Mes julio 2007

La regulación legal de la inmigración en Alemania

Las políticas migratorias es un ámbito, como pocos, abierto al debate y donde la última palabra siempre está por decir. Aunque no existen respuestas sencillas y generales, válidas para cualquier lugar, siempre es aconsejable mirar lo ya realizado en otros países y analizar las causas de los errores cometidos y de los logros obtenidos. Alemania es un país de una larga tradición migratoria, aunque hasta hace tres años no se reconocía a sí mismo como «país de inmigración». Pese a la experiencia acumulada, sigue…

Los cayucos y el lado oscuro de la globalización

                      En el presente año la eficacia en el control de las fronteras en el Sur de España está siendo mayor, de modo que está disminuyendo la entrada de inmigrantes irregulares, al tiempo que se registra un significativo aumento del número de repatriaciones de irregulares a sus países de origen. No obstante, ya son muchos los miles de inmigrantes que han intentado llegar en cayucos a las costas de las Canarias durante los últimos años y que han perecido en el intento. Las…

Los «papeles» oficiales y la identidad de los inmigrantes

                            El tema de la identidad es uno de los temas estrellas en el debate público contemporáneo. Habitualmente cuando se habla o se escribe sobre esta noción -ya sea de su faceta individual como de la colectiva- se pone el acento en su dimensión meramente subjetiva (relativa a la autopercepción), obviando las fórmulas por las cuales las identidades se consolidan y adquieren perfil público, fórmulas consagradas generalmente por el derecho y por la práctica política. De esta manera se tiende a…

Los inmigrantes «irregulares»

Como si se tratase de una auténtica carrera de obstáculos, en el largo camino que un inmigrante recorre usualmente hasta lograr incorporarse plenamente a la nueva sociedad en la que ha decidido empezar una nueva vida debe superar al menos tres barreras: en primer lugar, ha de conseguir acceder al territorio del país elegido; en segundo lugar, adquirir el permiso de residencia permanente (no sometida a revisión por decisión arbitraria de las autoridades administrativas), es decir, un status que le permitirá disfrutar…