Cónoce a los Fellows Marie S. Curie en La Noche Europea de los Investigadores. 25 de Septiembre 2015.

La Noche Europea de los Investigadores Madrid 2015 es un proyecto europeo de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020, Programa Marco de investigación e innovación de la UE, promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d, que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas desde 2005.

La Noche Europea de los Investigadores Madrid 2015, se celebrará la noche del 25 de septiembre en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid. Su principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Todo ello en el marco de actividades festivas y lúdicas, cuyos protagonistas son tanto los ciudadanos como los investigadores. Durante la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2015 se desarrollarán 28 actividades en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid entre las 16:00 y las 24:00 horas.

Dentro de la actividad INVESTIGADORES EN LA EMPRESA. EUROPEAN CORNER tendreis la posibilidad de conocer a varios Investigadores financiados por el Programa Marie S. Curie de 7º Programa Marco y Horizonte 2020 de la Comisión Europea. En esta actividad diferentes investigadores presentaran su experiencia profesional y su vida en Madrid así como la importancia de las investigaciones sus proyectos en la Sociedad.
De 20:00 a 22:00 h Encuentros con Marie Sklodowska-Curie fellows
Lugar de celebración: Espacio Fundación Teléfonica. C/ Fuencarral 3. Madrid
Público al que va dirigido: Público general

 

Nombre: Elena Solesio-Jofre
Nacionalidad: Española
Edad: 34 años
Centro y Departamento: Universidad Autónoma de Madrid. Psicología.

Mi línea de investigación se centra en el estudio del envejecimiento en relación con los procesos cognitivos y de control motor, así como la identificación de los correlatos neuronales subyacentes a dichos procesos mediante diferentes técnicas de neuroimagen, como son la resonancia magnética (RM), la electroencefalografía (EEG) y la magnetoencefalografía (MEG). Durante mi doctorado en Neurociencia por la Universidad Complutense de Madrid, me especialicé en los déficits en memoria que tienen lugar en el envejecimiento, así como en identificar sus correlatos neuronales mediante magnetoencefalografía (MEG). Durante mi período Postdoctoral en la Universidad de Lovaina (KU Leuven , Bélgica), tuve la oportunidad de ampliar mi conocimiento sobre envejecimiento y control motor, utilizando resonancia magnética funcional (RMf) y electroencefalografía (EEG). Actualmente, trabajo en la Universidad Autónoma de Madrid donde compagino mi actividad investigadora con mi actividad docente. En referencia a la primera, investigo la interacción entre procesos de memoria y emocionales en el envejecimiento mediante electroencefalografía (EEG).

I’m mainly interested in the study of aging effects on cognitive processes, motor control and their neural underpinnings with different neuroimaging techniques, such as magnetic resonance imaging (MRI), electroencephalography (EEG) and magnetoencephalography (MEG). During my PhD in Neuroscience at the University Complutense of Madrid, I initiated a line of research focused on the exploration of age-related deficits in memory and their neural correlates with magnetoencephalography (MEG). During my postdoctoral period at the University of Leuven (KU Leuven, Belgium), I had the opportunity to broaden my understanding on aging and motor learning, using functional magnetic resonance imaging (fMRI) and electroencephalography (EEG). Currently, I work at the University Autónoma of Madrid, where I combine both research and teaching activities. Regarding the former, I do investigate the interaction between memory and emotional processes in normal aging with electroencephalography (EEG).

 

Nombre: Antonio Fernández Domínguez
Nacionalidad: Española
Edad: 33 años
Centro y Departamento: Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada, UAM

Mi trabajo es teórico, estudio la interacción de luz con la materia a escala nanométrica con distintos objetivos. Por un lado, estudio cómo controlar la luz y guiarla en espacios muy pequeños (mucho menores que la longitud de onda). El objetivo aquí es hacer trucos con luz que de otra forma son imposibles, por ejemplo hacer cosas visibles que normalmente son invisibles o viceversa. Por otro lado, también estudio el uso de la luz como una sonda para estudiar la materia en el nanomundo, para lo que busco formas de amplificar la interacción de sistemas como átomos o moléculas con la luz. Aquí el objetivo no es sólo estudiar estos sistemas, si no también modificar o alterar sus propiedades ópticas.

Nombre: Isabel Guillamón Gómez
Nacionalidad: Española
Edad: 34 años
Centro y Departamento: Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid. Física de la Materia Condensada/ Laboratorio de Bajas Temperaturas
Mi trabajo de investigación consiste en estudiar nuevos fenómenos fascinantes que aparecen cuando enfriamos los materiales a temperaturas próximas al cero absoluto, en torno a -273ºC. Entre estos fenómenos, cabe destacar la superconductividad. Los superconductores son materiales que, al bajar su temperatura, se convierten en conductores perfectos de la corriente eléctrica, y en los sensores de campo magnético con mayor precisión que existen en la actualidad. Éstas, entre otras propiedades, son las responsables de que hoy en día encontremos superconductores, por ejemplo, en aparatos de resonancia magnética nuclear en hospitales, o en nuestra red eléctrica mejorando la forma en la que transportamos y almacenamos energía. Pero, el potencial de estos materiales está aún por explotar y, para lograr la revolución que se espera de ellos, tenemos antes que entender algunas de sus propiedades más básicas. Para conseguir esto, en el Laboratorio de Bajas Temperaturas de la UAM, construimos microscopios que funcionan a temperaturas muy próximas al cero absoluto, y que nos permiten ver y estudiar directamente las propiedades de los superconductores a las escalas del átomo, en imágenes que amplifican varios millones de veces su tamaño.

 

Nombre: Arnaud Weck
Nacionalidad: Francesa
Edad: 36 años
Centro y Departamento: IMDEA MATERIALES

I am a French Materials Scientist who studied in various places including INSA-Lyon, Nottingham University, McMaster University and The University of British Columbia before settling as a professor in the Mechanical Engineering department at the University of Ottawa in Canada. I am currently a visiting researcher at the IMDEA-Materials institute in Getafe, Madrid.

My research activities aim at better understanding how materials break in order to have safer materials in transportation, manufacturing, construction and nuclear industries.

In my free time, I like cooking, gardening, photography, going to the nature and hiking.

Nombre: Roberto Guzmán de Villoria
Nacionalidad: Español
Edad: 39 años
Centro y Departamento: IMDEA MATERIALES

«Soy Roberto Guzmán de Villoria e intento entender como funcionan los materiales. Mi objetivo es diseñar materiales desde escalas muy pequeñas para conseguir materiales con propiedades a «la carta». Aunque estoy todavía muy lejos de mi objetivo, poco a poco voy dando pequeños pasos gracias a la ayuda de diversos programas de investigación entre ellos el Marie Curie Research Fellows.

Mentiría diciendo que siempre quise ser investigador de materiales, sólo sé que de pequeño, como todos los niños me encantaba romper cosas y de vez en cuanto, intentar entender cómo funcionaban. Este fue uno de los muchos motivos por el que estudié Físicas en Salamanca y luego Ingeniería de Materiales en Zamora. Fue en Zamora donde realmente descubrí los materiales compuestos y pensé que sería interesante saber un poco más, por lo que comencé mi tesis doctoral en Zaragoza trabajando en unos nuevos materiales que se llaman nanocompuestos. Después de de 4 años y medio, quise aprender un poco más de estos materiales y sus aplicaciones, por lo que decidí irme a Estados Unidos al Instituto Tecnologíco de Massachusetts y después de un tiempo conseguí volver a Madrid, a un instituto llamado IMDEA Materiales. Si queréis conocer un poco más de cómo es la vida de algunos investigadores, no dudéis en pasaros el 25 de Septiembre a la «Noche de los investigadores». ¡Os esperamos!

 

Nombre: De-Yin Wang
Nacionalidad: China
Edad: 36 años
Centro y Departamento: IMDEA MATERIALES

Head of High Performance Polymer Nanocomposites Group at IMDEA Materials Institute, Madrid. He has been recognized by several prestigious grants and awards in the world, such as DuPont Young Professor Awards from USA, Alexander von Humboldt Fellowship from Germany, National Award for Technological Invention of China, Ramón y Cajal Grant from Spain, and Marie Curie Grant from European Commission. His research activities mainly focus on the high performance fire safe polymeric materials since more and more unwanted fire happened in these days. Such new fire retardant technologies can be used in Construction, Aerospace, Electric&Electronic Equipments, etc.

See more information via: http://www.materials.imdea.org/groups/hppn/

 

Nombre: Eleni Pitta
Nacionalidad: Griega
Edad: 30 años
Centro y Departamento: GSK y Universidad de Amberes.

Mi trabajo de investigación consiste en preparar y estudiar nuevos medicamentos contra la tuberculosis. La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones. Es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo.

Comencé mi doctorado en la universidad de Amberes (Belgica) durante un año y medio y ahora trabajo en la empresa farmacéutica (GSK) en Tres Cantos (España) con una beca Marie S. Curie. Nuestro objetivo es obtener un medicamento más eficiente y menos tóxico que los medicamentos actuales. Visita nuestra página web www.openmedchem.eu, si quieres más información sobre nuestro proyecto.

 

Nombre: Jintao Wan
Nacionalidad: China
Edad: 36 años
Centro y Departamento: IMDEA MATERIALES

Dr. Jintao Wan works at High Performance Polymer Nanocomposites group in IMDEA Materials Institute as Marie Curie International Incoming Fellow since 2014. His research interests relate to epoxy resins, phenolic resins and thermosetting nanocomposites. His current research is to develop novel sustainable epoxy resins from renewable feedbacks and to develop high performance epoxy resin composites with enhanced thermal, mechanical and electrical properties. The main aim of his research is to seek new and innovative solutions for the next generation of bio-based polymeric materials, which may be used in coatings, electric equipment, electronic devices, and structural adhesives.

Nombre: Alicia Palacios Cañas
Nacionalidad: Española
Edad: 35 años
Centro y Departamento: Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid

Resumen del «día a día científico»: «Actualmente, compagino mis labores investigadoras con mis labores docentes en la Universidad Autónoma de Madrid. Mis clases incluyen desde clases de química general hasta clases de Química Teórica y Computacional a nivel de Máster. Mi investigación se centra en el estudio de la interacción de láseres pulsados ultracortos con átomos y moléculas. El objetivo último es capturar el movimiento de los electrones en sus escalas de tiempo naturales, que es de attosegundos (un atosegundo es, ¡la trillonésima parte de un segundo!). Para conseguirlo, es necesario diseñar sofware de simulación para describir y predecir estos procesos, y en última instancia, ser capaces de controlar el movimiento electrónico en sistemas atómicos y moleculares. Parte del trabajo se realiza en colaboración con grupos experimentales en toda Europa, que cuentan con las técnicas experimentales capaces de generar esos pulsos láser de attosegundos».

Nombre: Nair López
Nacionalidad: Española
Edad: 38 años
Centro y Departamento: Universidad Autónoma de Madrid, Física Aplicada

La Dra. Nair López ha desarrollado su carrera científica en el campo de la energía solar obteniendo el grado de Doctor en el Instituto de Energía Solar, Universidad Politécnica de Madrid. Ha disfrutado de contratos postdoctorales en el Lawrence Berkeley National Laboratory para desarrollar los materiales multibanda, habiendo conseguido, junto al Prof. Walukiewicz, la primera célula solar de dichos materiales. Esta joven investigadora es autora de los artículos científicos más relevantes del campo de las células solares multibanda habiendo generado modelos teóricos y caracterizaciones experimentales de las propiedades más determinantes, como así lo demuestran el alto número de citaciones de sus publicaciones. Su trabajo más importante (PRL 106, 028701 (2011)) ha generado en menos de dos años 95 citas y 9 highlight entre destacadas revistas y organismos de alta relevancia internacional como: Nature Photonics, NASA, MIT, LBNL, etc.

Nombre: Olga Balabon
Nacionalidad: Ucraniana
Edad: 25 años
Centro y Departamento: GSK, University of Antwerp. Pharmaceutical Sciences.

Empecé mi doctorado en la Universidad de Amberes (Bélgica) en el proyecto OpenMedChem. Llevo más que un año trabajando en una empresa farmacéutica GSK en Tres Cantos (España) como parte industrial de mis estudios. Mi trabajo consiste en diseño, preparación y investigación de los compuestos químicos como potenciales medicamentos contra la tuberculosis.

La tuberculosis  es una infección bacteriana contagiosa causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis que afecta, en primer lugar, a los pulmones. El tratamiento de la tuberculosis es complicado y requiere largos periodos de exposición con varios antibióticos. La aparición creciente de cepas multiresistentes y la asociación de esta enfermedad con el SIDA agravan la emergencia mundial.   Nuestro objetivo es desarrollo de nuevos medicinas más eficaz que puedan acortar el actual tratamiento y  mejorar la calidad de vida de las personas enfermas.

 

Nombre: Srdjan Milenkovic
Nacionalidad: Serbia
Edad: 46 años
Centro y Departamento: IMDEA MATERIALES

Después de graduarme en Metalurgia en la Universidad de Belgrado, Serbia en 1995, empecé mi aventura científica mundial. Después de hacer el Máster y Doctorado en Ingeniería de Materiales en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), Brasil, obtuve una posición post-doctoral en el Max-Planck-Institut für Eisenforschung GmbH, Düsseldorf, Alemania. Antes de incorporarme a IMDEA-Materiales como Investigador en el año 2010, también pasé por Austria como jefe del laboratorio de metalurgia y profesor en el Instituto de Tecnología Química de Materiales Inorgánicos, Universidad Johannes Kepler de Linz. Actualmente, lidero el grupo de investigación de Solidificación de Procesamiento e Ingeniería Avanzada de Materiales de Alta Temperatura.

Mi interés en la investigación se centra en el procesamiento de materiales, el comportamiento durante solidificación, caracterización mecánica y microestructural, así como las relaciones procesado-estructura-propiedades de materiales para aplicaciones de alta temperatura como componentes para motores de aviones, turbinas de vapor para la generación de energía o motores de coches de alto rendimiento.

Having graduated in Metallurgy from Belgrade University, Serbia in 1995, I have started my global scientific adventure. After receiving Master and PhD degrees in Materials Engineering from the State University of Campinas (UNICAMP), Brazil, I moved to post-doctoral position at the Max-Planck-Institut für Eisenforschung GmbH, Düsseldorf, Germany. Later on, I was a head of nanotechnology laboratory. Before joining IMDEA-Materials as Researcher in 2010, I was also head of the metallurgy lab and lecturer at the Institute for Chemical Technology of Inorganic Materials, Johannes Kepler University in Linz, Austria. Currently, i am leading the research group of Solidification Processing and Engin eering of Advanced High Temperature Materials.

My research interest is focused on materials processing, solidification behaviour, mechanical and microstructural characterisation, as well as processing-structure-property relationships of materials for high-temperature applications like components for jet engines, steam turbines for energy generation or high performance car engines.

Nombre: Johannes Feist
Nacionalidad: Austriaca
Edad: 33 años
Centro y Departamento: Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada, Universidad Autónoma de Madrid

Mi día a día científico: Actualmente, mi investigación se centra en los efectos de «acoplamiento fuerte» que se observan en los materiales, como aquellos formados por moléculas orgánicas, cuando se encuentran en una nanoestructura donde la luz se confina en una región muy localizada. Normalmente, cuando una molécula orgánica absorbe luz (en forma de un fotón), la energía del fotón queda acumulada en la propia molécula, es decir la molécula está en un estado excitado. Posteriormente, la molécula reemitirá esa energía en forma luz. Sin embargo, en las nanoestructuras que estudiamos donde se manifiesta el «acoplamiento fuerte», la luz emitida no se disipa, sino que queda atrapada en el sistema y puede ser reabsorbida por la molécula, para ser emitida de nuevo. Este proceso podrá darse repetidamente y se produce tan rápidamente que no se puede hablar de un solo fotón, sino de «partículas efectivas» también conocidas como «polaritones». Es decir, no se puede describir la molécula y la luz como dos entidades separadas, sino que que el sistema completo se describe como estados híbridos, que son en parte molécula excitada y en parte fotones. Las propiedades de este sistema híbrido comparten propiedades tanto de las moléculas aisladas como de los fotones. Esta investigación busca dar una descripción completa de estos procesos con el objetivo último de diseñar y modificar las propiedades de los materiales e incluso llegar a modificar las reacciones químicas.

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario