Inmigración irregular y políticas migratorias en perspectiva comparada

Por Claudia Finotelli

En el estudio de las migraciones internacionales, el término ‘irregular’ es utilizado a menudo para describir la condición jurídica de un individuo o de un grupo de personas. Sin embargo, desde una perspectiva sociológica el adjetivo ‘irregular’ describe más bien el proceso de interacción entre sistemas migratorios y regulaciones estatales (Sciortino 2009). La presencia de inmigrantes irregulares está profundamente arraigada en la contradicción entre políticas migratorias a menudo restrictivas y unos flujos migratorios intensos.


A lo largo de los últimos 30 años la inmigración irregular se ha convertido en uno de los mayores desafíos para los gobiernos nacionales. Los flujos de inmigrantes irregulares dependen, indudablemente, de un gran número de factores, como la debilidad de los controles internos, la porosidad de los controles fronterizos y las dimensiones de la economía informal. No obstante, la presencia de inmigrantes irregulares ha sido a menudo considerada únicamente como un problema de control fronterizo. Por ello, durante todos los años 90, los países europeos, tanto a nivel nacional como comunitario, han centrado sus políticas migratorias en la mejora de este tipo de controles. No han sido esfuerzos vanos. La mayoría de los países europeos han reducido el número de solicitantes de asilo mientras que, en general, han aumentado el número de expulsiones ejecutadas y de devoluciones. Además, las nuevas tecnologías han permitido mejorar la eficacia de los sistemas control (Engebersen & Broeders 2009). Finalmente, los mismos países de ‘nueva’ inmigración de la Europa del Sur, a menudo considerados el soft underbelly europeo, han podido mejorar notablemente de sus controles exteriores (Ministero dell’Interno 2007; Carling 2007).

Sin embargo, la persistencia de un segmento más o menos considerable de población extranjera irregular en muchos países nos sugiere que el fenómeno de la irregularidad no puede explicarse sólo atendiendo a la eficacia de las políticas de control sino que su análisis requiere explicaciones más complejas. Si por una parte los gobiernos han adaptado sus sistemas para controlar los flujos, los inmigrantes irregulares han adaptado sus estrategias de ingreso a las ‘fronteras externas y visibles’ erigidas tanto por los distintos estados nacionales como por la comunidad europea en su conjunto. Así, se han producido cambios en las rutas de inmigración, se ha fortalecido la smuggling industry y se han refinado las estrategias de las redes migratorias. Además, los inmigrantes ‘indeseados’ han demostrado saber adaptarse a los diferentes canales de ingreso de los países receptores aprovechando los nichos de políticas de visado ‘selectivas’ (Finotelli 2009) o utilizando los canales humanitarios del asilo o non-refoulement (Finotelli & Sciortino 2006).

Para el estudio de la inmigración irregular parece, entonces, más razonable un enfoque centrado en la interacción entre los mecanismos de control y de los sistemas migratorios que permita evaluar, no sólo los efectos de las políticas sobre los flujos, sino también las respuestas de adaptación de los inmigrantes. Es en el análisis de las estrategias de los inmigrantes para esquivar los controles estatales en donde reside uno de los mayores desafíos para las investigaciones futuras sobre la inmigración irregular.

Bibliografia

Carling, J. 2007. ‘Migration control and migrant fatalities at the Spanish-African borders’, International Migration Review 41 (2): 316–343.

Engbersen, G. & D. Broeders. 2009. ‘The State versus the Alien: Immigration Control and Strategies of Irregular Migrants’, West European Politics, 32(5): 867-885.

Finotelli, C. 2009. ‘The North-South Myth Revised: A Comparison of the Italian and German Migration Regimes’, West European Politics 35(2):

Finotelli, C. & G. Sciortino (2006), ‚Looking for the European Soft Underbelly: Visa Policies and Amnesties for Irregular Migrants in Germany and in Italy’, in S. Baringhorst, J. F. Hollifield and U. Hunger (eds.), Herausforderung Migration – Perspektiven der vergleichenden Politikwissenschaft, Münster: LIT: 249-279.

Ministero dell’Interno (2007), Rapporto sulla criminalità in Italia. Rome.

Sciortino, G. 2009. ‘The regulation of undocumented migration’, en M. Martiniello & J. Rath (eds.), International Migration and Immigrant Incorporation: The Dynamics of Globalization and Ethnic Diversity in European Life, Amsterdam, AUP (forthcoming).

Compartir:

Deja un comentario