Millones de documentos científicos en acceso abierto

Alicia López Medina

Existen muchos repositorios institucionales y archivos abiertos de carácter temático distribuidos por la web que alojan en sus servidores millones de documentos de carácter científico y académico a los que permiten acceder libremente. Buscar y encontrar documentos relevantes para nosotros entre esos millones de documentos puede resultar una tarea ardua si tenemos que, primero buscar, luego encontrar y finalmente interrogar, cada uno de esos repositorios.

Para facilitarnos el trabajo tenemos en la web dos servicios que centralizan la búsqueda en todos esos repositorios y archivos: el ya veterano OAISTER y el recién llegado ScientificCommons.

El mecanismo de ambos servicios es el mismo: utilizan el protocolo OAI-PMH para recolectar los metadatos de esos repositorios, que almacenan en sus propias bases de datos. Cuando interrogamos uno de estos servicios, estamos interrogando esa colección de metadatos “global”. Los documentos se han quedado alojados en los servidores de los repositorios recolectados. El acceso al texto completo se hace a través de su url, que viene contenida en los metadatos y que nos remite al servidor en donde esté alojado ese documento.

OAISTER: es un proyecto de la Biblioteca Digital de la Universidad de Michigan.  El día 18 de octubre de 2006 había recolectado los repositorios de 698 instituciones y contenía 9.624.092 registros.

ScientificCommons : es un proyecto de la Universidad de St. Gallen en Suiza y, aunque es un servicio que acaba de empezar, a día de hoy contiene 8.275,984 registros procedentes de 573 repositorios.

En Oaister podemos buscar por Instituciones y vemos que presenta una gran variedad en cuanto a tipos de contenidos y naturaleza. ScientificCommons, por el contrario no nos da esa información, pero vale la pena averiguarlo.

Feliz viaje por la web científica en acceso abierto.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario