ENTREVISTA: MSCA FELLOW COFUND MVISION Joaquín López Herraiz

«Madrid dispone del potencial necesario para convertirse en centro mundial de investigación en imagen biomédica»

Advanced M+Visión COFUND Fellow. Grupo de Física Nuclear de la Universidad Complutense de Madrid

1.- Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica, en qué área se ha formado y en qué instituciones ha estudiado y trabajado.

Trabajo como investigador en física médica. Desarrollo nuevas tecnologías para escáneres de hospitales y centros de investigación biomédica. Desde que recuerdo siempre he sido una persona inquieta, con ganas de conocer y descubrir cosas. La ciencia, y en concreto la física, era la herramienta perfecta para satisfacer esas ganas de investigar, de llegar a los límites de lo conocido y lograr dar un paso más. Comprender un fenómeno nuevo o solucionar un problema en el que hay grupos de todo el mundo trabajando, proporciona una gran satisfacción y es una de las principales motivaciones para hacer cada día mi trabajo.

Empecé investigando en Madrid, en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en física nuclear y poco a poco fui investigando en sus aplicaciones en medicina. Al terminar mi doctorado decidí dedicarme plenamente a este campo y gracias a una beca del Consorcio Madrid-MIT M+Visión pude investigar entre Boston y Madrid, en dos proyectos muy innovadores, con escáneres PET y MRI. En la actualidad estoy abriendo nuevas líneas de investigación usando la gran experiencia adquirida en los últimos años.

2.- ¿Cómo conoció el Programa de Ayudas M+Visión COFUND y por qué decidió solicitarlas?

En mi caso, fue algo natural, dado que conocía los programas del Consorcio Madrid-MIT M+Visión y era una excelente oportunidad para continuar mi carrera.

3.- ¿Qué es lo que más le ha interesado de la posibilidad de especializarse en imagen biomédica?

Como he indicado, mi pasión es la investigación. Elegí la imagen biomédica porque me gusta pensar que lo que hago puede acabar ayudando a médicos y otros investigadores a realizar mejor su trabajo, diagnosticar antes enfermedades como cáncer o alzhéimer o descubrir nuevos tratamientos. Eso es una gran satisfacción.

4.- Y la posibilidad de especializarse en España ¿Qué le está aportando a su carrera?

En mi caso, me gustaría poder devolver a la Comunidad de Madrid parte de la inversión en capital humano e investigación que ha realizado con el programa M+Visión en investigadores como yo. Comparto el objetivo del Consorcio Madrid-MIT M+Visión de colocar Madrid como centro de importancia mundial en el campo de la imagen biomédica. Creo que Madrid dispone del potencial necesario para alcanzar ese objetivo.

5.- ¿En qué proyecto de investigación está trabajando?

Actualmente, estoy trabajando en un proyecto que busca desarrollar una nueva tecnología que permita obtener varias imágenes a la vez en una única sesión en escáneres PET de hospitales. Estos escáneres ofrecen imágenes que permiten localizar lesiones como tumores o placas en el cerebro y conocer sus características. El proyecto está siendo desarrollado entre hospitales, universidades y centros de investigación de Boston y Madrid. Hemos reunido a un buen grupo de grandes profesionales motivados con el proyecto y con el apoyo del Consorcio Madrid-MIT M+Visión estamos logrando resultados muy buenos en muy poco tiempo. Se logró probar que el método funciona con escáneres preclínicos (de laboratorio) y en este proyecto queremos dar el salto a escáneres de hospitales para pacientes.

6.- ¿Por qué cree que esta línea de investigación tendrá impacto en el ámbito de la imagen biomédica y en qué sentido redundará en la mejora de la salud?

Buscamos poder obtener varias imágenes complementarias que ofrezcan información de aspectos fundamentales de las principales enfermedades. Por ejemplo, en el caso del cáncer, permitiría ver no solo su existencia y localización (que es lo que actualmente se hace), sino también cuál será su resistencia ante los tratamientos de radioterapia, o si determinados fármacos van a ser capaces de llegar hasta él y ser eficaces. Actualmente, esta información no se obtiene, ya que requeriría un número excesivo de pruebas. Digamos que esta nueva tecnología permitiría hacer un mejor uso de las máquinas de los hospitales y dar más información a los médicos. El objetivo es hacer un tratamiento más personalizado, sin que eso suponga un coste excesivo o aumentar las listas de espera.

7.- ¿Dónde le gustaría trabajar cuando termine este programa? Y a largo plazo, dentro de diez años ¿En qué proyectos le interesaría estar involucrado?

Es una pregunta difícil. Me gustaría trabajar a medio camino de la investigación en la Universidad y la empresa. Creo que ese campo apenas existe en España y es una de las principales deficiencias respecto a lo que sucede en países como Alemania o Estados Unidos. Eso hace que la investigación que se realice en la Universidad llegue poco a la empresa y, a su vez, que muchas empresas de España no estén tan conectadas con la investigación puntera como deberían. Ese es el campo en el que me gustaría trabajar. Y el campo de la imagen biomédica es perfecto en ese sentido.

The M+Visión Advanced Fellowship is supported by the EU COFUND under FP7. Learn more about COFUND (PDF) +

Compartir:

2 comentarios

  1. Debo decir que eres mi autor favorito. Siempre me traes cosas sorprendidas cada vez que veo tus artículos. ¡¡Grandes esfuerzos!!

Deja un comentario