Tiempos de apertura

Con el acceso a internet llegan movimientos que nos animan a compartir los programas, la cultura y el conocimiento, uno de ellos es el de los Archivos Abiertos impulsado inicialmente por la Open Archives Initiative.

  Hace tiempo que en el mundo de los ordenadores se oye hablar del software libre, pero también cada vez suenan más otros movimientos en la educación, la investigación o la cultura como los contenidos abiertos, las licencias creative commons o los archivos abiertos.

  Todos estos movimientos centran sus objetivos en los derechos de la sociedad al acceso a la ciencia, la tecnología, la cultura o el conocimiento como contrapartida a los derechos exclusivos de explotación del dueño de una obra. En otras palabras, buscan el bien común y la solaridad por encima del bien de un individuo. Esto no quiere decir que se deje de lado al creador de la obra al que siempre se le reconoce por lo menos la autoría, y dependiendo del caso concreto, todo rango de derechos hasta llegar a los de la “propiedad intelectual tradicional”.

  Recalcando lo dicho en mensajes anteriores, abierto o libre no significa gratis (los hablantes de lengua inglesa lo tienen aún más confuso con la palabra free). La creación siempre tiene un coste en esfuerzo o en dinero y a veces su adquisición también. Este coste se sufraga con las aportaciones individuales de voluntarios, de la administración o de empresas privadas.

Centrándonos ya en el caso de los Archivos Abiertos, en las preguntas frecuentes de las web de la Open Archives Initiative, explican que la palabra abierto tiene sentido informático, quieren decir que el protocolo de comunicación está públicamente disponible para que cualquiera pueda crear un programa de ordenador compatible, aunque el espíritu del movimiento sea facilitar una manera eficiente de diseminar la información.

Compartir:

Deja un comentario