ENTREVISTA: MSCA FELLOW COFUND MVISION Arnoldo Santos

«La imagen biomédica es especialmente atractiva ya que permite estudiar de manera no invasiva procesos complejos»

M+Visión COFUND Advanced Fellow 2014. Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y Massachusetts General Hospital

1.- Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo, por qué decidió que quería ser científico, en qué área se ha formado y en qué instituciones ha estudiado y trabajado?

Mi vocación científica nació hace aproximadamente diez años cuando empezaba mis estudios de especialización en Medicina Intensiva. Mi especialidad es relativamente nueva y me di cuenta de que había muchas preguntas sin respuesta y quería aprender a buscarle la respuesta yo mismo. Por eso me interesé en la investigación. Estudié Medicina en la Universidad de Cartagena (Colombia); Medicina Intensiva en la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid; e hice mi doctorado en el departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente estoy en un segundo programa de doctorado en el departamento de Ciencias Quirúrgicas de la Universidad de Uppsala (Suecia).

Como parte del Programa Madrid-MIT M+Visión estoy vinculado con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y el Massachusetts General Hospital. En investigación he trabajado principalmente en monitorización y estudios de la función respiratoria y vascular pulmonar.

2.- ¿Cómo conoció el Programa de Ayudas M+Visión COFUND y por qué decidió solicitarlas?

Conocí el Programa a través de mi actual tutor científico, Jesús Ruiz-Cabello, quien me habló de dicho él y de sus posibilidades y ventajas. Decidí solicitarla porque me pareció una gran oportunidad para aprender y profundizar en el área de imagen biomédica en un ambiente excelente. Así mismo, los objetivos del Programa relacionados con innovación, intercambio de conocimiento y la posibilidad de trabajar en el desarrollo de herramientas orientadas a la aplicación en pacientes me parecieron importantes y acordes con las tendencias actuales.

3.- ¿Qué es lo que más le ha interesado de la posibilidad de especializarse en imagen biomédica?

Para mis intereses científicos la imagen biomédica es especialmente atractiva ya que permite estudiar de manera no invasiva procesos complejos. Además ofrece detalles funcionales imposible de estudiar por otros medios. Por otro lado es un área con muchísima versatilidad en la que se mezcla conocimiento tanto tecnológico como fisiológico.

4.- Y la posibilidad de especializarse en España y EE.UU. ¿Qué le está aportando a su carrera?

Actualmente estoy en el Departamento de Anestesias del Massachusetts General Hospital y la Universidad de Harvard, aprendiendo de personas que están dentro de los mejores en su campo. Es un ambiente excelente para el desarrollo de ideas y la producción científica. En este sentido creo que los conocimientos específicos que estoy adquiriendo y el aprender a trabajar en un ambiente como en el que me encuentro sería muy difícil de encontrar en otra parte.

5.- ¿En qué proyecto de investigación está trabajando?

El proyecto en el que estoy trabajando consiste en el desarrollo de herramientas de imagen (Resonancia Magnética y PET) para la predicción precoz de riesgo de fracaso del ventrículo derecho en pacientes con hipertensión pulmonar. La hipertensión pulmonar es una enfermedad multifactorial en la que la aparición de signos de deterioro de la función del ventrículo derecho es ominosa. Generalmente esto se diagnóstica de manera tardía y los pacientes tienen una alta mortalidad y morbilidad en esta etapa. Pensamos que la imagen biomédica ofrece la posibilidad de analizar detalles específicos que pueden ser utilizados para detectar cambios menos evidentes en la función del ventrículo derecho. Así podríamos encontrar de manera temprana pacientes en riesgo de tener una peor evolución y ofrecerles mejores tratamientos.

6.- ¿Por qué cree que esta línea de investigación tendrá impacto en el ámbito de la imagen biomédica y en que sentido redundará en la mejora de la salud?

Esta línea de investigación explota de manera específica aspectos relacionados con el procesamiento de imagen y esperamos desarrollar herramientas puntuales con aplicación directa en pacientes. Esto puede extender el uso de la imagen en un grupo especial de pacientes. Siguiendo con lo mencionado en el punto anterior, esta línea de investigación puede tener impacto importante en la calidad de vida de los pacientes con hipertensión pulmonar al ofrecer herramientas útiles para el seguimiento de esta enfermedad. Además esto puede repercutir en el aumento de los años de vida saludable y una disminución en el gasto relacionado con la atención de pacientes en etapas tardías de la enfermedad.

7.- ¿Dónde le gustaría trabajar cuando termine este programa? Y a largo plazo, dentro de diez años ¿En qué proyectos le interesaría estar involucrado?

Creo que en estos tiempos la localización geográfica es un inconveniente menor ya que el desarrollo que han tenido las telecomunicaciones permite mantener colaboraciones entre diferentes grupos de investigación en distintas partes del mundo. Dentro de diez años me gustaría seguir trabajando en proyectos relacionados con la transformación de principios fisiológicos en herramientas útiles para la monitorización y tratamiento de pacientes

The M+Visión Advanced Fellowship is supported by the EU COFUND under FP7. Learn more about COFUND (PDF) +

Compartir:

Deja un comentario