ENTREVISTA: MSCA FELLOW COFUND MVISION Isabel García Álvarez

«Me gustaría desarrollar nuevas líneas de investigación en el ámbito de la imagen por resonancia magnética»

M+Visión COFUND Advanced Fellow 2014. Department of Biological Engineering Massachusetts Institute of Technology (EE.UU.) – Instituto de Investigaciones Biomédicas ‘Alberto Sols’ (CSIC-UAM)

1.- Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo, por qué decidió que quería ser científico, en qué área se ha formado y en qué instituciones ha estudiado y trabajado?

Cuando terminé la carrera quería continuar en el ámbito académico y hacer la tesis doctoral. Visité varios laboratorios y finalmente me resultó muy interesante la investigación que desarrollaban en el departamento de Química Orgánica Biológica del Instituto de Química Orgánica General del CSIC. Por suerte, mi director de tesis me dio la oportunidad de comenzar en su grupo por lo que le estaré siempre agradecida. Allí estuve cinco años realizando la tesis doctoral. Durante este tiempo tuve ocasión de conocer y utilizar las diferentes técnicas que se emplean habitualmente en síntesis orgánica, entre ellas, la espectroscopía de resonancia magnética nuclear. Me resultó muy interesante, especialmente sus múltiples aplicaciones para el estudio de sistemas biológicos. Al finalizar la tesis, fui contratada por el Hospital Nacional de Parapléjicos durante seis años, lo que me permitió continuar en el mundo de la investigación.

2.- ¿Cómo conoció el Programa de Ayudas M+Visión COFUND y por qué decidió solicitarlas?

Lo conocí a través de Internet, por el servicio de listas de Rediris. Inmediatamente me llamó la atención la convocatoria específica para imágenes biomédicas, ya que era ideal para desarrollar aplicaciones de imagen por resonancia magnética, que es un campo en el que siempre he querido especializarme. Además, tener la oportunidad de realizarlo en un laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y con la opción de volver a España me decidió a solicitar la ayuda.

3.- ¿Qué es lo que más le ha interesado de la posibilidad de especializarse en imagen biomédica?

El gran potencial que tiene y la posibilidad de trasladar los resultados de investigación al ámbito médico.

4.- Y la posibilidad de especializarse en EE.UU., ¿qué le está aportando a su carrera?

En mi caso, la posibilidad de especializarme en EE.UU. está siendo una experiencia muy enriquecedora, ya que me permite aprender nuevas metodologías en el ámbito de imagen por resonancia magnética, pudiendo tener acceso directo a los equipos necesarios para desarrollar la investigación en este campo.

5.- ¿En qué proyecto de investigación está trabajando?

Estoy trabajando en dos proyectos que se centran principalmente en el diseño de sensores para imagen por resonancia magnética, que pueden ayudar a definir los patrones espacio-temporales de la actividad neuronal con mejor precisión y resolución que las técnicas actuales.

Los experimentos utilizando nuevos agentes de contraste combinan la especificidad de neuroimagen celular del cerebro y el carácter no invasivo de la técnica de Imagen por Resonancia Magnética Funcional convencional (fMRI). La introducción de estas tecnologías tiene aplicaciones en neurociencia, ya que los nuevos métodos de imagen serán aplicables a estudios de cualquier sistema neuronal in vivo.

6.- ¿Por qué cree que esta línea de investigación tendrá impacto en el ámbito de la imagen biomédica y en que sentido redundará en la mejora de la salud?

Actualmente, MRI es una de las herramientas más potentes in vivo para el estudio de muchos procesos fisiológicos y fisiopatológicos. Las principales ventajas de la imagen por resonancia magnética en comparación con otras técnicas tomográficas no invasivas son: la ausencia de efectos adversos conocidos al no utilizar radiación ionizante; la versatilidad integral para el manejo del contraste y la capacidad multiplanar, que permite obtener imágenes de cortes en cualquier orientación espacial. Por estas razones, esta técnica se puede aplicar para diagnosticar ciertos trastornos metabólicos y proporciona valiosa información sobre el metabolismo celular, lo que se traduce en la traslación médica.

7.- ¿Dónde le gustaría trabajar cuando termine este programa? Y a largo plazo, dentro de diez años ¿En qué proyectos le interesaría estar involucrado?

Cuando termine este programa me gustaría trabajar en España y poder aplicar todo lo que he aprendido, así como desarrollar nuevas líneas de investigación en el ámbito de imagen por resonancia magnética.

The M+Visión Advanced Fellowship is supported by the EU COFUND under FP7. Learn more about COFUND (PDF) +

Compartir:

Deja un comentario