y a falta de una lectura más reposada de la L.O.R.E.G., estos ciudadanos también ostentarían el mismo en las elecciones municipales. No encuentro ninguna exclusión ni causa de inelegibilidad, por lo que cabe suponer que, en ese caso, ejercerían el derecho con respecto al último Municipio español donde hubieran residido ellos o sus ascendientes, lo que agrava el problema expuesto.

Además, la Ley se abstiene de cualquier regulación que tienda a mejorar el ejercicio del derecho, remitiéndose igualmente a futuras reformas. Un indicio en contra de la extensión del derecho a las elecciones municipales estaría en el precepto donde se opera esa remisión (art. 4.5 de la Ley 40/2006) que, al aludir indirectamente al voto electrónico, se refiere tan sólo a "elecciones generales, europeas y autonómicas"; pero, insisto, en la L.O.R.E.G. no figura expresamente recogida ninguna causa de inelegibilidad ni exclusión del derecho de sufragio activo a tal efecto. La verdad es que nunca me había planteado el problema y será cuestión de revisarlo.

Como responsable de este ‘blog’, y en relación a los últimos comentarios, quiero aclarar que este ‘blog’ es solamente un foro de debate. NO ES UNA ASESORÍA JURÍDICA. Nosotros no disponemos lamentablemente de personal especializado en los trámites administrativos. Para ello, y sin salir de internet, quizás os podría resultar de utilidad las dos siguientes direcciones:

http://www.extranjeros.es

http://www.en.migrar.org

Discrepo profundamente con el autor de dicho artículo, los hijos y nietos de españoles en la diáspora tenemos vínculos indisolubles con España, toda nuestra familia es española, abuelos, padres e inclusive hermanos menores. Respeto los derechos de todos los que desean vivir en España, pero no nos olvidemos que España se rige por el principio de Jus Sánguinis, y la ley debe ser respetada.

Que quede en claro que nuestra lucha es por la identidad, por la tradición y por la cultura española.

El Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior deja claramente expresado que solamente los españoles nacidos en España ( y que emigraron ) podrán percibir beneficios asistenciales, por lo tanto solicito que no siembren dudas donde no deben de existir.

Nacionalidad para los Hijos y Nietos por respeto a los vínculos que nos unen a España

Les invito a nuestro foro.

Prof. Daniel Barreiro

Hijos y Nietos de Españoles

http://groups.msn.com/nietosporlaciudadania

quien hace este comentario tan desubicado

1-el estatuto solo contiene una clausula adicional que dice se promovera que los hijos……….puedan acceder a la nacionalidad

2-no es necesario residir en España para sentirse y ser español

3-no discriminen

Considero que el Est. de la Ciud. Esp. en el Ext. procura restituir un derecho que todo hijo o nieto tiene, y es el de ostentar la ciudadanìa de sus mayores. Y sì, cuando se es ciudadano de un paìs es justo y razonable ademàs de constitucional que estèn en igualdad de condiciones. Yo considero que no es poca cosa ser hijo o nieto de, para llevar su nacionalidad. Con respecto al arraigo, aseguro que siempre los hijos o nietos son capaces de describir vìvidamente costumbres, tradiciones, etc. que les fueron inculcados.

No soy ni hijo ni nieto de españoles, ni estoy comprendido en lo màs mìnimo en el Estatuto pero veo la ilusiòn que tiene mi esposa que es nieta de españoles y no ha podido sacar la ciudadanìa para darme cuenta de lo importante que es este Estatuto para este colectivo. Vivimos con costumbres españolas, mi suegra continùa hablando catalàn, mis hijos celebran festividades españolas, no pensamos irnos a España, somos profesionales en nuestro paìs, con la ciudadanìa se cerrarìa una etapa de forma justa. Es màs, no hay previstos beneficios asistenciales, solamente cerrar un vìnculo. ¿es eso tan aberrante?

Soy mucho más que nieta e hija, soy tía, sobrina, sobrina nieta, prima de españoles que nacieron en España y viven en España.

La única diferencia entre mi padre y su primo hno es que uno nació fuera de España y el otro en España.

El estatuto pretende que el código civil equipare derechos como así lo establece el artículo 14 de la Constitución Española.

Y ya que este blog promueve el debate, un judío es menos judío que el que reside en Israel?.

Un africano es menos africano que aquel que reside en Africa?.

Un japonés es menos japonés que aquel que reside en Japón?.

Anahí Muñoz Pace.

El Estatuto de los españoles en el exterior, ha tenido como finalidad garantizar por primera vez en la historia de España, el ejercicio de los derechos y deberes CONSTITUCIONALES de los emigrantes españoles que residen en el extranjero, en igualdad de condiciones que los residentes españoles.

A lo largo de la historia, reiterados casos de discriminación flagrante han sido observados, al verse ampliamente restrigido el derecho de transmisión de la nacionalidad de un español que se vió obligado a emigrar para no morir de hambre, violándose asi innumerables normas, principios constitucionales, y tratados internacionales.

Además de esta penosa situación, excluído de su tierra, el español fue además excluído de gran parte de sus derechos, como una suerte de castigo por no tener otra salida más que la de intentar sobrevivir en otros lares.

Este emigrante ha transmitido cultura, valores, sangre, y lo más caro a su esencia una identidad española. Como es posible que este conjunto de costumbres en las que muchos nietos, hijos de españoles de origen han sido criados y educados no constituyan para muchos una razón suficiente para ostentar la nacionalidad española, equiparable tanto o más que a la de arraigo.

Sea que se esté a favor o en contra de esta postura, dichos principios están receptados en la Carta Magna Española, es por ello que normas de rango inferior no pueden ir en su contra. Aspiro a que de una vez por todas dichos principios sean finalmente observados.

María Constanza Enrique

Abogada

Agrupación HyNE

Como español tengo que decir que estoy feliz de que den la ciudadanía a los nietos e hijos de españoles, ellos son nuestros primos, hermanos, tíos, mantienen nuestra lengua, costumbres, tradiciones, cultura, etc.

Siempre intenté inculcar a mis hijos la tolerancia y respeto por las culturas extranjeras pero realmente no soporto más caminar por las calles de Barcelona y ver las bandas de marroquíes robando a los turistas, desafiantes y fuera de control, les invito a caminar por el Raval a ver cuanto les dura vuestro teléfono móvil antes que se lo arrebate un marroquí o un dominicano.

Era hora de facilitar las cosas a los descendientes de españoles que quieran venir a nuestro país a trabajar y a vivir en la tierra de sus padres y abuelos. BIENVENIDOS.

Ernesto Lopez Puig

Quisiera en principio hacer algunas correcciones. El Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, NO OTORGA la posibilidad de optar a la nacionalidad española.

El Estatuto, es un Estatuto con rango de Ley para aquellos que SON españoles, no para aquellos que no lo son. Este Estatuto establece en una Disposición adicional segunda.

Adquisición de la nacionalidad española por los descendientes de españoles.

El Gobierno en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley promoverá una regulación del acceso a la nacionalidad de los descendientes de españoles y españolas que establezca las condiciones para que puedan optar por la nacionalidad española, siempre que su padre o madre haya sido español de origen, con independencia del lugar y de la fecha de nacimiento de cualquiera de ellos.

Es decir, el Gobierno enviará al Congreso de los Diputados un proyecto de modificación del Código Civil en Materia de Nacionalidad para que aquellos hijos de españoles de origen puedan optar a la nacionalidad española. NO para los nietos de españoles de origen. En tal caso será para los nietos de españoles de origen y nacidos en España.

Hay que aclarar que el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, nace para igualar los derechos de los españoles que viven en el extranjero en relación a los que viven en España. Dicho esto, este Estatuto no cumpliría dicho fin si se siguiera permitiendo la injusta discriminación que sufren hoy los españoles de origen nacidos en el extranjero en relación a la transmisión de la nacionalidad.

El Artículo 20.1.b del Actual Código Civil establece:

1. Tienen derecho a optar por la nacionalidad española:

b. Aquellas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.

Queda claro que existe esta discriminación. El español o española de origen NACIDO EN ESPAÑA, que ya no ostentaba esta nacionalidad al nacer el hijo puede transmitirle el derecho de opción recogido en el artículo 20.1.b.

En cambio el español o española de origen NACIDO FUERA DE ESPAÑA, que ya no ostentaba esta nacionalidad al nacer el hijo, sólo le transmite el derecho a solicitar la nacionalidad española después de haber residido legalmente en España durante un año.

Según los números del Partido Popular y del PSOE, la cantidad de beneficiario en la futura modificación del Código Civil rondaría los 500.000 potenciales adquirientes en TODO el mundo.

http://groups.msn.com/nietosporlaciudadania/general.msnw”>http://groups.msn.com/nietosporlaciudadania/general.msnw action=get_message&mview=0&ID_Message=4440&LastModified=4675602029820444078

http://groups.msn.com/nietosporlaciudadania/general.msnw”>http://groups.msn.com/nietosporlaciudadania/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=4149&LastModified=4675599838025066502

Desde hace 25 años que el Código Civil establece 1 año de residencia para nuestro colectivo, es decir, para los hijos mayores de edad de españoles de origen. Mi padre español de origen, perdió su nacionalidad sin saberlo y cuando la recuperó yo era mayor de edad. Abuelos Asturianos, padre español, en fin… yo entrando por la puerta trasera de España.

Mi respetuoso saludo a todos los participantes.

D. Guillermo García Suárez

Agrupación HyNE

ggarciasuarez@agrupacionhyne.com.ar

http://groups.msn.com/nietosporlaciudadania

Es que ningun miembro de la familia de la persona que empezo este debate tuvo que emigrar a America o adonde sea en algun momento del siglo pasado??

Eso los hizo menos españoles?? El hecho de que se hayan ido???

Me da la impresion de que a lo mejor el escribiente es un extranjero al que le pidieron todas esas justificaciones de arraigo y etc y asi pudo acogerse a la nacionalidad.

No concibo que una persona de nacionalidad española nacido en España y de familia española de siempre, que sabe de la historia de su pais, este publicando este tipo de comentarios, y que desconozca lo que dice la Carta Magna.

Esto fue ignorado durante años por los gobiernos de turno, hasta que finalmente segun parece, alguien por fin reconocera los derechos de nuestros abuelos y sus descendientes.

Todos somos españoles al fin y al cabo, segun el principio del Ius Sanguinis. Tanto el hermano que se quedo en la peninsula como el que vino a America. Y los respectivos descendientes de ambos.

A la población extranjera residente en España con voluntad de permanencia no se le facilita el acceso a la ciudadanía y si a aquellos que no tienen ningún arraigo real en el territorio nacional.—->> Tu lo dijiste, poblacion extranjera, nosotros no lo somos!!!!

Milagros Puron

Juan Carlos I de Borbón (Roma, 5 de enero de 1938 – ) es el actual Rey de España (22 de noviembre de 1975 – ).

Juan Carlos I, es Rey de España en virtud de la Constitución Española, ratificada por referéndum popular (el 6 de diciembre de 1978) y promulgada el 27 de diciembre del mismo año, la cual reconoce al Rey como símbolo de la unidad nacional y legítimo heredero de la dinastía histórica.

Nacido Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, Juan Carlos I es nieto de Alfonso XIII e hijo del matrimonio habido entre Don Juan de Borbón, conde de Barcelona y de María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Princesa de las Dos Sicilias. El rey nació en Roma (Italia) durante el exilio de la Familia Real, ausente de España desde la proclamación de la República en 1931.

Alguien duda de la nacionalidad del rey o de la de sus hijos ?

El Ius Sanguinis, establece que todo hij@ de Español de origen, es español de origen tanto si nace en territorio Español como si nace en el extranjero. Así pues, dichas palabras nos ayudan a definir el significado de ser español, extranjero, emigrante o hijo de emigrante.

A una persona que haya emigrado (por cualquier motivo ) llamarla extranjera es igual que llamar colombiana a una persona japonesa. Se considera extranjero a aquel que no ostente la nacionalidad española.

En conclusión un español es español y seguirá siendo español así como sus DESCENDIENTES porque así lo manda el IUS SANGUINIS. El que no lo quiera entender (no dirigido a nadie del blog) pues está equivocad@ y tendría que estudiar a fondo los conceptos del idioma castellano.

Desde mi punto de vista, la reforma para la adquisición de la nacionalidad es un derecho que tendría que haberse aplicado anteriormente porque lo exigía y exige la constitución: el principo de igualdad y la no discriminación entre ciudadanos. En resumen el español nacido en España, es igual que aquel nacido en Mozambique, aunque sus padres tampoco hayan nacido en España (siempre y cuando sean o hayan sido españoles de origen) tenga la edad que tenga… Ahora solo queda esperar la publicación de dicha reforma en el B.O.E para que se haga efectiva, pero lo que es cierto es que se ha dado un paso muy importante.

El articulo no es aberrante ni nada por el estilo (al contrario), lo unico que si encuentro un poco discutible es la utiilzacion de la palabra "curioso" para calificar la obtencion de la nacionalidad española de manera automatica por parte de quienes descendemos de españoles como nietos.

Por lo demás, está muy bien escrito, y es objetivo. Nadie interpreta adecuadamente el fin de la nota: en ningún momento se postula que los nietos de españoles deban perder sus derechos adquiridos en base a esa norma ya publicada y vigente aunque no implementada. Era necesario que fuese publicada, enhorabuena por ello. ¿Pero, y el turno de los "marginados"?.

Ahora, ojo que la nacionalidad española no se obtiene necesariamente por "amor a España" o por un sentimiento de pertenencia a la nación española, sino debido al objetivo desbalance entre los derechos conferidos a los extranjeros. El ser humano siempre mirará hacia lo que más le conviene, hacia lo que más satisfaga sus necesidades económicas y de tranquilidad personal. Si, en este orden de ideas, el ser extranjero me genera solo problemas, porque el país en el que ELEGI vivir soy un ciudadano de segunda, lo más lógico, previsible y justificable, es que vaya y opte por la nacionalidad de ese país, por lo menos que haga todo lo posible por obtenerla.

Es triste así leer opiniones como las del catalán ese (Lopez Puig, que les da la bienvenida a los descendientes de españoles comparándolos con esa estirpe de gusanos extranjeros que le roban el móvil en el Raval. Le recuerdo, a él que se nota que ignora la historia de Latinoamérica, que han habido dictadores descendientes directos y cercanos de españoles. La sangre "española" ni la de ningún país del mundo te lava el honor de por sí. No es superior, ni garantiza que la persona no sea "delincuente".

Resulta gracioso, asimismo, leer a una descendiente de Catalana que se siente muy española y le hace vivas a España, cosa que un español -menos un catalán- que no quiera hacer el ridículo jamás diría, pero que un "inmigrante" es probable que haya internalizado porque sí está inmerso en la cultura y sociedad española.

Finalmente, una reflexión: los "nietos de españoles" deben desde luego tener todos los derechos que confiere la ciudadanía, por un tema de derecho de sangre, inalienable. Deberían ser, en consecuencia, jurídicamente españoles. Pero de ahi a que "realmente" lo sean (o lo seamos porque caigo en el mismo saco), discrepo completamente. Sociológicamente, es im-po-si-ble "sacarse de encima" una cultura dentro de la que has vivido por años. Es más, esas marcadas "poses" de "soy español" o "soy más europeo que tú, indio incivilizado" por el solo hecho de descender de nacionales de dicho estado, son LATINOAMERICANÍSIMAS. Confirman el hecho de pertenecer, raigalmente, a nuestras sociedades latinoamericanas, donde el clasismo excluyente y la ridícula pompa de los "más blanquitos" es más constante que en Europa. Al diablísimo con eso. ¿Extranjeros en España? Claro que sí, aunque con ascendencia española, respetable, genial, pero latinoamericanos al fin y al cabo. Si se van a vivir a España lo notarán a la legua. La mentalidad, es parecida porque es latina finalmente, pero hay detalles que marcan diferencias claras.

Además la "cultura española" que te transmitieron tus abuelos, o sea, puede ser muy respetable, ok, pero el mundo (y sobre todo España) HA CAMBIADO MUCHO ULTIMAMENTE. Son los "inmigrantes" (a quienes por derecho de suelo les deberia corresponder algo) los que están familiarizados con eso, pero, sin embargo, tienen que "currárselo" para obtener un permiso. En suma, lo que postula el artículo es una cuestión de igualdad, contra la que también se iría si, por ejemplo, es a los inmigrantes y no a los descendientes de españoles a los que se les otorgase mayores derechos. Pero parece que pocos saben leer bien, desgraciadamente.

Es cierto FF, obvié decir tambien "Visca Catalunya", porque entiendo que sigue siendo parte de España, no? Gracias por recordármelo.

Lamento informarte que hay otra gente que tiene mucha mas capacidad de adaptación de la que tu pareces tener.

Sociologicamente, nada. Los hijos y nietos tenemos un derecho de sangre, tecnicamente se llama IUS SANGUINIS. Y no vamos a renunciar a eso. Mas que gracioso, me parece lamentable tu ignorancia.

Asimismo, es lamentable que una persona honesta y trabajadora tenga que estar mendigando un permiso, sea del pais que sea. Eso no se discute. Pero, para tu informacion, todos los paises estan poniendo trabas, por seguridad, miedo, o falta de informacion. Europa logró deshacerse del Muro de Berlin. Y ahora EEUU construyen otro muro en la frontera con Mexico.

Sobre los cambios del mundo, no tienes ni que mencionarlo. Trabajo en turismo. El turismo es la primer industria a la que mas rapido afectan los cambios del mundo. Todo lo que pasa en el mundo incide directa y abruptamente en la industria turistica. Si tu supieras las peripecias por las que tiene que pasar la gente, solamente para poder ir de un pais a otro…! Todos los paises estan en permanente y rapida evolucion, incluida España. Seria fantastico que tu tambien pienses en evolucionar y te adaptes al mundo del 2007 que estamos viviendo.

“La ciudadanía suele entenderse como un título de propiedad de derechos y privilegios; y al mismo se accede por la pertenencia, por el reconocimiento del individuo como miembro de la comunidad. Es aquí, por tanto, donde debemos centrar la mirada si pretendemos plantear la ciudadanía como objeto de la justicia. Hemos de decidir si es justa la exclusión que instaura. Pues la pertenencia es la determinación que pone la diferencia entre dos identidades políticas: quienes están dentro y los otros, los miembros de la tribu racional y política y los marginales, esos que a lo largo de la historia han recibido distintos nombres, como bárbaros, paganos, salvajes, primitivos o, en otros momentos, moros, judíos, pies noires, espaldas mojadas; o, de forma más neutra pero con los mismos efectos, inmigrantes”.

(José Manuel Bermudo: “Ciudadanía e inmigración”)

http://www.ub.es/geocrit/sn-94-32.htm

"Mas que gracioso, me parece lamentable tu ignorancia"- sin comentarios. Si no sabes lo elemental del idioma español, pues me guardo mi opinión. No dejes mal a los latinoamericanos (lo eres, y siéntete más orgullosa de eso). Y te sugiero que le des una nueva lectura al artículo que ha originado este "debate", antes de llamarlo "aberrante". El que me taches de ignorante, finalmente, me da mucha risa.

De otra parte, en vez de vertir seudo argumentos salidos de la rabia visceral (y explicable) generada por el hecho de que se nos niegue tener la nacionalidad de nuestros abuelos, deberíamos reflexionar sobre un punto muy importante: es precisamente el racismo, el desprecio por el "extranjero", el sustrato de todo el accionar gubernamental que ha venido negando el derecho a la nacionalidad de los "nietos". Y es en ese desprecio en el que, paradójicamente, encuentro a algunos de los que piden se les conceda la nacionalidad en base al derecho de sangre. No me gusta hablar en términos étnicos, pero debo decir que la gran mayoría de "nietos de españoles" son (somos) "mestizos", lo cual no nos hace menos sino todo lo contrario: confirma la riqueza multicultural de América Latina, NUESTRA región (que de por sí, y como uno de los ingredientes del mestizaje, tiene base española). Lo cuestionable es que, siendo "mestizos", algunos (no la mayoría felízmente) se sienten más españoles que el Rey, pero no necesariamente honrando las costumbres positivas de un pueblo maravilloso como es el pueblo español (el hedonismo, la fácil sonrisa, la fiesta, la franqueza), sino copiando algunos de los peores defectos no del español sino del europeo: la xenofobia que viene in crescendo. Cito como ejemplo la ridiculez de un (ex) amigo mío, nieto de español pero ya con la ciudadanía, que vive allá desde hace 5 años, pero que habla con asco de "esos negros de las pateras que vienen a invadir MI país", cuando nació, se crió, estudió, vivió en Latinoamérica por más de 26 años. De los amigos racistas me sacudo como si me sacudiera de la peste, así que ya no lo es, por fortuna.

Brillante, de otra parte, el comentario del Sr. Casado. Nada más qué agregar.

No se de donde ni como vinieron a salir los comentarios de racismo. Cuando se dice "EXTRANJERO”, no tiene que ser necesariamente un sudamericano. Puede ser un ruso como un tailandes como un senegales. Esa palabra abarca a cualquiera que no tenga ni siquiera el Ius Sanguinis al que nos acogemos.

Hay movimientos migratorios de paises tercermundistas a paises desarrollados. La mayoria de latinoamericanos emigrantes pueda que prefieran dirigirse a España por cuestiones del idioma CASTELLANO, ya que les seria mas dificil tener que aprender otro idioma aparte de los problemas normales que tiene un emigrante en el pais al que llega, en caso de emigrar a un pais anglosajon por dar un ejemplo, se ahorran el hecho de tener que aprender ingles.

El hecho de que seamos considerados mas o menos indios o negros o mestizos, eso depende mucho de la percepcion con la que las personas que rodean a ese inmigrante en sus ambitos de desarrollo, lo vean.

No es un problema del emigrante latinoamericano ni de los nietos. Eso es un problema socio cultural de las personas que se relacionen con el.

En sudamerica la mayoria somos mestizos, eso es algo que nadie ha negado ni creo yo que se averguence de serlo.

El hecho de que hayan nietos cien por ciento blancos, tampoco significa que sean racistas. Eso es una opinion muy personal de cada individuo.

No es justo generalizar y adjudicar un sentimiento que no existe a nivel general.

A lo que nos referimos es a lo que dice la constitucion y punto. Que se debio de haber respetado y reconocido hace mucho.

Se puede vivir 20 años en un pais, y eso no implica que la esencia de lo que rodea a la persona se le haya metido dentro como para que sienta ese pais como suyo. Por algo se dieron los barrios donde vivian personas de determinado origen nacional por ejemplo en eeuu.

Ya las siguientes generaciones si se integraron totalmente a su pais, porque lo sintieron asi y porque estuvieron absorbidos por esa sociedad y las costumbres del great american melting pot.

Hay muchos nietos de españoles y de las nacionalidades que hayan tenido los abuelos emigrantes que no sienten nada por el pais de donde provienen sus familias. Es todo una opinion muy personal.

No se con que tipo de situaciones te encontrarias tu cuando viviste en España. Lamentablemente, estas generalizando tus malas experiencias y achacandolas a nuestro colectivo que lo unico que quiere es que se respete la Constitucion.

Muchos nietos habran que no se acogeran al cambio, porque no les nace, como tambien muchos se acogeran porque les conviene, asi no les nazca, y otros nos acogeremos porque lo llevamos dentro.

Asi que a seguirselo currando, pues si esas son las leyes de extranjeria que tiene el pais al que emigro la persona, esta misma no va a pretender cambiar las formalidades juridicas, por tener supuestamente ese derecho del suelo, porque aunque esten ahi, y esto lo he visto yo en persona los años que vivi en España, muchos no se integran a la sociedad española y viven solamente socializando con sus compatriotas o de paises aledaños. Esto dice que son españoles? Por vivir x tiempo ahi? Lo dudo mucho.

Recuerdo claramente lo mal que hablaban de los españoles algunos de los extranjeros que conoci cuando vivi alli. Y que casualidad, muchos de ellos ahora tienen la nacionalidad por arraigo porque les convenia. Asi que hay que quitarle el traje con los cuernos a los nietos, que muchos de esos EXTRANJEROS a los que defiendes, sean del pais que sean, son el lobo con piel de cordero!!!!

Milagros Puron

Me permito transcribir algunos parrafos de la ley recientemente votada, que parece que algunos pasaron por alto:

"España debe considerar a su comunidad emigrante como un auténtico capital social: su compromiso con su tierra de origen la convierte en un recurso fundamental para la proyección de España en el exterior. Parte fundamental de este capital social está compuesto por miles de españoles no nacidos en España que residen por todo el mundo, ellos también son parte del presente de nuestro país y debemos considerarlos actores imprescindibles en la construcción del futuro."

"Uno de los fenómenos que más enriquecen a muchos de los centros de emigrantes españoles es la participación activa de ciudadanos no españoles en el desarrollo social y cultural de los mismos. Es conveniente que los poderes públicos reconozcan esta realidad y que la fomenten."

"1. El Estatuto se dicta al amparo del artículo 149.1.2.a de la Constitución Española de 1978 que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de emigración."

"El ámbito subjetivo de aplicación de la Ley contempla la actual situación del movimiento migratorio y del retorno, superando el tradicional concepto de emigración recogido en la Ley 33/1971, de 21 de julio."

"Disposición adicional segunda. Adquisición de la nacionalidad española por los descendientes de españoles.

El Gobierno en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley promoverá una regulación del acceso a la nacionalidad de los descendientes de españoles y españolas que establezca las condiciones para que puedan optar por la nacionalidad española, siempre que su padre o madre haya sido español de origen, con independencia del lugar y de la fecha de nacimiento de cualquiera de ellos."

Para que los descendientes de españoles y españolas puedan optar…puedan optar…puedan optar…quien quiera llevar la nacionalidad de su/s padre/s o abuelo/s podra hacerlo, nadie estará obligado, tiene derecho a no optar…

"Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

Se deroga la Ley 33/1971, de 21 de julio, de Emigración y todas aquellas normas que contradigan lo establecido en la presente Ley."

Enriquecer a partir de las diferencias, aprender a convivir, ser tolerantes, no discriminar, ser abiertos, ser acogedores, hacer sentir al otro como en su propia casa. Seremos capaces de aprender todo esto ?

Yo me pregunto para qué se quieren venir a España tantos nietos?

Es que les nació el nacionalismo de repente?

El derecho a la vida lo tiene el que se lo gana, y africano que llegue en patera a España tiene su derecho a vivir donde le plasca, y yo desde la Presidencia del Casal Argentino en Barcelona, velaré para que eso no suceda, no me vengan con derechos por sangre !!!!

LOS NIETOS, NO MERECEN EL MAS MINIMO TRATO NI RESPETO.

SALUD Y REPUBLICA

Diego Arcos

Y LO QUE YO ME PREGUNTO ES DE DONDE SALIO TANTA PAYASERIA.

PRESIDENTE DEL CASAL ARGENTINO, NO SABIENDO SIQUIERA ESCRIBIR BIEN EL CASTELLANO.

EN LUGAR DE DEDICARTE A METER DISCORDIA IGNORANTE EN UN BLOG DONDE SE TRATA DE RESPETARSE POR LO MENOS A UN NIVEL MINIMO, AUNQUE ESTEMOS AMPARADOS EN LA ANONIMIDAD DE INTERNET, PODRIAS HACERLE EL GRAN FAVOR A TU COLECTIVO Y DEDICARLE UN TIEMPITO A MEJORAR TU ORTOGRAFIA, YA QUE SI VAS A METERTE A DEJAR MENSAJITOS CON INSULTOS A NOMBRE DE UNA ORGANIZACION, ESTAS DEJANDO MAL A TODO EL MUNDO DEJANDO NOTAR EL NIVEL QUE TIENES.

YA SE SABE QUE LA ENVIDIA CORROE A MUCHOS HASTA LA MEDULA, PERO LAMENTABLEMENTE, EXISTEN ESAS LEYES QUE NOS AMPARAN. EN LA CONSTITUCION Y EN LA CARTA MAGNA. SABES LO QUE SON ESAS DOS COSAS??

LOS NIETOS, SEAMOS DEL COLOR QUE SEAMOS, PUES ES BIEN CIERTO QUE EN LATINOAMERICA LA MAYORIA SOMOS MESTIZOS, NO TENEMOS LA CULPA DE QUE HAYAN MUCHOS QUE LLEGAN A UN PAIS EXTRANJERO Y LAS TENGAN QUE PASAR FATAL, Y LUEGO VENGAN A ENVIDIARNOS LO QUE NOS CORRESPONDE.

EL HECHO DE QUE UNA PERSONA EMIGRE POR LAS RAZONES QUE SEAN, INVOLUCRA QUE POR LO MENOS TENGA UNA IDEA DE QUE TIENE QUE ATENERSE A LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACCIONES, COMO EN TODO EN ESTA VIDA.

Y DECIDETE…. O REPUBLICA O UNA GRANDE Y LIBRE, QUE COMO BIEN SABRAS NO PUEDES USAR LOS DOS SLOGANS PORQUE SON LO OPUESTO.

AL FINAL, ERES TU EL XENOFOBA E INTOLERANTE, MIRA NADA MAS LOS COMENTARIOS QUE HACES, JEJEJE, ES QUE ALGUN NIETO BLANCO TE TRATO ALGUNA VEZ MAL?? O ES QUE TE CAUSA CIERTO DESCONCIERTO NO SER COMO ELLOS? ESTA ES LA RAZON DE TUS COMENTARIOS Y EL TRATAR DE FORMAR UN COMITIVO CON LOS MENOS BLANCOS Y NO BLANCOS Y ASI CURAR LAS HERIDAS??

MACHO, VISITA AL PSICOLOGO U R G E N T I S I M O

P A T E T I C O

Milagros Puron

Quiero decirles a todos que respeto sus comentarios, y que que amo a mi Patria que es el Perú, la cual recogio con los "brazos abiertos" a mi abuelo Germán Carrete Gancedo que salió de España a los 18 años buscando un mejor destino para el y para su familia, pues les cuento que aca en el peru el no tuvo ningun problema y era un hombre querido y respetado, tuvo cuatro hijos , una digna esposa, y trece nietos, pero el siempre soño con regresar a su tierra poder abrazar a sus padres, pisar su suelo Galicia, y que sus hijos y esposa conocieran la grandeza y belleza de su pais.

Entonces me pregunto ¿Si en mi país la gente lo recibió bien y nunca tuvo algún problema, por qué negarnos a nosotros los descendientes de un español conocer y obtener la ciudadania que era lo que mi abuelo tanto queria?

Ahora si las leyes lo permiten como es el caso de su país no entiendo por qué se da tanto debate a un tema permitido legal y socialmente.

Srs, rumbo a España voy y espero que me reciban todos como recibieron los peruanos a mi abuelo.

Cumpliré el deseo de mi abuelo y a la vez hare que todos los derechos como español que le corrspondian se den.

Mi padre no pudo regresar a España, murio con su pensamiento siempre en Galicia y recordando los versos de la gran poetisa gallega Rosalia de Castro: "Pobre Galicia tus hijos lloran". El desarraigo y la pena eran constantes para el, aún no tengo la nacionalidad española y de inmediato la solicitaré según el statuto de diciembre del 2006 junto con mis hermanos, diganme si lo puedo solicitar en la embajada en Perú.

Logre conocer España como se lo prometi a mi Padre ya no quiero ir como turista, tampoco a quedarme porque tengo mi vida hecha y mis padres muertos que son consuelo para mi.

Quisiera recorrer todos los lugares que recorrió mi padre y conocer a todos mis familiares, mi padre se llamo Germán Carrete Gancedo Provincia de Lugo, porfavor contactenme con algun familiar.

Me parece que no deben negarle la nacionalidad a los nietos españoles, el llamado de la sangre no se puede callar.

¡VIVA PERU¡ ¡VIVA ESPAÑA¡

Mrgarita, si tu padre fue español nacido en España, no debes esperar ninguna ley, ve al Consulado y solicita tu nacionalidad que te corresponde por derecho, SI o SI

Saludos

Daniel Barreiro

Hijos y Nietos de Españoles

http://groups.msn.com/nietosporlaciudadania

Escolta president del casal argentí, molt REBUZNAS, si tan nacionalista catalan ets(cosa que és una raresa doncs vas néixer en argentina, que paradojia que si??)…. per que et fiques a opinar de les lleis a Espanya, manten la teva opinion en els paisos catalans, a veure qui et fa cas ahi…..

……I no contestes, és que no hi ha collons suficients??

hi…!!!

Amb molt afecte

Miracles

Yo soy Argentina, nieta de español e hija de española. Resido LEGALMENTE en Irlanda, lo que significa que para mi la nacionalidad es una cuestion sentimental y no una necesidad. Planeo formar mi familia en Irlanda y mis hijos van a tener una ciudadania Argentina, porque yo lo soy y porque ellos van a tener muchas cotumbres argentinas (y españolas, obviamente). Y sinceramente dudo que en Argentina alguna vez tengan leer algo como lo escrito en este blog.

Supongo que la persona que escribio este articulo y el Sr. Diego Arcos, preferirian que si mi plan fuera ir a vivir y trabajar a España, lo hiciera ilegalmente, que ingrese al pais ignorando las leyes. Yo no soy asi, a mi mi familia me educo para ser respetuosa de las leyes, cosa que vino de Europa con ellos. Supongo que prefiere que se llene el pais de gente que desde el momento en que ingresa, decide ignorar las leyes que lo rigen, y dejar afuera a los que esperan hacerlo legalmente y en armonia con las costumbres españolas. Pues, buena suerte!

La verdad es que cuando mi familia llego a Argentina, encontraron un lugar, fueron tratados como iguales. Afortunadamente la mayoria de los españoles no son como el señor que escribio este articulo, son gente tolerante y de mente abierta y sobre todo, tienen memoria y prestan atencion a la historia.

Realmente espero que esta persona y/o a sus hijos nunca les toque tener que emigrar y luego ver que a sus hijos o nietos un ignorante los discrimina porque querer volver a España. Si se desatara una guerra en Europa, es aqui, a latinoamerica, a donde este señor vendria a vivir y seguramente no econtraria blogs con comentarios como este.

Solo porque el Sr. Diego Arcos propablemente llego a España (¿legalmente?) buscando una vida mejor, no quiere decir que todos querramos lo mismo. El Sr. Arcos no entiende la motivacion de fondo de los hijos y nietos para adquirir la nacionalidad, por lo que creo que no vale la pena prestar mas atencion a sus comentarios.

En el año 2007 la gente deberia ser mas tolerante, sobre todo si se comparten el idioma, y tantas costumbres y tradiciones.

CORRECCION: En el siguiente parrafo, cuando escribir el "sr que escribio este articulo" quise decir el Sr Arcos. Mis disculpas a quien escribio el articulo, ya que la mayoria de mis criticas van dirigidas al Sr Arcos.

"Afortunadamente la mayoria de los españoles no son como el señor que escribio este articulo, son gente tolerante y de mente abierta y sobre todo, tienen memoria y prestan atencion a la historia."

Ustedes los nietos son racistas, no nos gustó nunca el reclamo de los nietos, nunca, los latinoamericanos blancos,descendietes de europeos nos DAN VERGUENZA por aqui en Barcelona.

Son los más racistas, que se creen superiores a los negros y moros,Y se han ido agrupando en las ongs que reclama los privilegios de ser descendientes de los colonizadores que presionan al gobierno del Estado Español para que promueva la inmigración de descendientes por ser católicos y descendientes de europeos, nuestra posición es la igualdad de derechos

para todos por derecho de suelo, el derecho de sangre es un anacronismo reaccionario feudal y el estatuto de zapatero es una burda trampa electoralista.

Para qué quieren la nacionalidad? pero entonces es una cuestion de estatus para que no los confundan con los morochos… ? o es o su amor porr españa, una grande y libre ? aunque dudo que sepan lo que eso significa.

Yo soy argentino y catalán, y España es una verguenza historica, NO ME INTERESA.

Ustedes reclaman privilegios y tienen posicionamientos racistas y miserables.

Son hijos de una madrastra maldita llamada españa.

Nuestro proyecto es una ley de acceso a la nacionalidad que elimine totalmente el derecho de sangre, IGUALDAD para quien quiera vivir en el Estado español y que tenga un trabajo, sin distinciones ni seleccion racial ni sanguinea.

Ustedes lo que tienen que hacer es retractarse de las posiciones racistas, NO LOS QUIERO NI LOS RESPETO.

Salud y República, abajo el estado español represor.

Diego Arcos

djarcos@hotmail.com

presidente@casalargentino.org

jd@casalargentino.org

,

.

Realmente asombrada de leer tanta animosidad en contra de los descendientes de españoles.

El hombre este, Arcos, que de señor no tiene nada, dice que es catalan…. Eso lo hace en su cerebro especial y unico…. No es corriente como el resto de los españoles del monton.

Lo que el no sabe que el hecho de pertenecer a una comunidad implica mas que el hecho de vivir en ella. Hay fundamentos historicos que se han ido pasando de generaciones tras generaciones en las familias y eso fue parte de la base para que una persona se autodenomine catalana o gallega o andaluza.

Cualquier hijo de vecino no puede llegar y decir, SOY CATALAN POR OPCION, o SOY GALLEGO PORQUE VIVO AQUI, esta muy equivocado.

El es un ARGENTINO EMIGRANTE, que evidentemente tiene muchos problemas psicologicos con respecto a los descendientes de españoles.

En este caso, LA LIBERTAD DE EXPRESION, esta siendo abusada, pues el esta hablando mal del pais que lo acogio. Hasta la fecha, cataluña pertenece al estado Español.

Esto deberia de interpretarse como conspiracion contra el estado español, contra todos nosotros españoles, y me parece que en vez de tanto preocuparnos por crear leyes para acoger a extranjeros, tambien tendriamos que pensar en que hacer cuando nos pegan la puñalada por la espalda confabulando contra nuestro pais.

DEBERIAN DE SER DEPORTADOS Y SIN TENER NINGUN PRIVILEGIO PORQUE ABUSARON DE LO QUE SE LES DIO.

Es una lastima, pero nos estan tomando el pelo como este pseudo catalan.

Aqui pueden ver quien es en realidad este tal Arcos.

Defendamos nuestro suelo de invasores psicopatas y xenofobos!!!

QUE HAY EN JUEGO CON LA INMIGRACIÓN EXTRANJERA A LOS PAÍSES CATALANES? 1er

El control de la población y la identidad de la nación.

Aquello que determina que un país sea aquello que se es, que una nación tenga una definición suficiente como para determinar la identidad nacional de las personas que se desarrollan en ella, no se la tierra, ni la natura, ni la suya historia. El ELEMENTO DETERMINANTE de una nación se la gente, es el conjunto de personas que construyen su futuro con una forma especifica, con su propia forma de ser, con la proyección de su pasado. Los símbolos, la cultura, la lengua, la historia, las tradiciones, el paisaje, son partes y representaciones de la nación, pero la nación ES LA GENTE. Ser catalán es una forma de ser humano, es la forma catalana de pasar por este mundo. (Joan F. Mira, 2006)

Al fin y al cabo , y no paso por casualidad, nación y pueblo son utilizados como sinónimos, (pese a que no lo son), nación acontece del latino “NATIO” y de allí derivan palabras como nacimiento, natura, etc.

Y pueblo, de populus, población o conjunto de habitantes de una tierra, que comparten una lengua, una historia y un conjunto de elementos culturales comunes que los individualizan y los diferencian de los otros pueblos y naciones. Individuo, que se un sinónimo de átomo: IN DIVI DÚO, del latino: imposible de dividir en dos, también se podría decir: imposible de transformar en dos. Una nación continúa viva si se mantiene unida, incluso, aunque no esté unida físicamente en un territorio. Pero una nación puede ser destruida o anulada si se introducen divisiones a su sí.

Si se elimina su condición de unidad histórica, si su proyecto histórico de pueblo y nación resta menguado y poco a poco anulado, la nación puede ser aniquilada. Introducir divisiones por dominar y oprimir una nación, intermediado el control de la población forma parte de la memoria de la humanidad.

Desde Roma, con la instalación de los pretorianos a las tierras provinciales (la palabra provincia, acontece de pro vinci: espacio de los vencidos) hasta los procesos de limpieza étnica de los fascistas de la Ex – Yugoslavia, la manipulación de la población ha sido y se una herramienta de control político. Y los que manejan el proyecto histórico de la Monarquía española lo saben. Hay un dicho del poema gaucho Argentino, el “MARTIN FIERRO”, que dice:

Los hermanos sean unidos, esta se la ley primera, tengan unión verdadera a todas horas por que si se pelean entre ellos se los devoran los de fuera

Asi entonces, uno de los recursos que desde siempre han tenido los opresores se la manipulación de la población, por introducir divisiones.

Ya la Reina Victoria de Inglaterra, utilizó la norma romana de: DIVIDE Y REINARAS. Quien controle la población de una nación, podra oprimir indefinidamente. Y la población de Catalunya la controlan desde Madrid, intermediando el reemplazo de la población catalana con inmigrantes, (como yo mismo) con el control de la gestión de la normativa de Extranjería, donde Catalunya se juega su existencia como nación en el tema de la inmigración.

2. INMIGRADOS o DESPLAZADOS? Diferencias entre la migración de los 60 y la actual: Por el análisis individual o sociológico, el hecho de trasladarse de un lugar a otro, es el hecho determinante del fenómeno denominado MIGRACION. Pero para un análisis político y histórico, la diferencia entre un DESPLAZADO y un MIGRANTE, es importante. Un DESPLAZADO es una persona que se desplaza (que cambia de PLAZA) sin traspasar las fronteras del Estado en el cual nació. Una persona desplazada, a nivel individual y social sufre los agravios y marginaciones de la sociedad a quien el ha escogido para el duro camino de la migración. El hecho de ser un desplazado no ahorra a NINGÚN SER HUMÁNO los padecimientos de la migración. Pero hay diferencias importantísimas entre un DESPLAZADO y un MIGRANTE. Un desplazado se mantiene dentro de el espacio cultural, histórico y político que conoce y en el cual fue formado y educado.

Un andaluz o un extremeño llegado a Barcelona en los sesenta o setenta, sabía quien era Franco, quien era Juan Carlos 1er de Borbón, había aprendido el valor monetario de las cosas con pesetas, sabía que en Catalunya se habla catalán, conocía el calendario cultural y religioso, y a bulto de todo, lo habían formado cívicamente en las reglas jurídicas de un estado determinado. Un desplazado no ha de asumir una cultura nueva, ni unas formas diferentes de relacionarse. Por lo tanto, la reproducción del sistema social a pegas de la familia y de los apellidos familiares se mantiene. En cambio una persona migrante, debe traspasar unas fronteras que lo introducen en un ámbito jurídico diferente, las reglas del cual no conoce, con un status jurídico que lo pone en una situación desventajosa. El migrante deberá superar una distancia cultural, que para un argentino no se igual que para un magrebi, ni que para un pakistaní y todos este lo tienen mas fácil que un Chino.

Por esto, las comparaciones entre desplazados y migrantes, no tienen demasiada utilidad desde el punto de vista político e histórico.

2.1. LOS MIGRANTES Y LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO HISTORICO DE LA NACIÓN RECEPTORA. Un chino instalado en Catalunya, irá desarrollando un proceso en el cual deberá reconstruir su proyecto personal y familiar en una dinámica que va desde el aterrizaje, pasando por la acomodación y finalmente la estabilización. Buena parte del proceso se basa en la REELABORACIO DE LA IDENTIDAD, que se aquello que se transmito a los hijos en la educación. La persona migrante re elabora su identidad original, ( habrá de aprender como se se chino en Catalunya) construye la identidad de migrante, (el hecho migratorio determina la forma de ser del migrante y de sus hijos, llegando, incluso, a la tercera generación) una identidad, la de migrante, que hermana a cualquier persona que sufre el drama de los “papeles” y por último, deberá construir la identidad de una persona que forma parte de la sociedad que ha escogido por su futuro.

Este chino teórico, se considerará mes español que catalán, lo será indiferente? Asumirá la identidad catalana con todo aquello que comporta? Esta no se paso una diferencia secundaría, especialmente por la reproducción del proyecto de la nación Podemos imaginar una representación teórica, en la cual un chino se encuentra en de una estación de ferrocarriles, y debe decidir por un tren con la bandera roja y amarilla y otro con la catalana. Conoce este chino las diferencias que representan estos dos símbolos? Deberemos plantearnos que al menos conozca un mínimo de las diferencias de los dos proyectos históricos. Por que si los migrantes se suben al tren de la Monarquía española, esto determinará el destino de la población que vive en Catalunya. Y también el destino de Catalunya.

LA INMIGRACION EXTRANJERA COMO UNA HERRAMIENTA DE MANIPULACIÓN SOCIAL: La inmigración actual, de la cual yo soy parte, esta convirtiéndose en una herramienta de control de la sociedad catalana por parte del proyecto de la monarquía española. Entre las diversas consecuencias que tiene la migración, hay el reemplazo de una parte de la población, en una cantidad numéricamente definitoria de la población catalana, la que de forma natural reproduce la cultura y el proyecto histórico de Catalunya. Esta población esta siendo reemplazada por inmigrantes que llegan aquí por buscar un futuro que los ha sido robado y destruido a su tierra de origen. La población catalana de origen extranjero esta siendo cooptada al proyecto de la monarquía española. Se está forzando que los inmigrantes extranjeros se incorporen al proyecto histórico de la monarquía española, intermediado el control centralizado de las fronteras, de la legislación de extranjería, de la creación de un espacio mediático en base a mediados de comunicación especiales para inmigrantes, en su TOTALIDAD editados en castellano, intermediado la manipulación, a veces escandalosa de entidades o directamente la creación ficticia de organizaciones financiadas y controladas por los partidos españolistas. Un migrante ha de incluir su proyecto personal en el de la sociedad receptora. en Catalunya, podemos optar: podemos decidir si incluimos nuestro proyecto personal en el de la monarquía o en el de los países catalanes.

¿Saben los inmigrantes extranjeros que tienen la opción de escoger el proyecto Catalán? NO. Se están ocupando los sectores sociales catalanistas de cautivar, de seducir, de, sencillamente conectar con la inmigración? NO. Hay alguien que, simplemente los diga: hey, que han opciones diferentes, no se la única opción ser súbdito del Rey de España Puedes ser catalán.

4rt Con la inmigración, Catalunya se está jugando su existencia. Ni mas ni menos. Y lo peor de todo se que los intereses objetivos de las personas migrantes esta históricamente atado a la suerte de la soberanía de Catalunya y a la derrota de aquellos intereses que favorecen o se benefician de su opresión.

Los opresores de Catalunya son también partícipes de la opresión y los monopolios que ha forzado a los migrantes de casa suya: las multinacionales, las mismas que harán aquello que haga falta por que el lado monárquico no tambalee ni por un segundo. La Caixa se uno de los grupos económicos mas importantes d la UE, Gas Natural, Repsol, BBVA, Viajes Marsans ( propietaria d’ Aerolíneas Argentinas) Aguas de Barcelona, etc. Son estas empresas las que se juegan su existencia a que ha sido monárquico español continúe siendo cómo es, son estas empresas las que, con las de otros lugares del mundo, han destruido la economía y la sociedad de dónde venimos los inmigrantes.

Pero los catalanistas están asustados, confusos, con el miedo a que alguien los diga que son xenófobos, racistas. Miran con un ojo medio cerrado a los los servidores de la Corona, no sea que un sociata nos trate de racista y con el otro ojo muy abierto cabeza los inmigrantes: que de fuera vendrán y de casa tuya te sacarán, piensan atemorizados, paralizados. Y mientras, la población catalana de origen extranjero no para de crecer. De aquí a diez años el grueso de la clase popular y trabajadora será extranjera. Si Catalunya y los sectores que están dispuestos a defenderla no encuentran la forma de hacer una alianza por los derechos de todos, los de igualdad, puede ser perderemos aquello que se defendió en la larga y oscura noche de la Dictadura y el turbio tiempo de la transacción.

Los derechos de los nacidos aquí a no vivir como inmigrantes, sin poder practicar su propia forma de vida en su PROPIA tierra y los derechos de los que hemos decidido VOLUNTARIAMENTE SER CATALANES Y CATALANAS, a vivir en igualdad. Si el actual divorcio entre el mundo catalanista y el mundo de la inmigración continúa. Estamos perdidos. No habrá Catalunya que defender. Los catalanes quedarán arrinconados entre aquello que quede de la inmigración desplazada del lado español y los inmigrantes extranjeros que habrán escogido ser españoles. Y muchos de ellos lo habrán hecho por que nunca van a llegar a tener claro que podían ser catalanes.

Diego Arcos djarcos@hotmail.

http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/35790

veritat e non

Bescos| Adreça electrònica | dilluns, 8 de gener de 2007 | 18:56h

La vanidad por el poder, lleva a confraternizar con la mentira y la falsedad. No todo vale para mantenerse en la ¿ vida pública ?

Te deseo que alcances la gloria antes que la "Independencia" , como me escribiste.

Cercionate de pagar con la verdad , a los habitantes de éste pais que tan democraticamente te acoge.

J.L.Bescos

Respondre aquest comentari

Sr Diego Arcos:

Usted es un incoherente, si no está contento en España, vuélvase a Argentina, pero seguramente no lo hará porque perderá el " negocio " del Casal Argentino.

Por otro lado lo que usted dice: " el estatuto de Zapatero", le informo que el mismo fue aprobado por todos los partidos políticos , o sea por unanimidad.

Usted en qué país vive Arcos? Está muy mal informado

Da pena señor !!!

Lamento profundamente tener que leer lo escrito por el Sr. Diego Arcos, y lo lamento solamente porque este personaje esta al frente de un Casal y a el concurren personas con todo tipo de problemas, desde no saber como manejarse en Barcelona hasta los descendiente de Españoles que necesitan asesoramiento para sus papeles me pregunto: que tipo de ayuda puede brindar el Casal con un presidente que piensa y siente como Arcos? Yo vivo en Barcelona , soy nieta de españoles y conozco lo que es el Casal Argentino en Barcelona, y digo mas: Diego Arcos fue el nos ofreció a "Nietos por la Ciudadania" y a "Nietos Esperando" un lugar para reunirnos y llegar a aunar criterios.Que fue todo eso? yo creo que políticamente a Diego Arcos le convenía y buscaba la forma de estar en vigencia, pero como la cosa no resultó,ahora le sale la vena racista.

Te olvidaste de cuando llegaste a este bendito país, si a Catalunya, pero este país es España? Hubo gente que te dio muchas oportunidades y las supiste aprovechar, el trabajo no era lo tuyo.Despuès de analizar y releer todo lo expuesto por este Sr. he llegado a la conclusión de que no habla el sino la estructura Catalanista que lo precede y les quiere dejar en claro su posición ya que le conviene para seguir disfrutando de los privilegios conseguidos en Catalunya.Y, Diego vos sabes de lo que hablo.

Gloria A. Jurado

SOY NIETA DE ESPAÑOLES DE ORIGEN. PORQUE NO PUEDO VIVIR EN ESPAÑA? SI MI ABUELO VIVIO EN PARAGUAY LIBREMENTE SIEDO CIUDADANO ESPAÑOL TODA SU VIDA, YO RECLAMO EL MISMO DERECHO, AHORA. SOY CIUDADANA ARGENTINA, RESIDO EN PARAGUAY, TODA MI FAMILIA PATERNA ES ESPAÑOLA, Y SERE YO LA UNICA DESVINCULADA? PUES NO, NO, NO. HAY EN ESPAÑA MILES Y MILES DE INMIGRANTES LEGALES E ILEGALES QUE NI TIENEN NIUGUNA CONEXION ESPAÑOLA, Y VIVEN TRANQUILAMENTE. Y YO ME TENGO QUE CONFORMAR CON SOLO MIRAR DESDE LEJOS? SERIA UNA IDIOTA SI ESTO HICIERA. NO PRETENDO VIVIR DEL AIRE, SINO TENER TRABAJO, Y SER UNA CIUDADANA CORRECTA, VISITAR A TODA MI FAMILIA ESPAÑOLA, VISITAR LOS LUGARES POR DONDE CAMINARON MIS ABUELOS, RENDIRLES UN TRIBUTO A AQUELLOS QUE TUVIERON QUE ABANDONAR SU PATRIA BAJO CIRCUNSTANCIAS QUE DESCONOCEMOS AHORA, PERO QUE EN AQUEL ENTONCES SALVO FAMILIAS. AHORA LOS QUE HONRAMOS A NUESTROS ANCESTROS NECESITAMOS LEGALIDAD PARA TAMBIEN SALVAR FAMILIAS, Y TODOS LOS QUE RECLAMAMOS ESTO ES PORQUE SOMOS CIUDADANOS BIEN INTENCIONADOS. QUEREMOS ENTRAR POR LA PUERTA DE LA LEGALIDAD, NO A ESCONDIDAS, COMO LO HACEN MILES DE PERSONAS AL MES. REALMENTE DEBEMOS ACCEDER INMEDIATAMENTE A ESTE DERECHO…NO ENTIENDO PORQUE TANTA DISCUSION, BUROCRACIA, FILTROS, PAPELEOS OBTUSOS. BASTA CON MOSTRAR Y DEMOSTRAR NUESTRAS RAICES E INVOLUCRARNOS A TRABAJAR, INVERTIR, Y DESEMPEÑARNOS COMO LO QUE SOMOS Y PRETENDEMOS: ESPAÑOLES LEGALES Y HONRADOS, BAJO UNA PATRIA LIBRE, AMPLIA Y SEGURA. NO NOS INSULTEN MAS, ALGUNOS NO LO MERECEMOS.

Al Sr Diego Arcos:

Hola. Mi nombre es Sol. Hace 5 años que vivo en España, 3 años legalmente. Tengo 26 años.

Soy nieta de un español que emigro luego de la guerra civil a Argentina.

Y aun asi, despues de trabajar en este suelo español, pagar mis impuestos, y ser discriminada por mi nacionalidad por varias empresas y ciudadanos, no soy ciudadana española.

No amo este suelo español o catalan. La verdad que no.

No soy hipocrita. Cataluña me da lo que me quita. No pido mas de que me tiene que dar.

Pero si, pido mi ciudadania. Siento que me la merezco. No solo por ser nieta de una persona nacida en esta nacion.

Sino por que me lo he currado. Y aguantado.

Y que? A mi tambien vas a discriminarme, y a rechazarme por pedir una ciudadania?.

Por que yo no me creo superior ni a los moros (detesto que se los trate tan peyorativamente con esta palabra) ni a los negros ( afroeuropeos), por que se que ellos ya llevan su " cruz " en este pais.

Hasta las narices estoy ya de todo tipo de trato discriminatorio.

Soy argentina y que?. Me gusta vivir aqui, no lo niego, aunque reniegue de cada catalan nacionalista.

Algun dia, dare un hijo a esta tierra tambien.

España necesita muchisimo de la inmigracion para estas cosas.

Cada persona que viene aqui y lucha por este pais se merece una nacionalidad.

Y si, tambien los nietos por ser nietos la merecemos.

A mi abuelo siendo español no se la negaron en Argentina…No renegaron ni siquiera de su acento.! ( y a mi me quieren imponer un idioma que no es el nacional)

Yo solo pido que comprenda que no pedimos nada que no merezcamos, y que entienda, que con la xenofobia usted ni ningun gobierno acabara bien .

Sol Rezzani

Sr Diego Arcos:

Escuche estas sabias palabras, que son las palabras del representante de Jesús, nuestro señor en la tierra, por favor no destile más odio y deje llegar el amor a su corazón.

Aldo

………………………………………………………………………………………………………………………….

Benedicto XVI solicita a los inmigrantes que respeten los valores de los países en los que residen

CIUDAD DEL VATICANO, 14 (EP/AP)

El papa Benedicto XVI instó el domingo a los inmigrantes a respetar los valores sociales de sus nuevos países y señaló la necesidad de desarrollar ‘leyes para proteger su dignidad’, a la vez que reiteró que la inmigración debería ser considerada como un recurso y no solo un problema.

‘Reconozcamos en especial las dificultades de las familias que emigran tal como son: la incomodidad, la humillación’, expresó el Pontífice, dirigiéndose a peregrinos y turistas de diferentes naciones que lo escuchaban en la Plaza de San Pedro.

Sin nombrar a ningún país ni nacionalidad, lamentó las condiciones ‘nefastas’ que con frecuencia soportan los refugiados, exiliados y desamparados. ‘En consecuencia es importante proteger a los inmigrantes y sus familias a través de las leyes’, servicios, centros de asistencia, dijo el Papa.

‘Espero que pronto haya un equilibrio en la forma en que se manejan los flujos migratorios y de la movilidad humana en general, para que los beneficios puedan alcanzar a toda la familia humana, comenzando con medidas concretas que favorezcan la emigración legal y la reunión de las familias’, agregó el Pontífice.

‘Solo el respeto por la dignidad humana de todos los inmigrantes, por una parte, y el reconocimiento de los mismos inmigrantes de los valores de las sociedades que los acogen, pueden hacer posible una integración apropiada de las familias en los sistemas sociales, económicos y políticos’ donde están viviendo, consideró.

‘La realidad de la inmigración no debería ser considerada solo como un problema, sino también y por sobre todo como una gran fuente del camino a la humanidad’, sostuvo Benedicto.

Terra Actualidad – Europa Press

Respeto la opinión del comentarista Juan Carlos Velasco, pero debo decir que esta equivocado. La Ley en España deriva del principio "jus sanguis", o sea la transmision de la nacionalidad es por origen, como en Italia, Portugal, etc… y no por suelo ("jus solis"), como en Francia, EEUU, etc…

Como ciudadano, tiene la opción de intentar cambiar la Constitución española y no desrespetarla.

Otra confusión es que los emigrados y descendientes quieren volver a España. No es verdad. Quieren apenas seguir siendo españoles y seguir trabajando para el mantenimiento de la cultura española en el exterior. En los ultimos 2000 años, los judios no se olvidaron de sus tradiciones, ?por que 1 o 2 generaciones de españoles deberian olvidarlas?

Algunos comentaristas como Diego Arcos, no merecen respuesta según el principio: "No debemos amplificar la voz de un idiota"

Saludos

La verdad es que no llego a entender la polémica, pues en ningún momento yo he cuestionado el acceso a la nacionalidad española por descendencia de españoles. Me parece muy bien. Pero creo esta actitud de incluir a todos también habría que mostrarla de cara a aquellos que viven, trabajan y pagan impuestos al erario español. Esto es, debe guardarse al menos la misma actitud frente a los inmigrantes extranjeros en España. Téngase en cuenta además que mi texto se inscriben en un blog que yo mismo gestiono de reflexión y debate sobre el tema migratorio.

El sistema español de acceso de nacionalidad se basa en varios principios. No es un modelo puro, sino que en él se dan cita tanto el denominado ‘ius sanguinis’ como el llamado ‘ius soli’. Si uno lee con el mínimo de atención mi artículo inicial, el que ha dado lugar a este debate, allí se reconcoce claramente que el ‘ius sanguinis’ es una de las fuentes de inspiración de la legislación española.

En todo caso, habría matizar que estas dos categorías no están como tales en los textos legislativos españoles como tal, sino que formam parte de la denominada dogmática jurídica (que sistematiza e interpreta los textos legales). En el derecho español no se marca una prioridad por ninguna de las dos vías, sino que tan sólo se señalan que son dos vías igualmente legítimas para adquirir la ciudadanía española.

De todos modos, prueba clara de que el ‘ius soli’ es de aplicación en el derecho español es que también cabe adquirir la ciudadanía española por permanencia o residencia continuada en el territorio español: “la nacionalidad española se adquiere por residencia en España” (art. 21.2 del Código Civil).

Por cierto, del principio de ‘ius soli’ se han beneficiado millones de españoles que fijaron su residencia en países hispanoamericanos y gracias a él han adquirido la ciudadanía de tales países. Por este principio se rigen las legislaciones de muchísimos países. Este mismo principio debe aplicarse también a aquellos extranjeros que residen en España.

JUAN CARLOS VELASCO

Caro Sr Velasco,

Entiendo que la razon del articulo es promover el debate acerca del tema. Estoy de acuerdo que en Espana el principio jus sanguinis no es totalmente respetado aunque en la Constitucion, artículo 11.2, dice:

"Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad". No importa el pais de nacimiento.

Tambien existe el principio jus solis, uno de los mas generosos que conosco para con los inmigrantes legales de sudamerica y filipinas – dos anos de residencia legal. No estoy de acuerdo con que el mismo principio debe ser otorgado a los inmigrantes legales no descendientes e ilegales o sin vinculos culturales con Espana

Un saludo

La legislación vigente (Código Civil, art. 22) marca diez años de residencia para acceder a la nacionalidad a aquellos inmigrantes que no procedan de países iberoamericanos. Este plazo puede ser excesivo en muchos casos, pues estamos hablando de diez años de residencia legal -no de facto, ni indocumentada- y, por tanto, de diez años de inserción real en España: trabajando en España y contribuyendo a la formación de la riqueza del país.

No estamos hablando de conceder la ciudadanía a quienes no poseen la documentación requerida.

Cosidero lamentables las palabras del " señor" Diego Arcos, quien no demuestra el más mínimo respeto por los descendientes de españoles, y no conoce la frase que dice _" la generosidad comienza por casa", o sea si prefiere a colectivos de africanos ( con todo respeto ) a los hijos o nietos de españoles que debieron emigrar cor cuestiones políticas o de hambruna.

Monica de La Puente

Por que razón un descendiente de español de origen no podría optar por la nacionalidad española?

Soy hija de españoles de origen, mi hija vive en España desde hace casi un año (ilegalmente) pues no pudo conseguir quedarse legalmente, en mi casa tenemos costumbres españolas, de comida en la celebraciones, en fin somos españoles, ¿mi hija tiene menos derecho a residir y trabajar legalmente en España que un Ingles, Italiano o Frances?, serán comunitarios pero no tienen ningun tipo de arraigo con el ser español. No creo que ese Ingles, frances o italiano hayan derramado una lagrima pensando en su tierra como lo hizo tantas veces mi padre.

El tuvo que emigrar de España hace 50 años y murió lejos de su tierra y si bien es cierto que no le cotizó al seguro social todo lo que debía tampoco solicitó su pensión osea que lejos de ser una carga para el estado español, contribuyó con la recuperación de su país, envió dolares en mas de una ocasión, entonces resulta que segun la visión del autor no deberiamos tener derecho?, ¿ Es que acaso la sangre que yo llevo en las venas no es tan española como la de cualquier español? ¿ Esos comunitarios son mas españoles que yo?. Seraán europeos coumnitarios como se les quiera llamar pero les puedo asegurar que no quieren mas a España que nosotros.

Les participo a aquellos españoles que residen en España, que la mayoria de los descendientes de los españoles conservamos gran parte de las costumbres y el amor por España que nos inculcaron nuestros padres, nos reunimos en clubes que albergan cientos de descendientes de españoles, por cuanto aun habiendo nacido en otras latitudes muchas veces nos consideramos mas españoles que nacionales de la tierra donde nacimos.

Solo un ejemplo:

La Comunidad Judia es una sola a nivel Mundial, tienen las mismas contumbres, misma cultura, las mismas celebraciones, los mismos objetivos, con distintos matices deacuerdo a los paises donde residen, pero en general es una comunidad integrada y que no se discrimina entre ellos, por el contrario es integracionista sin distincion del lugar donde vives o naces.

Pude haber otros matices historicos o politicos y por lo tanto muchos pueden estar o no deacuerdo pero en general un judio no es menos judio por vivir en Peru, Argentina, España o Israel.

Por lo Tanto LOS ESPAÑOLES tambien residimos en todo el mundo y eso no nos hace menos españoles que los que residen en España.

En estos tiempos modernos de globalizacion, integracion y de eliminacion de todo tipo de discriminacion, no deberiamos tener pensamientos o ideas que solamente correspondian a los habitantes de las cavernas y que estaban en evolucion genetica y mental.

Un saludo para todos los participantes en este blog,y creo que no deberiamos responder, asi como deberiamos ignorar al participante que al parecer tiene serios problemas de personalidad.

Estimado Sr-

Discrepo totalmente de su opinión en cuanto a que los hijos y/o nietos de españoles en el exterior no poseen ningún vínculo con España. Le voy a decir que los españoles que como mis padres tuvieron que salir de España en la postguerra, por estarse muriendo de hambre, mantuvieron durante bastante tiempo con sus aportes la frágil economía española de esa época, enviando dinero a sus familias que quedaron en España y la gran mayoría mantienen lazos de lengua, tradiciones y contactos muy especiales tanto con sus familias como con España. En mi caso aunque no nací en España, sí me crié allí hasta los 15 años fecha en la que regresé a Venezuela, pero siempre he mantenido el contacto con mi familia y viajo por lo menos una vez al año. No deja de sorprenderme que españoles como usted y se lo digo con todo respeto, prefieran a los inmigrantes africanos (también lo digo con todo el respeto que me merecen, porque están haciendo hoy lo que hicieron mis padres en su momento), que sí que no tienen ningún nexo con España, a los propios descendientes de españoles que persone usted, sin ser una regla, casi todos hablamos español, comemos jamón serrano, nos encantan los callos madrileños, la fabada y el caldo gallego. En Venezuela hay más restaurantes españoles que venezolanos mi estimadísimo señor, así que le digo que finalmente se hizo justicia. Tengo dos hijos que no han podido acceder a la nacionalidad y que por fin creo que lo podrán hacer. Mi hijo, hace dos años, fué quien le puso la ropa a mi abuelo cuando murió en Asturias, así que sí que tenemos arraigo, y sí que tenemos derechos. Pretendo de ahora adelante ignorar como dice mi compañero arriba cualquier comentario que ponga en duda nuestros derechos a esa nacionalidad. Buenos días tenga usted, y efectivamente también pienso que tiene serios problemas de personalidad.

Estimada Sra. Leticia y otros participantes que han enviado opiniones similares:

nunca he afirmado que todos los descendientes de españoles no mantengan vínculos reales con España. Si lee usted con atención mi mensaje, no se me puede imputar ninguna generalización en este sentido.

Lo que sucede en la realidad es que existen descendientes de españoles que mantienen lazos muy estrechos con España y otros que apenas tienen algo más que un afecto heredado.

A lo que me refería en mi artículo inicial es que a efectos prácticos da lo mismo que tengan efectivamente vínculos o no a la hora de acceder a la nacionalidad española y a todos los derechos que conlleva poseerla. De este modo, algunos descendientes (¡no todos!) de españoles pueden votar en elecciones locales, autonómicas y generales sin tener ni idea de los asuntos que se están dirimiendo ni de los candidatos que se presentan por su circunscripción.

Yo sólo quería poner esta situación -que es completamente real en determinados casos- con la situación de muchos inmigrantes que viven, trabajan, pagan impuestos en España y participan de la vida social española diaria y, sin embargo, no tienen derecho al voto.

Como propuesta para reflexionar en el foro quería colocar la posibilidad de que los descendientes de españoles tuvieran el derecho de acceder a la nacionalidad española, pero que, en estos casos, no tuviera aparejada automáticamente el derecho a votar en las elecciones españolas mientras no se mostraran de algún modo la inserción real con la realidad española. Sus derechos políticos ya pueden ejercerlos plenamente en los países donde residen.

Dejo planteada una pregunta para el debate:

en ciertas elecciones a nivel autonómico, los inmigrantes e hijos de emigrantes residentes en otros países representan más del 15% del censo electoral, como en el caso de Galicia. Justo ahí, el triunfo de una opción política se dirime por un número muy pequeño de votos, que pueden ser justo el voto procedente de la inmigración.

¿Es legítimo que la suerte política del gobierno de Galicia dependa durante cuatro años del voto de personas que no viven en Galicia, no trabajan en Galicia, no conocen a los diferentes candidatos, no pagan impuestos en Galicia? ¿Qué piensan ustedes sobre esta cuestión?

Cito:

"A lo que me refería en mi artículo inicial es que a efectos prácticos da lo mismo que tengan efectivamente vínculos o no a la hora de acceder a la nacionalidad española y a todos los derechos que conlleva poseerla. De este modo, algunos descendientes (¡no todos!) de españoles pueden votar en elecciones locales, autonómicas y generales sin tener ni idea de los asuntos que se están dirimiendo ni de los candidatos que se presentan por su circunscripción."

Esas son las desventajas de la democracia. Pero aun asi, sigue siendo el mejor medio de gobierno, pues deja la posibilidad de intervencion a todos los sectores.

Tambien a modo de reflexion, el hecho de vivir en la localidad en la cual se vota no garantiza una eleccion consciente y razonada. Es patente, en la mayoria de los paises del mundo, la apatia que por la politica sienten los ciudadanos comunes. Quiere decir esto que se debe hacer una especie de prueba, para saber el grado de conocimiento o preocupacion por los asuntos locales, para poder ejercer el derecho al voto?. Me parece que no, seria absurdo. En realidad seria mas sensato orientar el esfuerzo en informar a los españoles en el extranjero las preocupaciones de cada localidad.

cito de nuevo:

"¿Es legítimo que la suerte política del gobierno de Galicia dependa durante cuatro años del voto de personas que no viven en Galicia, no trabajan en Galicia, no conocen a los diferentes candidatos, no pagan impuestos en Galicia? ¿Qué piensan ustedes sobre esta cuestión?"

Es o fue legitimo que los gallegos que emigraron enviaran dinero a sus familias para ayudarlos aun cuando ellos no residian en galicia? Es de poca importancia el dinero que trajeron de vuelta los que retornaron a su tierra despues de haber tenido exito en otros paises?.

Esto tambien debe ser considerado, puesto no es una situacion binaria la que se expone y es injusto que se limite la participacion de cualquier nacional.

Creo que los problemas de galicia, o cualquier otra region, son importantes para residentes y no residentes.

Hola a todos.

Soy nieta de españoles y mis abuelos emigraron al Brasil para huir de la guerra civil, pués la situación en españa no estaba nada facil. Tengo familiares en España y siempre que posible nos comunicamos. Soy brasileña me gusta mi país y mis abuelos también apreenderon a gustar del país que los recibieron de blazos abiertos. Más al mismo tiempo conservamos las tradiciones las españolas, creo que es un derecho nosotros tenermos el derecho de la ciudadania, no voy a vivir en españa, solamente quiero tener el derecho de preservar las tradiciones de mi familia.

No voy a expresarme en términos jurídicos-legales porque no me compete, voy a expresarme con las palabras que salen de mi corazón que son las que siento y en estos casos son las que importan.

Tengo,como la mayoría de los argentinos, raíces europeas. Mi abuelo paterno nació en Galicia y mi bizabuelo paterno-materno en Andalucía, por el lado de mi madre mis raíces son netamente italianas.

Argentina, mi país natal al cual amo, está formado por pedacitos de España, pedacitos de Italia, pedacitos de Alemania, y pedacitos de cada país europeo que quedó desvastado después de algún nefasto acontecimiento histórico.En medio de estas situaciones sus "CIUDADANOS" buscaron una nueva tierra en donde trabajar, formar sus familias, educar a sus hijos, proyectar su futuro….y mucho más. Aquí lograron sus objetivos, aquí encontraron lo que buscaban, aquí vivieron hasta su muerte,……….aquí se proyectaron; Eso somos nosotros "SU PROYECCIÓN", poco importa si los nietos o biznietos de españoles nacimos en España o en Argentina o en Venezuela o en Chile, lo importante es que somos sus nietos o biznietos, lo importante es que en nuestras venas corre sangre española, lo importante es que nos emociona saber de España, lo importante es "SENTIRSE ESPAÑOL".

Sinceramente no me importa si un grupo de personas, que seguramente nunca han sentido el desarraigo, decide si tengo el derecho a ser ciudadana española.No me importa si tengo un papel firmado que legalice mi ciudadanía española, yo me siento "española" y eso es lo que me satisface.

Por mucho tiempo me sentí avergonzada y disgustada por la postura del gobierno español con respecto al tema de otorgar la ciudadanía a nietos de españoles.Primero que "no", después que tenían que tener un año de residencia en el territorio de España.¿¿¿Acaso creen que todos los descendientes de españoles pretenden la ciudadanía para tener acceso a vivir en España???

¿¿¿Acaso creen que es el único camino para todos los descendientes de españoles que pasan por un mal momento???

¿¿¿Acaso creen que son el ombligo del mundo para los descendientes de españoles???

Para mí España es el lugar donde nacieron mis ancestros,donde estan mis raíces, y estoy muy orgullosa de ello.De todas formas no descarto el hecho de hacerme ciudadana española,si las leyes me lo permiten, con el sólo objetivo de guardar mi carta de ciudadanía en un cajón para que mi abuelo se sienta orgulloso de ello, porque estoy segura que si le hubieran preguntado a sus escasos 4 años si quería dejar su amada Galicia hubiese respondido "NO".

"Quisiera reivindicar la "valentía" que tuvieron mis abuelos,y todos los inmigrantes, al dejar sus tierras sabiendo que posiblemente jamás volverian a pisarlas"

Valentía que yo misma no tendría aunque tenga el "bendito papel"

Declaración de Diego Arcos, Presidente del Casal Argentí a Barcelona:

2 de febrero de 2007.

Se ha difundido un texto con mi firma y mi correo electrónico, en el que se arremete e insulta a los nietos de españoles.

Este texto es totalmente falso, no solamente por sus contenidos, también por como se utiliza el idioma, jamás permitiría que viera la luz un texto de esa calidad con mi firma.

Lamentablemente Internet, con todas sus virtudes, también permite que alguien sin la más mínima coherencia o respeto, copie y pegue enlaces, firmas, etc. y falsifique una autoría.

Te respondo de esta forma categórica. El posicionamiento del Casal es el que se publica oficialmente en la web de nuestra institución.

El derecho de los descendientes de nacionales españoles y españolas se sostiene en reivindicaciones de justicia granítica, que van mucho más allá del derecho a residir, desplazarse o migrar, como contempla la declaración de los Derechos Humanos.

Pero si por esto fuera poco, es de total justicia.

Encuentro loable el esfuerzo de quienes reivindican este derecho sin plantearse el retorno o la migración.

Esta reivindicación compete al derecho a la IDENTIDAD, derecho que asiste tanto al hijo de un desaparecido, como al nieto de un expatriado.

Pero también apoyo y defiendo a quien persigue esos papeles de nacionalidad para sortear el vía crucis vergonzante de la Extranjería con que nos regala la crueldad de la UE y del reino de España.

Porque se trata de una REPARACION.

Cada nieto o nieta que regresa al Estado español, significa retrotraer el agravio de la expulsión política o económica, es una derrota para aquellos que quieren importar mano de obra sin que les preocupe que junto a esas manos productoras de riqueza, llega una persona.

Hay una frase que define de manera excelente esta situación:

Querían importar mano de obra y resultó que vinieron personas.

Hacen exactamente doce días nació mi tercer descendiente, Lucia Marina, un regalo de la vida, a mis 51 años. Ya soy padre de dos maravillas de 19 y 17 años.

La lucha que ustedes llevan a cabo, logrará que los hijos de mi Lucia, nietos de un Argentino, puedan decidir si regresan a la Argentina como ciudadanos de pleno derecho.

Porque ustedes, los nietos, están implantando el derecho al retorno con dignidad en la época de la globalización. Y vuestra lucha fructificará.

Cada uno recoge de lo que siembra…

Y sí ellos, mis nietos, si deciden marchar de regreso a la Argentina, eliminarán con la alegría del retorno, el dolor que padecimos mi familia y yo, al partir de nuestra patria, expulsados por la hiperinflación y los corruptos, allá por 1989, cuando dejé mi añorado Paraná de San Nicolás.

La injusticia de la migración se revertirá con el reconocimiento al retorno honroso de los descendientes.

La reivindicación de los nietos y otros descendientes esta fundamentada en el derecho a la propia identidad, en el derecho a actuar contra la injusticia prolongada del exilio, la persecución, el extrañamiento económico y como si esto fuera baladí, los nietos y nietas tienen derecho a recuperar su españolidad, su galleguidad, su catalanidad, etc. Por su propio albedrío, por la tenacidad de haber mantenido la cultura de los pueblos, sin dejar de incorporarse generosamente a las naciones que los recibieron, como es el caso de nuestra amada Republica Argentina.

Cada nieto que regresa, porta una herencia cultural, que se mantuvo con vida en base al aliento de las ilusiones y la morriña.

Podría argumentar largo y enjundioso.

Mi padre, vasco de Donosti, embarcó desde Barcelona hacia Buenos Aires.

Quieren convencernos que el hecho vital de desandar los pasos de nuestros padres requiere visados?

El color de los papeles tiene el mas gris de los tonos, pero el árbol de la vida siempre es verde.

Estos son los sentimientos que me desatan las luchas de los nietos.

Pero quiero agregar razones:

La UE, como los EEUU y Japón, basan su sistema en la aplicación de un concepto económico llamado: Desarrollo desigual y combinado, que consiste en producir bienes y servicios con costos de Ecuador, China o Argentina, costos desiguales por la imposición del subdesarrollo, y venderlos en mercados del primer (in) mundo.

Pero…. Si en lugar de importar esos productos, pueden importar mano de obra, el negocio es superior.

En los sótanos de Barcelona, semi esclavos chinos cosen ropa de Calvin Klein o Zara a precios chinos, pero que se venden a diez cuadras del taller, en shopings para consumidores de lujo.

El primer (in)mundo depende de la mano de obra importada, pero la necesita barata. Y barata significa con todas las obligaciones y ningún derecho.

Y en este esquema, los nietos son un DESAJUSTE, serán inmigrantes (en el sentido del desplazamiento) CON DERECHOS, por ello, la madrastra malvada de la patria de los abuelos, retardará todo lo que pueda el retorno de los descendientes.

Para las clases dominantes, son mano de obra y por ello, son una variable económica.

Para los nietos se trata de una cuestión de justicia, identidad y un futuro menos penoso.

Siendo coherente con mi identidad marxista (aquí va un regalo a mis detractores) concluyo diciendo que entre los nietos también hay clases. Están los nietos que sólo buscan huir de las condiciones socioeconómicas de la Argentina semi colonia, es decir unos simples ganapanes y migrantes y están los Señores nietos, que hacen ostentación de su estatus social, afirmando su condición señorial, la negando la opción migratoria.

Hay nietos y hay Señores Nietos, los de arriba, los nietos “bienudos” son los que no necesitan emigrar, no se rebajarían jamás a esa vulgaridad de fracasados. Ellos en todo caso, vendrán al Estado español como turistas.

Una vulgaridad como la que padecieron y eligieron sus abuelos, de quienes ellos han medrado, obteniendo un derecho por gracia de dios, es decir que no hicieron nada mas que pasar por el útero de su madre.

Lógicamente, estos nietos que dedican tanto ahínco a destacarse de los simples “nietos que quieren irse”, también y con más razón, buscarán diferenciarse de los migrantes del resto del mundo.

Esta es la línea divisoria, entre quienes reclaman un derecho, es decir una condición jurídica que los iguale y los que buscan un privilegio que los DIFERENCIE, los primeros se basan en un concepto de derecho y los segundos en una prerrogativa racial, de sangre.

Estos Señores Nietos, también tienen derechos. Esa es la virtud del concepto jurídico y político del derecho: asiste incluso a quienes reniegan de la igualdad.

Diego Arcos

Realmente es muy alentador saber que Espana una vez mas tiene presente a los suyos, en cualquier circunstancia, nieto de espanol, pero lo que no me aclara la ley es de que si hay algun limitante con la edad para acogerse a la ciudadania espanola en mi caso, tengo 59 anos, y, quize hace muchos anos tener una oportunidad como la que hoy parece ser pueda obtener, ojala que asi sea.

gracias

No entiendo la postura del señor Diego Arcos, me resulta contradictoria, errónea y en parte agresiva.

El día 13/01/2007 el señor Arcos dice:

"Ustedes los nietos son racistas, no nos gustó nunca el reclamo de los nietos, nunca, los latinoamericanos blancos,descendietes de europeos nos DAN VERGUENZA por aqui en Barcelona.

Son los más racistas, que se creen superiores a los negros y moros,Y se han ido agrupando en las ongs que reclama los privilegios de ser descendientes de los colonizadores que presionan al gobierno del Estado Español para que promueva la inmigración de descendientes por ser católicos y descendientes de europeos"

Error: debería haberse incluído dentro de los

latinoamericanos descendientes de

españoles,¿no nació en Argentina??

Contradicción: discrimina a los descendientes que

según su opinión son racistas.

El día 07/02/2007 el señor Arcos dice:

"Hay nietos y hay Señores Nietos, los de arriba, los nietos “bienudos” son los que no necesitan emigrar, no se rebajarían jamás a esa vulgaridad de fracasados. Ellos en todo caso, vendrán al Estado español como turistas.

Una vulgaridad como la que padecieron y eligieron sus abuelos, de quienes ellos han medrado, obteniendo un derecho por gracia de dios, es decir que no hicieron nada mas que pasar por el útero de su madre.

Lógicamente, estos nietos que dedican tanto ahínco a destacarse de los simples “nietos que quieren irse”, también y con más razón, buscarán diferenciarse de los migrantes del resto del mundo."

Error: Generaliza apodando de Señores

Nietos a descendientes que no necesitan

emigrar y dentro de ese señorio están

los que no "quieren" emigrar a pesar

de su situación.

Contradicción: Hace exclusiva de los Señores

Nietos la obtención de un derecho

con solo pasar por el útero materno

¿su derecho lo obtuvo sin haber

nacido???

La agresividad no hace falta que la cite, con solo leer los mensajes es suficiente.

Los argentinos descendientes de españoles que no "necesitamos" o no "queremos" emigrar a España no tenemos la culpa que otros lo hayan hecho.

Noto en el señor Arcos que su desarraigo se debe al gobierno argentino de turno, a la situación económica del país, etc, o sea los motivos por los cuales emigraron tantos argentinos.No juzgo a quienes tomaron esa desición, por el contrario la respeto, solo pido el mismo respeto cuando digo que adquiriría la ciudadanía española(sin arraigo) solo porque es mi derecho, aunque la use solo para turismo. En cuanto a los argentinos que emigraron a España por los años 90 tendrían que dejar de enumerar los motivos por los cuales dejaron su lugar de nacimiento y asumir que emigraron porque quisieron.

El señor Arcos debería entender que no todos pensamos igual, no todos sentimos igual, no todos somos iguales, por eso somos individuos.Él tomó el camino que creyó correcto para su vida, el mismo que tomó mi bizabuela allá por el 1900 con la misma creencia y no se equivocó, a lo mejor él tampoco se haya equivocado.

Respecto a la preocupación del señor Arcos sobre

si algún día los nietos de su hija deciden regresar a Argentina, estoy muy segura que serán muy bien recibidos, porque Argentina es un país abierto y generoso.

"No llores por mí ,Argentina

mi alma está contigo,

mi vida entera te la dedico

mas no te alejes, te necesito"

Quiero a España, pero amo tanto a mi país que no podría imaginar vivir en otro lugar del planeta.

Como veran por mis apellidos tengo de españa por todos los costados mi abuelo materno quien junto a mi abuela me crio es asturiano y tengo el privilegio de que con 88 años todavia contamos con su presencia vivo en cuba y como muchos jovenes de mi edad desiendo de españoles.

fue una gran sorpresa saber que puedo optar por la nacionalidad de mi abuelo. necesito me ayuden a tener informacion al respecto como es cuando entra en vigor la ley que requisitos hay que tener que documentos debo presentar al igual saber si mis hijos pueden obtenerla debo aclarar que mis niños tienen 9 y 1 año de edad al igual que mi mama ya hace mas de 7 años es ciudadana española que ventaja me da ect. les agradeceria su ayuda.

Diego: que las ideologías no te nublen el sentido común.

La información y avances sobre el futuro acceso a la nacionalidad se puede acceder por el grupo " Hijos y Nietos de Españoles " que desde hace mucho tiempo viene peleando por la nacionalidad.

La web es:

http://groups.msn.com/nietosporlaciudadania

por esa regla de tres,se la tienen que dar a todos los paises de habla española,porque el que mas y el que menos tiene origen español, no estoy de acuerdo con esa portura de dar nacionalidad a nietos de españoles,solo a hijos que los dos padres sean españoles.

yo como español prefiero aqui en españa a todos los hijos y nietos de españoles, que a la trupe de africanos,rumanos y demas, hermanos volver y que se marchen todos los africanos,asiaticos y rumanos.

Juan Pablo, muchas gracias por tu información me ha ayudado mucho.

riqui perdoname pero no estoy de acuerdo contigo, que pena que pienses de esa forma, mira si por alguna casualidad vivieras fuera de españa y fueras nieto de españoles y en este momento tuvieras la oportinidad de tener la ciudadania de alguno de tus abuelos no dudo que estarias corriendo haciendo los tramites, por favor no critiques a las personas que con derecho se han ganado esta condición y no vamos ha hacerte daño.

yulissa

El filósofo y matemático francés René Descartes, fundador del racionalismo,basó su filosofía en la duda universal y metódica que prescinde de todo conocimiento no empírico para llegar a la certeza interior:"pienso y luego existo".Dicho en pocas y sencillas palabras: antes de actuar ,piensas.

Si aplicaramos la regla de tres al razonamiento de riqui coincidiriamos con él. No todas las personas que escriben piensan.

El señor Diego Arcos, fiel a su incoherencia un día dice una cosa y al otro se retracta.

Lamentablemente los que vivimos en Barcelona y tuvimos que recurrir al Casal Argentino en Barcelona, por lo general salimos al rato de entrar. Primero no te ayudan en nada, segundo, no se puede opinar diferente a Diego Arcos, Tercero: no se te ocurra decir que sos nieto de españoles porque este señor ya te mira mal, y cuarto, ni se te ocurra decir que sos nieto e hijo de españoles y que por eso mereces estar en España, porque simplemente el señor Diego Arcos te da una patada en el trasero y nunca más puedes entrar en el casal.

El señor arcos, dice que es marxista, pero en realidad se maneja como un auténtico autoritario de derecha, que le cierra la boca a quien opina diferente.

Pablo García

Hola,

Soy nieta de españolas nacidas en España, una en Santander y la otra (la adorada) en A Coruña, y deseo obtener la nacionalidad española, en virtud del nuevo estatuto que lo permite.

Mi abuelo, gallego por nacimento, emigró a México buscando un mejor horizonte para su familia, y cuando lo logró mandó buscar a su esposa y sus tres hijas, la menor mi abuelita adorada, quien me enseñó a hablar el castellano y a amar tanto a su país de origen como al que la recibió y le dio una familia.

Años después, logré realizar mi gran sueño, que fue estudiar el Doctorado en España, y ahora quiero hacer lo que mi abuelo hizo, quiero regresar a su tierra a lograr tener una vida, trabajo y familia.

Yo soy mexicana de nacimiento ¿saben si ya existe algún trámite al que pueda recurrir para iniciar el proceso de nacionalización española?…

Agradezco de antemano la atención que me hagan favor de regalar y saludo a todos, aunque no estén de acuerdo en que los nietos apliquemos a la nacionalidad, ya que fuera de las opiniones que cada quien merece emitir, están los derechos que prevalecen ante éstas.

Rosibel.

Rosibel, tú al igual que yo estamos en espera de que esta ley entre en vigor por lo que se hasta ahora todavia no se puede ir a ningun consulado a realizar dicho tramite pues si leistes la ley 40/2006 hasta 6 meses despues de aprobada (14 de dic 2006) no estara en vigor, yo me dirigi a el consulado español en la habana (mi caso) en el cual me orientaron al misimo tiempo por esta via obtuve la dirección del grupo de nietos por la ciudadania en la cual tambien te orientan.

espero que tengas mucha suerte y al igual que yo se que algun día podamos encontrarnos en la tierra que tanto nuestros abuelos amaron aunque algunas personas no concuerden con nosotros, nuevamente MUCHA SUERTE, tratare de lo que a mi concierne mantenerte informada.

yulissa

Bueno por fin parece que se va a hacer justicia. Esto solo lo entendemos los que hemos sido victimas de una descriminación y de un no reconocimiento de nuestros arraigos al tener hermanos nacidos en España y uno no serlo, etc. etc.

Yo solo quisiera que alguien me aclare cuando se va a hacer la modificación al codigo civil para que esto entre en vigor. Espero que no sea una promesa mas de los politicos.

Sres.

Interesante como se haya abierto un debate referente a la nacionalizacon de LOS HIJOS Y NIETOS ESPAÑOLES.

Creo que deberiamos aportar con algo positivo, que enriquezcan a mejorar o modificar algunos articulos del Codigo Civil, en materia de nacionalidad.

Es lamentable que leer algunos articulos que lanzan insultos y ofensas en agravio de muchos nietos de españoles, que nada tenemos que ver con sus desvariadas ideas xenofobicas o sectario- marxistoides.

Solo esperamos que las autoridades sean responsables, de hacer una buena Ley que favorezca a miles de nietos de españoles menores o mayores, que ansiamos en retornar a los pueblos de nuestros abuelos que tanto anhelamos.

Pues miren que yo esta decisión la he tomado con todo el agrado del mundo. Es en primer lugar un tributo a aquellos españoles que se fueron de España sacrificando sus vidas y que ahora los pocos que viven, ven que su esfuerzo y sacrificio no fué en vano y que sus hijos y hasta sus nietos que son los que más se quieren en este mundo también tienen derecho a su propia ciudadania española. No hay que preocuparse por otras cosas. España no se va a llenar de nietos porque en cada uno de nuestros paises la mayoría tenemos nuestras propias vidas, pero si va a legalizar y aumentar la cantidad de sangre española que corre por nuestras venas y seguro que serán más las personas en este mundo que defenderemos nuestras raices. Habrá razón de más fuerza que esa para estar convencido de que es una decisión justa e inteligente?

No sólo tendrán derecho a votar en las municipales, porque ese llamado (de modo grosero) grupo de criollos (descendientes de españoles emigrados) tienen o tendrán por segunda nacionalidad la española, por lo que tambièn son un nutrido nùmero de votos para las Elecciones Generales. Y la gran mayorìa, aunque huyeron del neo comunista Chàvez, no van a votar al PP, partido ultraderechista, xenòfobo y antitodo. Esos votos iràn al PSOE. ¡Gracias por venir a España a trabajar con nosotros¡ ojalà pudièsemos devolverles la hospitalidad que en su momento dieron a nuestros inmigrantes. Me encanta hablar con los latinoamericanos, me encantan sus comidas y hasta su forma de expresarse. Yo, gato de Madrid, españolito de a pie, os doy la bienvenida.

LO MEJOR DEL MUNDO PARA TI VERDATU Y A TODOS AQUELLOS QUE NOS DAN LA BIENVENIDA GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS Y PUEDEN ESTAR SEGUROS QUE NO LOS DEFRAUDAREMOS AL IGUAL QUE USTEDES NOS ABREN LAS PUERTAS LATINOAMERICA LOS RECIBIRÁ

YULISSA

Y seguimos con esto de la nacionalidad para los nietos…

Me parece que el Sr. Juan Carlos Velasco esta mezclando una cosa con la otra.

Es bien cierto que una persona, teniendo la nacionalidad X del pais X, y despues de haber vivido legalmente X tiempo en el pais al que emigro, tiene que tener el derecho de poder optar a la nacionalidad. Ya se convirtio (supuestamente) en una persona integrada a la sociedad del pais que lo acogio.Y ha vivido el dia a dia de la evolucion economico politica del pais y puede que tenga algo mas de conocimiento de la realidad que afecta en dicho momento al pais en cuestion (el acogedor). Aunque esto no es necesariamente cierto. Todo depende de cuanto se haya integrado esta persona a la nueva sociedad que lo rodea……Y cuanto le interese la politica y lo que sucede a su alrededor, y asi decida colaborar en la continuacion de la democracia, pues al fin y al cabo, de lo que se habla aqui es de votos para uno u otro partido para que asi salgan elegidos.

Votos de extranjeros que residen en Espana y que por esta razon un dia pudieron optar a la nacionalidad y/o votos de descendientes de espanoles que emigraron.Estos descendientes puede que se hayan podido o no repatriar a la tierra que abandonaron sus abuelos por diversos motivos, que cada uno de nosotros escucho en su propia casa durante mucho tiempo, pues dada la situacion de dictadura que vivio Espana durante 40 anos, cuando nuestros abuelos se fueron, la mayoria supo o se imagino, que era para no volver….Fue un tipo de emigracion totalmente distinta a la que se da hoy en dia, que es en la mayoria de los casos, voluntaria y por razones economicas. En esa epoca, en muchos casos, era o irse o quedarse y morir

Lo que los nietos queremos y merecemos es poder recuperar la nacionalidad de nuestros abuelos, de la que muchos viejos incluso tuvieron que renegar para asi poder llevar el pan a la mesa de sus familias emigrantes en los paises que los acogieron. A pesar de esto, la nacionalidad se llevo por dentro, pues siguieron amando a su Madre Patria como si aun la tuvieran. Solo fue una cuestion economica y de papeles, no de sentimientos.

Claro que los sentimientos pudieron haber crecido con el tiempo hacia el pais que los acogio, los sentimientos nacen con el roce diario, eso es algo que no puede negarse, pero jamas olvidaron lo que fueron obligados a dejar. Y esto no solo pasa con los espanoles; Pasa con cualquier ser humano que es obligado a hacer algo que no quiere y sospecha las posibles consecuencias de lo que esta siendo obligado a hacer.

En muchos paises a los que la gente emigra, existen los consulados y embajadas, donde las personas que emigraron pueden ir a votar cuando hay elecciones en sus paises de origen, asi hayan optado por nacionalizarse a la nacionalidad que los acogio, y asi siguen teniendo el lazo con sus origenes, porque en la muchos de los casos les es permitido tener la doble nacionalidad o mantienen sus pasaportes del pais de origen activos. Esto no se pudo hacer en los tiempos que la dictadura azoto a la Madre Patria. Por algo fue una dictadura.

Si es que los votos de los nietos afectan las urnas a la hora de las elecciones, eso no pasa solo en Espana, pasa en todo el mundo. cuando las personas se movilizan de un pais a otro. Es una de las particularidades de la emigracion y de la inmigracion. Y de que si es justo o no, si hemos mantenido un lazo de conexion con nuestros origenes, eso tambien incluye que sepamos que es lo que esta pasando a nivel social, economico, cultural y politico de la nacion a la que nos sentimos ligados.

En mi opinion, todo esto es una cuestion muy personal, todos somos individuos y reaccionamos ante las mismas situaciones de maneras distintas.

Para muchos espanoles, los nietos somos extranjeros. Nietos criollos como dijo alguien en otro comentario. Tambien somos descendientes que nos hemos encontrado viviendo de manera ilegal en la tierra de donde provienen nuestros genes. Es esto justo? No lo creo.

Si nuestro voto pueda afectar las elecciones, es en cierta forma la representacion postuma que le hariamos a nuestros abuelos, a los que les fue quitado ese derecho.

No hay que olvidarse de lo que dice la Constitucion, el ius sanguinis, y es algo que llevamos en nuestros genes.

Y el hecho de que ahora hayan nietos por opcion o nietos de origen, es algo injusto, porque todos somos nietos. Y todos debemos de tener los mismos derechos.

Milagros Puron

No estoy de acuerdo en poder tener mis hermanas y yo la ciudadania española,como nietos .Mis abuelos tanto por linea materna como paterna eran españoles,(materna de Galicia y paterna de Andalucia)tuvieron que emigrar a la Argentina por problemas de la guerra civil,siempre nos hablaron de sus pueblos donde nacieron con orgullo nos criamos cantando sus canciones y bailando jotas y flamenco

mis padres fueron a los centros que aqui hay de Andalucia y Galicia y en nigun momento se sintieron discriminados,al contrario tuvieron trabajo y criaron a sus hijos dignamente y nadie les pidio cambio de ciudadania,y los acojio sin trabas,porque! nos preguntamos con mis hermanas tanto barullo,nosotros tenemos nuestras flias aqui,somos de clase media y no necesitamos emigrar a otro pais,pero si queremos tener el mismo derecho que mis abuelos tuvieron en mi querido pais.

Una vez mas, es una cuestion personal, para los nietos que quieran obtenerla y emigrar por las razones que sean, que lo hagan sin problemas, sin tener que estar considerado al mismo nivel que cualquier otro extranjero, a eso nos referimos con respetar la Constitucion, que es en lo que se basa la peticion de la nacionalidad por la segunda generacion de espanoles emigrantes. El Ius Sanguinis.

Lo que haga cada cual despues de que le sea otorgada, eso es lo de menos importancia, la cuestion es tenerla.

Que si solo se quiere tener la nacionalidad espanola por cuestion sentimental y no con planes de emigracion quedandose en su pais de origen sea Argentina u otro, (pues tambien habemos nietos de otras nacionalidades), que tambien sea posible.

De que si Argentina acepto la inmigracion en su dia de millones de espanoles, eran otros tiempos, ya que estos emigraron por razones de guerra, las consecuencias de estas y la dictadura.

En estos dias cuando los argentinos emigran mayoritariamente a Europa con o sin la nacionalidad de sus abuelos sean italianos o espanoles, es por razones economicas.

Milagros Puron

Nieta no Argentina

El señor Juan Carlos Velasco pone a debate las "terribles e irremediables" consecuencias que tendría el gobierno español con los votos de los RECIENTES E IGNORANTES ciudadanos españoles, en caso que se apruebe la ley.

Parece que en al balanza del señor Velasco pesan mas una cantidad de votos que la humanidad de los descendientes de españoles.

Quisiera recordarle que los inmigrantes españoles(que no perdieron su nacionalidad de origen)por años y hasta el día de hoy "votan" en las Embajadas Españolas de sus paises de residencia.Estos votantes también ignoran la real situación política y socio-económica de España, pero tienen todo el derecho cívico de ejercer su voto y así lo hacen.Creo que no sería el caso de los descendientes que adquieran la ciudadanía sin optar por residir en territorio español,ya que ejercen su derecho al voto en su país.

En cuanto a la Srta Milagros Puron quisiera informarle que en la década del 70 muchísimos argentinos emigraron por sufrir la persecusión del gobierno militar.Y también aclararle que "no todos" los argentinos emigran a Europa por razones económicas,con esto digo que no se los lleva el hambre si es que a eso se refería,en todo caso los motivos son los mismos del resto de los latinoamericanos.

Me volveré a explicar aunque creo que ya lo dicho varias veces, con éstas o con otras palabras. Aunque antes de hacerlo quisiera que se tuviera en cuenta que este foro de debate es sobre las migraciones en general y no tan sólo sobre la emigración. Es más, el foco de atención principal es la constitución de una sociedad integrada, en la que quepa y se sientan a gusto los nacionales y los recién llegados

Con mi artículo inicial, que ha dado lugar a este ya largo debate, quería señalar la existencia de un asimetría sobre la que considero que es necesario pensar en público.¿Cuál es la asimetría a la que me refiero? El hecho de que, por un lado, residentes legales, que trabajan, que pagan sus impuestos, que gozan y padecen las de los gobernantes de este país, no tengan derechos políticos de ciudadanía y que, por otro lado, descendientes de españoles –y me refiero sólo a aquellos que nunca hayan residido en España- puedan no sólo tener acceso a la nacionalidad y puedan disponer de pasaporte, sino que además dispongan de derechos políticos de ciudadanía. De modo que, por ejemplo, bien puedieran elegir a unos representantes políticos que pretenden subir los impuestos que ellos nunca van a pagar. Y quien dice impuestos, dice también medidas o leyes a las que los descendientes de emigrantes no residentes nunca tendrán que someterse. Pienso que esa asimetría hay que superarla, lo que no sé muy bien es por qué lado sería mejor hacerlo.

Y otra cosa, Sra. González Pentito, el uso de dos adjetivos entrecomillados (“terribles e irremediables”) da a entender que los he utilizado yo, cuando ésa será acaso su propia y libérrima interpretación.

En mi mensaje dije MAYORITARIAMENTE, no dije que todos los argentinos, pues se de casos de compatriotas suyos, nietos de espanoles, que estan luchando por obtener esta nacionalidad espanola desde hace 20 anos, y es porque en realidad les nace de corazon, no que aprovechan, sin ofender a nadie al usar ese termino, la nacionalidad de sus familias para asi encontrar una solucion a sus problemas economicos.

A lo que yo me refiero, es que en mas de un mensaje escrito por nietos argentinos, se puede leer mas que claramente entre lineas que se consideran los unicos.

Que si su pais acogio a los abuelos asi y asa, y esto llega ya a cansar, pues los abuelos no solo emigraron ahi, y todos los nietos tenemos los mismos derechos. Seamos del pais que seamos.

Y el hecho de que al hambre movilice masas, es algo que esta visto por siglos de siglos en la historia. Y no es solo con los latinoamericanos, es una situacion mundial, ya que por algo existen el primer, segundo, tercer mundo y asi hasta llegar a Haiti.

Como dice el senor Velasco, se trata de opinar acerca de la situacion que hay ahora en Espana con los que ya viven ahi y pagan impuestos y no pueden acceder a la nacionalidad hasta, si mal no recuerdo, 10 anos de residencia legal continua. Los que estan en esta condicion son los que no provienen de colonias espanolas ni son descendientes de espanoles de segunda o tercera generacion.

Los descendientes de segunda y tercera, se supone que hasta que no se reforme el codigo civil, tenemos que demostrar residencia legal continua de 12 meses y los latinoamericanos sin relacion con Espana me parece que de tres anos.

Es cierto que existen embajadas donde se puede votar, y el mayor o menor conocimiento de la situacion politica del pais, se sea descendiente o portador aun de la nacionalidad, me parece que es algo personal. Cada cual lo lleva como le parezca.

En algunos casos, se da que incluso viviendo en el pais al que se emigro no se tiene ni idea de las cosas politicas que van pasando dia a dia. Como que se viva fuera de Espana y a lo mejo se leen los diarios todos los dias en internet y asi se sabe que es lo que pasa ahi. Y hablo por mi.

Todo esto no tiene nada que ver con respetar la Constitucion, que es a lo que nos referimos los nietos. Algo que se ha ignorado por decadas.

Y todos somos nietos, todos tenemos los mismos derechos, y no tienen porque haber favoritismos hacia Argentina, porque no son los unicos. Que de hecho los han habido ya, pero enfin, ya la reforma esta a llegar en unos cuantos meses mas.

Y aclarando un punto, yo soy emigrante y no por razones economicas. No vivo en mi pais de nacimiento y se lo que ser emigrante y no tener ningun derecho a nada. Por cierto, no vivo en Espana AUN.

Milagros Puron

Nieta NO Argentina

mas alla de poder estar de acuerdo o no con ciertos comentarios deseo hacer saber mi gratitud por el hecho mismo de que exista este espacio donde simplemente podemos reconocernos como seres humanos .

todos somos hijos de,padres de, o hermanos de, y porque no nietos de,que mas da si estamos utilizando nuestro tiempo,ganasy esfuerzos por llevar a cabo algo que usted,el,tu,yo tenemos el poder de cambiar

SOY NIETA DE ESPAÑOLES, TODA MI VIDA ME HE NUTRIDO DE LA CULTURA ESPAÑOLA, DE SUS COSTUMBRES DE SU MÚSICA, DEL SENTIMIENTO DE AMOR A ESPAÑA.

Y RESULTA QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL NO ME CONSIDERA ESPAÑOLA PORQUE NACÍ EN OTRO PAÍS AL QUE MIS ABUELOS, MIS BISABUELOS Y TÍOS TUVIERON QUE EMIGRAR. AHORA… SE RESPETA EL DERECHO DE TODOS LOS ESPAÑOLES? PORQUE SI BIEN SOY ARGENTINA, TAMBIEN ES CIERTO QUE SOY ESPAÑOLA, AUNQUE LA LEY NO ME RECONOZCA COMO TAL.

SI MIS ABUELOS VIVIESEN, SIN DUDAS SENTIRÍAN GRAN DOLOR DE QUE ESPAÑA DISCRIMINE A SU SANGRE.. QUE …¡¡¡"ES ESPAÑOLA"!!!, SEÑORES LEGISLADORES DE ESPAÑA: MI SANGRE ES ESPAÑOLA, PERO …NO TENGO DERECHO A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA?

RESPETEN A LOS ESPAÑOLES. IGUALDAD DE DERECHOS!!!

Señor Velasco ,aunque no lo parezca coincido con su postura respecto al derecho al voto de los descendientes que obtengan la ciudadanía española sin residencia.En lo que no estoy de acuerdo con usted es en que sea tan nefasto el hecho hipotético de la votación de estos nuevos ciudadanos.Y si encomillé los adjetivos terribles e irremediables es porque usted implícitamente lo manifestaba, según mi libre albedrío.

Sinceramente no creo que cambie el rumbo político de España los sufragios que a usted tanto le preocupan,no creo que modifiquen las tendencias en las urnas ni que definan una elección.De todas formas considero que cualquier ciudadano del mundo no tiene derecho a elegir gobernantes si no es residente, aunque tenga nacionalidad de origen.No me parece justo que elijan a gobiernos que no van a soportar, consecuencias políticas que no van a padecer,leyes que no van a tener que cumplir,etc..etc.

Aprovecho la oportunidad para preguntarle a la srta Puron: ¿a que mundo pertenece Haití?? ¿¿piensa que los argentinos ignoran que los españoles inmigraron a toda latinoamérica??? ¿¿porque se siente tan discriminada??

Soy nieta argentina y de ninguna manera me siento única,me siento una nieta mas,mas allá de que necesite o no la ciudadanía española.

TODOS somos descendientes de alguien,TODOS defendemos lo nuestro,TODOS buscamos la igualdad y TODOS buscamos lo mejor.

1 – Haiti ha sido muchisimas veces considerado el pais mas pobre del mundo, si eso no le parece a Ud suficiente como para ponerlo a nivel personal en un lugar especial y quiere considerarlo parte del tercer mundo, sin problema. Para mi es algo especial pues las condiciones que se viven ahi son extremas y escribo acerca de lo que he visto.

2- No pienso que los argentinos ignoran que los abuelos espanoles emigraron no solo a latinoamerica, seguro que saben que emigraron a todo el mundo, no? El hecho de que a Argentina emigraran la mayoria y que ahora eso haya conllevado a que muchos de los descendientes nacidos en su pais se crean especiales o unicos es algo que llega a aburrir. Solo hay que leer muchos de los foros acerca del tema que hay en internet, quien mas escribe de esa forma?? Venezuela, Colombia, Peru, Chile, Brasil, Ecuador, Cuba??? No. Y asi siguiendo la lista, porque ni los uruguayos donde tambien hubo mucha inmigracion espanola se autoclasifican taaaaaaaaaaaaaaan especiales. Solo los argentinos. A lo mejor es algo cultural no lo se, pero tambien tengo que decir que conozco nietos de su pais que no son asi, no estoy generalizando este hecho, solo lo comento.

3 – No me siento discriminada, solo que tengo ojos y leo y lo que leo ya me hastio en cierto modo. Todos somos nietos, seamos del pais que seamos, asi que dejar de lado la ansia protagonica, que sangre espanola de emigrante existe en mas sitios que su pais.

Y ahora agregando algo a lo que le contesto al Sr. Velasco, tambien es cierto que el voto espanol en Argentina decidio las elecciones en Galicia en las ultimas elecciones y no se si previo a esto tambien. Asi que el voto del emigrante si que puede decidir el resultado de las urnas. En Espana y donde sea , por algo estamos en el siglo 21.

Lo que seria bueno es que si tanto queremos la nacionalidad de nuestra sangre, que comenzaramos a instruirnos en el dia a dia de lo que pasa en Espana y no sea solo un voto sin sentido cuando haces esto nos sea permitido. Pero claro, esto tambien es algo muy personal, cada cual se instruye civicamente de lo que quiera o pueda.

Moral Civica? O solo un interes forzado? No se puede generalizar creo yo.

Milagros Puron

Nieta NO Argentina

El considerar a Haití parte del tercer mundo no es por mi parte el desconocer su situación socio-economica, por el contrario lo sitúo en la misma categoría de la que goza mi país por padecer las mismas calamidades;Argentina no es solo Buenos Aires,no es solo lo que se muestra al turismo, es tambien todo lo que no se muestra de las provincias pobres, los niños desnutridos, la prostitución infantil, la falta de educación , las necesidades básicas no satisfechas, la falta de cobertura en la salud, y tantas otras cosas remediables que no se cambian por la negligencia e insensibilidad de los gobernantes de turno.

Usted,srta Puron,critica la postura de los nietos argentinos que se adjudican la unicidad de la descendencia tornando la ciudadania española como un "derecho especial",bien podría entender que usted hace lo mismo respecto a creer que porque nació en cualquier país Latinoamericano pertenece a un mundo distinto que Haití,Nigeria,Senegal,Camerún,India,etc. Esto no cansa sino que da asco.

En cuanto al tema real de debate en el blogs sigo sosteniendo que no creo que los nietos que obtengan la ciudadanía sin arraigo previo se tomen la molestia de votar,en todo caso sería una cantidad tan ínfima que no modificaría en absoluto las elecciones. ¿¿Acaso los españoles no residentes definieron que Aznar gobierne España??? ¿¿Ellos decidieron que España sea aliado de EEUU?? ¿¿estos votantes provocaron el atentado de Atocha?? Sinceramente no lo creo, los residentes tienen el poder de cambiar las cosas y tienen que ocuparse de ello y no preocuparse de ello.Por lo menos es lo que intento hacer yo en mi pais.

Nancy González Pentito

NIETA ARGENTINA

JAJAJAJAJAJAJA sin comentarios a la pedanteria, se sigue notando las ansias de super protagonismo!!! Parece ser un mal muy extendido, porque es el colmo de pretender comparar cualquier pais tercermundista con el pais mas pobre del mundo.

Y yo no me creo especial, pero estoy mas que harta del rol que pretenden obtener ciertos argentinos en esto. Ya muchos entraron a Espana SIN NECESIDAD DE VISADOS, so pretexto de que nacieron en un pais donde emigraron tantos abuelos, sin que esto significara que sean descendientes directos como lo somos muchos, refieriendome a nietos y bisnietos, a los que sin embargo durante mucho tiempo nos pidieron y siguen pidiendo ese famoso visado. Y no hablo del permiso de trabajar ni de la residencia, hablo del simple visado de turista.

Fue eso justo? Que cualquier hijo de vecino por el hecho de haber nacido en Argentina y no tenga ninguna relacion en lo absoluto con Espana haya podido ir, y sin embargo niegtos de otros paises no lo han podido hacer aun? No lo creo.

Y LEE BIEN, TODOS SOMOS NIETOS, HAYAMOS NACIDO DONDE SEA, ASI SEA EN LA LUNA. PARECE QUE NO ENTIENDES MUY BIEN LO QUE ESTO SIGNIFICA.

Y los votos en tu pais si que decidieron las elecciones en GALICIA. Que raro que no lo sepas. Los problemas que hayan venido antes o despues respecto al terrorismo y alianza con eeuu, eso son cosa aparte. Eso dependeria directamente de cada voto que haya ido para tal o cual partido, NO MEZCLES CONCEPTOS.

Se nota que nunca viviste en ningun otro pais mas que el donde naciste, porque no tienes ni idea de las cosas que escribes, asi se pretenda ser muy……… NIETA ARGENTINA.

Me pregunto sinceramente que es lo que en realidad da asco!!!!

Milagros Puron

Nieta NO Argentina y Espanola de origen por si acaso!!!!

Bien es sabido que nuestros abuelos emigraron a muchos paises del mundo, no solo a Argentina, y todos los nietos merecemos tener la oportunidad de recuperar la nacionalidad de nuestras familias. A muchos ni siquieran nos dan la visa de turista para ir de paseo por las tierras de nuestros abuelos. Hubieron acuerdos con Argentina, pero incluso gente que no son nietos llegaron a Espana gracias a estos acuerdos. Y se quedaron. Y un nieto legitimo no puede ni llegar a Barajas. Es una parodia.

Lo del Jus sanguinis esta en la Constitucion, y es algo que tienen el deber de enmendar. Somos espanoles por sangre.

Con respecto a los votos mas, votos menos, son votos. Si afectan o no a las elecciones , tenemos el derecho de poder afectarlas porque somos espanoles.

Y es cierto tambien que tenemos el deber de educarnos civicamente en las actividades que suceden en el ambito politico cultural de la nacionalidad que vamos a ostentar. Mantener los lazos cada dia mas cerca.

Aqui en Mexico somos muchos descendientes.

Nieto Mexicano

El ansia de protagonismo es,en mayor o menor medida,un acto que todo ser humano manifiesta para atraer la atención de otros y así alimentar su egocentrismo. Considerando sus respuestas no me queda ninguna duda que su ego esta padeciendo de hambruna protagónica.

Usted es mas pobre que Haití,no hay mas penosa pobreza que la del alma.

No mezclo conceptos.Usted debe saber que no existe país en el mundo en el que una región o provincia progrese independientemente del resto del país, seguramente debe saber que el gobierno central de un país indirectamente rige el destino de todos los ciudadanos.

Si al leer mis comentarios no me entiende me disculpo por su ignorancia.

Nancy V. González Pentito

Nieta ARGENTINA y SIN DERECHO a ciudadanía sin arraigo

Encima ahora con ataques personales….jajjaja de risa, y como bien dice el dicho, a palabras necias oidos sordos, en este caso hay que cambiarlo a palabras escritas necias, ojos ciegos….Pero aclarando una vez mas, por lo visto algunas personas necesitan que se les explique las cosas mas de 10 veces……

Increible que no entiendas que todos somos nietos, y que nuestro voto, asi sea pequeno, tiene que contarse y que tenemos la obligacion de instruirnos en el deber civico que algun dia tendremos: la obligacion y el derecho de ejercer nuestro voto como ciudadanos espanoles…. Es esto tan dificil de entender???

Sera la ignorancia tuya que no te deja hacerlo, evidentemente. Que lastima!!!!

Aqui se esta hablando de todos los nietos y nuestros derechos a tener la nacionalidad sin arraigo previo por el hecho de que tiene que respetarse la constitucion, pero segun parece no tienes ni idea de lo que es eso, sera que estas detras de los famosos visados de busqueda de empleo, como muchos otros nietos, PORQUE AL FIN Y AL CABO, ESE ES EL UNICO INTERES QUE LOS HARIA IR A ESPANA, LA BUSQUEDA DE EMPLEO, Y PARA LOGRARLO NECESITAN ESO.

No es porque es algo que en realidad llevan en el corazon, solo un mero interes economico. Por eso no se preocuparian en su dia de ni siquiera ejercer un voto pues no pretenden pertenecer a la sociedad de la que tienen la nacionalidad.

Asi que tus comentarios de que si pobreza del alma, protagonismo y que si ignorancia, empieza por instruirte un poco en la realidad del pais que te acojera pronto y no sigas escribiendo tonteria y media perdiendo mas el tiempo.

PARECE QUE FUERAS ARGENTINA NIETA DE MONGOLES.

SIN MAS QUE DECIR Y SIN TENER LA MAS MINIMA INTENCION DE VOLVER A CONTESTAR A TUS VELADOS INSULTOS DIRIGIDOS DIRECTAMENTE A MI PERSONA…. me despido cordialmente, sin disculparme de tu ignorancia, pues el hecho de que la tengas es un problema tuyo y no mio.

Milagros Puron

Nieta NO Argentina y Espanola de Origen, asi te pese en el alma.

Totalmente de acuerdo con los comentarios de Milagros. No se en realidad que es lo que pretende explicar Nancy la argentina. Soy argentino y nieto por via materna, y supuestamente no me quedaria otra opcion que la de vivir con contrato de trabajo por ser descendiente de abuela y no abuelo. Y aclarar tambien que es una realidad que despues de los problemas economicos de principios de esta decada, es que los argentinos decidimos empezar a regresar en masa en busca de nuestros origenes europeos, a ver si asi podiamos huir del desastre que se avenia. Pocos somos los que nos sentimos gallegos por cuestion sentimental. Hay mucho interesado en que le resuelvan el laburo.

Todos somos nietos, no discriminen !!!! Y SI votamos, di que si.

Hola; entiendo que este es un grupo de debate pero no me gustan las ofensas y aunque no me amilanan les pido a quienes no esten de acuerdo con mi comentario que me lo repudien sin emitir argumentos ofensivos.

Soy cubana, mi madre aun no ha podido hacerse española pues no habiamos podido obtener la partida de nacimiento de mi abuelito hasta que yo llegue a españa y la solicite aqui, a pesar de que me informaron en el registro civil que la habian enviado a mi pais por correo postal. Mi abuelo materno nacio aqui en españá. El emigro a Cuba por problemas economicos, mas que politicos, durante la guerra civil. Ahora me pregunto: Teniendo en cuenta la situacion politica y economica actual de mi pais ¿no seria justo que me recibieran y me aceptaran en España al igual que recibieron a mi abuelo muchos años atras en Cuba? Ya me encuentro aqui y realmente la nueva ley me seria de mucha ayuda pues no puedo regresar a solicitar residencia desde Cuba porque soy medico y me retendrian alla por mas de 5 años. No obstante, el que me favorezca de ser aplicada la nueva ley no quiere decir que no me interese tambien desde el punto de vista sentimental. Creo que optaria por ella aun cuendo no me significara un modo de mejorar. A mi abuelo le hubiera gustado mucho, si aun viviera, que su nieta obtuviera la nacionalidad de su pais de origen, me pongo en su lugar y si algun dia la situacion en cuba cambia, que espero que si, me sentiria feliz si mis nietos amaran a ese pais donde naci y vivi mas de 30 años.

Saludos a todos

Trina

La constitución es la LEY FUNDAMENTAL de la organización de un Estado,en la cual se expresan los derechos y garantías de los ciudadanos y las atribuciones y requisitos de las autoridades de la nación.

En ningún momento discriminé a los nietos NO argentinos,por el contrario son de mi reconocimiento sin ninguna objeción.Si alguien no entiende lo que expreso y desea hacerlo le aconsejo que junto con la srta Puron relean mis comentarios anteriores.

No estoy detrás de emigrar a España,ni detrás de VISADOS DE PRIVILEGIOS,tampoco de empleo porque no lo necesito.No estoy detrás de la ciudadanía española con la intención de utilizarla en beneficio propio,pero tampoco juzgo mal a quienes lo hacen por necesidad.

Si fuera nieta de mongoles estaría tan orgullosa como lo estoy por ser nieta de españoles.No me creo superior a ellos como usted se siente,por lo menos es lo que deja ver en sus palabras.

No espero su respuesta,solo espero que se calme y recapacite sobre el tema, si no obstante sigue con la misma postura tendré que volverme a disculparme por su ignorancia.

Nancy V. González Pentito

Nieta ARGENTINA y SIN DERECHO a ciudadanía sin arraigo

La señora Gonzáles Pentito es alma gemela del sr. Velasco y piensan igual.

Cito:

"Señor Velasco ,aunque no lo parezca coincido con su postura respecto al derecho al voto de los descendientes que obtengan la ciudadanía española sin residencia."

————————

Que propone, que seamos ciudadanos de segunda clase con nuestros derechos constitucionales recortados?

En otras palabras: te doy la ciudadania pero NO SABES, NO OPINAS y por ende NO VOTAS? Upppps

Es cierto que para conocer la realidad es necesario estar en contacto con ella. Pero para realmente tener una idea de las cosas hace falta QUERER estar INFORMADO. El solo echo de estar físicamente en algún lugar no garantiza que se tenga interés en formar parte de una sociedad.

La pregunta importante es ¿Quién puede querer más a españa y tener mayor interés en vincularse e integrarse con sociedad española: un hijo o nieto de españoles que está unido a ella por lazos de sangre, de costumbres y valores o un inmigrante cuyo único vínculo es el económico en la gran mayoría de casos?

A quién le puede afectar más todo lo que acontece en España?

La respuesta cae por su propio peso.

Nosotros no queremos nada regalado. Llegará nuestro momento aportar a la economía. No olviden que la mayoría de nietos tenemos estudios superiores, somos mano de obra calificada y eso no le costó un euro a España.

No se preocupen que el día que votemos lo haremos con una idea cabal de las cosas, sabremos elegir, no tengan miedo.

Quizas la señora Gonzáles Pentito necesite un curso acelerado de realidad española, por eso no se siente capáz de ejercer su derecho constitucional de elegir y votar en el SUPUESTO que nos concedieran la nacionalidad.

Pero la mayoría se nietos no pensamos igual, sabemos muy bien lo que pasa en España y no de ahora, desde siempre.

karlo Pujalt

Hijo y nieto no argentino de españoles

Me da la impresión que el Sr. Pujalt quiere malinterpretar el sentido del tema que presenté a debate. Con mi artículo inicial, que ha dado lugar a este ya largo debate, quería señalar la existencia de una asimetría sobre la que considero que es necesario pensar en público.

¿A qué asimetría me refiero? Al hecho de que, por un lado, residentes legales en España, que trabajan, que pagan sus impuestos, que gozan y padecen las decisiones de los gobernantes de este país, no tienen derechos políticos de ciudadanía y que, por otro lado, descendientes de españoles –y me refiero sólo a aquellos que nunca hayan residido en España- pueden no sólo tener acceso a la nacionalidad y puedan disponer de pasaporte, sino que además disponen de derechos políticos de ciudadanía. De modo que, por ejemplo, estos emigrantes pueden elegir unos representantes políticos que quieren subir unos impuestos que ellos nunca van a pagar. Y quien dice impuestos, dice también medidas o leyes a las que los descendientes de emigrantes no residentes nunca tendrán que someterse. Pienso que esa asimetría hay que superarla, lo que no sé muy bien es por qué lado sería mejor hacerlo.

En todo caso, el sistema democrático tiene la virtud de convertir a los destinatarios de las leyes en autores de las mismas. Por el contrario, no sería justo que los autores de las leyes no fueran destinatarios de las mismas. Esa no es la lógica democrática. No se trata tan sólo de estar enterado (que también), sino de estar en situación de ser receptor de las propias decisiones. ¿Por qué alguien que viven bajo la jurisdicción de un determinado país debe participar en otro país en un proceso legislativo de otro al finalmente no va a someterse?

No vale tampoco decir que se trata de unos pocos votos que no tienen incidencia en el resultado final de las elecciones. No sé si saben que en muchas poblaciones españoles los resultados se deciden por un estrecho puñado de votos. Y también a nivel autonómico. De hecho, en las últimas elecciones en Galicia el voto de los emigrantes (en términos técnicos, ‘el censo electoral de residentes ausentes’) fue decisivo.

Aunque no espero la respuesta de una u otra forma siempre llega.

Ratifico mis palabras, a saber:

"Señor Velasco ,aunque no lo parezca coincido con su postura respecto al derecho al voto de los descendientes que obtengan la ciudadanía española sin residencia."

Quien quiera entender que con mi postura niego el derecho a saber u opinar corre por cuenta de su raciocinio.El único derecho que no me parece lógico es el de VOTAR SIN RESIDENCIA.No creo que el hecho de informarte de la realidad política y socio-económica de un país te convierta en parte de su sociedad, porque ésta esta formada por células llamadas familias que habitan un MISMO SUELO.Si bastara solamente con la información y dejando de lado el tema de la ciudadanía, entonces cualquiera tendría derecho a votar en cualquier país del mundo (utópico,no??).

No es que me falte capacidad para ejercer el derecho a voto en un país en el cual no resido.En primer lugar no tendría tal derecho porque no estoy amparada en la nueva ley de ciudadanía sin arraigo y en segundo lugar,si tuviera el derecho, tendría la capacidad de no ejercer un acto propio que puede afectar a otros.

Debo discernir entre ¿¿Quien puede querer mas a España y tener mayor interés en vincularse a ella?? y ¿¿A quien le puede afectar mas lo que acontece en España??

No tengo la menor duda que los descendientes de españoles son los que mas afecto tienen por la madre patria y que sus vínculos,por ser de sangre, son muy fuertes.Pero tambien no tengo la menor duda que a quien mas afecta lo que sucede en España es a todos sus ciudadanos residentes, no importa demasiado si son de nacimiento, por adopción ,por arraigo…..lo que importa es que afecta directamente a TODOS LOS CIUDADANOS QUE RESIDEN en territorio español.

"CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE"(dicho de la experiencia)

Nancy V. González Pentito

Nieta ARGENTINA y SIN DERECHO a ciudadanía sin arraigo.

Los sucesivos Gobiernos han ampliado la horquilla de ciudadanos en el extranjero con derecho a voto hasta llegar a la sinrazón de que los nietos de un vecino de Dumbría que emigró hace 80 años y que jamás regresó pueden elegir al alcalde del pueblo coruñés, aunque no sepan ubicar la localidad en un mapa. El engorde por ampliación del Censo de Residentes Ausentes en el Exterior tendría legitimidad si se articulasen mecanismos de control para garantizar que el voto se emite en libertad y por propia voluntad. Pero el sistema, más gordo, sigue igual de podrido: votan muertos, se compran con migajas votos de familias completas, se desvían fondos públicos a fines exclusivamente partidistas y, por Sudamérica, se pasean agentes electorales con fajos de papeletas como si fueran billetes.

No hay que albergar esperanzas de un cambio sustancial en la limpieza del voto emigrante ni en las próximas municipales, ni en las siguientes. Pues son los mismos partidos que sacan tajada del clientelismo los que tendrían que remediarlo. Pero en el supuesto de que hubiera garantías de limpieza en el proceso, la cuestión de fondo no queda resuelta. ¿Tienen derecho a elegir alcalde quienes jamás han estado en el municipio desde el que partieron a la emigración sus padres o sus abuelos? Yo no querría ser alcalde con los votos de descendientes de emigrantes que no conocen ni el programa ni las alternativas. Y como votante, mis derechos se resienten al igualarlos a los de otras personas para las que Dumbría puede ser un pueblo o un asteroide. Si usted piensa lo mismo, no lo diga en voz alta. Pueden acusarle de reaccionario.

Nuevamente cito a la Sra González:

"La constitución es la LEY FUNDAMENTAL de la organización de un Estado,en la cual se expresan los derechos y garantías de los ciudadanos y las atribuciones y requisitos de las autoridades de la nación."

Luego, en otro mensaje se contradice y borra con el codo lo que escribió con la mano:

"Quien quiera entender que con mi postura niego el derecho a saber u opinar corre por cuenta de su raciocinio.El único derecho que no me parece lógico es el de VOTAR SIN RESIDENCIA."

Lo que no entiende la Sra Gonzáles es que todos los derechos y deberes fundamentales de las personas estan consagrados por la constitución del estado y uno de ellos es el derecho a elegir. Si le parece ilógico que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley, ya es otro asunto. El tema de si deberíamos o no votar desde el extranjero es subjetivo. Y es subjetivo por que encontraremos muchas opiniones a favor o encontra, cada quien tendrá su parecer, pero felízmente vivimos en democracia y podemos debatir, caso contrario presumo que aquellos "derechos ilógicos" que le parecen a ciertas personas podrían ser eliminados según su parecer. Lo que no es subjetivo es nuestro derecho de votar.

Tampoco se debe de olvidar que los nietos no podemos tener la nacionalidad española precisamente por leyes discriminatorias que hacen distingo entre los que nacieron en España y los que nacimos en el extranjero.

No pueden considerarnos de ciudadanos de segunda categoría y decirnos si estamos o no en capacidad de elegir, estemos donde estemos. Si Ud no desea tener los mismos derechos como cualquier español es asunto suyo, yo si quiero ejercer todos mis derechos y deberes como uno más.

Le recalco una vez más: los derechos fundamentales de la persona humana no pueden ser "ilógicos" por que sería ir en contra del principio de igualdad y el espíritu mismo de la constitución.

Karlo Pujalt

Nieto de Perú

En casos que la persona descendiente que quiera optar por la nacionalidad basandose en el Juis Sanguinis, y no quiera ejercer los derechos y obligaciones que tiene cualquier otro ciudadano/subdito…..Entonces para que quiere la nacionalidad???

Cuestion meramente sentimental pero que viene cargada de obligaciones y deberes, no es algo que se puede tener como coleccionista.

Esto en realidad no tiene ni pies ni cabeza. Aqui se esta debatiendo lo que dicta La Constitucion. Si tanto problema tienen, (los que viven ahi y los que viven en otro sitio y se supone que optarian por la tan mentada nacionalidad)al hecho de tener que ejercer el voto…. Entonces que esperan para empezar a reclamar la modificacion de la Constitucion y asi estan felices??

La conclusion de todo esto es que hay algunas personas que el hecho de que se nos de el derecho que se nos ha negado durante decadas, les molesta.

Si las cosas que dice la Constitucion para ustedes ahora no tiene ni pies ni cabeza, tampoco lo tuvo y sigue teniendo el hecho de que hayan espanoles con distintos grados de derechos.

Y no, no se trata de que se le de la nacionalidad a todos los descendientes. Aqui de lo que se habla es de los que se tuvieron que ir a vivir a otros paises POR RAZONES DE GUERRA Y SUS CONSECUENCIAS. No pretendan ahora rememorarse a las epocas del descubrimiento de America, aqui no estamos hablando de los tataratataratataranietos, y seguro que me quedo corta en generaciones.

Cita Nancy Gonzalez:

"…….En primer lugar no tendría tal derecho porque no estoy amparada en la nueva ley de ciudadanía sin arraigo……"

He aqui el problema. No podras optar por la nacionalidad, y por eso te metes a criticar y discutir los derechos y obligaciones que otros nietos si tendremos. No es culpa nuestra ni fue planificado el hecho de que seamos descendientes por linea de abuelo emigrante que no fue nacionalizado de otro pais.

Las circunstancias de cada persona pueden ser muy variadas. Y eso no significa que luego hay que venir a envidiarle al vecino lo que no se pudo obtener!!!!

De lo que te tendrias que preocupar es del hecho de la aun existente discriminacion hacia mujeres emigrantes, abuelas nuestras. Todos somos nietos, vengamos de hombre o mujer. Pedir y fomentar el cese de la discriminacion a todo nivel.

Si se quiere o no quiere ejercer el voto, eso ya es cuestion de cada uno. Pero La constitucion se tiene que respetar, hasta el dia que la cambien y ahi sera otra historia.

Parece ser que sacar frases de contexto de mis comentarios es la única herramienta con que se cuenta para refutar mi opinión respecto al supuesto derecho al voto que tendrían los descendientes que obtengan la ciudadanía española sin arraigo previo.

No voy a contestar agravios que se nutren de calificativos que estan muy lejos de mi persona, no albergo en mi corazón ni rencores, ni envidia.Por otra parte me alegra y me enorgullece que mi abuelo haya adoptado la ciudadanía de mi país, la decisión por él tomada en nada afecta a mi determinación de tramitar la ciudadanía española, si quisiera lo haría.

En ningún momento expresé que les sea negado el DERECHO a voto a los ciudadanos no residentes ,sería una brutalidad de mi parte.Lo que si expuse,y quien quiera o pueda entender que entienda, es que me parece ILÓGICO tal acto.

Bien dice el señor Pujalt que entre los derechos de las personas consagrados por la constitición se encuentra el derecho de elegir autoridades, y en el caso de los ciudadanos no residentes tienen el derecho a no elegir autoridades en un país que no residen, o sea no tienen la OBLIGACIÓN de votar.

Como tengo el derecho de expresarme y con ello no PERJUDICO a nadie, hago uso del mismo resumiendo mi pensamiento con lo siguiente:

"..se agarran de los pelos pero para no ensuciar VAN A CAGAR a casa de otra gente.." (Joan Manuel Serrat)

Nancy V. González Pentito

Nieta ARGENTINA y con derecho a ciudadanía

Creo que se equivocan quienes piensan que el voto de los emigrantes resulta irrelevante en términos prácticos. El caso paradigmático es el de Galicia, en donde en junio de 2005 hubo que esperar siete días para computar los sufragios del otro lado del Atlántico, cuyos resultados se dirimieron por un pequeño número de votos. Ahora, en vísperas de otra elección, los partidos vuelven a desconfiar del sistema electoral en la Galicia exterior.

Como dice el escritor gallego Suso de Toro, “¿alguien imagina la situación en que estaríamos si las pasadas elecciones autonómicas las hubiese ganado el PP gracias a esas sacas de votos? Por un lado, desencadenaría un resentimiento enorme contra nuestros emigrantes y su papel en Galicia; por otro, no podría gobernar nadie, el descrédito de la Xunta y de nuestro sistema político gallego sería total. Y con razón, pues nuestras votaciones están siendo malversadas”.

Un ciudadano gallego censado en Bilbao o en Sevilla no puede votar en Galicia, pero alguien que no ha nacido ni vivido nunca en Galicia, pero resida en Buenos Aires o en Montevideo sí que puede hacerlo. Eso no es lo malo, lo peor es que lo hacen.

El tema es debatible. Sin embargo, ¿cuál es la realidad?. La actual o la vigente legislación española reconoce la nacionalidad a nietos de españoles emigrantes, sólo que hace una discriminación por edad. Los menores de 18 años sí tienen derecho y los mayores de 18, no. Entonces, ¿cuál es el verdadero punto a discutir?.. Acaso es si los nietos tienen derecho a la nacionalidad.. Sobre esa materia ya la ley dictaminó que sí. La reivindicación es para aquellos que por una condición particular, que en este caso es la edad, pero que pudo ser el sexo, la raza, etc.. quedan exluidos de ese derecho.

Por supuesto, Stephan, el tema es debatible y a eso estamos. Pero el meollo del problema no se limita a la cuestión de la discriminación de edad. Tiene también una importante carga política, tal como han puesto de manifiesto Lois Blanco y Sebastian Wagner en comentarios anteriores. Unas implicaciones que se tornan aún más relevantes en tiempos electorales como los que se avecinan.

Yo mismo acabo de publicar hace tres días en este mismo otro artículo titulado "Democracia y el derecho de voto de los emigrantes", que te invito a leer:

http://weblogs.madrimasd.org/migraciones/archive/2007/03/26/62292.aspx

A ver como esta eso de que te doy la nacionalidad, pero no puedes votar???? jajaja. Por Dios, al momento de ser nacional se adquieren todos los derechos y obligaciones que conlleva.

Y disculpenme pero España es de los únicos países o probablemente el único que reniega de su propia sangre, al momento de no dar la nacionalidad o negar a sus hijos o nietos, se esta negando a si misma.

Mis abuelos (los 4) fueron españoles nacidos en España, mis padres (los 2) ahora son Españoles (nacidos fuera de España) y mis hermanos y yo ¿No podemos ser Españoles?, pues aunque en verdad AMO a MEXICO la tierra que me vio nacer (con todos los problemas, rollos y demás que se viven aquí) en verdad no entiendo como no puedo ser Español, despues de haber vivido prácticamente en un pedazo de España en México. Y en verdad amo a los latinoamericanos al igual que a los Europeos como a los Asiáticos y Australianos, etc…. pero diganme una cosa, de donde coños tengo yo sangre que no sea Española????.

Pues si España reniega de mi no me queda mas que renegar de España no???? (o que no se acuerdan como vivieron en los 60´s, 70´s, 80´s??? o que siempre fue primer mindo no???) Por favor…

Mis abuelos y mi padre eran españoles miabuelo y muchos de mis tios murieron en la guerra pero antes de morir mi abuelo exilio a mi abuela y mi padre de dos años de edad en un buque de condiciones casi infraumanas donde casi no abia alimentos y muchos asta comian ratas solo cuento con muy poca informacion al yegar a uruguay mi abuela habia etrabiado gran parte de su documentasion y a mi papa lo anoto como uruguayo por aquellos años no esitia un control riguroso como el de estos dias y le permitieron anotarlo como uruguayo . los unicos datos que tengo de mis abuelos son sus nombres conpletos mi abuelo se llamaba Lazaro Maria Reyes mi abuela Filomena Rodrigues y mi papa Eugenio Israel Reyes y tengo muchos tios que nose sus nombres yo quisiera saber si me corresponde o no y si puedo tramitar la siudadania Española con tan pocos datos ya que la fecha aproximada de su exilio susedio entre 1910 y 1920 si ubiera alguien que pudiera orientarme sobre lo que tengo que aser se lo boy a agradeser toda la vida desde ya muchas gracias y perdon por las molestias yo resido en uruguay soy soltero mi estado sibil es soltero y tengo 34 años

Hola, la verdad que entre al blog para sacarme las dudas de como hacer para obtener mi cuidadania, ya que mi abuelo era español, tambien lo mandaron por la gerra a argentina teniendo solo 5 años y jamas pudo volver; mi tia ya saco su cuidadania y mi padre no. Yo quisiera encontrar un lugar que no me ponga mas dudas, sino que me las aclare.

Tengo 26 años soy de Argentina y estoy casada sin hijos, conjunto a mi esposo queremos ir a vivir a españa, me encantaria hacerlo y pisar esa tierra si me ayudan a y guian apara poder hacer los papeles correspondentes se los agradecere.desde ya gracias Mariangeles Montes

Yo me pregunto si este SR Diego Arcos, vive aca en Catalunya y lucra con su Casal Argentino, teniendo un dni Catalan o una nacionalidad Catalana…?? Que yo sepa noooo porque aunque mucha gente del pueblo catalan la quiera todavia no existe. Usted la va de Republicano y es un xenofogo extremista.

Yo soy Argentina y mi padre y mis abuelos son Españoles nacidos en catalunya, aman y amaban su tierra catalana y hoy por hoy viviendo yo en ella la respeto y le doy las gracias.

Mi yayo fue un verdadero republicano, lucho por sus ideales, se tuvo que ir a Argentina con su familia porque sino aca se moria de hambre. Y en Argentina murio habiendo tenido una vida digna y en un pais que le dio de comer a èl y a su familia. Pero el inmigrar es una circuntancia y ello trae consecuencias. No por ser nieta o hija de españoles tengo mas derechos que el que no lo es, pero tampoco tengo menos.

y por favor a ver si el tema papeles deja de sepàrar a la gente y hacerla cada vez mas xenofovica.

Lo siento Sr. Arcos, esta muy equivocado.

Saludos. Por aqui estoy viendo algunos calificativos que dan pena.

A ver, soy venezolano y soy español ! ejerci mi derecho de obtener mi ciudadania por ser hijo de española, una española que se vino a los 17 años con mi abuela, porque estaban pasando hambre y penurias. Mis abuelos trabajaron muchisimo en Venezuela, criaron sus hijos, comiamos tortilla española los domingos, no pelanamos una fiesta de la Virgen de la Begoña, vestidos de vascos y comiendo bacalao a la vizcaina.

La mayoria de los españoles que vinieron a latinoamerica no vinieron de vacaciones, seamos claros, vinieron por necesidad, pero de algo es seguro es que la mayoria se sentaban o se sientan con sus hijos o nietos contando las cosas de su tierra, recordando los campos, añorando la comida, recordando los amigos dejados.

Eso de "no tener arraigo" es relativo… pienso que si esta en la sangre ser español y de paso esta en las leyes, que se haga español qui9en quiera, cuando quiera. Y de paso, si quiere ir a España a trabajar a aportar esfuerzo, a pagar impuestos y a buscar una vida mejor que lo haga! En realidad orgulloso estoy que mis abuelos fueron valientes un dia dijeron voy a hacer fortuna en america! no como muchos que se quedaron y quedaron en la ruina y sus hijos no pudieron salir adelante y ahora en muchos casos (mucho es una palabra relativa cada quien que ponga su cantidad) viven del paro.

Asi que si esta en su derecho, ejerzalo! yo lo hice! y gracias España!

soy nieta de españoles,ya fallecidos .especificamente nieta de catalanes,asi y todo ,quiero decir siendo de nietos de catalanes me ha sorprendido mucho la mentalidad cerrada , frios,antiguos e ignorante de esta gente que parece que se quedo en el tiempo y encima se sienten superior a todos .como si fueran el ombligo del mundo,es por eso que no me extraña que piensen de esta manera con respecto a nuestros derechos como nietos de españoles y si discriminan hasta sus propios hermanos de sangre españoles!!!(todo aquel que este fuera de cataluña).que se puede esperar de ellos.? porfavor no se hagan mala sangre para que los entiendan,es pedir peras al olmos ,son gente muy corta!!!aunque tengo que decir que conozco algunos catalanes muy buena gente e inteligentes,pero son los menos…ademas no saben nada de historia,a los argentinos por ejemplo,deberian saber la mano que en su momento se les dio a los españoles .no conocen de códigos ni lealtad…que se le puede explicar.? gente corta…no les da el cerebro poberesssss!!!!

Hola soy nieta de española, ella nacio alla y vino para Cuba muy jovencita, mi padre su hijo ya fallecio y nunca logro hacerse ciudadano español, porque nunca logre que me mandaran la certificacion de nacimiento de mi abuela que nacio en Cozpeito provincia de Lugo pero no se en que parroquia, saludos

DERECHOS HUMANOS

En esta página se ha iniciado un debate sobre un derecho fundamental de todo ciudadano español, pero quizás por no haberse expuesto correctamente, está plagada de expresiones propias de UN JUZGADO DE GUARDIA más que de un blog.

Algunas opiniones, demasiadas, son de un contenido discriminatorio inaceptable, además de ilegales.

Prejuicios y expresiones racistas, clasistas, que reflejan una relación injusta con el tema en cuestión.

Constituyen verdaderas apologías del delito, una violación de los derechos humanos fundamentales.

La libertad de expresión nunca puede invadir y mucho menos atentar contra el respeto a la igualdad de todos los seres humanos.

La constitución española establece el derecho de sangre para determinar el reconocimiento a la ciudadanía, contraponiéndolo al territorial, justamente por la gran cantidad de españoles que en esos momentos se encontraban en el exterior, por obvias razones económicas, sociales, culturales y políticas, ya que el componente central de todo Estado, como lo es su pueblo debía ser mayoritariamente integrado en las bases fundacionales del estado.

Por el motivo inverso, en los países latinoamericanos, el precepto constitucional fue territorial, ya que tales estados se determinaron sobre vastas extensiones con muy pocos habitantes, por lo que resultaba imprescindible promover la inmigración.

Lo que no hay duda es que “español de origen” es el que es hijo de españoles, sin importar el lugar de nacimiento. Así lo establece la constitución, por más que cualquier reglamentación diga lo contrario, en este caso, tal precepto sería inconstitucional, aunque siga vigente.

Ese derecho es irrenunciable y es inherente a todo ser humano, por lo que toda reglamentación debe orientarse a facilitar su ejercicio y no lo contrario.

TRABAJADORES SIN FRONTERAS

Mi abuelo español, emigró y mantuvo su arraigo, muriendo después de 50 años en el extranjero “falando galego”. De una inmensa cultura y hombría de bien a pesar de su analfabetismo, en el respeto absoluto a los más débiles y sobre todo a la mujer, no solo la suya, y a los niños, se trate de hijos o nietos. Una cultura de trabajo solidario quizás reflejo del sistema de producción agrícola que en aquellos años se empleaba en su tierra, en los que la mano de obra era colectiva, las principales tareas eran comunes a las familias de campesinos que trabajaban las tierras del señor.

Las mañanas de domingos, entre mates y medias lunas, producto de la incorporación de costumbres del país que le dio cobijo, eran destinados a la “seguridad social” entre paisanos, allí se presentaban sus coterráneos con los recién llegados y antes de pasar a cualquier otra actividad social, se tenían que resolver las cuestiones básicas de habitación y trabajo del nuevo inmigrante, algún préstamo para construir la casa, etc. Luego vendrían el juego de naipes, la salida al estadio para ver el fútbol y todo lo que de hecho era una mini romería dominical, en la que participábamos sus 10 hijos y los casi 20 entre nietos y biznietos.

De más está decir que “su arraigo” impulsó a sus hijos a participar en todo tipo de actividades sociales entre los inmigrantes, a partir del Centro Arzuano Mellidense, lugar de origen de la mayoría de ellos, pasando por la Federación de Sociedades Gallegas y muchas instituciones que me obligarían a una extensa referencia y aún así dudo que puedan ser apreciadas en toda su importancia. Tuve oportunidad de convivir con republicanos, nacionalistas catalanes, gallegistas, todas las expresiones del quehacer español, que aquí en España eran muy difícil de conocer para sus habitantes.

En estos días en un programa televisivo uno de los “delincuentes” (por sus expresiones racistas) intervino afirmando que “la mano de obra no ayuda a crecer un país, ni una cultura”. Esa ceguera es lamentable para él, ya que le impide ver la realidad, pero sobre todo lo priva del disfrute de esa realidad, los trabajadores, la libre circulación de trabajadores enriquece no solo económicamente, sino sobre todo humanamente una sociedad.

Máxime si la contraponemos a la libre circulación de capitales especulativos, destructivos, improductivos, del negocio y tráfico de armas, que es lo que domina el mundo y nadie dice nada, quieren bloquear la libre circulación de mano de obra, con lo cual de hecho están favoreciendo la libre circulación de criminales.

Pero no de esos que te quitan el celular, sino de los peores criminales de lesa humanidad que existen en el mundo, que le quitan la vida a miles de seres humanos todos los días por hambre, represiones y guerras.

PAZ, PAN, TRABAJO Y LIBERTAD

Tengo ciudadanía española por ser hijo, nieto, biznieto, etc., por no tener una gota de sangre que no sea de origen español, mi arraigo es con esa España del trabajo y la solidaridad, pero es un arraigo internacional, una identificación con todos los pueblos que defienden los derechos fundamentales. Si sirve para algo, quiero alentar a todos los que luchan por sobrevivir, desde una patera o desde la reivindicación del derecho a su ciudadanía española.

Que no se detengan por comentarios o actitudes discriminatorias o racistas, que busquen en las fuentes vitales de todo pueblo y que luchen unidos sin distinción de raza, nacionalidad, ideología, color de piel, religión, por un futuro que nos permita vivir con paz, pan, trabajo y libertad.

Soy biznieto de españoles, no solo por mi padre sino también por mi madre(Sagastume), tengo 39 años, vivo en Argentina y quizás nunca me radique en el territorio español, o tal vez sí, quien lo puede decir. Tengo amigos que son ciudadanos y no creo que se radiquen en España. El temor es algo que todos tenemos dentro, el mismo que nuestros antecesores cuando llegaron a mi país, el mismo temor que tuvieron los que en la Argentina vivían, y no por eso los discriminaron, los aceptaron como eran, con sus defectos y virtudes. Todos hicieron de este país lo que es, bien o mal, todos formaron y forman parte de Argentina. Es mi parecer que con esos temores y prejuicios les pasará lo mismo que nos pasó aquí, terminaran siendo una sola sociedad, un solo pueblo.

" re: Acceso a la Ciudadania Española sin arraigo previo

Soy nieta de españoles, por parte de mi padre, ya que mi abuelo nació en Montüiri, Baleares, tengo 58 años, vivo en

Corrientes,Argentina, tengo una vida modesta,con una buena familia, pero actualmente tira el retorno hacia España,ya sea, por lazos que me vinculan alla y porque en las Baleares residen desde hace unos años, familiares que se asentaron alli, son motivos que me llevan a querer vivir junto a Ellos. Creo que estoy, y estamos en condiciones de acogernos a la ley nº 40/2006. Concretaría uno de mis sueños en ésta vida de conocer y vivir en el lugar donde nacieron mis antecesores.

Sra. NORMA SUSANA GARAU, yo tambien soy nieto de mallorquines y estoy en condiciones de adquirir la ciudadanía, quiero hacerle saber que en la ciudad de Santa fé se encuentra el Centro de las Islas Baleares (el más cercano a su siudad), siendo que yo vivo en Rosario y aquí también tenemos nuestro Centro de las Islas Baleares, y en éstas instituciones encontrará mucha ayuda y mucha info relacionada a los inmigrantes y a la misma Comunidad de las Islas Baleares.

Muchos Saludos. "Pep Valent"

Sr. Diego Arcos

Nací en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y mi registro civil dice: Nom i Cognoms Josep Lluis Peña Diaz. A Barcelona(Catalunya), a les diset del dia quinze d´Octubre del mil novecents e trinta e quatre, davant del Sr. etc.etc., Jutge municipal etc.etc…és inscrit el naixement d´un noi, esdevingut a les cinc i dotze del dia dotze del corrent, al Hospital de Sant Pau Sala Sant Ramón, etc.etc., o sea, mi registro original foi escrito en catalán. Estudié en Barcelona hasta llegar a la Facultad de Derecho , etc.etc.

Por circunstancias que no vienen al caso, estoy viviendo en el Brasil hace mucho,mucho tiempo y mis hijos são todos brasileños y españoles y mis nietos tambíen, le guste o no le guste.

He leído lo que Ud. escribió e me quedé indignado y al mismo tiempo perplejo, pus nunca pensei que España, la cual visito siempre, pudiese aún tener personas con su mentalidad.

Es Ud, sin duda alguna, apenas un tonto retrógado facista(aunque diga ser republicano) que enverguenza com su comportamiento todos los que somos españoles de verdad, o sea, actualizados com una España que nos orgulha por ser fuerte y principalmente abierta,libre e generosa.

Soy catalán,español y mis hijos y nietos también y Ud. desgraciadamente hace parte , por lo que he visto, de un número insignificante de compatriotas dominados por uma xenofobia mórbida.

Soy nieta de cuatro abuelos españoles que llegaron a Argentina a comienzos del siglo pasado, sin saber a qué país arribaban, escapando de la hambruna y la falta de trabajo. Desde aquí ayudaron a quienes no pudieron subirse a un barco e indirectamente también contribuyeron al crecimiento que hoy tiene España. También formaron sus familias y nos transmitieron sus valores y su cultura. Mucha angustia sentirían hoy de ver el trato que reciben sus descendientes, seguramente igual al dolor que me causa sentirme discriminada.

Por qué razón piensan que van a ser inundados por todos aquellos que luchamos por el reconocimiento de un derecho que nos pertenece? Seguramente una ínfima parte de ellos, hoy piensa radicarse en España, o desde el exterior solicitar al Estado que efectivice a su favor los beneficios que otorga el Estatuto aprobado a fines del 2006.

Estoy casada con un descendiente de italianos y podría obtener mi ciudadanía sin mayores dificultades. Sin embargo me resisto a visitar España y ser considerada una extranjera en la tierra que vio nacer a mis ancestros. Tampoco es seguro que mis dos hijos mayores quieran tener la ciudadanía de su madre. Pero si así lo desearán, quién puede negarle tal derecho de sangre(Juis Sanguinis) sobre el que se basa la ciudadanía española.

¿Quién puede informarma acerca de noticias en las cuales informen que por la llegada a Italia de todos los que han obtenido su ciudadanía, hoy el país está superpoblado y sus habitantes caen por doquier a las aguas que circundan ese país?

He realizado un análisis del tema y mis conclusiones son las siguientes: ¨El actual texto del Código Civil Español, tanto como el de la reforma que se plantea, al contemplar límites de edad o generacionales, no solo son inconstitucionales, son violatorios de los tratados internacionales de derechos humanos suscriptos, y además están en contra de toda lógica ya que si la nacionalidad española se fundamenta en el principio de juris sanguinis (derecho de sangre), no hay Ley que pueda modificar el derecho natural de la filiación, sea esta por herencia biológica o por adopción, cualquiera fuere el país de nacimiento¨. El texto completo lo expuse en el siguiente grupo Hijos y Nietos por la Ciudadanía.

Gracias por poner a nuestra disposición este medio para poder expresar nuestras opiniones, como así también nuestros deseos y sentimientos.

Elena Virginia Fernández

No alcancé a leer todos los mensajes, pero lamento las opiniones racistas y las confrontaciones por conceptos de la ley, arraigo, sangre, Etc.

Somos Españoles e Hispanoamericanos, HERMANOS con una mezcla increíblemente diversa de culturas. Para empezar los españoles ya tenían una mezcla con moros, bárbaros, etc. antes de la conquista y después de mezclarse con los aborígenes del Nuevo Mundo, sin querer crearon una cultura latinoamericana riquísima en cualidades positivas y otras tantas negativas… como todas las culturas del mundo. Con esto lo que quiero decir que el racismo debería ser lo último en la mente de un Hispanoamericano o un Español y el sentido de hermandad, aunque nos veamos distintos, debería de ser la regidora de nuestras opiniones y deseos entre nosotros.

Sobre la ciudadanía por sangre, me parece que lo de los nietos es un avance, pero si es asunto de sangre la ciudadanía debería de llegar a todo hispanoamericano… es obvio que en nuestra sangre corre sangre ibérica. Y si es un asunto ético, opino que los hispanoamericanos deberíamos de ser ciudadanos españoles también. No se puede negar que pagamos impuestos altísimos durante la colonia, no sólo por los recursos naturales que explotaron los españoles sino tambien por el costo de la interrupción del desarrollo de las grandes culturas precolombinas y la esclavitud a la que sometieron a una digna población indígena. Y con esto no propongo hacer mas reducida a España sino engrandecerla hacia latinoamerica.

Y sobre orgullo, por qué no estar orgullosos de ambas culturas? es difícil determinar cuánta de nuestra sangre es española y cuánta de ella indígena… no todos queremos emigrar hacia España, muchos de nosotros no lo haríamos nunca, aunque seamos nietos o hijos de españoles, porque estamos encantados con nuestro clima y vegetación tropical, porque tenemos trabajo, familia y muchos instantes de felicidad… pero no juzgaría tampoco a los que quieren emigrar, sean o no hijos o nietos de españoles, porque no lo hacen con la intención de aprovecharse de lo que no estan dispuestos a ganarse, la mayoría de emigrantes son personas valientes que decidieron no morirse de hambre porque en su país no hay oportunidades, son personas que saben lo que es el trabajo pesado y están dispuestos a trabajar fuera de su hogar por ganarse una vida.

Sería más provechoso ponerle más pensamiento a cómo hacer de la potente fuerza laboral inmigrante en España un medio generador de riqueza para España y cómo hacer de Latinoamerica parte de España y España parte de Latinoamerica.

Bueno, espero tenga sentido lo que digo.

Besos y buenos deseos para todos.

Saludos ,mi nombre es frank casanova .mi abuelo nacio en tenerife islas canarias y yo en cuba ,y soy miembro del grupo HYNE en los estados unidos ,me uno a todos los tertulianos que piensan que la nacionalidad ,no solo es por nacimiento , sino por sangre , sentimiento y definicion ,por ejemplo ,yo naci en cuba ,tengo actualmente mi familia acentada en los estados unidos ,? que falta me haria hacerme cuidadano espanol, ano seer porque me siento guanche de sangre ?, y por ultimo para los que como yo creen en la biblia . el apostol pablo , no nacio en israel , y mas sin embargo, jesucristo no lo considero de los gentiles es sino judio ,?porque? porque decendia de los judios ,—se los dejo de tarea. saludos y exitos .frank casanova USA

el q ha escrito este articulo da muestras de su ignorancia, para ser español no hay que nacer en españa, hay que nacer de padres españoles , es ius sangunis no ius solis como casi todos los paises europeos. este tio q esto ha escrito no merece ni q se le preste la menor atencion, son cosas q parecen escritas por y para ignorantes.

Me llamo Ricardo, y vivo en Madrid ,tengo 36 años y soy español nacido en Madrid. Mi abuelo lucho en el bando republicano,era capitan de aviacion, …..lo llevo en la sangre como millones de españoles en España….. ya sabeis la dos Españas…siguen ahi..

cada vez que pienso el drama que tuvo que suponer para vuestros abuelos y padres salir de espantados por la barbarei fascita se me pone la sangre acien de rabia…..por mí como si venis todos de golpe ,sois tan Españoles como yo, ojala os salga lo mejor posible.

Besos para todos, Argentina,Mexico,Chile,Uruguay,…….. Ser fuertes y suerte.

bastante grave tanta basura junta la ley es la ley yse acabo

soy hijo de Español y muy bueno pero no estoy interesado en vivir

en españa de momento, ya que temo que nazis y xenofobos como

los que crearon este blog me den de golpes en el metro 0 a mis hijo o esposa etc, a España la hicieron los valientes que han salido de ella durante siglos para crear las colonias de ultramar o en america donde hay sangre española para diez Españas y aquellos como mi padre que desde el exilio fue un critico directo de la dictadura Franquista, segun su discurso estupido e ignorante nisiquiera el rey

seria español ya que el no nacio en España y vivio la mayoria de su vida fuera de esta, animal culturizate y al argentino loco ojala nunca le den la nacionalidad ya que es un xenofobo siendo extranjero como sera si se nacionaliza.

Señor, que sabe usted de si tenemos o no tradición a fin con la tierra y cultura de nuestros ancestros. Solo permitannos mostrar de que somos capaces y seremos dignos hijos de España. Le pido que no nos discrimine, también somos personas con criterios y espiritud.

Mis queridos Latinoamericanos

He leído algunos de vuestros comentarios y creo estar en el sentir de muchos que están dolidos por la actitud, reacción de rechazo de los españoles con todos aquellos "inmigrantes" que "han invadido" su país; pero yo quiero retraerlos a algo más que los años actuales, digamos a la Conquista de América, para aquellos españoles que llegaron a las Americas, a robar, a matar a miles de indigenas, como nos llamaron, pensando que estaban en "las indias", a destruír civilizaciónes, como los mayas, los incas y muchas otras, tal vez, menos desarrolladas que las anteriores, pero que tenía sus creencias y que como individuos libres y soberanos, que respetaban a la madre tierra, fueron masacrados en nombre de la civilización. Me gusta mucho la historia y por eso no me dejo arrastrar a las discusiones con gente que sabe que tiene una cabeza, pero desconoce que tiene un cerebro para pensar.

Una de las característica de la VIEJA EUROPA fue no solo asolar América, sino toda aquella riqueza que se suponía en manos de bárbaros, aborígenes, indígenas y africanos, no eran merecedores de respeto.

La riqueza de Africa, también fue arrasada, y hoy que es un continente destruido por la sequía y la hambruna, Europa les cierra las puerta, cuando gran parte de la riqueza que posee, fue lo que consigueron como consecuencia de arrasar con todo. ¿Verdad que no es justo, que ahora los no quieran ?

Cuando los originarios de distintos países de latinoamerica, se sacudieron el yugo al que estaban sometidos, declarando su independencia, poco quedaba de las riquezas que habían cuando llegaron los conquistadores, las habían usurpado; barcos repletos de oro y plata y piedras preciosas llegaron a "Las Españas" (Muchos dominios) como eran llamados. Como los conquistores se había quedado con la tierra de muchos indigenas y los había sometido a la esclavitud, la nueva generación se había convertido en amos y señores de una tierra que no era de suya, si la Nación Independiente los echaba del país, volverían a su tierra sin nada, porque lo obtenido era el resultado del abuso. Por lo que al declararse la Independencia de una nación, hubo que llegar a acuerdos entre el Reino de España y la nueva Nación independiente y así se llegaron a firmar "Los Tratados de Paz y Amistad" Unos de los primeros fue con México en 1836, posteriormente con Chile y Perú, 1844 y 1853, respectivamente y sucesivamente fueron agregándose otros países. Estos Tratados tenían como objetivo defender los derechos de los españoles afincados y proteger sus pertenencias adquiridas, generalmente por la fuerza, por lo que la Reina de la época, tuvo que ofrecer una igualdad de derechos valedera para ambas partes, otorgándose así la posibilidad de vivir o trabajar en cualquiera de los dos países, sin trámite alguno.

Posteriormente por el estrecho vínculo que existía, tanto culturalmente como por el idioma, se firmó el tratado de "doble nacionalidad" lo que significa, que si trabajamos en España, no necesitamos renunciar a la nacionalidad de origen.

Avanzando en el tiempo, en España sus habitantes vivían dedicados a las actividades agrícolas y algunos de estos, con visión de futuro pusieron una vez más la mirada en América y emigraron (mi abuelo fue uno de ellos y en 1906 llegó a Chile). A raíz de la Guerra Civil una vez más España necesitó de America, la situación y la hambruna fue el motor que los impulsó a emigrar, fueron recibidos, aunque ya no como conquistadores, sino como personas que necesitaban asilo y ayuda, porque su patria estaba en conflictos y como latinos los recibimos sin condiciones, se abrieron las puerta y se les otorgaron todas las ayudas que necesitaban, pocos volvieron a su país, como no fuera de visita, fundando sus hogares, sus familias y trabajando con ahínco.

Y nosotros somos sus descendientes, ¿somos criollos? ¿Somos mestizos? Sí, algunos lo somos, nos críamos con las costumbres españolas y por amor a nuestros abuelos, amamos a España.

Y creo que todos aquellos que estamos en España y los que desean estarlo, quieren conocer el lugar en donde nacieron nuestro ancestros.

Para aquellos que quieren conseguir la nacionalidad, deben estudiar sus tratados y convenios firmados entre Ambos países, por que serán las herramientas para conseguir sus objetivos. Podrán hacer "picadillo" la Ley de Extranjería, porque están obsecados en no reconocer los tratados y los convenios, que no pueden ser anulados por las nuevas leyes o decretos posteriores. Expresamente dice el:

«Artículo 1. Delimitación del ámbito.

1. Se consideran extranjeros, a los efectos de la aplicación de la presente Ley, a los que carezcan de la nacionalidad española.

2. Lo dispuesto en esta Ley se entenderá, en todo caso, sin perjuicio de lo establecido en leyes especiales y en los Tratados internacionales en los que España sea parte.»

En Chile, por esa suerte loca de la vida, o por la visión de los juristas que estudiaron el tratado, ni siquiera debemos invocar el "ius sanguis" para obtener la nacionalidad, es suficiente con haber nacido en el país.

Por ejemplo: los Argentinos tienen además de los tratados y convenios mencionado, el Tratado de la Haya que los favorece en varios aspectos.

Hermanos latinoamericanos, no desesperen, antes de dar el paso y saltar el charco, estudien e investiguen sus Tratados y Convenios con España, así Extranjería no los sorprenderán con respuestas negativas genéricas, porque les guste o no a los españoles, ¡¡No somos, por ley, extranjeros en España!!

Un fraternal Saludos para todos.

Tan solo una observación. ¿Podrían dejar de esgrimir el deseo o la inclinación a emigrar a España o su ausencia como argumento? Es francamente pueril. Es anecdótico. Lo cierto es que la ley lo permitiría. La ley te hace ciudadano y con ello te hace un montón de cosas a las que muchos de los que llevan rato ‘currando’ en España pero no heredaron glóbulos rojos íberos no tienen acceso.

Si una ley me permitiera, por ejemplo, asesinar o comer uvas de madrugada, yo no la censuro en base a mi inclinación personal o a la inclinación promedio del ser humano a ejecutar cualquiera de estas acciones, sino en base a la posiblidad que le da de hacerlo y a las consecuencias de esa posibilidad.

hola me llamo CRISTIAN RENE GILABERT hijo de MARCELINO GILABERT quien a su ves es hijo de MARCELINO GILABERT LOPES quien nacio en ARBOLEAS en la provincia de ALMERIA. ESPAÑA (16-12-1910) e imigro hacia ARGENTINA alrededor de 1919.:los siguientes son mis datos . fecha de nacimiento(14-08-1975) DNI 24.442.969

Sr. Diego Arcos:

Soy Catalán de pura cepa, y lo que Ud. pregona para mi no es más que un monte de intereses politicos, de que vive? de que trabaja,?

por experiencia se que los Casales catalanes son subsidiados para (dicen) promover la cultura catalana, todavia digame lo que Catalunya hace por nosotros los que tuvimos que emigrar, nada de nada, vea lo que los gallegos hacen, además de ocupar puestos de relevancia en centros, el gobierno les ayuda, Asturias igual a los asturianos. Personalmente no vivo en el pasado. Espero que el resto de mis compatriotas Españoles, como yo, no se crean que todos los Catalanes somos iguales.

Salud y abrazos a todos con todo el cariño. SRF.

Y yo, como mi abuela era venezolana, quiero votar en Venezuela para echar a Chaves. Y, de paso, como mi padre era argentino, quiero votar también allí para cambiar a su presidenta, que no me gusta su estilo de pelo (cómo gobernará, no lo sé, porque no vivo allí, pero si tengo derecho…). Además quiero disfrutar de todos los privilegios (¿Seguridad Social gratuita, tal vez, o es que por ahí no la hay?, ¿pensiones no contributivas?, vaya, quizás eso sólo se dé en España) de ser ciudadana venezolana y argentina e involucrarme, desde miles de kilómetros de distancia y sin tener ni idea de lo que allí pasa, en los asuntos decisivos de esos países.

Érase una vez… (y sin acritud para venezolanos, argentinos y derivados, pero es que todo tiene un límite y "el buey no es de donde nace, sino de donde pace")

(requerido)

(requerido)


*