Archivo de febrero, 2008

La ciudadanía plural. ¿Adónde mirar hoy? La pregunta del “Tercer Mundo”

Por Ester Massó Guijarro

“Que el mundo habla haciéndolo en muchas lenguas, y que constantemente hay que aprenderlas”

(Kapuscinski, Ebano, 2007: 219)

Parece un hecho incontestable hoy que no existen sociedades “puras” ni, por tanto, sistemas puros de organización social (política, económica). Probablemente nunca hubo sociedades puras, incontaminadas, sin mezclas ni relatos de viajeros avezados que transformaran lentamente las percepciones colectivas de la realidad, y por tanto su construcción; sin embargo, esa impureza hoy ha alcanzado lo que se considera hasta la fecha su cota máxima. El clima peculiar de la globalización convierte toda sociedad en intrínsecamente híbrida; los lenguajes, el relato colectivamente pergeñado en torno a la realidad, las costumbres, los valores y, en todo ello, por supuesto, los modos de vivir esa cosa que llamamos “ciudadanía”, no existen en un solo paradigma, en un universo único.

Los desafíos, por tanto, para los analistas y sobre todo para los actores sociales en sí mismos, son tan notables como atractivos.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Modelos de convivencia basados en la igualdad

Por Cristina Sánchez-Carretero

Los debates que han surgido en estos días sobre el llamado “contrato de integración” de los inmigrantes traen a un primer plano cuestiones esenciales que es necesario vincular con los modelos de gestionar la “diferencia” en el marco de los procesos migratorios. En lo que se viene llamando “la integración” de los inmigrantes hay varios procesos que no se cuestionan porque “son así” y que suponen un grave riesgo a la hora de apoyar sobre ellos modelos políticos que pueden tener importantes consecuencias en la sociedad. La primera idea sobre la que me gustaría incidir es que los discursos que se elaboran sobre la integración, como han demostrado las investigaciones de la socióloga Sandra Gil Araujo, dicen más sobre los políticos, los países de recepción, sus miedos y forma de relacionarse con “los otros” que sobre las poblaciones “integrables”. El uso del término “integración” en la propuesta de Rajoy refleja más el miedo a una posible falta de cohesión dentro de su modelo de construcción nacional, que a la propia realidad social.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Europa, producto de la inmigración

La población europea es el resultado de migraciones masivas. Y no me estoy refiriendo aquí tan sólo a < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Europa del último siglo. Desde tiempo inmemorial, oleada tras oleada de personas salieron de las estepas del Asia Central y se unieron a otras provenientes de inmigraciones anteriores en las penínsulas meridionales, surorientales y particularmente en esas penínsulas occidentales de Asia que denominamos Europa, dispersándose a continuación. De hecho, excepto en las últimas décadas, Europa ha sido durante el último medio milenio fundamentalmente un continente de donde partían millones de emigrantes hacia las demás partes del planeta.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General