Archivo de abril, 2007

Identidad y política – Consideraciones filosóficas (I)

“En nuestras sociedades del bienestar aumentan las reacciones etnocéntricas de la población nativa frente a todo lo extraño: el odio y la violencia contra los extranjeros, contra los que tienen otras creencias y otro color, pero también contra grupos marginales e impedidos físicos”.

(Jürgen Habermas: La constelación posnacional)


Por Fernando Bayón

(Comentario al ‘post’ de este mismo blog titulado La identidad y sus riesgos políticos)


Resulta de enorme interés plantear cuáles son -han sido o pueden ser- los riesgos políticos del concepto de identidad. En cierto sentido, quizás aquel que más interesa a este foro de debate, el concepto mismo de identidad es una construcción política. No es atrevido decir que la mayoría de los filósofos post-modernos estarían de acuerdo en afirmar, siguiendo la vieja escuela de Nietzsche [las verdades son metáforas que se han olvidado que lo son], que las identidades, así, inevitablemente en plural, son “ficciones” que se quieren hacer pasar por esencias. Son “relatos” que se quieren hacer pasar por sustancias.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La única identidad humana

“Ten el valor de utilizar tu mirada cosmopolita, es decir, reconocer tus identidades múltiples: asociar las formas de vida que surgen de la lengua, el color de la piel, la nacionalidad o la religión al convencimiento de que, en la inseguridad radical del mundo, todos somos iguales y a la vez distintos” (Ulrich Beck: La mirada cosmopolita, Paidós, Barcelona, 2005).


Los últimos mensajes de este blog han estado dedicados a la cuestión de la identidad de los inmigrantes y la compleja problemática asociada a la misma. Entre los comentarios recibidos al mensaje titulado La identidad y sus riegos políticos se encuentra el remitido por Alfonso J. Vázquez Vaamonde (25-04-2007), que por su interés se reproduce a continuación con el objeto de someterlo al debate de los lectores:

¿Raza? Humana, por supuesto

Es sorprendente ver como a medida que el mundo se hace más pequeño el aldeanismo se hace más grande; como el esfuerzo por elevar el nivel cultural parece producir un aumento del alarde de la identidad aldeana en sus diferentes versiones, estatalista, nacionalista, comarcalista, o de las identidades étnicas, religiosas, futbolísticas, culturales, etc.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La identidad y sus riesgos políticos

“Los esquemas clásicos de pertenencia de cada uno a su medio, a su patria, a su nación y a su mundo están cambiado profundamente. […] el interrogante, que en el fondo está marcando una época, en la que las esperanzas colectivas parecen haber desertado de la vida cotidiana, es el de la identidad, el de cómo ser uno mismo en un mundo en plena transformación” (Sami Nair: Y vendrán…, Planeta, Barcelona, 2006, pág. 16)

Quizás debido al hecho de que el sentido de la propia identidad responda a una necesidad ampliamente compartida – cuya conciencia se agudiza ciertamente en situaciones de desarraigo, como las que padecen con frecuencia los inmigrantes – , la noción de identidad es una de esas palabras comodín sobre las que se pueden generar discursos de muy distintos tenor y oportunidad. La identidad es una palabra en busca de su significado, siendo objeto de contradictorias interpretaciones y múltiples malentendidos.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General