ENTREVISTA: MSCA FELLOW COFUND MVISION Alberto Jiménez Schuhmacher

Alberto Jiménez Schuhmacher 

«Estoy desarrollando una herramienta diagnóstica para detectar las células madre tumorales del glioblastoma multiforme»


Becado M+Visión COFUND 2013. Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

1.- Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo, por qué decidió que quería ser científico, en qué área se ha formado y en qué instituciones ha estudiado y trabajado?

Siendo un niño sentía pasión por la naturaleza, interés por el cosmos, los dinosaurios, los animales y hacía muchos inventos con mi hermano mayor. No sé cuándo nació en mi la vocación, muy posiblemente nacimos juntos. Decidí estudiar veterinaria y especializarme en bioquímica. Trabajé en laboratorios de Mercazaragoza y de las Universidades de Zaragoza y Ginebra. Realicé mi doctorado con Mariano Barbacid en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) donde desarrollé y caractericé modelos animales para estudiar el papel de unos oncogenes en cáncer y en enfermedades raras. Seguidamente realicé una estancia postdoctoral en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en NYC donde estudié el microentorno de los tumores cerebrales, todo lo que es tumor pero no es célula tumoral como los vasos sanguíneos que nutren al tumor, sistema inmune que en lugar de atacar a las células tumorales es engañado y les ayuda. Pude identificar una nueva vía de ataque a los tumores cerebrales alterando el comportamiento de los macrófagos para que ataquen a las células tumorales con un fármaco experimental. Fue apasionante porque pudimos probar unos fármacos en ensayos clínicos con humanos.

2.- ¿Cómo conoció el Programa de Ayudas M+Visión COFUND y por qué decidió solicitarlas?

Me avisaron varios amigos desde el CNIO y el MIT de Boston. Sabían que quería especializarme en imagen biomédica.

3.- ¿Qué es lo que más le ha interesado de la posibilidad de especializarse en imagen biomédica?

En todos mis estudios la imagen biomédica ha sido muy importante, en el caso de los tumores cerebrales los métodos actuales son muy imprecisos. Se requieren nuevas herramientas de diagnóstico. Del mismo modo el desarrollo de métodos para monitorizar la respuesta a fármacos se antoja esencial.

4.- ¿Qué le está aportando a su carrera la posibilidad de especializarse en España?

En mi caso, me ha permitido volver a España, a uno de los mejores centros de investigación oncológica del mundo, al CNIO. El CNIO es admirado en EE.UU. Estoy muy agradecido porque me ha facilitado poder formarme junto a Massimo Squatrito uno de los investigadores jóvenes más prometedores.

5.- ¿En qué proyecto de investigación está trabajando?

Estoy desarrollando una herramienta diagnóstica no invasiva y muy sensible para detectar las células madre tumorales del glioblastoma multiforme, el tumor más maligno y letal del sistema nervioso central. Se cree que estas células dan lugar a las recidibas. Si podemos monitorizarlas, podremos evaluar mejor la eficacia de nuevos tratamientos. Otras herramientas que estamos desarrollando en el laboratorio, de funcionar, permitirán realizar un diagnóstico más certero y elegir un tratamiento más adecuado para cada paciente. Además esto será extrapolable a pacientes con otros tipos de tumores.

6.- ¿Por qué cree que esta línea de investigación tendrá impacto en el ámbito de la imagen biomédica y en que sentido redundará en la mejora de la salud?

Actualmente, tras un análisis mediante tomografía de emisión de positrones se altera el tratamiento del 35% de los pacientes oncológicos analizados por esta técnica de imagen biomédica. Esta técnica permite seleccionar el tratamiento óptimo en cada caso, evitando cirugías innecesarias. Un mejor diagnóstico implica un mejor tratamiento, una mayor supervivencia y menos efectos secundarios innecesarios para el paciente, así como un menor coste económico para la administración. Los pacientes de tumores cerebrales no pueden beneficiarse completamente de esta técnica. En el labotorio proponemos desarrollar unas herramientas basadas en esta técnica para que puedan aplicarse a estos pacientes y que además serán extrapolables a pacientes con otros tumores.

7.- ¿Dónde le gustaría trabajar cuando termine este programa? Y a largo plazo, dentro de diez años ¿En qué proyectos le interesaría estar involucrado?

Me gustaría dirigir mi propio laboratorio donde continuar mis investigaciones en oncología o montar una empresa para explotar esta tecnología. Sigo formándome para ello. Hace dos años no pensaba que iba a poder volver a España. Acabo de regresar, no me planteo objetivos a más de cinco años vista y al Programa M+Visión debo agradecerle los próximos tres. Me considero muy afortunado.

The M+Visión Advanced Fellowship is supported by the EU COFUND under FP7. Learn more about COFUND (PDF) +

 

Compartir:

Deja un comentario