Mes febrero 2007

Migraciones y pluralismo religioso en las escuelas

En España se ha ido configurando un sistema educativo dual, público y privado, siendo éste último básicamente confesional católico. El anclaje jurídico para este sistema educativo privado-católico ha sido el art. 27 de la Constitución de 1978 (y en conexión con el art. 16). Por su parte, el destacado papel otorgado a la educación católica en el marco de la escuela pública se ha hecho al amparo de un marco normativo extraconstitucional: casi en paralelo con la elaboración de la Constitución Española se…

La creciente importancia de las remesas de los inmigrantes

Las migraciones poseen una indudable significación económica, no sólo para quienes personalmente emprenden la aventura de emigrar, sino también para sus familiares y  para los países de donde parten (y, por supuesto, también para los países en donde instalan sus nuevas residencias). En este sentido, las remesas que los emigrantes envían a sus países de procedencia conforman un capítulo especial en el cuadro general de la economía de muchos Estados. Sin embargo, y pese a lo mucho que se habla…

Sobre el proyecto legislativo para extender la nacionalidad a los nietos de emigrantes españoles

El Consejo de Ministros del día 9 de febrero de 2007 aprobó el proyecto legislativo para modificar varios artículos del Código Civil, con lo que se extiende a los nietos de emigrantes españoles nacidos en el extranjero la posibilidad de adquirir la nacionalidad española. Las modificaciones del Código Civil han sido incluidas en el anteproyecto de Ley de Adopción Internacional. Juan Fernando López Aguilar, aseguró en su última comparecencia como ministro de Justicia en la rueda de prensa posterior al…

Migraciones y ciudadanía: una cuestión de justicia

Es frecuente que uno sea tachado de ingenuo cuando plantea públicamente problemas relativos a la justicia social. En el opulento mundo occidental suele verse incluso como una cuestión de mal gusto. En este mismo mundo, cada vez más determinado por las migraciones, fenómeno que está alterando profundamente su estructura y composición interna, la cuestión del acceso a la ciudadanía se ha convertido hoy en el principal problema de la justicia. La ciudadanía establece el límite de quienes son acreedores de…

Migración y mestizaje: aumenta el número de matrimonios mixtos en España

Durante el año pasado (2006) se han celebrado en España 22.294 matrimonios entre un español y un cónyuge extranjero, de acuerdo con el Instituto de Política Familiar (IPF). Esto supone el 14.2% de los matrimonios en España, una tendencia al alza, puesto que en el año 2002 sólo se producían la mitad de uniones mixtas, el 8.5% del total. Se sigue percibiendo una mayor proporción de hombres extranjeros, mayoritariamente latinos, casados con mujeres españolas (un 61 %).   En los últimos…