Recursos Educativos Abiertos

Alicia López Medina

Hasta ahora, en este espacio que dedicamos al «open access», hemos hablado de un tipo de contenidos que nos resultan más familiares a los bibliotecarios; me refiero a los contenidos que habitualmente se publican en las revistas científicas y que en las bibliotecas que apoyan el acceso abierto, estamos organizando en los repositorios institucionales: los denominados genéricamente «e-prints». Hemos mencionado también otra vertiente del open access, el software de código abierto. Pero el acceso abierto se refiere también a otro tipo de contenidos, los denominados «contenidos educativos abiertos» (Open Educational Resources – OER-), materiales digitales accesibles libre y gratuitamente a través de la web a los profesores y estudiantes para su uso y reutilización en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.

En torno a los OER se mueve una comunidad que cada vez es mayor en todo el mundo. Hay ya, literalmente, cientos de proyectos educativos abiertos, desde Tokio a Boston, de París a Pekín. Más de 2000 cursos están disponibles a través de «OpenCourseWare». A esto tenemos que añadir el creciente número de repositorios de objetos de aprendizaje, el aumento en el número y la calidad de software libre educativo disponible y el trabajo de agencias como la UNESCO y la OCDE.

El término «Recurso Educativo Abierto» incluye, según definición del Centro para la Investigación e Innovación Educativa de la OCDE (CERI):

– Contenidos de aprendizaje: cursos completos, «courseware», módulos de contenido, objetos de aprendizaje, colecciones y revistas.
– Herramientas: software para el desarrollo, uso, reutilización y suministro de contenidos de aprendizaje, incluyendo búsqueda y organización del contenidos, sistemas de gestión de contenidos y de cursos, herramientas de desarrollo de contenidos y comunidades de aprendizaje en línea.
– Recursos de implementación: licencias de propiedad intelectual para promover la publicación abierta de materiales, diseño del principios de «mejores prácticas» y localización de contenido.

Se consideran «abiertos» porque están disponibles en Internet libres de restricciones de acceso (tecnológicas y económicas) y abiertas a todo el mundo no sólo para su uso sino también para ser adaptados o reutilizados. Se consideran «educativos» porque pueden ser usados con ese fin, no necesariamente porque hayan sido creados con ese único propósito.

Para tener una idea del número proyectos OER en todo el mundo, podéis consultar la wiki de la UNESCO International Institute for Educational Planning’s Open Educational Resources Community

Precisamente por la importancia que está adquiriendo el movimiento, el Centro para la investigación e innovación educativa (CERI) de la OCDE ha iniciado un estudio que analizará su alcance, propósito, contenidos y modelos de financiación. Investigará diferentes modelos sostenibles de coste/beneficio así como cuestiones relacionadas con las licencias de copyright. Tratará también de los incentivos y barreras para la distribución abierta de estos contenidos por parte de las Instituciones y los propios creadores así como las estrategias para mejorar el acceso y la utilización de los mismos por parte de sus usuarios. Está previsto que el estudio finalice en el 2007. Será interesante.

Sería interesante que os leyérais el documento presentado por Jan Hylen para tener un background del estudio de la OCDE:
Open Educational Resources: Opportunities and Challenges

En España hay un proyecto muy interesante de Universia en colaboración con el MIT que pretende facilitar el acceso de académicos de habla hispana a los materiales docentes y de estudio puestos a libre disposición por el MIT en Internet.

Para estar al día sobre contenidos abiertos, os recomiendo el blog de Pernias, «contenidos abiertos» y el de David Wiley es uno de los más destacados impulsores de Open Content

Finalmente, os recomiendo un artículo de Dr.Charles Vest, Open Content and Meta-University en el que reflexiona sobre cómo la tecnología educativa, Internet y el movimiento por el acceso abierto contribuirán a la globalización de la educación superior y a la posible emergencia de lo que él denomina la «meta-universidad global»:

    «My view is that in the open-access movement, we are seeing the early emergence of a meta-university—a transcendent, accessible, empowering, dynamic, communally constructed framework of open materials and platforms on which much of higher education worldwide can be constructed or enhanced. The Internet and the Web will provide the communication infrastructure, and the open-access movement and its derivatives will provide much of the knowledge and information infrastructure»

Las bibliotecas nos autodenominamos «centros de recursos para el aprendizaje y la investigación» en nuestras respectivas instituciones. Me pregunto qué papel debemos desempeñar en estos desarrollos que, por ahora, están sucediendo al margen de nuestros repositorios. Pienso que podríamos aportar nuestro «know how» en la organización de muchos de estos materiales, aunque ello va a suponer un necesario cambio o apertura de mentalidad en relación con esquemas de metadatos, necesidades de uso y reutilización diferentes, interoperabilidad con nuestros sistemas, etc. También podemos aportar nuestra experiencia en el campo de la propiedad intelectual y el copyright, que, en este tipo de recursos presenta problemas más complejos. En cualquier caso lo que sí está claro es que es un tema que debemos seguir muy de cerca si no queremos quedarnos al margen en esa visión de «meta-universidad» que parece dibujar el futuro abierto.

Compartir:

3 comentarios

  1. Estos días (finales de septiembre de 2006) se está celebrando la conferencia anual sobre contenidos abiertos (open content conference) bajo el subtítulo "comunidad, cultura y contenido". Podéis encontrar el programa y los proceedings en http://cosl.usu.edu/conferences/opened2006

    Es de reseñar que el año pasado apenas había presencia europea y menos iberoamericana. Este año los europeos ya somos unos cuantos…. las cosas parece que se van moviendo!.

  2. Muchas gracias Pedro. Estaré al tanto en tu blog de lo que nos cuentes sobre la conferencia.

Deja un comentario