Software de código abierto para repositorios digitales

Alicia López Medina

Acaba de salir un documento, elaborado para el proyecto OARINZ (Repositorios de acceso abierto en Nueva Zelanda) sobre la evaluación técnica de los principales sistemas de código abierto para crear repositorios digitales. Recién salido del horno, compara los distintos softwares libres más usados internacionalmente para los proyectos «open access». Si alguno estáis en la fase de planificar vuestro repositorio, este documento os va a venir genial. (está en inglés, eso sí.)


Compartir:

5 comentarios

  1. Hola,

    Solo comentar que las soluciones que se contemplan en ese documento son de tamaño pequeño o mediano. Supongo que es lo que mejor se ajusta a sus necesidades.

    Ninguna de las soluciones evaluadas es comparable a los sistemas de gestión documental grandes y carísimos tipo Ixos o Documentum

  2. Respecto a tu comentario te diré que en lo que se refiere al programa FEDORA, por ejemplo, está siendo utilizado por la National Science Foundation Library, en Estados Unidos, y gestiona más de 2 millones de objetos digitales. No sé si consideras esto suficientemente grande.

    Un cordial saludo.

  3. >…gestiona más de 2 millones de objetos digitales. No sé si consideras esto suficientemente grande.

    Pues no, lo considero mediano. La solución de Fedora funciona sobre MySQL u Oracle 8. Oracle 9 me explotó en las manos al llegar a los cien millones de registros en una tabla cuyos campos eran numéricos o texto. Por más que se ampliara el hardware y se añadieran servidores a la granja aquello no escalaba. Con MySQL no tengo experiencia en sistemas grandes, pero "a ojo de buen cubero" no creo que tampoco aguante esa carga.

    Sin embargo con Ixos sobre un robot de almacenamiento masivo el sistema llegó a los 4 petabytes sin mucho problema. Evidentemente estos sistemas son carísimos y sólo se justifica la inversión en algunos casos.

    En resumen, a mí personalmente un gestor de contenidos para dos millones de .pdf’s no me parece "grande", me parece "mediano".

    Estoy seguro de que los neozelandeses han hecho un trabajo excelente seleccionado y evaluando las herramientas que mejor se ajustan a sus necesidades y además han tenido la gentileza de hacer su trabajo público. Quien tenga un problema similar podrá utilizar un solución similar, pero quien tenga un problema de otra escala tendrá que utilizar otras soluciones.

  4. Hay una iniciativa (en realidad hay varias, pero esta me parece interesante) para crear una tabla que cada uno puede adaptar a sus requisitos de usuario en cada momento de forma que se pueda evaluar de una forma sistemática productos del mundo del software libre. La dirección es http://www.openbrr.org/. Es bastante interesante e incluye la evaluación de algunos productos Open Source.

Deja un comentario