Acceso a la ciudadanía española sin arraigo previo

Existe una forma de adquirir la nacionalidad española que no deja de ser curiosa y, en consecuencia, digna de ser objeto de reflexión y debate. Me refiero a la ley del Estatuto de la ciudadanía española en el exterior, aprobada recientemente (Ley 40/2006, del 14 de diciembre), que otorga la posibilidad de optar a la nacionalidad española a los nietos de españoles de origen, aunque ninguno de los progenitores haya nacido en España, que se supone que emigraron, voluntariamente o forzados por el hambre, y también a los que se exiliaron por razones políticas, durante o tras la Guerra Civil, para salvar su vida y la de sus familiares.

La concesión de la nacionalidad española a sus beneficiarios tendrá unas características que merecen ser destacadas ahora que se ponen en duda o se cuestionan los derechos de los inmigrantes (extranjeros) residentes en España, exigiéndoles para su ejercicio la prueba de determinado arraigo, cultural, lingüístico o de residencia legal en nuestro país.

A los nuevos españoles (hijos o nietos de los españoles de origen), a tenor de lo enunciado por la mencionada ley, no se les exigirá ni residencia legal en España, ni conocimiento de la cultura de una lengua oficial en España, ni un determinado arraigo suyo ni de sus padres, que ni han nacido en España ni han vivido nunca aquí.

Pese a dichas particularidades, estos españoles, en aplicación del derecho constitucional (art. 14 CE) de igualdad de todos los españoles ante la ley, tendrán los mismos derechos que los demás españoles, aunque no tengan ningún vínculo actual ni lo hayan tenido nunca en suelo español, ni hayan pagado sus impuestos en España, ni cotizado a la Seguridad Social, etc. En estos casos, el único vínculo que guardan con España es el derivado de la filiación, es decir, ser hijos de español o española de origen. Por tanto, aplicación directa del principio de ius sanguinis.

Estos nuevos españoles tendrán -al igual que cualquier otro- derecho de voto y a ser votados en las elecciones generales, autonómicas y europeas, creemos que no en las municipales ni locales en España por no estar censados en un municipio español. Evidentemente, también gozarán de los derechos que se confieren a los ciudadanos de la Unión Europea. A esta categoría de españoles en el extranjero podrán optar un mínimo de un 1,5 millones de personas: una cifra respetable que deberán tener muy en cuenta los partidos políticos en las próximas elecciones.

Si los derechos de sufragio son centrales en la concepción democrática de la ciudadanía, resulta relevante observar su reconocimiento y su extensión a dos colectivos bien diferenciados de individuos: a) los ciudadanos no residentes (o residentes en el extranjero); y b) residentes no ciudadanos (extranjeros residentes). En España, parece que se avanza en el primer sentido, pero no en el segundo: a la población extranjera residente en España con voluntad de permanencia no se le facilita el acceso a la ciudadanía y sí a aquellos que no tienen ningún arraigo real en el territorio nacional. No es ésta una cuestión baladí, pues las diversas formas de reaccionar ante estas situaciones retratan modelos de comunidad política bien diferenciados.

 

Juan Carlos Velasco

 

 

NOTA IMPORTANTE: Este ‘blog’ es fundamentalmente un foro de debate, un lugar donde poder discutir e intercambiar opiniones sobre cuestiones relacionadas con la inmigración. NO ES UN CONSULTORIO NI UNA ASESORÍA JURÍDICA NI UNA AGENCIA DE TRABAJO.  Por esta razón, los comentarios que no sean de opinión y se limiten a solicitar información serán eliminados. Para resolver dudas o recibir cualquier tipo de orientación concreta, y sin salir de internet, quizás puedan resultar de utilidad las siguientes direcciones: www.extranjeros.es; www.en.migrar.org

Compartir:

116 comentarios

  1. Soy biznieto de españoles, no solo por mi padre sino también por mi madre(Sagastume), tengo 39 años, vivo en Argentina y quizás nunca me radique en el territorio español, o tal vez sí, quien lo puede decir. Tengo amigos que son ciudadanos y no creo que se radiquen en España. El temor es algo que todos tenemos dentro, el mismo que nuestros antecesores cuando llegaron a mi país, el mismo temor que tuvieron los que en la Argentina vivían, y no por eso los discriminaron, los aceptaron como eran, con sus defectos y virtudes. Todos hicieron de este país lo que es, bien o mal, todos formaron y forman parte de Argentina. Es mi parecer que con esos temores y prejuicios les pasará lo mismo que nos pasó aquí, terminaran siendo una sola sociedad, un solo pueblo.

  2. " re: Acceso a la Ciudadania Española sin arraigo previo

    Soy nieta de españoles, por parte de mi padre, ya que mi abuelo nació en Montüiri, Baleares, tengo 58 años, vivo en

    Corrientes,Argentina, tengo una vida modesta,con una buena familia, pero actualmente tira el retorno hacia España,ya sea, por lazos que me vinculan alla y porque en las Baleares residen desde hace unos años, familiares que se asentaron alli, son motivos que me llevan a querer vivir junto a Ellos. Creo que estoy, y estamos en condiciones de acogernos a la ley nº 40/2006. Concretaría uno de mis sueños en ésta vida de conocer y vivir en el lugar donde nacieron mis antecesores.

  3. Sra. NORMA SUSANA GARAU, yo tambien soy nieto de mallorquines y estoy en condiciones de adquirir la ciudadanía, quiero hacerle saber que en la ciudad de Santa fé se encuentra el Centro de las Islas Baleares (el más cercano a su siudad), siendo que yo vivo en Rosario y aquí también tenemos nuestro Centro de las Islas Baleares, y en éstas instituciones encontrará mucha ayuda y mucha info relacionada a los inmigrantes y a la misma Comunidad de las Islas Baleares.

    Muchos Saludos. "Pep Valent"

  4. Sr. Diego Arcos

    Nací en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y mi registro civil dice: Nom i Cognoms Josep Lluis Peña Diaz. A Barcelona(Catalunya), a les diset del dia quinze d´Octubre del mil novecents e trinta e quatre, davant del Sr. etc.etc., Jutge municipal etc.etc…és inscrit el naixement d´un noi, esdevingut a les cinc i dotze del dia dotze del corrent, al Hospital de Sant Pau Sala Sant Ramón, etc.etc., o sea, mi registro original foi escrito en catalán. Estudié en Barcelona hasta llegar a la Facultad de Derecho , etc.etc.

    Por circunstancias que no vienen al caso, estoy viviendo en el Brasil hace mucho,mucho tiempo y mis hijos são todos brasileños y españoles y mis nietos tambíen, le guste o no le guste.

    He leído lo que Ud. escribió e me quedé indignado y al mismo tiempo perplejo, pus nunca pensei que España, la cual visito siempre, pudiese aún tener personas con su mentalidad.

    Es Ud, sin duda alguna, apenas un tonto retrógado facista(aunque diga ser republicano) que enverguenza com su comportamiento todos los que somos españoles de verdad, o sea, actualizados com una España que nos orgulha por ser fuerte y principalmente abierta,libre e generosa.

    Soy catalán,español y mis hijos y nietos también y Ud. desgraciadamente hace parte , por lo que he visto, de un número insignificante de compatriotas dominados por uma xenofobia mórbida.

  5. Soy nieta de cuatro abuelos españoles que llegaron a Argentina a comienzos del siglo pasado, sin saber a qué país arribaban, escapando de la hambruna y la falta de trabajo. Desde aquí ayudaron a quienes no pudieron subirse a un barco e indirectamente también contribuyeron al crecimiento que hoy tiene España. También formaron sus familias y nos transmitieron sus valores y su cultura. Mucha angustia sentirían hoy de ver el trato que reciben sus descendientes, seguramente igual al dolor que me causa sentirme discriminada.

    Por qué razón piensan que van a ser inundados por todos aquellos que luchamos por el reconocimiento de un derecho que nos pertenece? Seguramente una ínfima parte de ellos, hoy piensa radicarse en España, o desde el exterior solicitar al Estado que efectivice a su favor los beneficios que otorga el Estatuto aprobado a fines del 2006.

    Estoy casada con un descendiente de italianos y podría obtener mi ciudadanía sin mayores dificultades. Sin embargo me resisto a visitar España y ser considerada una extranjera en la tierra que vio nacer a mis ancestros. Tampoco es seguro que mis dos hijos mayores quieran tener la ciudadanía de su madre. Pero si así lo desearán, quién puede negarle tal derecho de sangre(Juis Sanguinis) sobre el que se basa la ciudadanía española.

    ¿Quién puede informarma acerca de noticias en las cuales informen que por la llegada a Italia de todos los que han obtenido su ciudadanía, hoy el país está superpoblado y sus habitantes caen por doquier a las aguas que circundan ese país?

    He realizado un análisis del tema y mis conclusiones son las siguientes: ¨El actual texto del Código Civil Español, tanto como el de la reforma que se plantea, al contemplar límites de edad o generacionales, no solo son inconstitucionales, son violatorios de los tratados internacionales de derechos humanos suscriptos, y además están en contra de toda lógica ya que si la nacionalidad española se fundamenta en el principio de juris sanguinis (derecho de sangre), no hay Ley que pueda modificar el derecho natural de la filiación, sea esta por herencia biológica o por adopción, cualquiera fuere el país de nacimiento¨. El texto completo lo expuse en el siguiente grupo Hijos y Nietos por la Ciudadanía.

    Gracias por poner a nuestra disposición este medio para poder expresar nuestras opiniones, como así también nuestros deseos y sentimientos.

    Elena Virginia Fernández

  6. No alcancé a leer todos los mensajes, pero lamento las opiniones racistas y las confrontaciones por conceptos de la ley, arraigo, sangre, Etc.

    Somos Españoles e Hispanoamericanos, HERMANOS con una mezcla increíblemente diversa de culturas. Para empezar los españoles ya tenían una mezcla con moros, bárbaros, etc. antes de la conquista y después de mezclarse con los aborígenes del Nuevo Mundo, sin querer crearon una cultura latinoamericana riquísima en cualidades positivas y otras tantas negativas… como todas las culturas del mundo. Con esto lo que quiero decir que el racismo debería ser lo último en la mente de un Hispanoamericano o un Español y el sentido de hermandad, aunque nos veamos distintos, debería de ser la regidora de nuestras opiniones y deseos entre nosotros.

    Sobre la ciudadanía por sangre, me parece que lo de los nietos es un avance, pero si es asunto de sangre la ciudadanía debería de llegar a todo hispanoamericano… es obvio que en nuestra sangre corre sangre ibérica. Y si es un asunto ético, opino que los hispanoamericanos deberíamos de ser ciudadanos españoles también. No se puede negar que pagamos impuestos altísimos durante la colonia, no sólo por los recursos naturales que explotaron los españoles sino tambien por el costo de la interrupción del desarrollo de las grandes culturas precolombinas y la esclavitud a la que sometieron a una digna población indígena. Y con esto no propongo hacer mas reducida a España sino engrandecerla hacia latinoamerica.

    Y sobre orgullo, por qué no estar orgullosos de ambas culturas? es difícil determinar cuánta de nuestra sangre es española y cuánta de ella indígena… no todos queremos emigrar hacia España, muchos de nosotros no lo haríamos nunca, aunque seamos nietos o hijos de españoles, porque estamos encantados con nuestro clima y vegetación tropical, porque tenemos trabajo, familia y muchos instantes de felicidad… pero no juzgaría tampoco a los que quieren emigrar, sean o no hijos o nietos de españoles, porque no lo hacen con la intención de aprovecharse de lo que no estan dispuestos a ganarse, la mayoría de emigrantes son personas valientes que decidieron no morirse de hambre porque en su país no hay oportunidades, son personas que saben lo que es el trabajo pesado y están dispuestos a trabajar fuera de su hogar por ganarse una vida.

    Sería más provechoso ponerle más pensamiento a cómo hacer de la potente fuerza laboral inmigrante en España un medio generador de riqueza para España y cómo hacer de Latinoamerica parte de España y España parte de Latinoamerica.

    Bueno, espero tenga sentido lo que digo.

    Besos y buenos deseos para todos.

  7. Saludos ,mi nombre es frank casanova .mi abuelo nacio en tenerife islas canarias y yo en cuba ,y soy miembro del grupo HYNE en los estados unidos ,me uno a todos los tertulianos que piensan que la nacionalidad ,no solo es por nacimiento , sino por sangre , sentimiento y definicion ,por ejemplo ,yo naci en cuba ,tengo actualmente mi familia acentada en los estados unidos ,? que falta me haria hacerme cuidadano espanol, ano seer porque me siento guanche de sangre ?, y por ultimo para los que como yo creen en la biblia . el apostol pablo , no nacio en israel , y mas sin embargo, jesucristo no lo considero de los gentiles es sino judio ,?porque? porque decendia de los judios ,—se los dejo de tarea. saludos y exitos .frank casanova USA

  8. el q ha escrito este articulo da muestras de su ignorancia, para ser español no hay que nacer en españa, hay que nacer de padres españoles , es ius sangunis no ius solis como casi todos los paises europeos. este tio q esto ha escrito no merece ni q se le preste la menor atencion, son cosas q parecen escritas por y para ignorantes.

  9. Me llamo Ricardo, y vivo en Madrid ,tengo 36 años y soy español nacido en Madrid. Mi abuelo lucho en el bando republicano,era capitan de aviacion, …..lo llevo en la sangre como millones de españoles en España….. ya sabeis la dos Españas…siguen ahi..

    cada vez que pienso el drama que tuvo que suponer para vuestros abuelos y padres salir de espantados por la barbarei fascita se me pone la sangre acien de rabia…..por mí como si venis todos de golpe ,sois tan Españoles como yo, ojala os salga lo mejor posible.

    Besos para todos, Argentina,Mexico,Chile,Uruguay,…….. Ser fuertes y suerte.

  10. bastante grave tanta basura junta la ley es la ley yse acabo

    soy hijo de Español y muy bueno pero no estoy interesado en vivir

    en españa de momento, ya que temo que nazis y xenofobos como

    los que crearon este blog me den de golpes en el metro 0 a mis hijo o esposa etc, a España la hicieron los valientes que han salido de ella durante siglos para crear las colonias de ultramar o en america donde hay sangre española para diez Españas y aquellos como mi padre que desde el exilio fue un critico directo de la dictadura Franquista, segun su discurso estupido e ignorante nisiquiera el rey

    seria español ya que el no nacio en España y vivio la mayoria de su vida fuera de esta, animal culturizate y al argentino loco ojala nunca le den la nacionalidad ya que es un xenofobo siendo extranjero como sera si se nacionaliza.

  11. Señor, que sabe usted de si tenemos o no tradición a fin con la tierra y cultura de nuestros ancestros. Solo permitannos mostrar de que somos capaces y seremos dignos hijos de España. Le pido que no nos discrimine, también somos personas con criterios y espiritud.

  12. Mis queridos Latinoamericanos

    He leído algunos de vuestros comentarios y creo estar en el sentir de muchos que están dolidos por la actitud, reacción de rechazo de los españoles con todos aquellos "inmigrantes" que "han invadido" su país; pero yo quiero retraerlos a algo más que los años actuales, digamos a la Conquista de América, para aquellos españoles que llegaron a las Americas, a robar, a matar a miles de indigenas, como nos llamaron, pensando que estaban en "las indias", a destruír civilizaciónes, como los mayas, los incas y muchas otras, tal vez, menos desarrolladas que las anteriores, pero que tenía sus creencias y que como individuos libres y soberanos, que respetaban a la madre tierra, fueron masacrados en nombre de la civilización. Me gusta mucho la historia y por eso no me dejo arrastrar a las discusiones con gente que sabe que tiene una cabeza, pero desconoce que tiene un cerebro para pensar.

    Una de las característica de la VIEJA EUROPA fue no solo asolar América, sino toda aquella riqueza que se suponía en manos de bárbaros, aborígenes, indígenas y africanos, no eran merecedores de respeto.

    La riqueza de Africa, también fue arrasada, y hoy que es un continente destruido por la sequía y la hambruna, Europa les cierra las puerta, cuando gran parte de la riqueza que posee, fue lo que consigueron como consecuencia de arrasar con todo. ¿Verdad que no es justo, que ahora los no quieran ?

    Cuando los originarios de distintos países de latinoamerica, se sacudieron el yugo al que estaban sometidos, declarando su independencia, poco quedaba de las riquezas que habían cuando llegaron los conquistadores, las habían usurpado; barcos repletos de oro y plata y piedras preciosas llegaron a "Las Españas" (Muchos dominios) como eran llamados. Como los conquistores se había quedado con la tierra de muchos indigenas y los había sometido a la esclavitud, la nueva generación se había convertido en amos y señores de una tierra que no era de suya, si la Nación Independiente los echaba del país, volverían a su tierra sin nada, porque lo obtenido era el resultado del abuso. Por lo que al declararse la Independencia de una nación, hubo que llegar a acuerdos entre el Reino de España y la nueva Nación independiente y así se llegaron a firmar "Los Tratados de Paz y Amistad" Unos de los primeros fue con México en 1836, posteriormente con Chile y Perú, 1844 y 1853, respectivamente y sucesivamente fueron agregándose otros países. Estos Tratados tenían como objetivo defender los derechos de los españoles afincados y proteger sus pertenencias adquiridas, generalmente por la fuerza, por lo que la Reina de la época, tuvo que ofrecer una igualdad de derechos valedera para ambas partes, otorgándose así la posibilidad de vivir o trabajar en cualquiera de los dos países, sin trámite alguno.

    Posteriormente por el estrecho vínculo que existía, tanto culturalmente como por el idioma, se firmó el tratado de "doble nacionalidad" lo que significa, que si trabajamos en España, no necesitamos renunciar a la nacionalidad de origen.

    Avanzando en el tiempo, en España sus habitantes vivían dedicados a las actividades agrícolas y algunos de estos, con visión de futuro pusieron una vez más la mirada en América y emigraron (mi abuelo fue uno de ellos y en 1906 llegó a Chile). A raíz de la Guerra Civil una vez más España necesitó de America, la situación y la hambruna fue el motor que los impulsó a emigrar, fueron recibidos, aunque ya no como conquistadores, sino como personas que necesitaban asilo y ayuda, porque su patria estaba en conflictos y como latinos los recibimos sin condiciones, se abrieron las puerta y se les otorgaron todas las ayudas que necesitaban, pocos volvieron a su país, como no fuera de visita, fundando sus hogares, sus familias y trabajando con ahínco.

    Y nosotros somos sus descendientes, ¿somos criollos? ¿Somos mestizos? Sí, algunos lo somos, nos críamos con las costumbres españolas y por amor a nuestros abuelos, amamos a España.

    Y creo que todos aquellos que estamos en España y los que desean estarlo, quieren conocer el lugar en donde nacieron nuestro ancestros.

    Para aquellos que quieren conseguir la nacionalidad, deben estudiar sus tratados y convenios firmados entre Ambos países, por que serán las herramientas para conseguir sus objetivos. Podrán hacer "picadillo" la Ley de Extranjería, porque están obsecados en no reconocer los tratados y los convenios, que no pueden ser anulados por las nuevas leyes o decretos posteriores. Expresamente dice el:

    «Artículo 1. Delimitación del ámbito.

    1. Se consideran extranjeros, a los efectos de la aplicación de la presente Ley, a los que carezcan de la nacionalidad española.

    2. Lo dispuesto en esta Ley se entenderá, en todo caso, sin perjuicio de lo establecido en leyes especiales y en los Tratados internacionales en los que España sea parte.»

    En Chile, por esa suerte loca de la vida, o por la visión de los juristas que estudiaron el tratado, ni siquiera debemos invocar el "ius sanguis" para obtener la nacionalidad, es suficiente con haber nacido en el país.

    Por ejemplo: los Argentinos tienen además de los tratados y convenios mencionado, el Tratado de la Haya que los favorece en varios aspectos.

    Hermanos latinoamericanos, no desesperen, antes de dar el paso y saltar el charco, estudien e investiguen sus Tratados y Convenios con España, así Extranjería no los sorprenderán con respuestas negativas genéricas, porque les guste o no a los españoles, ¡¡No somos, por ley, extranjeros en España!!

    Un fraternal Saludos para todos.

  13. Tan solo una observación. ¿Podrían dejar de esgrimir el deseo o la inclinación a emigrar a España o su ausencia como argumento? Es francamente pueril. Es anecdótico. Lo cierto es que la ley lo permitiría. La ley te hace ciudadano y con ello te hace un montón de cosas a las que muchos de los que llevan rato ‘currando’ en España pero no heredaron glóbulos rojos íberos no tienen acceso.

    Si una ley me permitiera, por ejemplo, asesinar o comer uvas de madrugada, yo no la censuro en base a mi inclinación personal o a la inclinación promedio del ser humano a ejecutar cualquiera de estas acciones, sino en base a la posiblidad que le da de hacerlo y a las consecuencias de esa posibilidad.

  14. hola me llamo CRISTIAN RENE GILABERT hijo de MARCELINO GILABERT quien a su ves es hijo de MARCELINO GILABERT LOPES quien nacio en ARBOLEAS en la provincia de ALMERIA. ESPAÑA (16-12-1910) e imigro hacia ARGENTINA alrededor de 1919.:los siguientes son mis datos . fecha de nacimiento(14-08-1975) DNI 24.442.969

  15. Sr. Diego Arcos:

    Soy Catalán de pura cepa, y lo que Ud. pregona para mi no es más que un monte de intereses politicos, de que vive? de que trabaja,?

    por experiencia se que los Casales catalanes son subsidiados para (dicen) promover la cultura catalana, todavia digame lo que Catalunya hace por nosotros los que tuvimos que emigrar, nada de nada, vea lo que los gallegos hacen, además de ocupar puestos de relevancia en centros, el gobierno les ayuda, Asturias igual a los asturianos. Personalmente no vivo en el pasado. Espero que el resto de mis compatriotas Españoles, como yo, no se crean que todos los Catalanes somos iguales.

    Salud y abrazos a todos con todo el cariño. SRF.

  16. Y yo, como mi abuela era venezolana, quiero votar en Venezuela para echar a Chaves. Y, de paso, como mi padre era argentino, quiero votar también allí para cambiar a su presidenta, que no me gusta su estilo de pelo (cómo gobernará, no lo sé, porque no vivo allí, pero si tengo derecho…). Además quiero disfrutar de todos los privilegios (¿Seguridad Social gratuita, tal vez, o es que por ahí no la hay?, ¿pensiones no contributivas?, vaya, quizás eso sólo se dé en España) de ser ciudadana venezolana y argentina e involucrarme, desde miles de kilómetros de distancia y sin tener ni idea de lo que allí pasa, en los asuntos decisivos de esos países.

    Érase una vez… (y sin acritud para venezolanos, argentinos y derivados, pero es que todo tiene un límite y "el buey no es de donde nace, sino de donde pace")

Deja un comentario