Archivo de mayo, 2007

La multiplicación de los muros y la intensificación de las corrientes migratorias

“En nuestros días la libertad de circulación es la excepción; la regulación y la restricción, la norma. La supresión de barreras y la liberalización de flujos que son consustanciales a la globalización no se han extendido a las migraciones internacionales” (Joaquín Arango).

El planeta entero está cubierto de cicatrices que los seres humanos trazan para intentar separarse de sus semejantes. Los motivos que se esgrimen para ello son sumamente variopintos, pero en todos ellos subyace el rechazo de lo diferente: hay que trazar fronteras para separarse de otros seres humanos que son de raza, nacionalidad, cultura, religión o ideología política distinta. Con todo, el motivo más potente, más frecuente y más auténtico es de índole mucho más materialista: pura y simplemente para impedir el acceso de seres humanos que son pobres y que aspiran a escapar de penurias y calamidades sin fin.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Fronteras e inmigración: la sima entre España y África

Pese al imparable avance de los procesos de globalización, las fronteras territoriales siguen estando dotadas en la práctica de una enorme relevancia jurídico-política, pues con ellas se designan a qué derecho está sometida una población, indican qué personas e instituciones ejercen autoridad sobre un determinado territorio y, en definitiva, definen el cuerpo de ciudadanos que integran la comunidad política (véase Will Kymlicka: Fronteras territoriales). Los Estados siguen así empeñados en mantener el control sobre sus fronteras como símbolo fáctico de su soberanía política. Sin embargo, en un mundo en el que se deja paso libre al dinero, pero no a las personas, el control que los Estados ricos ejercen sobre sus fronteras deja un rastro de sospecha. Una sospecha de discriminación que no disminuye por mucho que resulte evidente la ineficacia de los controles fronterizos a la hora de intentar frenar la desesperación que azuza a tanta gente.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Al hilo de las elecciones presidenciales en Francia (II)

Por Esteban Greciet

(continuación del anterior post)< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La idea de ciudadanía es paradigmática del concepto francés de Estado democrático, convirtiéndose en el pilar de una sociedad de hombres libres e iguales desde el hecho fundante revolucionario de 1789, como herencia de la civilidad ilustrada que se propaga por Europa con el fragor de las guerras napoleónicas y el raciocinio legal de la experiencia codificadora. Así, Francia siempre ha vinculado la extensión de los derechos de ciudadanía a la adquisición de la nacionalidad, más que a la concesión de un status a los residentes legales: la condición de ciudadano, incluso por nacimiento en el territorio francés, va ligada, pues, a la titularidad de esos derechos.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Al hilo de las elecciones presidenciales en Francia (I)

Por Esteban Greciet

Por encima de las cuestiones suscitadas en el interesantísimo y apasionante debate del pasado miércoles entre los dos candidatos, Ségolène Royal y Nicolas Sarkozy, y una vez ha vencido éste último, puede resumirse la campaña electoral francesa señalando que ha pivotado sobre tres conceptos esenciales: identidad, ciudadanía y República, las tres relacionadas muy estrechamente con la condición que reúne Francia, desde la Segunda Guerra Mundial y el período de desarrollo económico posterior, de país de asilo y acogida de inmigración.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Un “proyecto común” para un país de inmigración

Cuando el ambiguo y polisémico término ‘integración’ se utiliza en referencia al complejo y multidimensional fenómeno de la inmigración adquiere con frecuencia una connotación meramente unilateral, como si todo el esfuerzo tuviera que ser realizado únicamente por parte de los inmigrantes. En realidad, el reto consiste en lograr que los inmigrantes se sientan partícipes de una sociedad que estamos construyendo entre todos. Por ello, quizás sería mejor hablar de “proyecto común”.  Para evitar el peligro de la segregación social y territorial habría que construir también un relato compartido de derechos y deberes para todos.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Identidad y política – Consideraciones filosóficas (II)


“El punto de partida de esta aproximación, que llamaré «afiliación plural», es el reconocimiento del hecho de que todos tenemos identidades múltiples, y que cada una de estas identidades puede llevar a la preocupación y a demandas que se complementan significativamente o compiten seriamente con otras preocupaciones y demandas que surgen de otras identidades” (Amartya Sen)

Por Fernando Bayón
(continuación del post anterior y comentario a su vez del post titulado La identidad y sus riesgos políticos)

 

Hoy, las redes de pertenencia son, a efectos sentimentales, sociales, económicos, laborales, familiares, culturales, etc., extraordinariamente porosas, mestizas y abiertas -para bien o para mal, es decir, el carácter abierto de estas redes genera simultáneamente promesas y angustias, esperanzas e inseguridades-. Las redes de pertenencias se presentan hoy, como afirma Amartya Sen, como «afiliaciones plurales». Esto las vuelve imposibles de ser ni recogidas “en” ni resumidas “por” ninguna categoría identitaria cerrada, que se empeñe en la vieja retórica inmunitaria y proteccionista, que insista en doblar el mundo en un horizonte de lo propio y auténtico (mi fe, mi etnia, mi lengua, mi estatus, mi formación, mis prejuicios) y un desierto de lo extranjero e inauténtico. Entre el foro y lo foráneo.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General