ENTREVISTA: MSCA FELLOW COFUND MVISION Álvaro Sánchez Ferro

“Los resultados van a permitir desarrollar mejores biomarcadores para detectar el comienzo de la enfermedad de Parkinson y esto es de enorme trascendencia para poder aplicar tratamientos curativos”

Centro Integral en Neurociencias A.C. HM CINAC

1.Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo, por qué decidió que quería ser científico, en qué área se ha formado y en qué instituciones ha estudiado y trabajado? 

 

Mi vocación científica propiamente dicha nace de forma tardía durante mis estudios de medicina. AL empezar mis prácticas clínicas con pacientes en la Fundación Jiménez Díaz, tuve el honor de conocer al Profesor Justo García de Yébenes. Su forma de evaluar a los pacientes, el cómo relacionaba sus problemas con las diferentes alteraciones moleculares o de otra índole, fue lo que activó en mi la necesidad de conocer. En cierta manera, me hice neurólogo por todo el desconocimiento que había sobre el cerebro. Este hecho unido a mi curiosidad innata y el deseo de transcender han sido las motivaciones para ir desarrollando un curriculum de investigación aplicada en diferentes centros. He tenido la oportunidad de crecer con grandes maestros como son el Dr. Bermejo en el Hospital 12 de Octubre en Madrid, el Dr. Gasser en el Hertie Institut en Tübingen, Alemania, la Dra. Gómez Isla en el Massachusetts General Hospital en Boston, USA, la Profesora Martha Gray el Instituto Tecnológico de Massachusetts, también en Boston y ahora trabajo junto al Dr. Obeso en HM-CINAC en Móstoles.
2.¿Cómo conoció el Programa de Ayudas M+Visión COFUND y por qué decidió solicitarlas? 

Previamente a este programa, tuve la oportunidad de ser seleccionado como M+Vision Fellow para hacer una estancia postdoctoral de tres años en el MIT. El programa COFUND era la vía natural de consolidar estas investigaciones y mis aprendizajes en mi región de nacimiento, Madrid.

 

3.¿Qué es lo que más le ha interesado de la posibilidad de especializarse en imagen biomédica? 

Sin duda alguna, la posibilidad de realizar avances de alto impacto en una enfermedad de enorme importancia como es la enfermedad de Parkinson.

4.Y la posibilidad de especializarse en España ¿Qué le está aportando a su carrera? (becas incoming)

Esta ayuda está siendo capital para consolidar mi carrera investigadora y hacer ciencia aplicada de primer nivel en mi país. También me está acercando a la posibilidad de establecerme como investigador independiente y poder resolver de forma autónoma importantes preguntas relativas a las enfermedades neurodegenerativas, que supondrán una epidemia en nuestra sociedad del presente y futuro debido al cambio demográfico.

5.¿En qué proyecto de investigación está trabajando? 

El proyecto fundamental, es el proyecto de Somatotopía. En él pretendemos entender dónde empieza la enfermedad de Parkinson a través de un protocolo ambicioso que combina técnicas de imagen molecular avanzada (PET-RM con fluorodopa), estudios neurofisiológicos y evaluaciones exhaustivas del movimiento de los enfermos con sistemas de cinemática.

6.¿Por qué cree que esta línea de investigación tendrá impacto en el ámbito de la imagen biomédica y en qué sentido redundará en la mejora de la salud? 

Creo que los resultados van a permitir desarrollar mejores biomarcadores para detectar el comienzo de la enfermedad y esto es de enorme trascendencia para poder aplicar tratamientos curativos. Se estima que cuando hacemos el diagnóstico hay una pérdida neuronal en estructuras críticas encargadas del control motor mayor del 50%. El poder detectar las fases previas a esta pérdida, ayudaría a enlentecer o incluso detener el curso de la enfermedad de Parkinson.

7.¿Dónde le gustaría trabajar cuando termine este programa? Y a largo plazo, dentro de diez años ¿En qué proyectos le interesaría estar involucrado? 

En el centro en el que trabajo actualmente, mi desarrollo profesional es excepcional, así que a corto o medio-plazo, me gustaría seguir aquí. A largo plazo, me gustaría poder liderar un grupo de investigación con una vocación marcadamente traslacional dónde pueda utilizar mis conocimientos para desarrollar soluciones a los problemas más acuciantes en biomedicina.

 

The M+Visión Advanced Fellowship is supported by the EU COFUND under FP7. Learn more about COFUND (PDF) +

Compartir:

Deja un comentario