TARGEAR y los retos del envejecimiento activo

TARGEAR y los retos del envejecimiento activo: estrategias integradas e innovadoras para el tratamiento de la pérdida auditiva relacionada con la edad

Según la Organización Mundial de la Salud, la sordera es una enfermedad crónica que afecta a más de 360 millones de personas en el mundo (www.who.int/topics/deafness/en/). Las personas mayores de 60 años se ven afectadas en mayor proporción, lo que incrementa el impacto social de la pérdida auditiva, a medida que esta franja de edad aumenta en Europa (http://populationpyramid.net/europe/). Así, la pérdida auditiva relacionada con la edad, denominada presbiacusia, constituye la segunda causa más frecuente de discapacidad en las personas mayores. La sordera acelera el deterioro cognitivo y puede favorecer la aparición de depresión y el aislamiento social, empobreciendo la calidad de vida de quienes la padecen.

En la mayoría de los casos, la presbiacusia se debe a la pérdida de las neuronas auditivas y de las células ciliadas del oído interno, ya que no se regeneran. No existe tratamiento para su recuperación, pero sí es posible la sustitución funcional mediante prótesis. Por ello, tanto la prevención como el tratamiento de la pérdida de audición son retos médicos por resolver.

Con los objetivos de comprender mejor la etiología de este trastorno y de conseguir tratamientos que combinen el uso de fármacos con dispositivos para la audición, investigadores de centros públicos y del mundo empresarial se han unido para trabajar coordinadamente en TARGEAR (www.targear.eu). Se trata de un proyecto financiado por el Programa FP7-PEOPLE de Acciones Marie Curie de la Unión Europea con una duración de cuatro años (2014-2017).

Los grupos integrados en TARGEAR tienen experiencia en diversos campos de investigación que incluyen, tanto los aspectos moleculares de la presbiacusia, como sus aspectos clínicos. En UNIFI,  centran su interés en el uso de modelos in vitro que ayuden a comprender mejor la biología de las células sensoriales, y a investigar los factores que podrían prevenir o restaurar la pérdida de audición. BIOMED y el CSIC, en colaboración con el Hospital La Paz-IdiPAZ, enfocan su investigación en el estudio de modelos animales in vivo que ayuden a comprender la pérdida de audición, y a desarrollar estrategias traslacionales del laboratorio a la práctica clínica. Se cuenta con la participación de MED-EL, empresa pionera en el desarrollo de implantes cocleares. Más de 300.000 personas en todo el mundo son portadoras de un dispositivo electrónico, implantado mediante cirugía, que proporciona al paciente con sordera una experiencia acústica. En 1977, los Drs. Ingeborg y Erwin Hochmair, fundadores de MED-EL, desarrollaron los primeros implantes cocleares. Hoy en día, MED-EL sigue implementando soluciones innovadoras en implantes auditivos, gracias a incentivar la interacción entre la empresa y los investigadores básicos y clínicos. AFFICHEM, por su parte, se encuentra desarrollando fármacos capaces de prevenir o recuperar la degeneración neuronal auditiva.

TARGEAR tiene, además, una importante dimensión educativa, apoyando la formación de los científicos en etapas iniciales de sus carreras, fomentando la vocación científica entre los más jóvenes y favoreciendo la comunicación con los diversos agentes sociales. El proyecto TARGEAR quiere afianzar la investigación biomédica en el campo de la pérdida auditiva asociada al envejecimiento, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.

Prof. Isabel Varela-Nieto (CSIC)

Coordinadora del proyecto

Síguenos en Twitter (@targear, @nutretuoido) y facebook.com/Targear.project

www.targear.eu

Compartir:

Deja un comentario