ENTREVISTA: MSCA FELLOW COFUND MVISION Aurelien Bourquard

“Trabajo en el desarrollo de conceptos, técnicas y algoritmos que permiten detectar neutropenia (falta critica de glóbulos blancos en el cuerpo humano) en pacientes de quimioterapia de manera no-invasiva”

Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

1.Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo, por qué decidió que quería ser científico, en qué área se ha formado y en qué instituciones ha estudiado y trabajado? Me ha interesado siempre la idea en sí de crear nuevos conceptos y de trasladar dichos conceptos a contribuciones académicas que mejoren el conocimiento global y/o en productos que mejoren el estado global de la tecnología. Me he formado en la EPFL (Universidad Politécnica de Lausanne, Suiza) con un master en microtecnologías y luego en un doctorado especializado en diseño de algoritmos y procesamiento de señales e imágenes. He trabajado como investigador en la EPFL, luego en el MIT (Cambridge, MA, USA) y ahora en la UPM. He sido también involucrado en contactos con hospitales (e.g., MGH en Boston, Hospital La Paz).

2.¿Cómo conoció el Programa de Ayudas M+Visión COFUND y por qué decidió solicitarlas? 

Conocí este programa por contactos con investigadores. Este programa me permite (a) mejorar mi conocimiento el desarrollo de dispositivos/técnicas innovadores que tengan aplicaciones clínicas más directas, y (b) contribuir en la sociedad trasladando conceptos con altos niveles de abstracción en productos innovadores.

3.¿Qué es lo que más le ha interesado de la posibilidad de especializarse en imagen biomédica? 

El hecho de que el tratamiento de imágenes biomédicas sea un desafío científico en el cual se combinan la necesidad de (a) innovar de la perspectiva de los pacientes: desarrollar un producto/servicio que resuelva una necesidad clínica, y (b) innovar de una perspectiva tecnológica: crear conceptos innovadores y contactos con colaboradores que permitan resolver dicha necesidad.

4.Y la posibilidad de especializarse en España ¿Qué le está aportando a su carrera? (becas incoming)

Desde mi perspectiva de investigador, con una experiencia profesional que era inicialmente más teórica, me ha aportado mucha experiencia e intuición sobre qué problemas pueden ser relevantes en el sector biomédico, la oportunidad de crear contactos con otros investigadores, ingenieros y médicos, y de hablar con pacientes que tienen una perspectiva directa sobre cuáles son los problemas más urgentes en nuestra sociedad a día de hoy. También me ha aportado una perspectiva muy internacional y más “Europea” dado mi experiencia previa en Suiza y Estados Unidos.

5.¿En qué proyecto de investigación está trabajando?

 Trabajo en el desarrollo de conceptos, técnicas y algoritmos que permiten detectar neutropenia (falta critica de glóbulos blancos en el cuerpo humano) en pacientes de quimioterapia de manera no-invasiva (basándose en técnicas de microscopia).

6.¿Por qué cree que esta línea de investigación tendrá impacto en el ámbito de la imagen biomédica y en qué sentido redundará en la mejora de la salud? 

Desde una perspectiva puramente teórica y/o académica puede tener mucho impacto porque establece nuevos conceptos, técnicas algorítmicas, y resultados con relevancia fisiológica/anatómica relacionados con la posibilidad de medir niveles de glóbulos blancos basándose exclusivamente en imágenes/videos de capilares humanos. La prueba de concepto que está siendo ya demostrada, puede abrir múltiples y varias líneas de investigación (nuevas generaciones de técnicas, de algoritmos, y nuevas observaciones fisiológicas).

Desde la perspectiva de la salud, también tendrá un impacto importante porque un producto capaz de detectar neutropenia será capaz de evitar muchas infecciones en pacientes de quimioterapia (debidas a bajos niveles de defensas inmunitarias relacionadas con la neutropenia), lo que puede salvar la vida de miles de pacientes y bajar los costes relacionados con dichas infecciones.

7.¿Dónde le gustaría trabajar cuando termine este programa? Y a largo plazo, dentro de diez años ¿En qué proyectos le interesaría estar involucrado?

Mi plan a medio plazo (3-5 años) es de constituirme en una empresa con mis colaboradores y tener un producto comercializado relacionado con mi investigación que tenga impacto en la sociedad.  Desde la perspectiva de un investigador, el hecho de poder investigar no solo en la creación de conceptos teóricos pero también en la realización en un producto que tenga un mayor impacto clínico me dará la credibilidad necesaria para los siguientes pasos. A largo plazo (10 años), quiero seguir involucrándome en la creación de nuevos conceptos y productos usando la experiencia que habré adquirido.

The M+Visión Advanced Fellowship is supported by the EU COFUND under FP7. Learn more about COFUND (PDF) +

Compartir:

Deja un comentario