Europa, producto de la inmigración

La población europea es el resultado de migraciones masivas. Y no me estoy refiriendo aquí tan sólo a la Europa del último siglo. Desde tiempo inmemorial, oleada tras oleada de personas salieron de las estepas del Asia Central y se unieron a otras provenientes de inmigraciones anteriores en las penínsulas meridionales, surorientales y particularmente en esas penínsulas occidentales de Asia que denominamos Europa, dispersándose a continuación. De hecho, excepto en las últimas décadas, Europa ha sido durante el último medio milenio fundamentalmente un continente de donde partían millones de emigrantes hacia las demás partes del planeta.

El resultado de tantos movimientos migratorios está a la vista: un mosaico lingüístico, étnico y cultural marcado por un profundo mestizaje. Europa conforma un multiverso que nos invita a aprender de las diferencias y no sólo a respetarlas. De ahí la urgencia de que Europa se convierta en una escuela de tolerancia positiva y activa, esto es, una tolerancia no meramente pasiva como la que se permite el superior que «perdona la vida» a sus inferiores.

Compartir:

3 comentarios

  1. Poco se puede aportar.

    Totalmente de acuerdo con la necesidad de mirar nuestro pasado para afrontar un futuro sin apoyarnos en artificios históricos.

    me alegra volver a leerte. Un abrzo.

  2. El próximo mes de septiembre se celebrará en Madrid (Rivas) el III Foro Social Mundial de las Migraciones, con este motivo se están poniendo en marcha una serie de charlas orientadas a la sensibilización de la población en temas cómo:

    * LA GLOBALIZACIÓN Y LAS MIGRACIONES

    * LAS SOCIEDADES DE ORIGEN Y ALTERNATIVAS AL DESARROLLO

    * FRONTERAS Y DERECHOS HUMANOS

    * SOCIEDADES DE LLEGADA Y EMIGRACIÓN

    * ASILO Y REFUGIO Y DESPLAZAMIENTOS

    Agradecería al Dr. Velasco nos informase sobre su disponibilidad o la de alguno de sus colaboradores para llevar a cabo alguna de estas ponencias, bien a través del correo o llamando al 914997953 o al 619774298

  3. Yo creo que la inmigración será un problema si no modificamos el término ”tolerancia”, por el de ”respeto”. Tolerancia en soportar al que tienes al lado; Respeto es tratar de entender porque piensa o siente de manera diferente, cuando así sea, y pese a ello aceptar su opinión o forma de ver la vida.

    No obstante, aunque España es un país formado por un claro mestizaje durante siglos, hay cierto rechazo al fenómeno actual de la inmigración, quizas por que se ha producido, de forma masiva, en un periodo de tiempo muy corto, y las diferencias hay que digerirlas poco a poco.

    Las generaciones que han nacido en este país y acuden juntos a los colegios, serán generaciones donde el racismo, la xenofobia y el rechazo al diferente, estará menos presente que hoy. Eso no quiere decir, que personas influenciadas por actitudes públicas de políticos, comunicadores y autoridades religiosas, mantengan más tiempo el rechazo a cualquiera que no sea como ellos.

Deja un comentario