«Open access» igual a «Open gratis»?

Nuestro primer comentarista apunta una cuestión muy interesante respecto al «open access». Señala que «open access» no es igual a gratis. Yo diría que hay que distinguir entre gratis y costes cero. El acceso abierto es absolutamente gratis para el lector, es decir, para la persona que accede a la información. Sin embargo, la producción de ese documento nunca podrá ser gratis, es decir, ha generado costes. En este sentido existen dos vías para el «open access»:
1.- La denominada «verde»: en la que el autor deposita su artículo en un archivo digital de su institución (en este caso es la Institución la que se hace cargo de los costes)
2.- La denominada «vía dorada», en la que el autor o su Institución pagan al editor de la revista para que éste ponga en acceso abierto (es decir, gratis para el lector) el artículo. Esta vía sería la vía de «pague-por-publicar».

Es decir, ¿cómo afronta el sistema de libre acceso los costes de publicación para que no sea el lector el que pague? La respuesta es clara: los transfiere desde los suscriptores hacia los investigadores, las instituciones o las subvenciones.


Compartir:

Deja un comentario