Archivo de enero, 2010

Inmigración irregular y políticas migratorias en perspectiva comparada

Por Claudia Finotelli

En el estudio de las migraciones internacionales, el término ‘irregular’ es utilizado a menudo para describir la condición jurídica de un individuo o de un grupo de personas. Sin embargo, desde una perspectiva sociológica el adjetivo ‘irregular’ describe más bien el proceso de interacción entre sistemas migratorios y regulaciones estatales (Sciortino 2009). La presencia de inmigrantes irregulares está profundamente arraigada en la contradicción entre políticas migratorias a menudo restrictivas y unos flujos migratorios intensos.

(más…)

Etiquetas:

Fronteras invisibles: la legislación europea sobre la “mutilación genital femenina”

por MariaCaterina La Barbera

La prohibición de las prácticas conocidas como “mutilación genital femenina” es una cuestión de actualidad política creciente. Dado que dichas prácticas se
realizan no solo en África sino también entre las mujeres migrantes en Europa, el Parlamento Europeo se ha pronunciado al respecto recientemente con las resoluciones 2001/2035 y 2008/2071. Me referiré aquí a dichas prácticas con la expresión “intervenciones rituales sobre los genitales femeninos”. Mientras que el término “mutilación” expresa un juicio de valor, el término “intervención” es presuntamente neutral. Además, el adjetivo “ritual” recuerda su función socio-simbólica, y la forma plural alude a la variedad de prácticas incluidas bajo esta denominación.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El Estado y las migraciones

La labor del Estado, por acción o por omisión, representa un factor sumamente relevante en las diversas fases por las que transcurren los desplazamientos transfronterizos de personas. Su papel no se reduce a ordenar los flujos de personas, bien sea para alentarlos bien para intentar obstaculizarlos, sino que también resulta crucial a la hora de producir y reproducir situaciones de irregularidad, al encontrarse entre sus competencias privativas la de crear la peculiar figura de los sin papeles o inmigrantes indocumentados. Con todo, y pese a esa evidencia, a medida que más y más cuestiones demandan cada vez más soluciones de alcance global, cabe preguntarse por la adecuación y capacitación real de los Estados nacionales para afrontar los diversos retos del presente y, en particular, el representado por los movimientos internacionales de personas.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General