ENTREVISTA: MSCA FELLOW COFUND MVISIONCarlos Julián Martín Arguedas

 

“Mi intención es seguir trabajando en los ultrasonidos y la electrónica desarrollando aparatología portátil de precisión y altas prestaciones que pueda ser comercializable”

Universidad de Alcalá (UAH)

1.Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo, por qué decidió que quería ser científico, en qué área se ha formado y en qué instituciones ha estudiado y trabajado? Lo que me motivó para iniciar una carrera científica fue seguir ampliando mi formación y mis conocimientos. Para ello me incorporé al Instituto de Automática Industrial, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas. Posteriormente, donde llevé a cabo la etapa predoctoral, una vez terminada, y ya como doctor, me incorporé al Departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá, donde continuo trabajando en la actualidad.

 

2.¿Cómo conoció el Programa de Ayudas M+Visión COFUND y por qué decidió solicitarlas? Tras ganar el concurso IDEA2, patrocinado por el consorcio Madrid M+Vision, entré en contacto con miembros del programa y tuve conocimiento de las Ayudas M+Vision COFUND. En su momento me pareció una oportunidad muy interesante para ampliar mi formación en un centro de referencia mundial, como es el MIT, y dar un empuje al proyecto tecnológico que había ganado el concurso IDEA2.

 

3.¿Qué es lo que más le ha interesado de la posibilidad de especializarse en imagen biomédica? La inmediata aplicación que los avances surgidos en este campo de trabajo tienen en la vida real, así como el alto grado de especialización técnica que requieren.
4.¿Qué ha aportado a su carrera investigadora la posibilidad de trabajar en un entorno internacional como en Estados Unidos? (becas outgoing)

Sin duda la estancia en Boston me ha permitido entrar en contacto con una nutrida red de profesionales, inversores y mentores, no solo del MIT, sino de todo el ecosistema académico y empresarial de Cambridge, que ha permitido avanzar de forma significativa en nuestro proyecto tecnológico.

 

5.¿En qué proyecto de investigación está trabajando? 

El desarrollo de un ecógrafo portátil de altas prestaciones para su uso en aplicación de punto de atención.

 

6.¿Por qué cree que esta línea de investigación tendrá impacto en el ámbito de la imagen biomédica y en qué sentido redundará en la mejora de la salud? 

Son ya varias decenas los artículos y trabajos publicados en años recientes en los que grandes profesionales de la salud de todo el mundo prevén una abrumadora expansión del uso de los ultrasonidos en aplicaciones donde hasta ahora no se utilizaban, principalmente por su alto coste y su complejidad de manejo. El desarrollo de equipos de bolsillo con iguales prestaciones a las de los ecógrafos convencionales permitirá poner en la mano de cualquier especialista médico, ya no solo los radiólogos, una excelente herramienta de diagnóstico, lo cual sin duda debe repercutir en aun mejora de la calidad y la eficiencia de la atención prestada.

 

7.¿Dónde le gustaría trabajar cuando termine este programa? Y a largo plazo, dentro de diez años ¿En qué proyectos le interesaría estar involucrado?

Tanto a corto como a largo plazo mi intención es seguir trabajando en los ultrasonidos y la electrónica asociada a esa tecnología, desarrollando aparatología portátil de precisión y altas prestaciones que pueda ser comercializable, algo en lo que estamos trabajando activamente a día de hoy a través de varias iniciativas empresariales que mi equipo está llevando a cabo.

The M+Visión Advanced Fellowship is supported by the EU COFUND under FP7. Learn more about COFUND (PDF) +

Compartir:

Deja un comentario