Archivo de noviembre, 2006

Jornadas “Universo Libre”

Las Jornadas “Universo Libre” sobre universidades y conocimiento libre tienen como objetivo reflexionar sobre la transferencia de conocimiento de las instituciones universitárias en el actual modelo de Sociedad de la Información. Se tratarán temas como el uso del software libre y los contenidos abiertos, así como la cooperación científica y académica entre las instituciones universitarias. Durante dos días, los próximos 29 y 30 de noviembre, “Universo Libre” quiere ser un espacio de contacto y de intercambio entre las comunidades de usuarios de software libre y de contenidos abiertos que hay actualmente a las diferentes universidades del territorio catalán.

La Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (STSI) de la Generalitat de Catalunya, la Fundación Observatorio para la Sociedad de la Información a Catalunya (FOBSIC), Universitad Digital, l’Oficina de Software Libre, la Fundación i2CAT y el Centro de Supercomputación de Catalunya (CESCA) organizan estas jornadas. “Universo Libre” cuenta con la colaboración de la Universitat de Lleida (UdL), Universitat Oberta de Catalunya (UOC), CreativeCommons-Catalunya y la Red Internacional de Administraciones Públicas para el Software Libre.

La jornada está dirigida a toda la comunidad universitária, y en definitiva, todos aquellos que esten interesados en el conocimiento libre.
Lamentablemente he llegado tarde, pero de todas formas os informo para que veáis los temas que se han tratado y sepamos algunos nombres, en España, de gente y organismos e instituciones, interesadas en estos temas.

Etiquetas:
Categorias: General

¿Por qué hay que obligar a los autores a autoarchivar sus trabajos en abierto?

Acabo de volver de Portugal, donde se han celebrado las segundas Jornadas sobre “Open Access” que organiza la Universidade do Minho. Una de las constataciones de esta reunión ha sido que los repositorios institucionales, una de las estrategias (junto con la publicación en revistas de acceso abierto) del movimiento “open access”, están casi vacíos. De los 2,5 millones de artículos que se publican anualmente en todo el mundo, sólo un 15% está disponible en acceso abierto en alguno de los repositorios que existen en el mundo. La media de contenidos de estos repositorios es de unos 250 documentos (de los cuales, desde luego, no todos son artículos científicos revisados por pares). Como consecuencia de esta constatación se llegó a otra: la única manera de conseguir el objetivo final del movimiento “open access”, la disponibilidad universal del conocimiento humano aprobado por la comunidad científica, es obligar a los autores a que depositen una copia del artículo en su repositorio instucional. Ya hemos hablado de estos mandatos en otro post. Algunas Universidades y Agencias de financiación están exigiendo a sus investigadores que lo hagan.

Pero si publicar en “acceso abierto” es tan beneficioso para los autores (de hecho, el movimiento surgió en el seno de la propia comunidad científica como consecuencia de una insatisfacción con el modelo tradicional de publicación científica), ¿por qué hay que obligarles a hacerlo?
(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El apoyo de las Instituciones al “open access” en España

¿Cuántas y qué Instituciones y Organismos han firmado la Declaración de Berlín en España?
(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Depositar artículos en repositorios acelera su difusión

Enviado por Carlos Benito Amat:

Alicia:
Quizá tenga algún interés para los lectores del weblog.

“Entre los argumentos que manejan los promotores del autoarchivo de trabajos científicos se suele olvidar el hecho de que el depósito de un preprint en repositorios institucionales o temáticos acelera la difusión de los resultados de investigación de manera considerable.
En http://eprints.rclis.org/archive/00007063/ se ha calculado el retraso de publicación de las revistas nucleares en investigación de alimentos. Aunque otros autores no alcanzan parecidos resultados, de este trabajo se deduce que los investigadores de alimentos adelantarían un promedio de 330 días la difusión de sus artículos si los depositaran en el momento en que envían sus manuscritos a ese grupo de revistas”

Muchas gracias, Benito.

Etiquetas:
Categorias: General

Un tejido interoperable para los eslabones de la cadena de comunicación científica en el mundo digital.

En relación con el post anterior, en el que os hablaba de la nueva especificación ORE, os recomiendo que leáis este artículo, en el que se describe cómo funcionaría esa especificación. El artículo parte de un modelo de objeto digital complejo, que considera la unidad de la comunicación científica y a ésta la ve como un workflow virtual común entre archivos distribuidos. La interoperabilidad propuesta incluye un modelo compartido de objeto digital que representaría los objetos digitales de cada archivo, un formato común para serializar estos objetos en representaciones transportables por la red, tres interfaces que soportan esas representaciones (obtener, recolectar, poner).

Es verdaderamente un proyecto fascinante, aunque en relación con su propuesta de soportar la comunicación científica en un mundo digital “nativo”, creo que estamos todavía un poco “verdes” tanto en términos culturales como tecnológicos.

En el artículo cuyo título he traducido de forma un tanto peregrina “An Interoperable Fabric for Scholarly Value Chains”, hay un enlace a un vídeo que explica de forma clarísima la propuesta, os lo recomiendo.

Etiquetas:
Categorias: General

La “Open Archives Initiative” anuncia una nueva especificación para la interoperabilidad entre archivos abiertos

Todos conocemos el protocolo OAI-PMH, desarrollado por la “Open Archives Inititative” para permitir el intercambio de metadatos entre archivos digitales. Este nivel de interoperabilidad, aunque mínimo, está permitiendo construir servicios como OAISTER, que indudablemente aumentan la difusión y visibilidad de los contenidos que esos archivos alojan. Sin embargo, para que los archivos abiertos realmente puedan ser una plataforma de soporte al proceso de investigación científica en su totalidad, y no sólo en lo relativo a la difusión de sus resultados, se necesitan niveles más profundos de interoperabilidad. La “Open Archives Initiative” anuncia nuevas especificaciones que permitirá a los archivos intercambiar información en el nivel de sus contenidos. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General