Israel y los inmigrantes


Por Daniel Loewe
Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile

 

El pasado 18 de diciembre se celebró el Día Internacional del Migrante decretado por las Naciones Unidas. Una razón más para atender a los más de 230 millones de personas que viven en un país diferente al que los vio nacer.


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La condición migrante



En el Día Internacional del Migrante*

 

“El hombre no es un árbol: carece de raíces, tiene pies, camina. Desde los tiempos del homo erectus circula en busca de pastos, de climas más benignos, de lugares en los que resguardarse de las inclemencias del tiempo y de la brutalidad de sus semejantes. El espacio convida al movimiento y se inscribe en un ámbito mucho más vasto y en continua expansión” (Goytisolo 2004).

 


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El refugiado climático, Ioane Teitiotas e Immanuel Kant


Por Daniel Loewe
Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile

 
Imagine que luego de un naufragio alcanza la costa de un país distinto al suyo. Imagine que los habitantes autóctonos le impiden salir del agua y lo dejan nadando hasta morir de agotamiento. Sin duda, usted consideraría que algo no está bien. ¿No tiene usted acaso un derecho a tener un suelo bajo sus pies?


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Esto no es una desgracia


Por Víctor Granado Almena

La muerte el pasado 3 de octubre en el mar de más de 300 personas a menos de un kilómetro de la costa de Lampedusa
ha sido calificada por distintas personalidades y medios de comunicación como una desgracia. El diccionario María Moliner define «desgracia» como un revés, infortunio o accidente, y la RAE como suerte o suceso adverso o funesto. Pero lo ocurrido no es un accidente con un status similar al de una catástrofe climática, no equivale a perder la casa u otros bienes materiales, tampoco a la pérdida de una cosecha, y no le ha sucedido a un ser querido. Por todos estos motivos esto no es una desgracia.


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Lampedusa


 

En un mundo aparentemente globalizado, desplazarse por él sigue significando para muchos tener que apostar literalmente el único capital que disponen: la propia vida. La morgue de la isla italiana de Lampedusa, que alberga cuerpos de centenares de ahogados huyendo de la miseria, nos recordará para siempre que esto no son meras palabras. Entre todos, sobre todo entre quienes formamos parte de los países más desarrollados, hemos escrito un nuevo y atroz capítulo de la historia universal de la infamia.
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La quiebra del derecho humano a la salud en España


Por Víctor Granado Almena

 

El 1 de septiembre se cumplió un año de la entrada en vigor del RDL 16/2012 (de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones), un año de la quiebra del principio de universalidad del derecho a la salud en España. Un RDL que modificaba tanto la Ley Orgánica de Sanidad 3/1986 y con ello el principio de universalidad del sistema al transformar el reconocimiento del derecho a la salud de toda persona presente en el territorio nacional en un derecho sólo para aquellas personas que tengan la condición de asegurados, así como el acceso al derecho a la salud de las personas extranjeras presentes en España mediante la modificación de la Ley Orgánica 2/2009 (que reformaba a su vez la Ley Orgánica 4/2000 de derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social).

Amparándose en el “insostenible déficit de las cuentas públicas sanitarias” el RDL justificaba como imprescindible una armonización de la regulación en materia sanitaria que hiciera posible “un uso racional” de los recursos al tiempo que mantuviera la “calidad” del Sistema Nacional de Salud, “su vocación universal”, “la amplitud de sus prestaciones” y “la solidaridad con los menos favorecidos”. La argumentación del RDL distingue cuatro causas de la situación de urgente deterioro que posibilita la adopción de medidas drásticas, a saber: (1) “la ausencia de normas comunes sobre el aseguramiento en todo el territorio nacional; (2) “el crecimiento desigual en las prestaciones del catálogo”; (3) “la falta de adecuación de algunas de ellas a la realidad socioeconómica; (4) “la falta de rigor y la falta de énfasis en la eficiencia del sistema”.
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Hacia un nuevo estatus de los inmigrantes en los Estados Unidos


 

Por Manuel Solís

En los Estados Unidos, el debate sobre la inmigración ha llegado al Congreso. No es la primera vez que esto sucede, pero el proyecto legislativo que actualmente se está discutiendo puede abrir paso a que alrededor de 11 millones de personas indocumentadas obtengan un estatus legal digno. Para alcanzar este buen propósito, habrá que conquistar previamente la voluntad del grupo republicano, mayoritario de la Cámara de Representantes, un partido que tradicionalmente se opone a una reforma migratoria más inclusiva.

 


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“Movilidad” y “migración”


 

El efecto barrera que se atribuye a las fronteras depende del lado desde el que se las pretende cruzar. En un sentido puede ser un suplicio y en el sentido contrario la misma frontera puede ser un paso franco. Las diferencias relativas del nivel de vida entre países vecinos desempeña ahí un papel relevante. Y más decisivo aún que el origen del desplazamiento son ciertas propiedades sociales por las que son clasificados los individuos: el género, la etnia, la religión y, muy especialmente, la nacionalidad. Estos atributos no controlables por los individuos puede hacer también que el cruce de una misma frontera pueda ser un mero y llevadero trámite o convertirse en una extenuante carrera de obstáculos.


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El verdadero “efecto llamada”


 

Desde hace un par de años, la información sobre el tema migratorio tiene un sesgo diferente al que era habitual. Las noticias que en esta materia más han atraído la atención de los medios de comunicación y, con el tiempo, también del Gobierno, no han sido las relativas a los graves impactos de la crisis sobre la población inmigrada, sino las que tienen que ver con el aumento de la emigración. Proliferan las informaciones que resaltaban que, por primera vez en muchos años, salen de España más personas que las que se instalan.


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¿Hasta cuándo llamar “migrante” a una persona que vive aquí habitualmente?


Por Ester Massó Guijarro

Considero pertinente avanzar en la revisión, ya en curso desde hace décadas, del lenguaje que usamos en torno a la migración tanto en el panorama científico-social contemporáneo como en los debates en la esfera pública. Esta revisión estaría inspirada por el afán del superar el nacionalismo metodológico* en favor de enfoques como el transnacionalismo migratorio. Estoy aludiendo al hábito de catalogar a ciertas personas como “migrantes” de manera permanente. Dicho de otro modo, al hecho de nombrar como “migrantes”, un adjetivo verbal que refiere a un gerundio (en proceso), a personas que viven en un determinado contexto nacional, que efectivamente migraron en un momento dado del tiempo (es decir, viajaron, se trasladaron de su origen, con todo lo que ello implica), pero que ahora están aquí ya instalados.  


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Europa debe apostar por la hospitalidad


“Salvemos la hospitalidad”: dar la mano al diferente no puede ser un delito.

 Por José Luis Segovia Bernabé

 

El proyecto de construcción europea, asentado en algo tan olvidado como la ética y los valores fuertes, ha dado paso al economicismo más craso, ayuno de valores que no sean el culto a un imposible crecimiento ilimitado o a una competitividad que descohesiona y fragmenta. Así nos va.

En la “Europa de los mercaderes”, que no conoce otro indicador de felicidad humana que el PIB, se produjo ya en época de vacas gordas un auténtico blindaje del bienestar. Se montó una prolija red de control, seguridad, y muros; unas veces mediante tecnología punta y acuerdos (SIVE, Frontex), otras mediante técnicas más groseras y visibles como el hormigón, la concertina y el alambre de espino.

Por eso no debería sorprender la nueva vuelta de tuerca que se pretende dar al art. 318 bis del Código Penal español. Una nueva perversión del Derecho. Normas inicialmente pensadas para la protección de las personas envueltas en los flujos migratorios (trata de seres humanos y tráfico de inmigrantes) se vuelven contra quienes dicen defender y contra quienes les socorren por móviles estrictamente humanitarios. La ayuda humanitaria y altruista a los sin papeles pretenden que sea delito o, si se quiere, que sea más delito que antes.


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Fronteras más que simbólicas


Por Silvia Marcu y Juan Carlos Velasco

 

Recientemente se ha publicado un amplio reportaje fotográfico titulado “Las fronteras olvidadas” (El País Semanal, 2 de diciembre de 2012), obra de Guillermo Altares y Valerio Vincenzo, en donde se da cuenta de la desaparición de las viejas aduanas que existían antes de la conformación de la Unión Europea y que desaparecieron llevándose consigo viejos conflictos que hasta hace poco parecían insuperables.
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Todos somos migrantes


 

Los árboles tienen raíces; los hombres y las mujeres, piernas. Y con ellas cruzan la barrera de la estulticia delimitada con alambradas, que son las fronteras; con ellas visitan y en ellas habitan entre el resto de la humanidad en calidad de invitados (Steiner 2011, 76).

 

En el Día Internacional de las Personas Migrantes*

El hecho de que haya un día para los migrantes es una buena ocasión para pararse a reflexionar un momento sobre una situación que es constitutiva del ser humano.

Migrantes – o hijos o nietos o bisnietos de inmigrantes - somos todos. Todas las regiones del mundo se ven afectadas por movimientos migratorios en expansión, bien sea por la entrada, por el tránsito o por la salida.

Si mira uno a su alrededor y piensa un poco, se encuentra con un montón de personas que han migrado, que se han desplazado en algún momento de su vida, para estudiar fuera, encontrar un trabajo en la capital, establecerse en otros lugares y conocer nuevas culturas… En ello no hay distinción por razones de nacionalidad, color de la piel, género, religión… Forma parte de la condición humana.
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Migraciones y diversidad cultural (2): algunos retos


 

La idea de la separación de grupos, núcleo del sombrío panorama que nos pintan ciertos autores declaradamente anti-multiculturalistas, o la algo más elaborada de «sociedades paralelas», carecen del necesario fuste como para tomárselas en serio. Con todo, el sentido dual de la pertenencia que poseen muchos migrantes transnacionales contemporáneos suponen un firme desafío tanto para el nacionalismo como para el multiculturalismo. El multiculturalismo mantiene sin cuestionar la noción de pertenencia primaria, esto es, la idea de que los individuos están vinculados fundamentalmente a una comunidad cultural determinada, a la que prestarían la lealtad básica. Y es ese presupuesto el que se ve cuestionado por el fenómeno del transnacionalismo migratorio. Muchos migrantes viven hoy simultáneamente en dos culturas y en dos sociedades. Mantienen un conjunto de prácticas, relatos, valores y lealtades tanto con su familia y su lugar de origen como con su nuevo país. Expresan identidades compartidas y movilizan representaciones colectivas híbridas.

 


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Migraciones y diversidad cultural (1): algunas tendencias


 

Con el asentamiento de un número significativo de inmigrantes se reabren en las sociedades de acogida viejos debates sobre la convivencia y la tolerancia intercultural. Con los flujos migratorios, especialmente con los de carácter internacional, tiende a aumentar la diversidad étnico-cultural en los países receptores. Aunque no son el único factor de diversificación cultural e identitaria en las sociedades contemporáneas, pues lo son también los mass media, los productos culturales globalizados o el turismo de masa, las migraciones suponen de ordinario la reorganización de las fronteras de los grupos étnico-culturales (fijadas mediante procesos de autodefinición y heterodefinición) y de su distribución geográfica. Afectan no sólo a su grado relativo de concentración y dispersión, sino también a la vinculación afectiva que sus miembros mantienen con un determinado territorio (una vinculación supuestamente exclusiva), así como a su grado de mestizaje con otros grupos. De este modo, las migraciones ejercen una notable influencia en la conformación de las identidades colectivas y las lealtades políticas.


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