MSCA y el artículo 32 del AMGA

Tras la concesión de un proyecto MSCA se firma un Acuerdo de Subvención (“Grant Agreement” versión 2.1 de 30 Octubre 2015) entre la Comisión Europea y los beneficiarios del proyecto. Dependiendo del programa MSCA al que el Acuerdo de Subvención se firma por un beneficiarios (en el caso de las Individual Fellowships que coincide con la Institución de Acogida del Investigador) o por un consorcio de beneficiarios de diferentes países (Redes de formación para estudiantes ETN, EJD y EID o Proyectos de Investigación, Innovación para el Intercambio de personal RISE).

Uno de los temas que más que afecta a los proyectos MSCA es el artículo 32 (article 32 — recruitment and working conditions for researchers p. 231-233) donde se establecen las obligaciones relacionadas con la gestión de los recursos humanos del proyecto. Se señala que los beneficiarios deberán hacer todo lo posible para implementar todas las medidas establecidas en la Recomendación de la Comisión Europea para implementar correctamente los principios Carta Europea del Investigador y el Código de conducta para la contratación de investigadores, conocidos como el Charter&Code, en particular los temas relacionados con:

  • Condiciones de trabajo,
  • Procesos de contratación transparentes y basados en méritos, y
  • Proporcionar un plan de desarrollo de carrera investigadora.

Todos los beneficiarios del proyecto deberán asegurar el cumplimiento por parte de todas las instituciones participantes en el proyecto independientemente de su rol en el mismo.

De acuerdo con la Comisión Europea el modo idóneo para el cumplimiento del artículo 32 va relacionado con la obtención del Logo Human Resources Excellence in Research por parte de la institución de acogida del investigador MSCA. El Logo es un reconocimiento de la Comisión Europea a las instituciones que han certificado que están en el proceso de alinear sus políticas de Recursos Humanos con los principios del Charter&Code. El proceso consta de cinco fases.

 

Más Información:

  • http://ec.europa.eu/euraxess/
  • http://www.euraxess.es/derechos/articulo-32-acuerdo-de-subvencion-de-h2020
  • http://www.euraxess.es/derechos/otm-r
  • http://ec.europa.eu/research/mariecurieactions/

 

Compartir:

Deja un comentario