Entrevista a María Eugenia Godoy KITFEM – Knowledge and Innovation in, to and from Emerging Markets

Entrevista a María Eugenia Godoy. Coordinadora del Área de Cooperación Bilateral en la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional. Secretaría de Gobierno en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Ex MINCyT). 

Para comenzar, cuéntenos a qué Institución pertenece y cuál es su posición actual.

Trabajo desde hace más de 10 años en la Secretaría de Gobierno en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina). Específicamente me encuentro a cargo de la coordinación del Área Bilateral en la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional.

 ¿Cuáles son sus principales funciones en la institución a la que pertenece?

Dentro de mis principales funciones se encuentra la elaboración de planes y programas para la gestión de la política exterior en materia científica, tecnológica y de innovación. En tal sentido y, con el fin de poder cumplir con dicho objetivo, me encuentro a cargo de la confección Acuerdos de cooperación gubernamentales e interinstitucionales que funcionan como marco para el financiamiento de actividades conjuntas entre la República Argentina y otros países.

Asimismo, soy la encargada de gestionar los convenios de cooperación entre la Secretaria de Gobierno y el Sector privado, este tipo de convenios permite brindar un marco normativo para el financiamiento de proyectos de I+D por parte del Estado nacional Argentino.

Cabe destacar que desde el Área Bilateral se financian más de 600 movilidades de investigadores (doctorandos o pos doctorandos) en el marco de proyectos conjuntos de investigación, por tal motivo nos encargamos de articular con nuestros socios extranjeros la ejecución de estos mecanismos, así como también coordinar la evaluación correspondiente que permite medir el resultado concreto de esta modalidad de financiamiento.

Asimismo, soy responsable de la cooperación internacional en dos áreas estratégicas tales como Ciencias del Mar y Ciencias del Espacio. 

¿Cómo consideras la cooperación internacional que desarrolla la Secretaria en I+D?

A partir de la creación del Ministerio de Ciencia en el año 2017, se incorpora la variable de Innovación que hasta al momento no había sido considerada. A partir de ese entonces, se formaliza un entramado institucional que comienza a promover no solo la investigación sino  también la innovación.

Desde ese entonces, la política científica impulsa la creación de bienes  y servicios con mayor valor agregados y competitivos en el mercado global.

Actualmente, la Secretaría de gobierno, se encuentra desarrollando una herramienta en vistan al 2030 con el objetivo de impulsar la innovación productiva, inclusiva y sustentable, y expandir y consolidar las capacidades científico-tecnológicas para el logro de una estructura productiva más compleja e intensiva en conocimiento, más y mejor empleo, la federalización de la producción, un alto crecimiento sostenible, y la inserción inteligente en el mundo.

 ¿Cómo puede contribuir su proyecto KITFEM a su trabajo diario?

 La participación en este proyecto me permitirá conocer empresas líderes en áreas estratégicas para la política científica, tecnológica y de Innovación para nuestro país. Asimismo, conocer y elaborar una base de datos con personas de contacto, perfiles de empresas y contratos con universidades permitirá promover actividades de colaboración entre el sector científico y privado.

 

KITFEM Website

The K.I.T.F.E.M. project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 734447

Compartir:

Deja un comentario