El marco legal del «open access»

La mayor parte de la literatura y la investigación en torno a las cuestiones relacionadas con el copyright en entornos de sistemas «open access», particularmente los repositorios institucionales y el auto-archivo, se centran en las relaciones legales que se establecen entre el autor y el editor y dejan fuera de la perspectiva a otros actores involucrados cuyas relaciones legales tienen también un importante impacto en los derechos que pueden ejercer los repositorios y sus usuarios finales.

Establecer y gestionar sistemas «open access» requiere un enfoque que tenga en cuenta el papel de las distintas partes y las relaciones legales que establecen entre sí de manera que estos sistemas consigan la mayor eficiencia y eficacia de sus objetivos.

Los principales agentes y relaciones que intervienen en la estructura legal de un sistema «open access» son:
A. Agencias de financiación – Autor: la relación entre la organización que financia la investigación y el autor de los resultados de esa investigación (un artículo, por ejemplo), o la Universidad o Institución de ese autor. [Acuerdo de financiación].

B. Autor – Institución: la relación entre el autor de un trabajo científico y su Institución [Acuerdo de política PI]

C. Autor – Editor: la relación entre el autor y el editor que publica sus trabajos. [Acuerdo de publicación]. Este es el caso de cesión exclusiva, retención de todos o partes de esos derechos por parte del autor.

D. Autor – Repositorio: la relación entre el autor y el repositorio en el que deposita su trabajo. [Licencia de depósito]. El autor otorga al repositorio un derecho de distribución de su trabajo a través del repositorio.

E. Repositorio – usuarios finales: la relación entre el repositorio en el que el autor ha depositado su trabajo y las personas que están autorizadas a acceder a ese trabajo. Puede ser el público en general o solo un grupo definido de personas, por ejemplo).

F. Autor/editor – usuarios finales: las relaciones entre el autor/editor y los usuarios finales: qué pueden hacer con el trabajo los usuarios que acceden a él (copiarlo, leerlo, modificarlo, distribuirlo…)

Si queréis profundizar más en el tema, os recomiendo que leáis un magnífico informe, publicado en la web el 28 de septiembre, «OAK Law Report«, de la Universidad de Queensland, Australia.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario