El arraigo social: un procedimiento ordinario de regularización de inmigrantes

Por María Martín San Román

 

El arraigo constituye una vía de regularización a la que puede acogerse de manera permanente los inmigrantes cuyos papeles no estén en regla y carezcan del preceptivo permiso de residencia y de trabajo. Debe de quedar claro que esta vía es muy distinta a la marcada por «un proceso de regularización», como el que se puso en marcha, por ejemplo, en el 2005. Estos procesos –de carácter extraordinario– los pone en marcha el Gobierno, el cual  establece las condiciones y fechas. Y, sinceramente, dudo que estando tan reciente el anterior y con las críticas políticas que obtuvo entonces –tanto en España como en el ámbito de la Unión Europea– vayan a hacer otro.

 

Si se trata de un procedimiento ordinario, ¿por qué se habla precisamente ahora del arraigo social? Por una razón muy simple: el hecho de que el Reglamento de ejecución de la Ley de Extranjería se aprobara en el año 2004 posibilita que muchas personas que estaban sin papeles puedan cumplir a lo largo de este nuevo año 2007 el requisito de los 3 años exigidos de residencia en España o que puedan demostrarlo porque se empadronaron ese año. No obstante, HAY QUE LLEVAR POR LO MENOS 3 AÑOS EN ESPAÑA Y NO HABER SALIDO DEL PAÍS MÁS DE 120 DÍAS EN ESOS TRES AÑOS para poder solicitar arraigo social, además de otros requisitos.

 

Por ejemplo, Gabriel llegó en marzo de 2005 y hasta marzo de 2008 no podrá solicitar arraigo social, y además tiene que demostrar con pruebas que ha estado aquí esos tres años. Yo os animo a los que llevéis ya 3 años en España a solicitarlo. Yo tengo usuarios a los que ya se lo han concedido, y los que llevéis menos tiempo, tenéis dos opciones: esperar a llevar los 3 años o bien conseguir oferta de empleo y que el empleador solicite para vosotros la autorización de residencia y trabajo, para lo que tendríais que estar en vuestro país de origen.

 

NOTA IMPORTANTE: Este ‘blog’ es fundamentalmente un foro de debate, un lugar donde poder discutir e intercambiar opiniones sobre cuestiones relacionadas con la inmigración. NO ES UNA ASESORÍA JURÍDICA, NI UNA CONSLTORÍA, NI UNA AGENCIA DE TRABAJO. Para resolver dudas concretas, y sin salir de internet, quizás puedan resultar de utilidad las siguientes direcciones: www.extranjeros.es; www.en.migrar.org

Compartir:

34 comentarios

  1. Opino lo mismo que María. el arraigo social o laboral, es una forma de "regularización lenta".

    Muchos ciudadanos extranjeros entra y se quedan a vivir en España de forma ilegal, porque saben que, a lo sumo, en tres años podrán legalizarse.

    El estar ilegal no les preocupa mucho porque para ellos carecer de algunos derechos, que nosotros consideramos fundamentales en España, no es ninguna pérdida ya que en su país tampoco tenian estos derechos (sanidad pública gratuita, educación, derecho a voto, seg. social, etc.) ni siquiera tenian, en muchos casos, una tarjeta identificativa.

    Trabajando ilegalmente, viven mejor (a nivel material) que cuando vivian en su país.

  2. deberias viajar un poco mas para atreverse a decir q en otros paises no hay sanidad publica, derecho a voto y q nisiquiera se tiene una tarjeta identificativa y otros derechos..no hay q escribir lo que se imagina si no lo q se argumenta con hechos. si viviendo de ilegal no se pagan impuestos vayase ud a un supermercado a ver si te preguntan sieres legal o no para cobrarte el iva.

  3. Todo eso está muy bien, pero para que te den el permsio de trabajo por la lista de difícil cobertura, debes demostrar que trabajabas un tu paçis en lo mismo por lo que te están empleando y además cerificado y legalizado por la Embajada española del país de origen. Es un absurdo, pero seguramente es otro de los filtros para que sea aun más difícil. Si era inginiero y ahora quiere montar cocinas, como demostrará que era lo contrarios para un puesto mediocre comparado con el que tenía, si lo únoco que sea es vivir en otro país por las razones que sean!! Por favor decesito opiniones!!!

    Salu2,

    Dante

  4. Esto es para Paco quien escribe un cometario criticando de forma indirecta el Arraigo social.

    Todo parece indicar que ese señor no tiene una pizca de Humanidad. Le puedo asegurar que lo que dice al respecto de cuanto favorece la entrada ilegal en España el procedimiento de arrigo social es muy cierto. No obstante deberia preguntarse porque una persona ( en la mayoria de los casos) decide alejarse de su familia ( incluyendo hijos muchas veces) y del lugar donde nacio y ha vivido para viajar hacia otro pais desconocido en busca de amparo y vida. Creo que no es cierto que esas personas viven como parasitos de España, trabajan mucho y aunque lo hacen en condicones ilegales ocupan puestos que los españoles rechazan, ya sean por los bajos salarios o porque son muy dificiles y que el solo hecho de que realicen esas actividades es un indicador de que en alguna medida son importantes para la vida del pais. Tambien cuando hablo de Humanidad me refiero a como vivirian en su pais de origen si no tenian derecho ni a la salud publica citando parte de tu propias palabras.

    Esto que escribo no lo hago sin bases solidas. Soy Cubana, medico, imigrante en España y estoy aun en condicion irregular. No soy un parasito para españa, dentro de algun tiempo me colegiare y trabajare en la salud y me he sometido a todos los riesgos por salir de un Pais sin libertad y donde los medicos somos propiedad estatal, donde si tenia derecho al voto pero no sabia ni por quien votaba, donde tenia derecho a la sanidad pero no encontraba los medicamentos. No podre regresar a Cuba hasta despues de 10 años por leyes del gobierno de Fidel y deje un niño de 9 años al que espero tener dentro de un tiempo conmigo y a quien le compensare en este Pais los años de separacion necesarios para poder brindarle un futuro mas digno. Crees que es injusto que la nacion Española me acoja por haber sufrido el fatalismo Politico de haber nacido bajo una dictadura. Es que acaso usted no vivio la epoca de Franco pues te aseguro que aquello es igual o peor. Menos mal que no todos piensan asi y cuando se cumplan mis tres años aqui podre acogerme al Arraigo.

    Saludos

    TRINA

  5. PERDONEN POR ME FORMA DE ESCREVER VOU TENTAR ESCREVER EN ESPANHOL, PELO SOU DE IDIOMA PORTUGUES, SOU IMIGRANTE DA GUINEA BISSAU SEM PAPELES AQUI EN ESPAÑA, E O PAIS QUE ME ENCANTA EU CHEGUEI A PORTUGAL 2 DIAS MAS PASSEI PARA ESPAÑA PORQUE E PAIS DO MEU SONHO MAS ESTOI ATRAVESANDO SITUACIONES MUI DIFICILES JÒ TENGO 9 MESES AQUI, TENHO ORGULIO DE ME PAIS PERO LOQUE PASA ME PAIS E MUI POBRE TENGO 2 IJOS E MONTONES DE FAMILHAS E ACHO QUE E MEJOR EMIGRAR PAR SACAR LHES DESA MIZERIA.

    PARA LLEGAR AQUI GASTEI APROCIMADAMENTE 3500 EUROS.

    GRACIAS POR COMPRENDER-ME E QUERO A RESPOSTA

  6. soy inmigrante ´´irregular´´vivo con mi flia hace 2 años aqui en catalunya,lo ke me llama poderosamente la atencion,ke siendo un indocumentado tengan mis hijos dereccho a educacion,asistencia medica etc,tengo una cuenta bancaria y un alkiler a mi nombre,pero el sistema me niega el derecho a trabajar legalmente ,lo cual debo hacer cuando puedo y alguien se apiada y se aprovecha de ello.mi pregunta es ,no seria mucho mas conveniente para el gobierno ke como yo miles en mi situacion aportaramos nuestros impuestos y tuvieramos las mismas oprtunidades ke el resto de la poblacion legal?se olvidan los politicos de cuando era al reves?p.d la justicia tarda pero llega,515 años de opresion no les vasto?.hasta la victoria siempre.la lucha sigue y es de todos.latinoamericanos cabeza en alto,todo llega.gracias

  7. Hola Marcelo, Que tal! Al igual que tu yo me he hecho la misma pregunta, yo llegué aquí hace 3 meses y ya tengo la atención medica para mi y para mi bebe, tengo aquí 1 hermana casada con un vasco, pero igual ya estoy en el período ilegal y aún así mi bebe tambien tiene derecho a la educación, tanto es que está de número 1 en la lista de espera. y paar garantizar su entrada a un colegio, me remitieron a la oficina de educación de Bilbao para que me dieran otras opciones. De tal manera que resulta contradictorio y poco razonable que disfrutes de algunos beneficios que para el país se convierten en gastos mientras que lo que realmente le interesa al país es el aporte como ciudadano, y la única manera es disfrutando de derechos laborales para así cotizar la seguridad social y la renta y es esa justamente la opción que se nos niega. Pero la verdad Marcelo no lo entiendo, y si nos dieran la oportunidad la verdad sería tan beneficioso para el país como para nosotros, yo particularmente soy latina, especificamente venezolana y soy currante 100%. Esperemos nos den la oportunidad… Saludos

  8. MARCELO , tenes todao la razon del mundo pero tranqui que yo pienso como vos mas te digo tal vez sea un poco mas radical que cuando llegue , pero tambien viendo la buena gente , pero te voy a ecir una cosa , los uruguayos que e conocido en mi zona paaaaaaa no sabes? lo que son , antihumanos y racitas jijiji increible increeeeeeeible pero de donde se creen que son o que , se olvidan !!!!!!

    a mi me jodieron en la paga , despues estuve en un piso recien habia llegado no tenia na solo , pero me acuerdo de ese miedo a no tener nada de que agarrarme un peruano vino ami rescate cuando los uruguayos con los que vivia se dedicavan a esconder la comida y depilarse los maricas , con respeto a todos , es el cabreo que me dura , por que tampoco soy un gordo que se come los manteles , siempre me concideraddo un compañero para la vatalla en las buenas y en las malas , a todo esto MARCELO es que hay tanto de todo que solo los que aguantamos sin meter la mano en la lata con dignidad antes que nada y si se roba que sea pa comer y en lo posible algun uruguayo que se pueda a ver olvidado de sus raices un abrazo marcel mucha suerte para tu familia y hasta la victoria siempre !!!!, compañero !!111

  9. Hola para todos. Soy Argentino y estoy tramitando mis documentos por la via del arraigo social. No confundan con arraigo laboral (tampoco insistan en este segundo procedimiento, de verdad es inutil). En cambio el arraigo Social si es posible:

    Se requiere:

    A)3 años comprobado de estancia en España

    b)Contrato de trabajo por un años (puedes firmar con pasaporte en la gestoría).

    C)Vinculo familiar directo (padre,madre, hijos , esposa legal) o informe del ayuntamiento de arraigo social en tu localidad.

    En los ayuntamientos de toda España existen los llamados servicios sociales, se debe pedir una cita: Luego se llena un formulario de tres paginas con algunas cuestiones que vinculen tu arraigo social como ser, cursos realizados en algún lugar público (sirven los cursos de idiomas de los ayuntamientos). Todos tus documentos deben estar bien legalizados, deben ser fiables. Si no has podido empadronarte al llegar, trata de demostrar tu estancia, ya sea con alguna consulta al medico de los organismos de la sanidad publica o algo que ellos puedan comprobar. Apertura de cuenta bancaria a tu nombre. (los envios de dinero no son muy fiables, aparte no es público).

    Sería comveniente que puedas disponer aparte del contrato de trabajo, que podras solicitar firmando con tu pasaporte, y en el se establece que se hará efectivo tu incorporación una vez que hayas recibido la aprobación de tu tarjeta de residencia, de dinero depositado en el banco, algo como 2500 euros, y un contrato de alquiler, o certificado de convivencia de compartir piso.(se obtiene en el ayuntamiento). Lo importante es que ellos vean que estas integrado con cursos, asistencias sanitarias, ahorro de dinero, convivencia suficiente y de termporadas largas y cosas como esas.

    Teclea en google, "Arraigo social en España + reglamentos de ley organica 4/2000, y tendras toda la ley y el formulario del ayuntamiento. Podras ver con mejor detalle los requisitos y poner manos a la obra. Saludos y suerte.

  10. Hola a todos, marcelo y Marilyn, como ustedes tambien soy latina, venezolana y profesional universitaria, Ingeniera, tienen razón en todo lo que se argumenta, sobre todo porque he vivido en carne propia el tener la oportunidad de trabajar mayoritariamente relacionado con mi profesion y por el motivo de estar "sin papeles" no ha podido ser posible. Es lamentable, pero así son las leyes. Un empleador no está dispuesto a esperar tantos meses, muchas veces un año para emplearte, sabiendo que te nececita para ya. Como ustedes estoy esperando cumplir con los requisitos para solicitar arraigo social. Animo, que todo nos saldrá bien

  11. cuando un pais como españa nos permite ser residente tener trabajo .nuestra dicnidad como personas como seres se siente como volver a nacer. no puedo decir q tengo esa maravillosa experiencia por que estoy sin papeles . pero tengo la confianza en el sistema grasias por q estas lines mepermiten expresar el sertir de aquellos q no pueden hablar nuestro castellono

  12. soy una chica de guinea ecuatorial y llevo aqui 13 años en españa.estoy buscando a alguien qe me quiera hacer el favor de hacerme un precontrato ya que he pagado a un señor 1400 ers para que me lo hiciera y no ha cumplido.Me dio el contrato y todo pero me dejo tirada en el proceso.yo tenia recidencia pero no permitia trabajar se me caduco y por eso le pedi el favor a ese señor y ahora desde entonces lleva mi recidencia caducada tres años.trabajo en un locutorio aqui en leganes y no se que hacer mas para arreglar mi situacion.Me gustaria que me aconsejaran porfavor si pueden o si conocen a alguien que me pudiera hacer el favor se lo agradeceria eternamente.gracias. queria hacer un comentario: para todos aquellos españoles que dicen que venimos a quitarles el pan.Pues bien señores: yo les puedo acegurar que no se les a quitado ni una miga de pan,mas bien se les ha dado mas pan.he tenido el privilegio de ver crecer este pais comparado con lo que era hace trece años y puedo acegurar que la calidad de vida ha subido sobresalientemente desde aquel entonces y gracias a todos nosotros;"los inmigrantes".la unica fuente de ingreso que tenian en aquel entonces era la constrccion que promovio en aquel entonces presidente Felipe Gonzalez el cual saco al pais del negro pozo en que se encontraba despues de la destruccion y malversacion del gobierno de franco ( que por cierto hizo un magnifico trabajo el señor Adolfo Suarez; primer pecidente democratico de españa).Al llegar nosotros y ocuparnos de los duros trabajos por tres duros, se fue incrementando la economia española ya que no se nos pagaba igual que aquel señor español que antes ocupaba el mismo puesto.a nosotros se nos da los servicios minimos como la sanidad gratuita por que es lo minimo que se merece un ser humano que huye de su pais ya sea por razones de politica o malversacion de su gobierno para venir aqui a morirse dia tras dia luchando por los suyos.

  13. Con ocasión de la reciente visita a España del Presidente del Ecuador, el presidente Rodríguez Zapatero ha manifestado que NO SE PRODUCIRÁN NUEVAS REGULARIZACIONES EXTRAORDINARIAS DE INMIGRANTES, aunque el Gobierno pueda considerar en algunos casos los procesos de reagrupación familiar urgentes por razones humanitarias, pero mirando caso por caso.

    Según nota de prensa de la Embajada de El Ecuador:

    "La emigración ha sido para el Ecuador una tragedia nacional y lo que pretendemos, dijo el Presidente Correa, es que los ecuatorianos que se han visto obligados a abandonar su país puedan retornar en buenas condiciones y que nadie más tenga que abandonar el Ecuador por necesidad…. El mandatario español, por su parte, recordó que existen mecanismos de regularización para la normalización de extranjeros por via del arraigo laboral para quienes llevan residiendo en España tres años y tengan un contrato de trabajo."

  14. Hola,

    He entrado en esta página buscando información sobre el "arraigo social" porque intento que una mujer que me ayuda en las tareas de casa, se ocupa de mis padres, etc. tenga los papeles en regla para poder contratarla. Pero lo del arraigo es una mentira, lleva aquí 4 años, ha realizado cursos de formación, ha aprendido castellano, tiene una oferta de trabajo, etc, pero se lo deniegan porque gano menos de 30.000 euros NETOS al año.

    O sea, para pagarle a ella el salario mínimo, unos 550 euros al mes, yo he de ganar 2.500!!! Yo necesito su ayuda y puedo pasar perfectamente con los 1.100 que me quedan, ya que gano 1.700, pero no me lo permiten. Lo del arraigo es un engañabobos!

  15. Mi opinion ojala la viera el gobierno sea del grupo que sea que los paises con que españa tiene union historica mas fuertes se hiciera una especie de tratado un beneficio de educacion desarrolo residencia permiso especial, excusemen pero es la realidad le duela a quien le duela hay muchas personas racistas en este pais pero que le vamos hacer la sangre esta supermezclada im sorri los genes españoles estan en sur america a si como lo estan en america de los ingleses, a conciencia se deberia pensar esto, .

  16. Hola a todos

    espero que pronto todos los que vivimos en españa seamos legales, poder trabajar en donde nos guste, y disfrutar de los beneficios que da este pais, que nuestro esfuerzo tenga frutos y como dicen que merezca la pena, ya que creo todos pagamos derecho de piso, al sufrir la discriminacion, adaptacion al medio, etc. y tambien reconocer que gracias a la de alguna manera " acogida" por esta tierra, estamos mejorando, aprendiendo cada dia, cumpliendo objetivos, y esto es muy positivo para todos. Asi que animo, el tiempo pasa volando….

  17. Hola a todos, queridos emigrantes, soy abogada de extranjeria y os animo a todos a conseguir vuestros sueños, gracias a vosotros el país sigue avanzando, os admiro por vuestro coraje, vuestra lucha, vuestra capacidad de supervivencia….sois lo mejor, nos regalais vuestra cultura, vuestra lengua, otra música, otra forma de ver la vida…Yo estoy tan encantada que sí, acabe casándome con uno de los emigrantes sin papeles que llegó por mi despacho.Hace ya 4 años, y sigo encantada con el.

    Un abrazo para todos, seguid adelante y

    BIENVENIDOS A TODOS LOS INMIGRANTES, CON Y SIN PAPELES

  18. HOLA SOY PERLA,,,SOY MEDICO ,DOMINICANA, HOMOLOGADA Y COLEGIADA EN MADRID TENGO 11 MESES EN ESPAÑA Y LA VERDAD ES K ESTOY EN SITUACION IRREGULAR,,PERO QUIERO DECIRLES K ES MUY DURO CUANDO ESTAS EN UN PAIS CUANDO NO PUEDES EJERCER LO K TE ESFORZARTE EN ESTUDIAR Y APRENDER DEDICADAMENTE POR AÑOS Y SI VIENES A ESTE PAIS K ESTA TAN LEJOS DEL MIO,,QUISIERAS POR LO MENOS TENER EL RESPETO DE LAS PERSONAS,,PUES ERESW UN SER HUMANO,,PROFESIONAL Y CON TODO EL DESEO DE DAR TUS CONOCIMIENTOS,,ESTO ES PARA EL SEÑOR PACO QUIEN ESCRIBIO ANTES DE UNA FORMA UN POCO CRUEL,,ASI QUE ESPERO QUE MODERE LOS TERMINOS UTILIZAQDOS PARA REFERIRSE A LOS EXTRANJEROS PUES NO TODOS NOS ENCONTRAMOS EN IGUAL SITUACION EN ESPAÑA Y TAMPOCO SOMOS TAN PAUPERRIMOS COMO EL SEÑOR LO EXPRESO,,

  19. En algunas Prvincias están resolviendo desfavorable expedientes por aplicaciíon del art 51 ss. del R.D. 2393/2004.

    Entiendo qe vulnera el espíritu y la letra de la legislación vigente. El ARRAIGO está previsto en Art. 45 del R.D. referenciado. El procedimiento lo establece el art. 46 del mismo R.D.

    El Art 51 está estableido para supuestos de INICIALES de residencia y trabajo. El Sujeto interesado es el empresario. En ARRAIGO se solicita RESIDENCIA, la autorzación de trabajo es "de oficio".

    ¿Deberíamos denunciar esta práctica ante la fiscalía por si fuera constitutiva de delito?. En muchos casos se deniega la autorización solicitada sin conceder trámite de audiencia y fundamentando la resolución en un genérico "el empleador no ha demostrado medios para cumplir con las obligaciones…" Entiendo que causa indefensi´n ya que el extranjero interesado no tiene acceso a los datos de Hacienda y Seguridad Social que referencia la resolución.

  20. hola CARMEN;

    soy de valencia, y me ha encantado escuchar tu historia, me he sentido un poco identificada contigo. Soy licenciada en derecho y hace dos años que terminé la carrera, pero no estoy ejerciendo de abogada.

    La cuestión es que hace unos meses conocí a un brasileño sin papeles…hacia tiempo que no me sentía tan feliz… su manera de pensar, su cultura, su coraje…también lo admiro muchísimo, pero a la vez tengo miedo de como puede terminar esta historia debido a las distintas vidas que tenemos y de las que procedemos.

    Desde entonces me está interesando la parte legal referente en materia extranjera, me pregunto como le podría ayudar, y me estoy planteando en hacerme abogada de extranjería y así poder ayudar a más gente que se encuentre en la misma situación, ya que la gran mayoría sólo buscan mejores condiciones de vida y en definitiva, sentirse libres en un país que no sea el suyo.

    un abrazo y me encantaría saber más de tu historia y si conoces asociaciones donde me podría informar….gracias!!

  21. Hola, Marilin Pavon, me llamo Maria Isabel mi caso es muy parecido al tuyo tengo 5 meses en España, y tambien soy venezolana, vine por un mejor futuro para mi y mi hija, quiero obtener el arraigo social, como se que son 3 años, lo que hay que esperar, tengo fe que en todo este tiempo de espera, salga una nueva ley o reforma, que nos brinde a los extranjeros, la oportunidad de poder trabajar dignamente y prestar nuestros servicios, para poder demostrar que tambien podemos ser de gran ayuda y de utilidad para el pais, soy licenciada en contaduria publica, y por supuesto como tu, hay muchas cosas que no entiendo, te permiten unas y te niegan otras, bueno confiemos en Dios que nuestra situacion cambiara a favor de ambos, que lo que se quiere es estar legal para cumplir con el pais donde vivimos. Saludos una maiga venezolana

  22. es necesario esperar tres años?, yo llevo un año y medio y me he adaptado muy bien, me gusta como se vive en españa, pero me parece demasiado tiempo para solicitar papeles por arraigo social, yo creo que dos años es mas que suficiente para daptarse a cualquier pais, haber si se apidan un poo de los que no estamos legales, por lo menos el psoe es mas humano.

  23. Hola a todos, soy cubano e indocumetado y me gustaria aclarar que no son pocos los que piensan como el señor "Paco", aunque es una minoria, que cree que venimos a quitarles el empleo, pero no existe un razonamiento lógico que les permita ver más allá de sus narises y por eso optan por echar la culpa a quienes llegan y no a quien han estado toda la vida y no se ganaron la confianza de un empresario porque solo están pensando en trabajar menos y con muy bajo nivel de responsabilidad. Por suerte no son todos los españoles los que piensan así, ya que hay una mayoria que es trabajadora y responsable.

    A estos que piensan como "Paco" hay que recordarles además que no hablamos el Español como idioma oficial porque lo escogimos, sino porque nos lo impuisieron, y que no olviden que a principos del siglo 20 fueron a america como inmigrante muchos españoles a los que no le fué tan mal, o almenos fueron bienvenidos.

  24. Hola, tengo 27 años, hace dos que estoy en España, tengo un hijo de que cumple tres añitos dentro de poco, cuatro hermanas un hermano, mis padres muy unidos y los amo con el alma, estoy ilegal, ayudo a mi familia desde aca, y saben que voy a aguantar un año mas para ver si puedo hacer los papeles por arraigo. hay mucha gente que no sabe lo que pasa dentro de cada inmigrante, solo queria decirles a todos los inmigrantes que Dios es grande, y que no abandonemos nuestros sueños y seamos felices en cada instante. NO SON LAS PERDIDAS NI LAS CAIDAS LO QUE PUEDEN HACER FRACASAR NUESTRAS VIDAS, SINO LA FALTA DE CORAJE PARA LEVANTARNOS Y SEGUIR ADELANTE!!!

  25. buenas tardes,

    me parece estupendo que exigen un arraigo social para los inmigrantes illegales para poder acabar con la categotria que no le interesa integrarse en otra sociedad que la suya.

    arraigo social= integración social

  26. Hola, soy una chica colombiana…llevo 3 años en españa, pero no quiero hablar de mi, si no de mi novio, el es venezolano lleva un año en españa y esta ilegal… su situacion es frustrante, hace unos dias murio un familiar suyo y no pudo ir a visitarle, conseguir trabajo estando ilegal es muy dificil para el, y hoy mismo esta trabajando por 10 euros por ocho horas, no puede regresar a venezuela porque alli su situacion estaba mucho peor que aca, su familia apenas puede soportar su propia situacion, el se vino para españa pensando en ayudar a su familia, pero ahora apenas puede con el mismo, sabe q no puede regresar porque seria otra carga para su familia y prefiere evitarles problemas…

    bueno, tenemos la ilusion de que podra tener el arraigo dentro de dos años, solo que me dicen que el necesita pruebas de que lleva en españa tres años…yo pensaba que con el empadronamiento y el pasaporte bastaban….pero me han dicho que no es asi, si alguien pudiera decirme que tipo de cosas piden,para poder ir recogiendolas, les agradeceria muchisimo…

  27. Me parece excesivo el tiempo que tardan la autoridades para comunicar el resultado a los interesados en la regularizacion. Y cuando llega el resulatado es como una caja de sorpresas. Si te lo deniegan, tienes que volver solicitar y todos los papeles de nuevo. Si se tiene en cuenta que, por ejemplo, el certificado de antecedentes puede demorarse hasta dos meses dependiendo del pais del interesado, sugiero que se puedan utilizar de nuevo los papeles empleados en la primera solicitud.

  28. hola amigos de todo el mundo soy colombiana ilegal por supuesto aqui en españa tengo 2 años por fortuna logre que mi esposo viniera para aca hace un año y estamos aqui luchando por nuestros hijos amigos yo se que muchos estan en mi situacion me perdi los 15 años de mi hija me perdere su graduacion y me e perdido de muchas cosas de ellos es muy duro pero amino compañeros no desfayascan ya recojeremos nuestra cosecha lo unico que les puedo recomendar es que estudien podemos estudiar sin papeles y cuando los tengamos ya tendremos un titulo para defendernos aqui . siempre adelante ni un paso atras

  29. Hola a todos,

    soy paraguaya. Como muchos hoy en día, tengo la mala suerte de tener a mi mamá lejos, justamente en España. Y no sólo a mi mamá, sino a otros familiares que buscan mejorar las condiciones de vida de los suyos. Supongo que los responsables que han establecido el procedimiento de arraigo social deben jugar con la fe de las personas que desean regularizar su estado en dicho país. Sostengo que los inmigrantes son los que ayudan a ser lo que hoy es España. Que los españoles no se sientan celosos, que sólo se trabaja por lo mínimo.

    Si miran un poco mas allá de su orgullo, racismo y discriminación, alcen la vista y observen la España de hoy, la España que el inmigrante te está regalando. Es el inmigrante quien cuida a los ancianos, es el inmigrante el que limpia tu casa, cuida de tus hijos, es inmigrante, que en su pais es doctor, el que se va a buscar mejores horizontes trabajando de mozo o albañil. Así que no seáis malagradecidos y no pisoteen la dignidad del otro. Acuérdense de que el derecho de uno termina allí empieza el del otro.

    Saludos desde Paraguay!!!

  30. Hola! Tengo 2 años y un mes de estar en España de manera ilegal. He sufrido las calamidades de la vida. Soy de un país muy bello tercermundista llamado NICARAGUA. Estoy en España por deudas no necesariamente de juego; es una deuda de vida. Tengo tres hijas en mi país, la pequeña de 9 años desarrolló una enfermedad grave y para poderla curar tuve que empeñar mi casa. Con dos niñas en la Universidad y mi casa empeñada estuve por volverme loca, sentí que se me venía el mundo encima. Por ese motivo emigré a España, dejando a mis hijas solas sin su madre.

    Cuando tenía 2 meses de estar en España un español me preguntó que por qué estábamos aquí. Afirmaba prácticamente que los inmigrantes hemos venido a quitarle el pan de la boca al español. No es verdad. El inmigrante es un factor muy importante económicamente para España. ¿Qué pasaría si todos los inmigrantes que estamos en España emigráramos a otro país europeo? Les aseguro que la economía de España se vendría a pique. Muchos españoles utilizan frases muy crueles para el inmigrante. Escuchar ofensas de esa índole resulta indignante, más cuando estás lejos de los tuyos.

    No soy perfecta, pero soy humana. Mi situación es muy difícil, lo sé. Hoy tengo un bebe de 9 meses, hijo de un español y aun así no te dejan de humillar y de verte como animal raro. Pero así como hay personas crueles, también hay personas muy buenas que te ayudan a salir adelante porque éstos son como nosotros, humanos. Si tú estás en mi situación, no te desesperes. Recuerda que Dios existe y que nunca nos abandonará. Siempre tenemos un día de amanecer y los que vengan serán mejores. SIEMPRE PARA DELANTE, PARA ATRÁS NI PARA AGARRAR IMPULSO. Suerte para todos los inmigrantes del mundo, sean legales o ilegales.

  31. Hola a todos! soy argentina y llevo tres años y medio en España, soy enfermera universitaria,y tambien debo agregar ilegal en este pais, que feo suena verdad? lo digo por lo de ilegal. Presente los papeles para lo del arraigo social,y lo que me desespera es lo que tardan en darte la resolucion. pero por otra parte me siento afortunada porque me falta menos. Y pienso por todo lo que pase para llegar hasta este momento,por eso los entiendo a todos lo que estan en esta etapa esperando los tres años. y Bueno tambien pidiendo y rogandole a Dios un poco de suerte, porque tambien la necesitamos porque todavia falta la respuesta y depende quien revise el expediente, si esta de buen animo y asi que le ruego a Dios que esta persona tenga conciencia y corazon y que piense que tiene mi futuro y mi vida en sus manos. Lo que me ayudo en muchos momentos de mi vida es el titulo de una pelicula "RETROCEDER NUNCA, RENDIRME JAMAS" y es mi lema. Saludos a todos y muchos amino. SUERTE!!!!!!!!!!!!!

  32. Hola

    Soy chileno, y obtuve la ciudadania espanola por residencia hace 15 anos, sin embargo he estado al corriente referente a las nuevas leyes de inmigracion debido a que un hermano se encuentra en situacion irregular y le estoy ayudando a obtener los papeles. El arraigo social es un absurdo en el sentido que se exige un contrato de trabajo firmado y se espera que este sea real, En que mundo viven los legisladores creyendo que un empleador va a esperar 4-7 meses para que la administracion autorice al trabajador a trabajar ? Se ha tomado muy poca consideracion a lo rapido que se colapsaron los servicios que supuestamente deben dar una resolucion, por lo que hoy nos encontramos con largas colas, y mucha espera para siquiera obtener una cita en extranjeria y muy incompleta informacion.

    Sin embargo puedo aseguraros que otros paises de Europa lo ponen aun mas dificil al inmigrante ilegal (pase muchos anos en inglaterra), por lo que les digo que no os descorazoneis, y sigais esperando, reuniendo papeles, y haciendo las interminables colas, hace 15 anos tambien las habia

    Un saludo

    Paco

  33. hola soy venezolana y me vine a este hermoso pais con mi esposo y mis 2 niñas y de verdad estoy feliz, aqui pues no tenemos la angustia del cada dia en venezuela por la inseguridad mi vida era una angustia en vzla con todo y que vivia ne una zona aun tranquila pero lamentablemente en mi pais se teme hasta del policia que deberia resguardar tu integridad fisica estamos en situacion irregular, llevamos un 1 año y 7 meses aqui, un abogado nos comento q por ser casados y tener 2 niñas podiamos solicitar el arraigo a los 2 años pero no lo se, ambas niñas estudian una en etapa inicial y la otra en la eso. Y termino mi comentario con mis sinceras Gracias a todos los españoles q nos han recibido con los brazos abiertos y birndandonos apoyo,cosa q no puedo decir de algunos de mi mismo pais y vecinos q buscan de hacer daño estando en la misma situacion mia… gracias

  34. Referente al comentario de Trina sobre el Sr. Paco: sólo le faltó añadir que los primeros emigrantes en busca de riquezas y mejores condiciones de vida fueron los españoles al invadir y colonizar «las Américas». No sólo trajeron su cultura, su religión, a nuestras tierras, sino también sus enfermedades y miserias humanas. «Nosotros solo le pagamos con la misma moneda», devolviéndoles los que nos enseñaron hace siglos atrás: «emigrar y cargar con nuestras penas donde vamos».

Deja un comentario